miércoles, 5 de abril de 2023

HOSPITAL LOS MONTALVOS... DE LA TUBERCULOSIS AL CORONAVIRUS. 75 años de Historia Viva Hospitalaria [1948-2023]


75 aniversario de su entrada en funcionamiento

88 aniversario de la colocación de la primera piedra
     
     
LOS MONTALVOS EN FIESTAS... TOROS, CARNAVALES Y PROCESIONES
"El día de la Virgen de la Merced se celebraban las fiestas del sanatorio. La capilla está dedicada a ella y una placa situada a la diestra del altar solicita su auxilio: "Madre de la Merced, venimos a tus pies para implorar tu protección".
     
Ese día podían reunirse en las inmediaciones del sanatorio más de seiscientas personas: los familiares que iban a visitar a sus parientes y también los del personal del sanatorio. En la vertiente sur, en la zona que se abre la balconada y la zona de paseos se levantaban casetas y tómbolas. Algunos años se improvisó una plaza donde se lidiaron vaquillas."
     
     
Los Montalvos en Fiestas... Toros, Carnavales y Procesiones
 
         
CURIOSIDADES MONTALVERAS...
     
El que en su día fuera el sanatorio antituberculoso más grande de España, con capacidad para más de 600 camas, reconvertido hoy en centro socio-sanitario de referencia en Castilla y León, acumula en sus 75 años de historia multitud de curiosidades, mitos y leyendas. Pasen y vean...
     
MATERIALES UTILIZADOS.  Según La Gaceta Regional del día 26 de Abril de 1935, en el Sanatorio de Los Montalvos "se invertirán siete millones de ladrillos; seiscientos mil kilos de hierro; veintidós mil metros cuadrados de pavimento; trece mil metros cuadrados de azulejos y tres mil de cristales; mil doscientos metros cuadrados de ventanas; mil quinientos de puertas; dos mil quinientos metros cuadrados de corcho y quinientos sesenta lavabos".
     
13 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN. Ese es el tiempo transcurrido desde que el 25 de abril de 1935 se colocó la primera piedra del Hospital Los Montalvos hasta que en el año 1948 llegaron los primero enfermos. Las razones para tanta tardanza fueron que en el año 1936 comenzó la Guerra Civil Española, que se alargó hasta 1939, paralizando prácticamente su construcción. Una vez acabada la contienda las obras avanzan a un ritmo muy lento debido a las enormes dificultades económicas de la postguerra, hasta culminar definitivamente su construcción en 1948. [Ver entrada blog COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA... LA CONSTRUCCIÓN INTERMINABLE]
     
En el año 1937, en plena guerra civil, para solucionar el problema de la construcción del camino de acceso al sanatorio, se utilizaron BRIGADAS DE RECLUSOS.
     
El fundamento arquitectónico de la profundidad de las terrazas en la fachada principal es de hacer de "BRISE SOLEIL", de forma que la habitación se solea no incidiendo el sol directamente, y se evita el choque frontal de las lluvias en tromba, determinada por los vientos del Oeste.
     
     
El edificio que hoy alberga la UNIDAD DEL DOLOR estaba ideado inicialmente para una Escuela de Enfermeras, y como esta labor de enfermería fue encomendada en su mayor parte a religiosas, quedó destinado primero para asistir a médicos enfermos de tuberculosis o sus familiares, más tarde a enfermos llamados "distinguidos" por pagar una cuota especial que al principio se estableció en 25 pts. diarias (año 1950) y posteriormente quedó para residencia de las monjas.
     
La TUBERCULOSIS ocasionó en el año 1920 en España 37.393 fallecidos, de los cuales 29.962 lo fueron por tubercolosis pulmonar.
    
     
La FIESTA DE LA FLOR era una Fundación del Real Patronato Nacional Antituberculoso, que comienza en el año 1913 y estaba encaminada a recaudar fondos para la mejora en el tratamiento de la tuberculosis. Se llamaba así porque en las cuestaciones se regalaba a los participantes una flor. Las mesas, llamadas de postulación, estaban presididas por personas de relevancia o esposas de políticos significativos. Se efectuó de forma ininterrumpida hasta el año 1930, para desaparecer desde el año 1931 hasta el año 1941; comenzando de nuevo en el año 1942 hasta el año 1969. Se realizaba anualmente en el mes de septiembre. En Salamanca hasta el año 1948 se hacía en fechas coincidentes con la feria y a partir de este año se acordó posponerla al día 21 de septiembre, festividad local de San Mateo. Su organización, así como la administración de los fondos obtenidos, corría a cargo del Gobernador Civil, como Delegado Provincial del Patronato Nacional Antituberculoso.
     
