Cuestión muy importante, en este momento, es ver quién de las asociaciones de consumidores y plataformas de afectados está por la exigencia de la responsabilidad patrimonial del Estado. Veamos:
- OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): No va a reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado, ya que esta exigencia "es muy arriesgada porque puede generar expectativas muy difíciles de cumplir".
- ADICAE (Asociación de Usuarios, Cajas y Seguros): No va a reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado.
- UNAE (Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España): No va a reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado.
- Federación de Plataformas Blancas: En un primer momento se decantaron por exigir la responsabilidad civil subsidiaria del Estado y actualmente por la exigencia de la responsabilidad patrimonial.
- CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios): Consideran que es mejor esperar a ver como se desarrollan las otras dos vías (mercantil y penal) antes de pedir la responsabilidad patrimonial del Estado.
- UCE (Unión de Consumidores de España): No va a reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado.
- ASGECO (Asociación General de Consumidores): Esperarán a observar como transcurren las vías mercantil y penal antes de exigir la responsabilidad patrimonial del Estado.
- AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios): Fue la primera asociación en decantarse por la exigencia de la responsabilidad patrimonial del Estado.
- FUCI (Federación de Usuarios - Consumidores Independientes): No va a exigir la responsabilidad patrimonial del Estado.