domingo, 14 de abril de 2019

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL HOSPITAL LOS MONTALVOS DE SALAMANCA...

El histórico hospital salmantino de Los Montalvos, sí, el de la leyenda de La Niña de la Encina y aquellos increíbles romances fornicativos entre empleados y enfermos (sí, enfermos, antes en los hospitales había enfermos, no pacientes, y mucho menos usuarios) da un salto en el tiempo y se pone a la vanguardia de los tratamientos terapéuticos aplicando la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes en fase terminal de su enfermedad. 
     
    
Así lo he podido leer en un artículo publicado en la versión digital de El Norte de Castilla del día 13 de Abril de 2019. Según la autora del trabajo, Rosa M. García, los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos podrán "dar un paseo por el campo o por la playa, ver la aurora boreal, estar en una piscina, lanzar pelotas, sembrar un huerto, hacer dibujos 3D, hacer un viaje flotando por encima de campos de tulipanes..." y todo ello sin salir de su propia habitación.
    
EspacioCaixa Los Montalvos
Esta innovadora iniciativa, "EL MUNDO DE LAS EMOCIONES", desarrollada por el departamento de I+D+i de la Fundación Intras en colaboración con ASPASA, la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de la comarca de El Montsiá (Tarragona) e implementado en Los Montalvos a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa es un auténtico oasis de esperanza en un hospital que se desangra por los cuatro costados, con continuos recortes de camas y personal.
    
Esperemos que la futura puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) no sirva para dar el cerrojazo definitivo a este hospital que en otro tiempo fue el buque insignia de los hospitales de la Junta de Castilla y León y anteriormente el Sanatorio antituberculoso más grande de España. Que Dios -si existe- nos coja confesaos...
    
Para ampliar la información...
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario