TEMARIO OFICIAL CELADORES SERMAS - SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (Convocatoria 2018)

RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Celador del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

CELADORES/AS DEL SERMAS - SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 29-Junio-2018
  • Convoca: SERMAS - Servicio Madrileño de Salud
  • Plazas: 1.513 (Libres: 1.407; Discapacidad: 106)
  • Tipo de Personal: Estatutario Fijo
  • Instancias: hasta 29-Julio-2018
  • Enlace Boletín: Pinchar Aquí 

TEMARIO OFICIAL CONVOCATORIA 2018
  • Tema 1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución Española de 1978. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.
  • Tema 2. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
  • Tema 3.  Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Derechos y deberes de los ciudadanos.
  • Tema 4.  La Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: principios rectores, medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario; derechos de las funcionarias públicas. Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: objeto y ámbito de la ley: Integración del principio de igualdad en la política de salud; modificaciones de la Ley General de Sanidad.
  • Tema 5. Las modalidades de la asistencia sanitaria: La Atención Primaria de la Salud, Equipos de Atención Primaria, El Centro de Salud. La asistencia hospitalaria. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades.
  • Tema 6.  Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen gobierno y Profesionalización del la gestión de los centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
  • Tema 7. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: El derecho de información sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto a la autonomía del paciente. La historia clínica. El consentimiento informado. La tarjeta sanitaria.
  • Tema 8. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Clasificación del personal, Derechos y deberes, Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Régimen disciplinario.

  • Tema 9.  Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico, medidas de prevención. Ergonomía: métodos de movilización de enfermos e incapacitados.
  • Tema 10. El personal subalterno: Funciones del Celador y del Jefe de Personal Subalterno. Funciones de vigilancia. Su relación con los familiares de los enfermos. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  • Tema 11.  Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: el Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos, Técnicas de movilización de pacientes. Actuación en la UVI. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. 
  • Tema 12. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
  • Tema 13. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • Tema 14. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: la farmacia. El animalario. El traslado de documentos y objetos. La esterilización. La higiene postural. Unidades de psiquiatría. La actuación del Celador en relación al enfermo mental.
  • Tema 15. Unidades de competencia previstas en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre: la organización de las urgencias. La actuación del Celador en la entrada de Urgencias.

El PAQUETE AHORRO incluye los dos volúmenes de Temario, Test y Simulacros de examen. Además obtendrás el acceso gratuito, como apoyo a tu preparación, al CAMPUS ORO Celador/a del Servicio de Salud de la Comunidad de Madre, cuyos contenidos exclusivos son los siguientes: Vídeos tutoriales, Entrenamiento de test en la plataforma de teleformación, Simulacros de examen en tiempo real, Píldoras formativas, Curso de técnicas de memorización, Curso de estrategias para la realización de un examen tipo test, Consultas sobre la oposición y el proceso selectivo, Documentos complementarios y legislación de consulta, Foro de consulta-discusión de temas y Actualizaciones legislativas.
Los Paquetes Ahorro suponen un importante ahorro para el opositor (entre el 25 y el 40%) al incluir en un mismo pack todo el material necesario para la preparación de la oposición: Temario Común y Legislación + Test, Temario Específico + Test y Simulacros de Examen.

Además de la convocatorias de Celadores, en el mismo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del día 29 de junio de 2018 se han publicado las convocatorias de Enfermeros/as, Matronas, Fisioterapeutas, Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Administrativos.

Más información sobre OTRAS CONVOCATORIAS SANITARIAS EN PLAZO ABIERTO DE INSCRIPCIÓN... Pincha Aquí.


TEMARIO ESPECÍFICO CELADORES
ONLINE Y GRATUITO
Válido para la parte específica del Temario de Celadores de Todos los Servicios de Salud

A lo largo de 30 Temas y 6 Anexos irás descubriendo las funciones generales y cometidos particulares de los Celadores en los diferentes Servicios donde realiza su trabajo: Unidades de Hospitalización, Quirófanos, Rehabilitación, Urgencias, Farmacia, Animalario, Autopsias, Almacenes, etc. etc.

Así mismo se describen las técnicas de Movilización de Pacientes y otros protocolos de actuación, el Tipo de Camas Hospitalarias, la Unidad del Paciente, la Lencería y técnicas de arreglo de cama, el Aseo del Paciente, el Servicio de Admisión y Atención al Pacientes, qué es un Equipo de Trabajo y el Trabajo en Equipo, los ejes y planos del cuerpo humano así como las Posiciones Anatómicas de los Pacientes, la manipulación manual de cargas, las normas de Higiene, Desinfección y Esterilización, Prevención de Incendios.

Actuaciones del Celador con el Paciente Terminal y Fallecido, en la Sala de Autopsias y con el Paciente Psiquiátrico. Los Suministros Hospitalarias. Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Primeros Auxilios. Enfermedades Transmisibles, Cadana Epidemiológica e Infección Intrahospitalaria. Clasificación de los Residuos Sanitarios por Comunidades Autónomas.

Para acceder al TEMARIO Específico de CELADORES Online y Gratuito válido para TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD de las Comunidades Autónomas... Pincha Aquí


TEMARIO OFICIAL CELADORES
SERMAS - Convocatoria 2018
Temario Online y Gratuito Celadores del SERMAS (Convocatoria 2018)... Pincha Aquí
          
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario