sábado, 22 de junio de 2019

Debate TCAEs - La importancia de la palabra CUIDADOS en nuestra denominación...

Desde que comenzó este nuevo movimiento por el reconocimiento del Grupo C1 para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería he observado una continua y deliberada omisión, por parte de los organizadores y participantes, en declaraciones públicas, pancartas, eslóganes, etc., de las palabras CUIDADOS y AUXILIARES de nuestra denominación. Y la verdad, no lo entiendo. Hasta el propio sindicato mayoritario en la profesión, el SAE, se empecina en la terminología de Técnicos de Enfermería
     
CONCEPTO DE CUIDADOS
Cuidado
  1. m. Solicitud y atención para hacer algo bien
  2. m. Acción de cuidad (‖ asistir, guardar, conservar)
Cuidar
  1. tr. Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo
  2. tr. Asistir, guardar, conservar
La Medicina CURA, la Enfermería CUIDA. Los CUIDADOS han sido siempre la ESENCIA de la ENFERMERÍA, y nosotros los TCAEs somos Enfermería. De ahí la importancia, a mi juicio, de seguir manteniendo la palabra Cuidados en nuestra denominación. 
     
He dicho antes que la medicina cura, y me ha venido a la mente mi paso durante unos cuantos años por la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos de Salamanca, ¿Por qué? Pues porque cuando ya no hay posibilidades objetivas de curación, como es el caso de los enfermos paliativos, la omnipotencia del médico pierde fuelle y cobran protagonismo otros profesionales: los que cuidan. Así mi compañero Pedro (celador), se convirtió en la "estrella" de la planta porque era el que mejor empatizaba, el que comprendía como nadie el sufrimiento y el dolor de pacientes y familiares: los CUIDADOS ganando la batalla a la CURACIÓN. Historias de uno que lleva ya mucha "mili" hospitalaria...
     
"No maltrates... las manos que te CUIDAN"
[uno de los eslóganes coreados por los participantes en las concentraciones por el Grupo C1]
     
Y ahora le toca el turno a otro término proscrito: AUXILIARES. Auxiliar viene de Auxilio y Auxilio tiene mucha relación con el Cuidado... pero bueno, no volvamos ahora a meternos en disquisiciones semánticas. En este caso es algo sentimental, melancólico incluso: desde los inicios de aquellas Auxiliares de Clínica creadas en el año 1960 por el Ministerio de la Gobernacion, sin titulación oficial alguna,  pasando por la instauración del Título de Formación Profesional, Rama Sanitaria (FP1) en el año 1975, y luego el cambio de denominación de Auxiliar de Clínica por Auxiliar de Enfermería en el año 1986, hasta llegar al año 1995 con el nuevo título LOGSE de Técnicos de Grado Medio y la denominación actual de TCAEs siempre siempre hemos llevado la palabra Auxiliar en nuetra denominación. Y vuelvo a repetir lo de antes, no entiendo que se quiera omitir... somos TÉCNICOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA y deberíamos estar orgullosos/as de serlo... y de nuestro nombre completo también. Y, por supuesto que sí, seguir luchando porque nos encuadren donde por ley y titulación nos corresponde: EN EL GRUPO C1.
    
LA LOCURA DE LA ENFERMERÍA ACTUAL... NANDA, NIC y NOC
     
NANDA eran las siglas de North American Nursing Diagnosis Association (Asociación Americana de Diagnósticos de Enfermería), convertida en 2002 en NANDA International y en 2011 en NANDA International Inc., cuya abreviatura actual es NANDA-I. Se trata de una sociedad científica de enfermería fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. Originaria de EE.UU. pero que en poco tiempo adquirió una gran proyección internacional en el mundo de la enfermería.
    
NIC (Nursing Interventions Classification, Clasificación de Intervenciones de Enfermería). La taxonomía NIC, es una clasificación global y estandarizada de las intervenciones que realiza el personal de enfermería, que tiene como centro de interés la decisión que tome para llevar a la persona al resultado esperado.
     
NOC (Nursing Outcomes Classification, Clasificación de Resultados de Enfermería). La taxonomía NOC se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen de la intervención de enfermería.
     
        
     
NANDA-I 2018-2020 (11ª edición): 244 diagnósticos enfermeros vigentes
NIC 2018 (7ª edición): 565 intervenciones enfermeras vigentes
NOC 2018 (6ª edición): 540 resultados enfermeros vigentes
     
     
El enlace de los 244 Diagnósticos de Enfermería con los 540 Criterios de Resultado y las 565 Intervenciones Enfermeras, nos dará el ciclo completo del P.A.E. (Proceso de Atención de Enfermería). Increíble, ¿no?... pero cierto.
     
Ante este batiburrillo moderno de lenguajes estandarizados importados de la América del Norte cabe preguntarnos, ¿donde quedan los CUIDADOS A PIE DE CAMA DEL PACIENTE? Pues está bien clarito: para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Porque si la enfermería universitaria, a través de los diagnósticos de enfermería, y más recientemente, mediante la prescripción enfermera, quiere ocupar parte del espacio del estamento facultativo (médicos), pues su lugar lo tendremos que ocupar nosotros/as, no cabe otra. Eso sí, aunque luego no nos dejen registrar en los aplicativos informáticos las tareas/cuidados realizados, algo por lo que debemos también dar la batalla y que, por cierto, a pocos/as compañeros/as oigo reivindicar.
    
Bueno ya no os aburro más, que bastante turra os he metido por hoy, me gustaría saber vuestra opinión sobre todo esto, la podéis dejar más abajo... en los Comentarios. Gracias anticipadas. Me despido hasta la próxima con una canción que me gusta muchísimo, del gran Franco Battiato... El Cuidado. Espero que la disfrutéis...
    
87. El Cuidado, de Franco Battiato
    
ENLACES DE INTERÉS
     

1 comentario:

  1. Carmen12:52:00

    Me parece genial tu reflexión. No debemos olvidarnos nunca que somos especialistas en dar cuidados y los buenos cuidados son garantía para tener calidad de vida, lo aprendí en los años que trabaje en geriatría ,en los que junto con mis compañeras decidimos que en una residencia pese a la carga tan dura de trabajo es en el sitio donde más importante es poner esos cuidados básicos y tan poco apreciados en practica.

    ResponderEliminar