domingo, 26 de mayo de 2019

UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA / TCAEs... EL C1 CADA VEZ MÁS CERCA, ¿O NO?

Antes de entrar en materia sobre este nuevo -y vigoroso- movimiento surgido hace un par de años para el reconocimiento del Grupo C1 a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería / TCAEs y otros técnicos medios sanitarios me gustaría hacer un pequeño recorrido sobre los cambios acaecidos a lo largo de los años en nuestra profesión y titulación.
    
www.auxiliar-enfermeria.com      (pincha en la imagen para agrandarla)
      
Hecho este breve -aunque no exento de rigor- repaso histórico de la profesión, paso ahora a relatar los dos frentes abiertos por los que se ha intentado, hasta ahora sin éxito, nuestra reclasificación profesional...
     
PRIMERA BATALLA PARALIZADA... el INCUAL y el NIVEL 3
     
El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), según lo establecido en la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, es un órgano administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional que elabora y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación. Las cualificaciones profesionales, una vez publicadas en el BOE, son la referencia para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y los certificados de profesionalidad del Servicio Estatal Público de Empleo -SEPE-.
    
Pues bien, en enero de 2005 el INCUAL presenta la cualificación de "Auxiliar de Enfermería" y le asigna un "nivel 3".
Nivel 3. Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
Este nivel 3 se corresponde con la titulación de técnico superior. Hasta aquí todo parecía ir sobre ruedas... el siguiente paso sería que el Consejo General de la Formación Profesional confirmase el nivel 3, y por tanto, se adecuara la Formación Profesional del Auxiliar de Enfermería al Grado Superior. Pero como las profesiones sanitarias, por ley, son reguladas por el Ministerio de Sanidad, para que el CGFP pudiera ratificar el nivel 3 era preceptivo un informa favorable del Ministerio de Sanidad, informe que a fecha actual y han pasado ya casi 15 años, aún no se ha producido. Y en esas estamos: bloqueado el nivel 3 de cualificación profesional por el Ministerio de Sanidad...
     

     
Para más inri, en enero de 2012 el INCUAL se descuelga con la publicación de la cualificación profesional denominada "Cuidados Auxiliares Sanitarios" con una carga lectiva de 900 horas, es decir, 500 horas menos de las 1.400 actuales, y la sustitución de la palabra "enfermería" por "sanitarios". ¿Habrá tenido algo que ver el Consejo General de Enfermería al que nunca le ha gustado que se incluyese la palabra "enfermería" en nuestra denominación?. Ver para creer...
    
LA BATALLA ACTUAL... EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
    
Comenzaba la entrada refiriéndome al movimiento nuevo surgido en la lucha por la reclasificación profesional al Grupo C1: se trata de la PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL C1. Surgida al margen de las organizaciones sindicales, está integrada por profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), Técnicos en Farmacia y Parafarmacia (TFAR) y Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSP).
    
Algunas de las reivindicaciones de la Plataforma son:
  • Luchar contra la precariedad laboral del sector
  • Establecer unos ratios adecuados de pacientes
  • Actualización de funciones (las vigentes datan del año 1973, recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social)
  • Registro en las historias clínicas -a través de las aplicaciones informáticas correspondientes- de TODAS las actividades realizadas por el TCAE
  • Y en la que más énfasis se está poniendo: reclasificación profesional al Grupo C1 en virtud de lo establecido en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público
Pero, ¿qué dice dicho artículo 76 del E.B.E.P.?  Veamos...
     
R.D. Legislativo 5/2015, de 30-Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
     
Pues leído el mismo, queda meridianamente claro que con nuestra titulación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería deberíamos estar en el Grupo C1. Y entonces, ¿cuál es el problema? Pues la Disposición Transitoria Tercera del mencionado Estatuto Básico del Empleado Público, que dice así...
    
     
Es por ello que la lucha actual de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios se centra ahora en la derogación de dicha Disposición Transitoria Tercera, que como su nombre indica es transitoria y no eterna, y en la aplicación íntegra del artículo 76.
    
PLATAFORMA NACIONAL DE TÉCNICOS SANITARIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORIA PROFESIONAL C1

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el pasado 13 de diciembre de 2018 elevó al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL), a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos, en la que se incluían las reivindicaciones históricas de la profesión:
  1. Actualización de la Titulación Académica al Nivel 3, "Grado Superior"
  2. Finalización de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), reclasificación de los Técnicos Medios en el Grupo C1
  3. Actualización de Funciones de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs)
El resto de grupos parlamentarios, con muy buenas palabras sobre nuestro colectivo pero echando balones fuera como siempre, acordaron promover en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la regulación de nuestras funciones y el fomento de medidas de cambio relativas a nuestra formación. Es decir, ponen la patata caliente en el Ministerio de Sanidad, el mismo que durante años ha bloqueado el nivel 3 de cualificación profesional propuesto por el INCUAL... un nuevo varapalo a nuestras aspiraciones.  Pero ésto no acaba aquí, ahora son los diferentes parlamentos autonómicos los que están recibiendo propuestas de los TCAEs en la misma dirección... que no aceptan una Proposición No de Ley, pues toma diecisiete!!!!
         
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería frente al Congreso de los Diputados  (Foto Diario Sanitario)
    
Ojalá este nuevo frente abierto de sus frutos, de momento las concentraciones convocadas por la Plataforma todos los miércoles a las puertas de nuestros centros de trabajo (de 12,00 a 12,15 horas) van in crescendo. ¡¡Que no decaigan!!. Debemos tener muy claro que somos el segundo colectivo más numeroso de la Sanidad y el primero de los Servicios Sociales... y hacérselo saber a los responsables políticos.
     
Podéis ampliar la información y acceder al grupo de Facebook, la cuenta de Twitter y el canal YouTube de la Plataforma en los enlaces de abajo. Seguiré informado...
    
ENLACES DE INTERÉS
  • Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios... en Facebook, Twitter y YouTube
  •  Plataforma Afectados Disposición Transitoria Tercera del EBEP... en Facebook
  • Firma por el reconocimiento del Grupo C1 para TCAE, TFAR y TAPSD en Change.org
  • Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Legislación Consolidada
  • Cualificación Profesional "Cuidados Auxiliares Sanitarios". INCUAL
  • Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería. S.A.E. 
  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Protocolos y Test Online
    
     

martes, 21 de mayo de 2019

EN CAMPAÑA ELECTORAL SIEMPRE SE PILLA ALGO...

   
Jornada laboral de 35 horas semanales
para TOD@S los Empleados Públicos
de la Junta de Castilla y León y sus
Organismos Autónomos a partir del
próximo 1 de Junio de 2019... Por fin!!!
    

viernes, 17 de mayo de 2019

COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA... LA CONSTRUCCIÓN INTERMINABLE

     
...a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza al ver esta curiosa presentación del Proyecto del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca
      
CONSTRUCCIÓN LOS MONTALVOS versus CAUSA
     
Traigo hoy este asunto a colación porque este año se cumplen 13 desde que se publicó la autorización de licitación de las obras contempladas en el plan director del Complejo Hospitalario de Salamanca. Y fueron justamente 13 años los que transcurrieron desde que el 25 de abril de 1935 se colocó la primera piedra del Hospital Los Montalvos hasta que en el año 1948 llegaron los primeros enfermos. 
     
¿Pero cuáles fueron las razones de tanta tardanza? En el caso de Los Montalvos están bastante claras: en el año 1936 comienza la Guerra Civil española, que se alarga hasta 1939, paralizando prácticamente su construcción. Una vez acabada la contienda las obras avanzan a un ritmo muy lento debido a las enormes dificultades económica de la postguerra, hasta culminar definitivamente la construcción del que fue en su momento el mayor sanatorio antituberculoso de España, en 1948. 
     
En el caso del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca las dificultades técnicas del proyecto son evidentes por la particular ubicación del mismo (prácticamente pared con pared junto al viejo hospital, sin demolerlo y a pleno funcionamiento), los problemas mediambientales por su cercanía al río, suspensión de pagos, quiebras e implicaciones en tramas de corrupción de determindas empresas adjudicatarias y sobre todo, la mayor crisis económica padecida por la economía española en muchos años. Eso sin hablar -no vaya a ser que haya represalias- de la incompetencia manifiesta de los diferentes equipos directivos del hospital durante estos últimos años. 
     
Así pues, a algunos ya se nos está desvaneciendo la esperanza de poner los pies en el nuevo hospital como trabajadores y nos tocará visitarlo, ya jubilados, como usuarios, pues las perspectivas más alagüeñas sitúan su apertura en el año 2022... o más. Eso contando con que inicialmente se prevé la apertura de los Bloques de Hospitalización, Quirúrgico-UCI, Urgencias y Radiodiagnóstico, que el Bloque de Consultas Externas se construirá una vez demolido el antiguo edificio del Hospital Clínico (cosa que aún no tienen nada claro como hacer), así que tranquilamente nos podemos meter en el 2026, veinte añitos del ala para completar la obra, nada menos.
     
Imagen del Hospital Universitario de Salamanca en el año 2006
Recreación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca una vez finalizada su construcción
     
     
     
     

martes, 14 de mayo de 2019

¿HABRÁ CONTROL HORARIO DE JORNADA EN LOS HOSPITALES?

Pues SÍ y NO... SÍ en los Hospitales Privados y NO en los Hospitales Públicos
     
El Control Horario en las empresas españolas es una de las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 8/2019 para luchar contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que se publicó el pasado 12 de marzo y entró en vigor ayer mismo, 13 de mayo, aunque como dice la ministra del ramo, Magdalena Valerio, "nadie se ha tomado en serio su entrada en vigor".  Para rizar aún más el rizo hoy -14 de mayo- se ha hecho pública una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), referida a un caso planteado a los tribunales españoles a mediados de 2017 por el sindicato CC.OO. contra Deutsche Bank, y en la misma se establece que "los Estados deben imponer a los empresarios un sistema objetivo y fiable" para el control horario de la jornada laboral de los trabajadores. Parece que no va a haber escapatoria... para algunos.
     
Pero volviendo a la pregunta planteada como título de esta entrada, por qué digo que SÍ habra control horario en los hospitales privados y NO en los públicos. Me explico: El artículo 10 del citado Real Decreto-ley 8/2019 es el que lleva por título "Registro de Jornada" y no es otra cosa que la modificación de determinados aspectos del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la Jornada de trabajo. Y, ¿a quién afecta y es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores? Pues a los trabajadores, como su propio nombre indica, es decir, al personal laboral regulado por un contrato de trabajo, no a los funcionarios ni al personal estatutario, que se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público y por el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, respectivamente. De ahí que el personal de los servicios sanitarios públicos, bien dependientes de la administración central o de las comunidades autónomas, no estén sujetos a esta nueva normativa del control horario de jornada.
     
Según un artículo publicado en el digital Redacción Médica el pasado 28 de noviembre de 2018, médicos y enfermeras -el resto de las categorías profesionales de los hospitales no contamos para nada- estaban a favor de fichar en los hospitales para acabar con las horas extras sin remunerar producto de los solapes de jornada (tiempo empleado para dar el relevo al trabajador del turno siguiente), aunque en el caso de la enfermería de Castilla y León el Sindicato de Enfermería SATSE parece que ya ha conseguido arrancarle a la Consejería de Sanidad 7 días anuales de compensación por la continuidad asistencial (Publicado en la página oficial del Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León, para ver la noticia pincha aquí). 
     
     
Pero no todo es tan sencillo como parece, pongamos por ejemplo un gran Complejo Hospitalario público, como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), que aglutina a varios miles de empleados. ¿Qué ocurre? Pues que en él prestan sus servicios tanto personal estatutario, como funcionario y personal laboral. ¿Entonces? Pues que a este último (el personal laboral) le es de aplicación el nuevo Real Decreto-Ley y la dirección del centro deberá establecer los mecanismos para el control horario de su jornada. Y aunque en determinadas categorías como Auxiliares de Enfermería, Celadores, Oficiales de Mantenimiento, Personal de Servicios y otros, se trata de muy escaso personal, residual diría yo, al serles de aplicación este control horario se producirá un agravio comparativo -otro más- con el resto de sus compañeros con la misma categoría profesional pero diferente relación laboral: funcionarios y estatutarios. Y por otro lado está todo el personal en formación: MIR, EIR, etc. etc. cuya relación laboral especial de residencia se realiza mediante contrato de trabajo y, por tanto, también será objeto de Control Horario de Jornada.
     
Resumiendo: que en la privada ficharán todos, y en la pública... unos sí y otros no. De pena, penita, pena...
     
ENLACES DE INTERÉS
     

martes, 7 de mayo de 2019

EVITA... LA TUMBA SIN PAZ

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la mujer que, posiblemente, fue la más amada y a la vez la más odiada del pasado siglo XX: Eva María Duarte... EVITA
     
Y para recordar el acontecimiento os traigo un impresionante documental que narra los últimos días de su vida y sobre todo el calvario que tuvo que sufrir después de muerta.
     
Fallecida en Buenos Aires en 1952, a la edad de 33 años, su cadáver no encontró el descanso merecido hasta el año 1976 que fue enterrada en La Recoleta, el cementerio de la capital argentina. Durante esos largos años viajó de Buenos Aires a Milán, y de allí a Madrid para regresar finalmente a la Argentina... Evita sufrió vejaciones, profanaciones, mutilaciones y hasta abusos sexuales en ese periplo.
     
Os dejo con el documental, espero que os guste....
     
    EVITA, LA TUMBA SIN PAZ - DOCUMENTAL COMPLETO
      
CRONOLOGÍA DE UN SECUESTRO... Pincha Aquí 
    

sábado, 4 de mayo de 2019