El pasado 11 de noviembre los dos partidos que forman la coalición de gobierno, PSOE y Unidad Podemos, llegaron a un acuerdo con los grupos parlamentarios de PNV y ERC, para la reducción de la temporalidad -por la vía ultrarrápida- en las Administraciones Públicas.
El pacto se colará "de tapadillo" en forma de unificación de enmiendas de los partidos políticos a la LEY DE ESTABILIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, que además reduce a la mitad el tiempo necesario para optar a una plaza sin opositar, inicialmente establecido en 10 años de interinidad por la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y que ahora se ve reducido a 5 años para obtener la regularización.
Y aunque todavía no conocemos la "letra pequeña" del citado pacto, pues el mutismo informativo relacionado con el asunto es bastante evidente, sí que han trascendido "algunas perlas" del acuerdo...
- La medida adoptada tendrá "carácter excepcional" y se ejecutará "por una sola vez" afectando a todos los trabajadores públicos interinos (ya sean funcionarios, estatutarios o personal laboral) que lleven ocupando ininterrumpidamente la misma plaza dentro de la Administración Pública con anterioridad al 1 de enero de 2016.
- Afectará por igual a los interinos de la Administración General del Estado, como a los de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. [En las Comunidades Autónomas, y sobre todo en los sectores de Sanidad y Educación, es en donde se dan las tasas más altas de temporalidad de la administración pública, en torno al 30%]
- La vía para acceder a la plaza será el Concurso de Méritos, en vez de la Oposición o el Concurso-Oposición.
- En definitiva... LOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE LLEVEN CUBRIENDO EL MISMO PUESTO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016 CONSEGUIRÁN SU PLAZA FIJA DE FORMA AUTOMÁTICA SIN NECESIDAD DE OPOSITAR.
Ante este dislate que hace saltar por los aires los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO y CAPACIDAD en el acceso a la Función Pública, han reaccionada de forma contundente tanto las comunidades de opositores como los miles de empleados públicos que consiguieron con tanto esfuerzo su plaza a través de los sistemas de Oposición o Concurso-Oposición.
Así, la PLATAFORMA DE OPOSITORES DEL TURNO LIBRE, ha convocado una concentración para el próximo sábado 27 de noviembre frente al Congreso de los Diputados a las 12,00 horas.
Bajo el lema LA PLAZA NO SE REGALA, esta Plataforma que dice luchar por los derechos de Opositores y Funcionarios también está llavando a cabo una recogida de firmas en la plataforma Change.org en defensa de unos Procesos Selectivos Libres, Justos e Igualitarios.
Como os decía se trata de la primera reacción organizada a esta, llamémosla así, Ley de Interinos, pero sin duda que habrá más, ya os iré informando puntualmente...