Test de Subalternos/as de Gestión Sanitaria - O.P.E. 2017 Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública - GENERALITAT VALENCIANA - Turnos Libre y Discapacidad - 18-06-2022

1. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿quién nombra al president de la Generalitat?

Les Corts de entre sus miembros
Los grupos parlamentarios
El rey
El Consell
Resultado:

2. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la facultad de presentar candidatos a la Presidencia de la Generalitat, a quién corresponde:

Al Consell
A les Corts
Al rey
A los grupos parlamentarios
Resultado:

3. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, si se adopta una moción de censura contra el Consell, ¿cuándo podrá ser votada?

En los 2 primeros días de su presentación
Transcurridos 5 días desde su presentación
Antes de los 5 días de su presentación
Transcurridos 3 días desde su presentación
Resultado:

4. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿qué órgano colegiado de gobierno de la Generalitat ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria?

Les Corts
El Consell
El president de les Corts
El president de la Generalitat
Resultado:

5. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿quién puede plantear ante les Corts la cuestión de confianza sobre su programa, una decisión política o un proyecto de ley?

Los grupos parlamentarios
El Consell
El president, previa deliberación del Consell
Les Corts, previa deliberación del Consell
Resultado:

6. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿quién responde políticamente de forma solidaria ante les Corts?

El president de la Generalitat
El president del Consell
El Consell
El Consejo General del Poder Judicial
Resultado:

7. Según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿El Consell podrá interponer recurso de inconstitucionalidad?


No, nunca
Sólo previa aprobación del Poder Judicial
Sólo previa autorización de la Mesa de les Corts
Resultado:

8. Según la estructura orgánica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Dirección General de Asistencia Sanitaria es:

Un órgano superior
Un órgano directivo
Un órgano administrativo
Un órgano intermedio
Resultado:

9. Según la estructura orgánica de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria es:

Un órgano superior
Un órgano directivo
Un órgano administrativo
Un órgano intermedio
Resultado:

10. El órgano superior jerárquico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública es:

Director o directora general de Salud Pública y Adicciones
Secretaria o secretario autonómico de Eficiencia y Tecnología Sanitaria
Conseller o consellera de Sanidad Universal y Salud Pública
Secretaria o secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público
Resultado:

11. Son funciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones:

La planificación de los recursos farmacéuticos
Coordinación de los proyectos europeos de la Conselleria
Acreditación, autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios y de investigación sanitaria
Vigilancia y control epidemiológico
Resultado:

12. El número de centros de Salud Pública con los que cuenta actualmente la Comunidad Valenciana, son:

10 centros, distribuidos en la provincia de Valencia únicamente
18 centros, distribuidos en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante
16 centros, distribuidos por todo el territorio de la Comunidad Valenciana
2 centros en Castellón, 4 en Alicante y 12 en Valencia
Resultado:

13. No es un servicio a la población proporcionado desde los centros de Salud Pública:

El control de absentismo de los profesionales de Salud Pública
La protección de la salud ante los riesgos ambientales
La protección de la salud frente a los riesgos asociados al consumo de alimentos
La protección y promoción de la salud en el entorno laboral
Resultado:

14. El Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario de la Dirección General de Salud Pública, depende directamente de:

Subdirección General de Recursos Humanos
Subdirección General de Información de la Salud
Subdirección General de Salud y Sanidad Ambiental
Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública
Resultado:

15. ¿Cuál de los siguientes órganos directivos no forma parte de la estructura de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública?

Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Dirección General de Asistencia Sanitaria
Dirección General de Recursos Humanos
Dirección General de Ciencia e Investigación
Resultado:

16. Diseñar, gestionar, analizar y evaluar planes y programas para la vigilancia de la salud postocupacional, corresponde a:

Servicio de Gestión de Riesgo Alimentario de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Servicio de Planificación y Análisis Alimentario de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Resultado:

17. En los centros de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, la vigilancia y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, se realizará:

Mediante estudios de brotes
Mediante estudios de mortalidad
Mediante programas de vacunación
Todas son correctas
Resultado:

18. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, ¿Quién estará legitimado en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo?

La persona que ha realizado el acoso
Cualquier persona física o jurídica
La persona acosada
El órgano judicial encargado del caso
Resultado:

19. ¿Cuál es el objeto de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres?

Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en particular mediante la eliminación de la discriminación laboral de las mujeres
Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en particular mediante la eliminación de la discriminación en las esferas políticas
Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer
Que prevalezca el derecho laboral de las mujeres sobre los hombres
Resultado:

20. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, ¿cómo se consideran los actos jurídicos que constituyen o causan discriminación por razón de sexo?

Nulos y sin efecto
Anulables y sin efecto
Anulables y con efecto
Nulos y con efecto
Resultado:

21. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, la discriminación por embarazo o maternidad constituye:

Discriminación directa por razón de sexo
Discriminación indirecta por razón de sexo
Discriminación directa por acoso sexual
Discriminación indirecta por acoso sexual
Resultado:

22. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, constituye:

Acoso sexual
Discriminación directa
Acoso por razón de sexo
Discriminación indirecta
Resultado:

23. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, las medidas específicas adoptadas por los poderes públicos en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto a los hombres, habrán de ser:

Razonables y desproporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso
Racionales y desproporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso
Razonables y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso
Racionales y proporcionadas en relación con el objetivo perseguido en cada caso
Resultado:

24. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, cualquier persona podrá recabar de los tribunales la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres:

Sólo inmediatamente después de la terminación de la relación en la que supuestamente se ha producido la discriminación
Incluso tras la terminación de la relación en la que supuestamente se ha producido la discriminación
Sólo antes de la terminación de la relación en la que supuestamente se ha producido la discriminación
En ningún caso se podrá recabar la tutela de este derecho ante los tribunales
Resultado:

25. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, en las actuaciones discriminatorias, ¿a quién corresponde probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas?

A la persona demandada
A la persona demandante
Al órgano judicial
Al órgano instructor
Resultado:

26. Según la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres, la diferencia de trato en el acceso al empleo, ¿se considera discriminación?

Sólo si prevalece la elección del hombre frente a la mujer
Sí, en todo caso, se considera discriminación
No constituirá discriminación en el acceso al empleo, cuando la diferencia de trato constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando el objeto sea legítimo y el requisito proporcionado
La discriminación en el acceso al empleo no está contemplada en esta Ley
Resultado:

27. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, se entenderá como:

Daños derivados del trabajo
Prevención laboral
Riesgo laboral
Condición de trabajo
Resultado:

28. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, se considerarán como “daños derivados del trabajo”:

Las lesiones sufridas en el periodo vacacional
Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo
Las enfermedades, patologías o lesiones congénitas
El conjunto de medidas adoptadas con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo
Resultado:

29. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, cuál de los siguientes no es un derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales:

Derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo
Derecho de información, consulta y participación en los términos previstos en la presente ley
Derecho a la formación en materia preventiva
Derecho a la gratificación por servicios extraordinarios
Resultado:

30. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, tiene por objeto:

Desarrollar la seguridad de los trabajadores mediante prohibiciones
Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas
Potenciar la estadística de los accidentes de trabajo
La eliminación o el aumento de los riesgos derivados del trabajo
Resultado:

31. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, ¿debe el trabajador abonar el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo?

No, en modo alguno
Sí, en todo caso
Depende de las circunstancias
Sólo si el trabajador es contratado temporalmente
Resultado:

32. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en caso de riesgo grave e inminente, el acuerdo de paralización de la actividad de los trabajadores será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual anulará o ratificará la paralización acordada en el plazo de:

24 horas
48 horas
72 horas
5 días
Resultado:

33. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, ¿Quién establecerá las limitaciones a la contratación de jóvenes menores de 18 años en trabajos que presenten riesgos específicos?

El empresario
El Gobierno
El Defensor del Menor
Los representantes legales de los menores
Resultado:

34. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, el acceso a la información médica de carácter personal de los trabajadores, se limitará:

Al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores
Al personal médico, al empresario o a otras personas, sin consentimiento expreso del trabajador
Exclusivamente a las autoridades sanitarias
A las autoridades sanitarias que no lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores
Resultado:

35. Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, se entenderá como equipo de trabajo:

El equipo de protección individual
El equipo que utiliza cada trabajador en su puesto
Los equipos de protección colectiva
Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo
Resultado:

36. La carpeta física portafirmas es:

Una carpeta que se lleva en la mano y se utiliza para archivar documentos importantes
Una carpeta que se lleva en la mano y se utiliza para guardar documentos importantes para que los firme una persona concreta
Una carpeta que se lleva en la mano y se utiliza para guardar los portafirmas electrónicos
Es algo que ya no se utiliza y ha sido reemplazado por la firma digital
Resultado:

37. Si estoy en un mostrador de atención al público haciendo algún trabajo y un usuario se acerca, ¿cómo debo de actuar?

Debo continuar realizando mi trabajo
Debo irme del lugar para poder seguir realizando mis tareas
Demostrando interés y preocupación por resolver sus necesidades
Simulando que hablo por teléfono, para que no me distraiga
Resultado:

38. El organigrama es:

El órgano que diagrama el mantenimiento de todos los equipos del edificio
Es el libro con el detalle de funcionarios dispuestos a donar órganos
Es el programa de música del Palau
Una representación gráfica de la estructura de una organización
Resultado:

39. Una sigla es:

El seguimiento de un paquete
Una letra inicial o conjunto de ellas que sirve de abreviatura
El número que tienen los expedientes para su identificación
La persona encargada de controlar que todos los procedimientos administrativos se cumplan
Resultado:

40. ¿Cuál sería el procedimiento adecuado al realizar una llamada telefónica desde nuestro Servicio a otro?

Simplemente llamar y comunicar lo que queremos
Preparar lo que queremos comunicar, identificarnos al llamar y exponer claramente el motivo de la llamada
No es necesario identificarnos
Enviaremos un e-mail informando que le devolveremos la llamada más tarde
Resultado:

41. ¿Qué debemos hacer mientras estamos atendiendo a un usuario telefónicamente?

Sonreír y vocalizar correctamente
Si se acerca un usuario al mostrador, lo atenderemos al mismo tiempo
Hablaremos lo más alto posible para que nos entienda mejor
Colgar el teléfono cuando se acerque un usuario al mostrador
Resultado:

42. Al recibir un paquete para un compañero de otra sección, debo:

Distribuirlo, prestando mucha atención en no equivocarme de despacho o persona a la que lo entrego
Abrirlo y verificar detalladamente su contenido
Nunca debo recibir nada
Devolverlo e indicar que sólo recibo paquetes que sean para mí
Resultado:

43. ¿Qué características tiene el correo certificado?

Se puede saber si se entregó, pero no a quien
Se puede saber si se entregó y a quien
Es más rápido, pero se desconoce a quien se entregó
Es más económico y acepta formatos más grandes
Resultado:

44. La comunicación verbal es la que se trasmite de manera:

Oral, telefónica y escrita
Oral
Oral y telefónica
Oral y gestual
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

45. Cuando un ciudadano se presenta en cualquier organismo público, solicitando información general:

Debemos exigirle que se identifique y acredite para facilitársela
Debemos exigirle que se identifique, pero no es necesario que se acredite para facilitársela
La información general se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos sin exigir para ello acreditación de legitimación alguna
La información general se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos exigiendo para ello acreditación de legitimación
Resultado:

46. ¿Qué actitud deberemos adoptar si un ciudadano se comporta de manera agresiva, intentando provocar una discusión?

Responderle de la misma manera para que no nos falte al respeto
Darle el libro de reclamaciones lo antes posible
Dejarlo hablar, permanecer calmado, escuchar y no entrar en discusión
Indicarle donde está la salida del edificio
Resultado:

47. En el proceso de comunicación intervienen varios elementos, entre ellos el canal, que se define como:

Situación en la que se produce la comunicación
Conjunto de signos y símbolos que sirven para trasmitir el mensaje
Medio a través del cual el mensaje del emisor llega al receptor
La información que el emisor quiere comunicar
Resultado:

48. La comunicación que trasmitimos a través de nuestro cuerpo y de nuestros gestos, se denomina:

Comunicación telefónica
Comunicación oral
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Resultado:

49. ¿Qué entendemos por información administrativa?

La relativa a la identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas
La referente a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones
La que concierne al estado o al contenido de los procedimientos en tramitación
Es un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos
Resultado:

50. ¿Cuál de estas funciones no corresponde expresamente a la atención personalizada al ciudadano?

La orientación e información para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos
Recepción de las iniciativas o sugerencias formuladas por los ciudadanos, para mejorar la calidad de los servicios
Contestar automáticamente, si es preciso verbalmente, las quejas y reclamaciones de los ciudadanos ante cualquier irregularidad
La recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita
Resultado:

51. ¿Qué es la reprografía?

El conjunto de técnicas y medios empleados para la reprogramación del software de una impresora
El conjunto de técnicas y medios empleados para el copiado manual de documentos
El conjunto de técnicas y medios empleados para la reproducción de documentos
El conjunto de técnicas y medios empleados para digitalizar documentos
Resultado:

52. ¿Se puede imprimir un documento en formato PDF?

Sí, en cualquier formato de hoja (A1, A2, A3, A4, etc.)
Sí, pero sólo en formato de hoja A3
No, excepto que antes hayamos convertido el documento en formato Word
No, en ningún caso es posible
Resultado:

53. ¿Cuál es la máquina de reprografía más empleada en las administraciones públicas para la obtención de copias en papel?

La impresora
El fax
El escáner
La fotocopiadora
Resultado:

54. ¿Cuál es el medio más ecológico que podemos utilizar para conservar un documento?

La impresora
El fax
El escáner
La fotocopiadora
Resultado:

55. ¿Cuál es el formato de papel más utilizado en la impresión de documentos?

A1
A2
A3
A4
Resultado:

56. En una fotocopiadora, ¿qué es el tóner?

Es el aceite que se utiliza para lubricar los engranajes
Es el nombre que recibe el vidrio donde colocamos los documentos a fotocopiar
Es la tinta en forma de polvo que se emplea para pigmentar el papel
Es el nombre del procedimiento para reducir/ampliar un documento
Resultado:

57. ¿Cómo se denomina la posición de encendido del interruptor de una fotocopiadora?

Off
On
For
Odd
Resultado:

58. Si en la pantalla de la fotocopiadora aparece: 50%, ¿qué nos está indicando?

Que se imprimirán 50 copias
Que el tiempo de impresión se incrementa en un 50%
Que la impresión del documento será un 50% más grande que el tamaño original
Que la impresión del documento será un 50% más pequeño que el tamaño original
Resultado:

59. Una encuadernadora se utiliza para:

Grapar hojas
Unir las hojas para formar un bloque unitario
Guardar cuadernos
Imprimir hojas previamente escaneadas
Resultado:

60. En la fotocopiadora, para reducir una copia de A3 a A4, ¿qué porcentaje debemos utilizar?

Al 50%
Al 65%
Al 71%
Al 82%
Resultado:

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