El sanatorio no recibió ni donaciones ni herencias de importancia, pero sí algunos REGALOS entre los que cabe destacar el armonio para la iglesia, entregado por la empresa constructora "García Jimeno e Hijos", la imagen de la VIRGEN DE LA MERCED por los proveedores de la leche y la cámara de cine que regaló el Gobernador Civil Otero Aenlle. En el año 2016 una paciente dejó su HERENCIA, consistente en cantidades de dinero en varias cuentas bancarias y un piso situado en la capital salmantina, a la Unidad del Dolor del Hospital Los Montalvos.
     
     
GASTOS. En el año 1949 el capítulo de gastos de personal en el Hospital Los Montalvos ascendió a 446.546 pts. (12,7% del total) y el de alimentación a 1.978.410 pts. (56,1% del total). Casi 40 años después, en el año 1986 los gastos de personal fueron 285.226.616 pts. (79,6%) y los de alimentación 19.547.942 pts. (5,5%).
     
El CEMENTERIO del Hospital. Inaugurado en 1950, cuando el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas compró a Vidal Martín un terreno por 3.250 pesetas de la época para allí construir un cementerio y cederlo después al Patronato Nacional Antituberculoso. Así fue y desde entonces muchos de los fallecidos en el Hospital de Los Montalvos fueron enterrados en ese recinto de 4.500 metros cuadrados, hasta que fue clausurado el 19 de octubre de 1999, aunque la última persona inhumada allí, Francisco Aguado, lo fue el 2 de Abril de 1985.
     
     
CRUZ DE LORENA. El Consejo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, en el Congreso Internacional de Roma de 1928, acordó adoptar como símbolo de la lucha contra la tuberculosis la Cruz de Lorena de doble barra. Esta cruz que Godofredo de Bouillon, príncipe de Lorena, puso de estandarte al conquistar Jerusalén en el año 1.099, se convirtió en el símbolo de las Cruzadas, y de ahí su sentido como emblema de la cruzada internacional contra la tuberculosis.
     
En el Sanatorio Los Montalvos fue donde por primera vez se instalaron en España los "PLAFONES CALIENTES", que proporcionaban una calefacción por radiación. Mediante este sistema, el calor era conducido por una serie de serpentines metálicos alojados en el suelo y en el techo.
     
El "PARALELO 38". Durante los años iniciales del Sanatorio, hombres y mujeres estaban separados físicamente en módulos de hospitalización y comedores diferentes. A esta separación en el interior del hospital se añadió la división del mirador de encinas mediante una línea imaginaria que separaba las zonas de recreo de hombres por un lado, y mujeres, por el otro. A esta línea imaginaria los internos la empezaron a llamar el Paralelo 38, en referencia a la contemporánea Guerra de Corea (1950-1953).
     
La Fundación DOCOMOMO IBÉRICO dedica cada año el Día Mundial de la Arquitectura a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros Docomomo Ibérico. En el año 2012 el Hospital Los Montalvos recibió una de estas placas conmemorativas en reconocimiento de su valor arquitectónico.
     
Los SANATORIOS ANTITUBERCULOSOS. Así era el ambiente de los muchos sanatorios antituberculosos que poblaron la geografía española tras la Guerra Civil: Reposo, camillas al sol, salas corridas bien ventiladas, habitaciones individuales para los enfermos más graves, toses, ataques de tos, hemoptisis horrendas, agujeros en los pulmones, radioscopia de tórax, cruces de la tuberculina y muerte, mucha muerte.
     
El Hospital Los Montalvos ha sido el escenario de grabación de algunas de las secuencias de la webserie AMIGOS DE SANGRE - ADES tanto en su primera temporada, como en la segunda. ADES ofrece a los espectadores lla visión del lado más oscuro de nuestra ciudad (delincuencia, droga, marginalidad y violencia) a través de las aventuras y desventuras de unos jóvenes salmantinos de clase media-baja.
      
LA NIÑA DE LA ENCINA
. Durante años el sanatorio ha sido el centro de leyendas de toda la zona. Una estas leyendas cuenta que, a veces, en las noches de verano, cuando el viento del sur cruza veloz y frío entre las pequeñas encinas que pueblan el mirador, hay quien asegura haber escuchado RISAS DE NIÑA... aunque probablemente no sean más que maullidos de los abundantes gatos que pueblan el recinto hospitalario. De todas formas, si eres valiente y no te asustan las historias paranormales de hospitales, pincha en este enlace para conocer su historia...
     
ASISTENCIA HOSPITALARIA EN SALAMANCA. En el siglo XII se fundaron cuatro hospitales, a los que siguieron muchos otros, hasta veintiséis. Felipe II ordenó fusionarlos en 1.581 en el Hospital General o de la Santísima Trinidad (edificio hoy ocupado por el colegio de las Siervas de San José, calle Marquesa de Almarza). Quedaron fuera de la fusión el Hospital del Estudio, Santa María la Blanca (enfermedades venéreas), San Lázaro (leprosos) y Rocamador (peregrinos). El hospital de dementes se abrió en el colegio de Solís en 1.851 (por eso la llamada Cuesta de los Locos), el actual Hospital de la Santísima Trinidad fue inaugurado en 1.904, el Provincial en 1.930, el sanatorio antituberculoso de Los Montalvos en 1.948, la residencia sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Vega abrió sus puertas en 1.965 y once años después lo hizo el Hospital Clínico Universitario.
     

     
      
FECHAS de INTERÉS...
  • 1930. Inicio de las negociaciones para la construcción del sanatorio
  • 1935. Acto de colocación de la primera piedra (25-Abril-1935)
  • 1936. Comienzo de la Guerra Civil Española. Paralización de las obras
  • 1941. Reanudación de la obras de construcción del sanatorio
  • 1948. Llegada de los primeros enfermos al hospital (Octubre 1948)
  • 1954. Inauguración oficial por parte del General Franco (10-Mayo-1954)
  • 1958. El Patronato Nacional Antituberculoso pasa a denominarse Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax, diversificando así su actividad
  • 1972. Integración del Patronato Nacional Antituberculoso y de la Enfermedades del Tórax en el organismo autónomo Administración Institucional de la Sanidad Nacional. Los Montalvos pasa a depender de la AISNA
  • 1986. Desaparición del organismo autónomo AISNA. El Hospital Los Montalvos se adscribe al Instituto de Salud "Carlos III"
  • 1987. Incorporación de Los Montalvos a la administración sanitaria de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Bienestar Social (hoy Consejería de Sanidad)
  • 1993. Incorporación de las consultas externas de la Unidad del Dolor
  • 1995. Traslado desde el Hospital Clínico de Salamanca de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria-UDH (en la actualidad Unidad de Patología Dual)
  • 1999. Apertura de las unidades de hospitalización de Cuidados Paliativos y Unidad del Dolor. Los Montalvos se convierten en el Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Castilla y León
  • 2000. Apertura de la unidad hospitalaria de Rehabilitación de Salud Mental (por cierre del Hospital Psiquiátrico de Salamanca)
  • 2002. Integración del Hospital Los Montalvos en el organismo autónomo SACYL-Sanidad de Castilla y León
  • 2003. Integración de Los Montalvos, orgánica y funcionalmente, en el Hospital Universitario de Salamanca, también perteneciente al SACYL
  • 2004. Apertura de las unidades de hospitalización de Medicina Interna
  • 2005. Apertura de la unidad de hospitalización de Patología Dual (antigua UDH)
  • 2007. Apertura de la unidad hospitalaria de Convalecencia de Salud Mental
  • 2018. Puesta en marcha de la Unidad de Ictus-subagudos en planta de hospitalización de Medicina Interna
  • 2020. Los Montalvos dedicado casi en su totalidad al tratamiento de pacientes COVID-19
  • 2023. 75º Aniversario de la llegada de los primeros enfermos al hospital
     
     

 
A continuación reproducimos un relato elaborado por el sistema de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT a partir de las Fechas de Interés mencionadas anteriormente...

Hace más de siete décadas, en un tiempo marcado por la esperanza y los desafíos, comenzaron las negociaciones para la construcción de un sanatorio que brindara atención médica a aquellos que sufrían de enfermedades respiratorias en Salamanca. El año era 1930, y la visión de un lugar de curación y cuidado comenzó a tomar forma.

El 25 de abril de 1935, en un emotivo acto, se colocó la primera piedra del Hospital Los Montalvos. Sin embargo, la Guerra Civil Española, que estalló en 1936, paralizó las obras y retrasó los planes ambiciosos de la institución.

No fue hasta 1941 que las obras de construcción se reanudaron, superando los obstáculos y las dificultades que la guerra había impuesto. Finalmente, en octubre de 1948, los primeros enfermos llegaron al hospital, llevando consigo la esperanza de encontrar alivio para sus dolencias.

El 10 de mayo de 1954, en un evento oficial, el General Franco inauguró oficialmente el Hospital Los Montalvos. En ese momento, se convirtió en un símbolo de progreso y dedicación en el campo de la salud en la región.

A medida que pasaban los años, la institución evolucionó y diversificó su actividad. En 1958, el Patronato Nacional Antituberculoso pasó a denominarse Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax, ampliando así su alcance y abordando una gama más amplia de afecciones pulmonares.

En 1972, el Hospital Los Montalvos se integró en la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AISNA). Sin embargo, esta integración fue efímera, ya que en 1986, con la desaparición de AISNA, el hospital pasó a formar parte del Instituto de Salud "Carlos III".

Un hito importante ocurrió en 1987 cuando Los Montalvos se incorporó a la administración sanitaria de la Junta de Castilla y León, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, que más tarde se convirtió en la Consejería de Sanidad.

A medida que avanzaba el tiempo, el hospital siguió creciendo y adaptándose a las necesidades de la comunidad. En 1993, se añadieron las consultas externas de la Unidad del Dolor, brindando un enfoque integral para el manejo del dolor a los pacientes.

En 1995, la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del Hospital Clínico de Salamanca se trasladó a Los Montalvos, marcando el comienzo de una nueva etapa en el tratamiento de la patología dual.

En 1999, el hospital se convirtió en el Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Castilla y León al abrir sus unidades de hospitalización de Cuidados Paliativos y la Unidad del Dolor, brindando apoyo a aquellos que necesitaban cuidados especiales en las etapas finales de la vida.

En el nuevo milenio, Los Montalvos continuó expandiendo sus servicios. En 2000, se abrió la unidad hospitalaria de Rehabilitación de Salud Mental, tras el cierre del Hospital Psiquiátrico de Salamanca. Esto permitió a los pacientes recibir atención integral para su recuperación mental.

En 2002, el hospital se integró en el organismo autónomo SACYL-Sanidad de Castilla y León, fortaleciendo aún más su posición como centro de referencia en la región. En 2003, se completó la integración orgánica y funcional de Los Montalvos en el Hospital Universitario de Salamanca, formando así un sólido vínculo entre ambas instituciones.

A lo largo de los años, el hospital siguió expandiendo sus unidades de hospitalización. En 2004, se abrieron las unidades de Medicina Interna, brindando atención especializada a los pacientes con afecciones médicas diversas. En 2005, se estableció la unidad de hospitalización de Patología Dual, continuando con el enfoque integrado en el tratamiento de las adicciones y enfermedades mentales.

En 2007, el hospital celebró la apertura de la unidad hospitalaria de Convalecencia de Salud Mental, proporcionando un entorno de apoyo y recuperación para aquellos que necesitaban una transición gradual hacia la vida cotidiana después de un episodio de enfermedad mental.

El hospital Los Montalvos también se mantuvo a la vanguardia de la atención médica, adaptándose a las necesidades cambiantes de la comunidad. En 2018, se inauguró la Unidad de Ictus-subagudos en la planta de hospitalización de Medicina Interna, brindando una respuesta rápida y especializada para los pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, ninguna otra época dejó una marca tan profunda en la historia de Los Montalvos como el año 2020. La pandemia de COVID-19 golpeó fuertemente al hospital, que dedicó casi la totalidad de sus recursos al tratamiento de pacientes infectados, convirtiéndose en un bastión de esperanza y lucha contra la enfermedad.

Y ahora, en el año 2023, Los Montalvos celebra su 75º aniversario desde la llegada de los primeros enfermos al hospital. A lo largo de los años, ha sido un faro de cuidado y curación en la comunidad de Salamanca, atendiendo a generaciones de pacientes con compasión y excelencia médica.

El Hospital Los Montalvos, con su rica historia y su compromiso con el bienestar de las personas, seguirá siendo un símbolo de esperanza y un refugio para aquellos que buscan sanación en los momentos más difíciles de sus vidas.

    
     
LOS MONTALVOS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS...
"Esta galería fotográfica es un pequeño homenaje a todos aquellos que participaron en la lucha contra el Coronavirus desde las instalaciones de Los Montalvos: a sus trabajadores de toda la vida, a los que vinieron del Hospital de Béjar y del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, del Clínico y del Virgen Vega, y a todos aquellos que fueron contratados para la ocasión."
     
     
Los Montalvos en tiempos del Coronavirus...
    
      
www.losmontalvos.com
  
       
DE LA PRENSA...
     
REPORTAJES 75º ANIVERSARIO HOSPITAL LOS MONTALVOS
 
     

CELADOR@S HOSPITAL LOS MONTALVOS EN LA PUERTA PRINCIPAL. ABRIL 2015
      
     
ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA...
"El día del acto oficial de colocación de la primera piedra de lo que iba a ser el sanatorio antituberculoso mayor de España, con capacidad para 600 camas, tuvo lugar el día 25 de abril de 1935 a las 12,30 horas con asistencia de autoridades nacionales y locales. Sobre la primera piedra se colocó una caja de hierro que contenía: el acta, un número de La Gaceta Regional, un número de El Adelanto, una moneda de 1 peseta y otra de 25 céntimos." 


        
...y que cumplas muchos más!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario