Test de Ingeniero/a Superior - OPEs 2018/19/20/21 S.A.S. - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD - Turno Libre - 18-06-2022 - Cuestionario Práctico

CUESTIONARIO PRÁCTICO

CASO PRÁCTICO 1:
Tras superar el correspondiente proceso selectivo, un ingeniero superior se incorpora al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y es asignado en primer lugar a la Central Provincial de Compras (CPC) para trabajar en los procesos logísticos que allí se desarrollan. Dentro de la fase de inmersión va a pasar por todos los departamentos de la CPC, incorporándose inicialmente a la Unidad de Contratación. En dicha Unidad están abordando actualmente la siguiente cuestión, para la cual se solicita su asesoramiento: Un Servicio de Nefrología de un hospital de la provincia perteneciente al SAS necesita contratar material fungible sanitario por valor estimado de 75.000 euros anuales para los próximos 4 años.

101. ¿Qué tipo de contrato se debe realizar?

Suministro
Servicio
Concesión
Obra
Resultado:

102. ¿Es un contrato sujeto a Regulación Armonizada?

No, por ser su valor estimado inferior a 100.000 euros
Sí, por ser su valor estimado superior a 215.000 euros
Sí, por ser su valor estimado inferior a 100.000 euros
No, por ser su valor estimado superior a 215.000 euros
Resultado:

103. ¿Es un contrato susceptible de Recurso Especial de Contratación?

No, por ser su valor estimado inferior a 100.000 euros
Sí, por ser su valor estimado inferior a 215.000 euros
Sí, por ser su valor estimado superior a 100.000 euros
No, por ser su valor estimado superior a 215.000 euros
Resultado:

104. ¿Podría emplearse el procedimiento abierto simplificado?

No, por ser su valor estimado inferior a 100.000 euros
Sí, por ser su valor estimado inferior a 140.000 euros
Sí, por ser su valor estimado superior a 100.000 euros
No, por ser su valor estimado superior a 140.000 euros
Resultado:


CASO PRÁCTICO 2:
En la CPC le indican que es necesario que el ingeniero superior esté familiarizado en el uso de SIGLO, el sistema integral de gestión logística del SAS. SIGLO es un sistema de gestión e información corporativo, que da soporte e integra los diferentes procesos y procedimientos en el ámbito de las compras y logística sanitaria en el SAS.

105. ¿Qué abarca SIGLO?

Todo el proceso logístico integral, es decir desde la detección de las necesidades que se producen en los centros sanitarios, la contratación administrativa, el aprovisionamiento o compra, el almacenaje, la distribución a los diferentes puntos de consumo y finalmente la facturación y contabilización presupuestaria
Todo el proceso logístico integral, es decir, desde la detección de las necesidades que se producen en los centros sanitarios, la contratación administrativa, el aprovisionamiento o compra, el almacenaje y la distribución a los diferentes puntos de consumo
Todo el proceso logístico integral, es decir, desde la detección de las necesidades que se producen en los centros sanitarios, el aprovisionamiento o compra, el almacenaje y la distribución a los diferentes puntos de consumo
Ninguna es correcta
Resultado:

106. ¿Cuándo es obligatorio el uso del CIP para vender un producto en el SAS?

A los dos años de estar inscrito en el Banco
A los cinco años de estar inscrito en Banco
A los seis meses de estar inscrito en Banco
A partir de que así lo establezca una Resolución del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud
Resultado:

107. ¿Qué productos se deben dar de alta los proveedores en el banco del SAS?

Sólo los productos certificados
Sólo los de CIP de uso obligatorio
Sólo los productos homologados
Todos los que se quieran comercializar en el Servicio Andaluz de Salud
Resultado:

108. Para poder establecer vías de comunicación eficientes y normalizadas, entre el Servicio Andaluz de Salud y sus proveedores, y poder dar cobertura a los flujos de información que se van a generar con la implantación de SIGLO, en distintos procesos es necesario que las empresas proveedoras del Servicio Andaluz de Salud se registren en:

SIGLO Contratación
Centro de Empresas
SIGLO Logística
SIGLO Facturación
Resultado:


CASO PRÁCTICO 3:
El ingeniero superior se incorpora posteriormente a la Unidad del Hospital con responsabilidad en materia de ingeniería y mantenimiento, donde se está llevando a cabo en ese momento una auditoría externa de los sistemas de gestión implantados.

109. Durante la revisión documental y operacional de la auditoría del sistema de gestión de la energía, el auditor nos pregunta sobre la norma principal que rige la implantación progresiva en los distintos Centros del SAS de dicho sistema de gestión de la energía. A este respecto, según la Norma UNE-EN ISO 50001:2018 “Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso”, se entiende por Indicador de desempeño energético, IDEN, a:

Referencia cuantitativa que proporciona la base para la comparación del desempeño energético
Medida o unidad de desempeño energético, según lo defina la organización
Resultados medibles relacionados con la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de energía
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

110. El auditor se interesa por el análisis de datos para el cálculo de la línea de base energética del Hospital. Debemos saber que, según el procedimiento de planificación energética del sistema de gestión del Servicio Andaluz de Salud, comúnmente se emplea una:

Regresión lineal simple
Regresión lineal múltiple
Regresión logística binaria
Regresión de COX (análisis de supervivencia)
Resultado:

111. El auditor se interesa por el procedimiento de planificación energética del Hospital, basado en el procedimiento del Servicio Andaluz de Salud. Con respecto al modelo que representa la línea de base energética debemos saber que el coeficiente que determina la calidad del modelo para replicar los resultados, y la proporción de variación de los resultados que puede explicarse por el modelo, es:

La varianza
El coeficiente de determinación R cuadrado
El error típico
La covarianza
Resultado:

112. El auditor nos pregunta por la auditoría energética, al respecto y según el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, debemos saber que aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas deben someterse a auditorías energéticas cada:

2 años
4 años
5 años
10 años
Resultado:

113. El auditor nos pregunta por el certificado de eficiencia energética, con calificación energética C, al respecto y según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, debemos saber que el certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de:

2 años
4 años
5 años
10 años
Resultado:

114. Al pasar por la cocina, el auditor nos pregunta si el área de restauración del Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (SGIA). Al respecto debemos saber que la Norma de referencia es:

UNE-EN ISO 28001:2008
UNE-EN ISO 22000:2018
UNE-EN ISO 27001:2017
UNE-EN ISO 50001:2018
Resultado:

115. El auditor nos pregunta sobre las instalaciones de protección activa contra incendios existente en el Hospital. Al respecto, y según el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, debemos saber que con respecto al emplazamiento de extintores de incendio su distribución será tal que el recorrido máximo horizontal, desde cualquier punto del sector de incendio, que deba ser considerado origen de evacuación, hasta el extintor, no supere los:

10 m.
15 m.
25 m.
50 m.
Resultado:

116. El auditor nos pregunta sobre inspección de la instalación de protección contra incendios del edificio de la central térmica, clasificado como establecimiento industrial tipo C y de riesgo intrínseco medio. Al respecto, y según el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, debemos saber que las inspecciones periódicas deben realizarse al menos:

Anualmente
Cada 3 años
Cada 5 años
Cada 10 años
Resultado:

117. El auditor nos pregunta por la limpieza y desinfección llevadas a cabo en un caso de brote de legionelosis dentro del mantenimiento de instalaciones interiores de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano. Según el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, y en el caso de una desinfección con cloro, debemos saber que se realizará una desinfección de choque en toda la red con el siguiente procedimiento:

Clorar el depósito con 20-30 mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30ºC y un pH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/l y mantener durante 3 ó 2 horas respectivamente. Como alternativa, se puede utilizar 4-5 mg/l en el depósito durante 12 horas
Clorar el depósito con 2-3 mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30ºC y un pH de 7-8, haciendo llegar a todos los puntos terminales de la red 1-2 mg/l y mantener durante 3 ó 2 horas respectivamente. Como alternativa, se puede utilizar 4-5 mg/l en el depósito durante 12 horas
Clorar con 15 mg/l de cloro residual libre, manteniendo el agua por debajo de 30ºC y a un pH de 7-8, y mantener durante 4 horas (alternativamente se podrán utilizar cantidades de 20 ó 30 mg/l de cloro residual libre, durante 3 ó 2 horas, respectivamente)
Clorar con 150 mg/l de cloro residual libre, manteniendo el agua por debajo de 30ºC y a un pH de 7-8, y mantener durante 4 horas (alternativamente se podrán utilizar cantidades de 200 ó 300 mg/l de cloro residual libre, durante 3 ó 2 horas, respectivamente)
Resultado:

118. El auditor nos pregunta sobre las instalaciones eléctricas de baja tensión existente en el Hospital. Al respecto, y según el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, debemos saber que el suministro complementario de reserva debe tener una potencia mínima de:

Del 15 por 100 de la potencia total contratada para el suministro normal
Del 25 por 100 de la potencia total contratada para el suministro normal
Del 50 por 100 de la potencia total contratada para el suministro normal
Del 75 por 100 de la potencia total contratada para el suministro normal
Resultado:

119. El auditor nos pregunta sobre las instalaciones eléctricas de baja tensión de los quirófanos existentes en el Hospital. Al respecto, y según el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, debemos saber que:

Se realizarán inspecciones periódicas cada año
Se realizará revisión anual de la instalación por una empresa instaladora autorizada
Se realizará revisión mensual de la instalación por una empresa instaladora autorizada
Se realizará revisión semanal de la instalación por una empresa instaladora autorizada
Resultado:

120. El auditor nos pregunta sobre las inspecciones de las instalaciones de alumbrado exterior, sabiendo que son de más de 5 kW de potencia instalada, y según el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, debemos saber que deben realizarse al menos:

Anualmente
Cada 3 años
Cada 5 años
Cada 10 años
Resultado:

121. El auditor nos pregunta sobre las instalaciones receptoras de combustibles gaseosos alimentadas desde redes de distribución del Hospital. Al respecto, y según el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, debemos saber que la inspección periódica de la instalación debe realizarse:

Cada 5 años
Cada 2 años
Cada 6 años
Cada 10 años
Resultado:

122. El auditor nos pregunta sobre el almacén de botellas B5 de oxígeno medicinal del Hospital. Según el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, debemos saber que:

No está permitido el emplazamiento de almacenes de las categorías 3, 4 y 5 en el interior de edificios con usos comerciales de pública concurrencia, administrativos, docentes, hospitalarios, residenciales o de uso por terceros
Para las áreas de almacenamiento cerradas la ventilación será suficiente y permanente de modo que esté libre de gases o vapores peligrosos, para lo cual se deberá disponer de aberturas o huecos con comunicación directa al exterior, distribuidos convenientemente en zonas altas y bajas
Para las áreas de almacenamiento cerradas la superficie total de aberturas o huecos de ventilación no deberá ser inferior a 1/18 de la superficie total del suelo del área de almacenamiento
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

123. El auditor nos pregunta sobre el almacén de botellas de oxígeno medicinal del Hospital. Según el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, debemos saber que:

Está permitido el emplazamiento de almacenes de más de 200 Nm3 de botellas de oxígeno en el interior de edificios hospitalarios
Para las áreas de almacenamiento cerradas la ventilación será necesaria para más de 50 Nm3 de almacenamiento de botellas de oxígeno
El personal del almacenamiento tendrá acceso a la información relativa a los riesgos de los productos e instrucciones de actuación en caso de emergencia, que se encontrará disponible en letreros bien visibles
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

124. El auditor nos pregunta por las inspecciones periódicas de las calderas para la obtención de vapor. Si la caldera en cuestión se encuentra entre los equipos a presión de las categorías I a IV a que se refiere el artículo 13 y anexo II del Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, o asimilados a dichas categorías según el artículo 3.2 del Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, debemos saber que se realizarán inspecciones periódicas en los siguientes plazos:

Inspección Nivel A cada año por Empresa Instaladora
Inspección Nivel B cada 3 años por Organismo de Control habilitado
Inspección Nivel C cada 6 años por Organismo de Control habilitado
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

125. El auditor nos pregunta sobre la instalación de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósito fijo de superficie existente en el Hospital. Al respecto, y según el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, debemos saber que la capacidad geométrica total máxima de almacenamiento debe ser inferior o igual a:

500 m3
2.000 m3
1.000 m3
13 m3
Resultado:


CASO PRÁCTICO 4:
En el plan director de obras del hospital se plantea realizar una obra de ampliación por importe de 1.250.000€.

126. Con respecto a las tomas de tierra de la instalación eléctrica de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, dicha instalación deberá ser obligatoriamente comprobada en el momento de dar de alta la instalación para su puesta en marcha o funcionamiento por:

El Director de la Obra
Empresa instaladora
Cualquiera de las dos anteriores
Empresa de mantenimiento contratada
Resultado:

127. En esta obra de ampliación, de 30.000 m2 de superficie construida (S) y 6.400 m2 de superficie construida de cubierta del edificio (Sc), la potencia mínima a instalar de los sistemas de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, según el Código Técnico de la Edificación, será:

300 kW, correspondientes de aplicar la fórmula Pmin=0,01*S del DB-HE5
320 kW, correspondientes de aplicar la fórmula Pmin=0,05*Sc del DB-HE5
100 kW, ya que la potencia obligatoria a instalar no será inferior a 30 kW ni superará 100kW
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

128. En la evolución de los trabajos durante el proceso de ejecución de la obra en el Hospital, la persona responsable en materia de prevención de la empresa contratista sugiere una modificación del plan de seguridad y salud aprobado. En este escenario, y según el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción:

El plan de seguridad y salud podrá ser modificado por el contratista siempre con la aprobación expresa de la Administración pública que haya adjudicado la obra
El plan de seguridad y salud podrá ser modificado por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra
La persona responsable en materia de prevención de la empresa contratista no tiene potestad para sugerir una modificación del plan de seguridad y salud aprobado
El plan de seguridad y salud no podrá ser modificado
Resultado:

129. Según el artículo 13 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, en cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constará de hojas por duplicado, habilitado al efecto. ¿Quién facilitará dicho libro de incidencias para nuestra obra?

La Oficina de Supervisión de Proyectos del Servicio Andaluz de Salud
La Inspección de Trabajo
El Colegio Profesional al que pertenezca el Técnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia correspondiente
Resultado:


CASO PRÁCTICO 5:
El ingeniero superior es ahora destinado al Servicio de Electromedicina. En dicho servicio se tiene pensando adquirir un respirador para la unidad de cuidados intensivos y una resonancia magnética para el bloque de radiodiagnóstico. En el proceso de elaboración de los pliegos técnicos que formarán parte de los procedimientos administrativos para adquirir estos equipos, al ingeniero le plantean las siguientes cuestiones. Adicionalmente se le solicita asesoramiento en otros asuntos relacionados con la gestión del Servicio:

130. ¿Cuál o cuáles es/son el/los elemento/s de una resonancia magnética que permite/n identificar la información que proviene de cada uno de los vóxeles que componen el corte del interior del organismo del cual se pretende obtener la imagen médica mediante resonancia magnética?

Antenas
Sistema de gradientes
Secuencias de pulso
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

131. En el proceso de obtención de una imagen médica mediante resonancia magnética, se da el fenómeno de relajación al desconectar el pulso de radiofrecuencia, obteniéndose distintos valores T1 y T2 según el tejido biológico que se considere. ¿En qué consisten estos valores T1 y T2?

T1 es el tiempo que tarda la magnetización transversal inducida en recuperar el 63% de su estado de equilibrio y T2 es el tiempo que tarda la magnetización longitudinal en descender en un 63% de su fuerza máxima
T1 es el tiempo que tarda la magnetización longitudinal en recuperar el 63% de su estado de equilibrio y T2 es el tiempo que tarda la magnetización transversal inducida en descender en un 63% de su fuerza máxima
T1 es el tiempo que tarda la magnetización longitudinal en recuperar el 63% de su estado de equilibrio y T2 es el tiempo que tarda la magnetización transversal inducida en descender en un 37% de su fuerza máxima
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

132. Otra de las cuestiones que se le plantean al ingeniero, mientras trabaja en los pliegos técnicos de la resonancia magnética que se va a adquirir, es la aplicación de la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que sería la siguiente:

La formación de imágenes del desplazamiento químico de protones con un flujo de trabajo dirigido e integral
El poder observar las estructuras del cerebro y determinar qué áreas del cerebro consumen más oxígeno durante distintos paradigmas
El estudio del comportamiento de ciertos núcleos atómicos (aquellos que tienen spin nuclear distinto de cero) en presencia de un campo magnético externo
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

133. Cuando comienza a elaborar los pliegos técnicos para el nuevo respirador, se le plantea la siguiente cuestión: ¿Qué modo ventilatorio consiste en entregar gas a un nivel de presión definido cuando se detecta un esfuerzo inspiratorio espontáneo?

Ventilación por presión de soporte
Ventilación mandatoria intermitente
Presión positiva continuada en la vía aérea (CPAP)
Presión positiva bifásica en la vía aérea (BIPAP)
Resultado:

134. El Servicio de Electromedicina en el que desempeña su trabajo cuenta con la certificación UNE-EN ISO 13485. Un requisito de esta norma UNE-EN ISO 13485, que el ingeniero deberá tener en cuenta, son los procedimientos para el tratamiento a tiempo de las reclamaciones. ¿Cuál de los siguientes apartados NO debe estar contemplado en estos procedimientos?

La recepción y el registro de la información
La persona responsable de hacer cumplir las acciones correctivas determinadas y documentadas
La investigación de las reclamaciones
La determinación de la necesidad de iniciar correcciones o acciones correctivas
Resultado:

135. En el Servicio de Electromedicina se plantean utilizar el modelo de Fenningkoh y Smith. Señale la mejor respuesta que daría el ingeniero cuando le consulten:

Perfecto, el modelo de Fenningkoh y Smith es una herramienta de gestión usada en el Análisis Modal de fallos y efectos (AMFE)
Bien, lo usaremos como técnica estadística de apoyo a la gestión del mantenimiento predictivo
Perfecto, nos servirá para inventariar en SIGMA-MANSIS. El modelo de Fenningkoh y Smith es una herramienta de gestión desarrollada para la priorización de la inclusión de activos en un inventario
Correcto, el modelo de Fenningkoh y Smith es una herramienta de gestión utilizada para la identificación de los factores influyentes y factores causantes en el ámbito de la seguridad del paciente
Resultado:

136. El Hospital necesita adquirir un TAC, para lo cual se utilizará un procedimiento abierto de contratación. Se consulta al ingeniero acerca de qué sistemas informáticos de soporte a la gestión deben intervenir en el proceso de adquisición. El ingeniero señala que, al menos, los siguientes sistemas han de participar:

SIGLO, GIRO y SUR
SIGLO, el sistema de gestión corporativo para la gestión de activos y mantenimiento del SAS y GIRO
SIGLO y el sistema de gestión corporativo para la gestión de activos y mantenimiento del SAS
SIGLO, DIRAYA y el sistema de gestión corporativo para la gestión de activos y mantenimiento del SAS
Resultado:

137. Durante la elaboración de los pliegos técnicos, el ingeniero tiene la necesidad de compartir un fichero de gran tamaño (1GB) a un compañero de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Para ello se recomienda utilizar:

El aplicativo WeTransfer
El aplicativo Consigna
El correo corporativo Webmail
No es posible realizar esta tarea
Resultado:

138. El hospital mantiene relación con un conjunto importante de empresas que le prestan distintos servicios, entre ellas empresas dedicadas al mantenimiento electromédico. El Servicio Andaluz de Salud dispone de una aplicación informática para mejorar la coordinación en prevención de riesgos laborales con las empresas, y esta aplicación es:

CAE-SAS. Coordinación de Actividades Empresariales del Servicio Andaluz de Salud
ieDOCe. Intercambio Electrónico de Documentación entre Empresas
SIGDA Servicio de Intercambio y Gestión Documental de Andalucía
Vuela. Sistema de Coordinación de Actividades Empresariales en la Administración de la Junta de Andalucía
Resultado:

139. Al Servicio de Electromedicina ha llegado un estudio que informa que la mediana de la duración de una lámpara de quirófano es de 8 años. Esto quiere decir que:

La mitad de las lámparas duran aproximadamente 8 años
El valor esperado del tiempo de duración de una lámpara es 8 años
No hay lámpara que dure más de 8 años
La mitad de las lámparas duran más de 8 años
Resultado:


CASO PRÁCTICO 6:
Tras el Servicio de Electromedicina, el ingeniero superior es asignado a la Unidad responsable de los Procesos Industriales y la Confortabilidad del hospital, Unidad que tiene asignada la gestión de un importante número de procesos: alimentación, limpieza, gestión de residuos, lavandería-lencería o esterilización, entre otros. Teniendo en cuenta que en el Hospital se van a realizar reformas en la cocina requieren el asesoramiento del ingeniero superior en este proceso específico y en otros procesos gestionados por esta Unidad.

140. El responsable de restauración solicita una máquina especialmente diseñada para enfriar los alimentos preparados y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por estos alimentos, ante lo cual el ingeniero le recomienda la compra de:

Abatidora
Calandra
Reductor de temperaturas
Frigorífico de alta gama
Resultado:

141. La máquina elegida para la cocina tiene una potencia de 3.500 W, que en el sistema internacional es: (m2 es metro cuadrado y s3 es segundo al cubo)

3.500 kg m2/s3
837.32 J
3.500 kg m/s3
837.32 kg m/s3
Resultado:

142. El personal de restauración le pregunta que, según el estatuto de personal no sanitario, le corresponde la limpieza de los locales de cocina y anexos a:

Pinches
Limpiadoras
Técnicos Superiores en Alojamiento
Cocineros
Resultado:

143. Según el Código Técnico de la Edificación, la instalación automática de extinción es obligatoria en cocinas en uso Hospitalario en las que la potencia instalada exceda de:

10 Kw.
20 kw.
50 Kw.
100 Kw.
Resultado:

144. El hospital tiene un importante problema de temperatura en la distribución de la alimentación a los pacientes, para lo que se está planteando implantar un sistema en línea fría. ¿Qué puede informar el ingeniero acerca de la línea fría?

a) Consiste en cocinar los alimentos por medios tradicionales, sometiéndolos en el momento inmediato a la finalización de la cocción a un proceso de enfriamiento rápido a una temperatura de congelación de -19ºC
b) Consiste en cocinar los alimentos por medios tradicionales, sometiéndolos en el momento inmediato a la finalización de la cocción a un proceso de enfriamiento rápido a una temperatura de refrigeración de 3ºC
c) Para dar la alimentación a los pacientes es necesario proceder a la regeneración de los alimentos. La regeneración solo es posible una vez y para llevarla a cabo deben utilizarse procedimientos tales que permitan alcanzar temperaturas superiores a 65ºC en el exterior del producto lo más rápidamente posible
d) Las respuestas B) y C) son correctas
Resultado:

145. El ingeniero superior debe saber que, en el ámbito de la restauración en general y de la alimentación hospitalaria en particular, se conoce con el término francés de “la plonge” a la zona de la cocina para colectividades en la que se realiza el proceso de:

Lavado de la vajilla y bandejas a través de su tratamiento en tren de lavado
Lavado de las grandes piezas en las que se cocina: ollas, sartenes, coladores, tapas, bandejas, etc.
Preparación de platos que no necesitan cocinado y preparación de desayunos y meriendas
Almacenamiento de víveres no perecederos
Resultado:

146. Según el Plan de Gestión de Residuos del Servicio Andaluz de Salud, ¿en qué tipo de contenedores se recogen los residuos de tipo III.A?

Contenedores color amarillo
Contenedores color verde
Contenedores color rojo
Contenedores color negro
Resultado:

147. De conformidad con el citado Plan de Gestión de Residuos del Servicio Andaluz de Salud, ¿qué color de bolsa se utilizará para recoger los residuos sanitarios asimilables a urbanos?

Verde
Marrón
Roja
Negra
Resultado:

148. A efectos de alcanzar una limpieza óptima que responda a las prestaciones sanitarias que cada Centro Sanitario del Servicio Andaluz de Salud ofrece, los Centros se subdividen en zonas (clasificación de las zonas según el riesgo). El área de consultas externas se considera como:

Zona A
Zona B
Zona C
Zona D
Resultado:

149. La lavandería del hospital quiere obtener un certificado de higiene de ropa hospitalaria. ¿Qué le recomendaría?

Obtener una certificación de aplicación de la norma ISO 40001:2018
Obtener el sello de calidad RAL-GZ 992/2
Obtener la etiqueta alemana "El ángel azul" o la noruega "El cisne nórdico"
Obtener una certificación de aplicación de la norma ISO 22000:2018
Resultado:

150. Se está reformando la Unidad Central de Esterilización del hospital. Las áreas funcionales que se propondrían que existieran en la nueva Unidad, de conformidad con estándares y recomendaciones reconocidas, serían:

Organización administrativa; recepción de material; limpieza y descontaminación/desinfección; preparación y selección; envasado; esterilización; almacenamiento; distribución y entrega; control de trazabilidad
Organización administrativa; recepción de material; limpieza y descontaminación/desinfección; preparación y selección; envasado; esterilización; almacenamiento; distribución y entrega
Recepción de material; limpieza y descontaminación/desinfección; preparación y selección; envasado; esterilización; almacenamiento; distribución y entrega
Limpieza y descontaminación/desinfección; preparación y selección; envasado; esterilización; almacenamiento; distribución y entrega
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

151. ¿Cuál de los siguientes estándares NO es uno de los recogidos en procesos de soporte: “Estructura, equipamiento y proveedores” del Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía?

Se han definido y se aplican las actuaciones necesarias para conocer, registrar y controlar las condiciones de seguridad del espacio e instalaciones con los que cuenta la Unidad de Gestión Clínica para la realización de su actividad
La Unidad de Gestión Clínica impulsa la participación activa de las personas usuarias en la toma de decisiones para la mejora continua de su organización
La Unidad de Gestión Clínica ha definido y aplica las actuaciones necesarias para garantizar la utilización segura del equipamiento electromédico, mediante la designación de responsables, el seguimiento del estado de revisión y funcionamiento de sus equipos y la formación de sus profesionales
La Unidad de Gestión Clínica garantiza el correcto estado y seguridad de su almacén
Resultado:

152. La preocupación ambiental generada por los residuos sanitarios ha hecho necesario plantearse un abordaje riguroso en su tratamiento, de tal manera que todos los procesos que conforman su gestión integral cuenten con los adecuados mecanismos de control ambiental y de seguridad laboral. Todo ello se recoge en el Plan de Gestión de Residuos del Servicio Andaluz de Salud, según el cual (señale la respuesta INCORRECTA):

El GRUPO IIIB se corresponde con residuos químicos y citostáticos
En bolsa marrón se retiran los residuos sanitarios asimilables a urbanos
Los residuos citotóxicos y citostáticos van en contenedores verdes
Los aceites lubricantes usados forman parte del GRUPO V
Resultado:

153. En el Contrato Programa 2022. Hospitales, Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria. Servicio Andaluz de Salud, las cuatros perspectivas son:

Económica, profesionales, calidad y espacio compartido
Económica, ciudadana, profesionales y espacio compartido
Económica, ciudadana, conocimiento y proceso asistencial
Ciudadanía, profesionales, calidad y proceso asistencial
Resultado:

Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario