Test de Enfermería [Osakidetza 2008 - Nº 02] - Batería de Preguntas - O.P.E. OSAKIDETZA - Servicio Vasco de Salud - Preguntas 051-100

51. Las técnicas didácticas en Educación para la Salud pueden utilizar medios directos o indirectos, ¿cual de los siguientes enunciados no se corresponde con una característica propia de los medios indirectos?

Alcanzan a más población
No van dirigidos a un sector de la población sino que se dirigen a todos por igual
No sirven para cambiar las actitudes que se encuentren firmemente arraigadas en la población
Incrementan los conocimientos de la población sobre un determinado tema
Resultado:

52. ¿Cómo se denomina al conjunto de personas que viven en un mismo lugar y que están vinculadas por intereses comunes?

Un individuo
Un equipo de trabajo
Una comunidad
Una institución
Resultado:

53. ¿Cómo se conocen las actividades de Educación para la Salud dirigidas a prevenir riesgos derivados del medio ambiente, de modo que se reduzcan los riesgos químicos y biológicos?

Actividades de evitación de conductas insanas
Actividades de protección de la salud
Actividades de promoción de conductas saludables
Actividades de promoción de estilo de vida saludable
Resultado:

54. Las reuniones de personas afectadas por una misma enfermedad, creadas e impulsadas por los/as propios/as afectados/as y que son un recurso movilizado en la comunidad para la mejora de las personas que padecen la misma enfermedad, se denominan:

Reuniones de trabajo
Relaciones terapéuticas
Grupos de autoayuda
Charlas educativas
Resultado:

55. La morfina es un fármaco muy usado en la clínica por sus excepcionales cualidades analgésicas, cardiovasculares y gastrointestinales, entre otras. ¿Cuál de los siguientes efectos no representa alguno de los efectos adversos propios de este fármaco?

Diarrea
Náuseas y vómitos
Depresión respiratoria
Diaforesis
Resultado:

56. La Educación para la Salud es una parte esencial de la estrategia de promoción de la salud que tiene como fundamento:

Crear grupos de trabajo sobre vacunación infantil
Desarrollar cuidados medioambientales en empresas
Fomentar estilos de vida saludables
Paralizar actitudes salubres.
Resultado:

57. Cómo se denomina al modelo de Educación para la Salud que puede definirse como el modelo asistencial tradicional, en el que el/la sanitario/a, esencialmente el/la médico/a, se comporta como experto/a que ostenta toda la responsabilidad por “delegación” de los/as usuarios/as en el sistema sanitario:

Modelo biomédico
Modelo primario
Modelo preventivo
Modelo comunitario
Resultado:

58. La primera experiencia de aprendizaje sobre estilos de vida saludable, debe darse en:

La escuela
Los servicios de salud
La familia
Los centros de trabajo
Resultado:

59. La educación sanitaria debe darse exclusivamente en:

Centros de atención primaria
Hospitales
Centros de rehabilitación
Puede darse en todos los niveles de atención al/a la paciente
Resultado:

60. Las Instituciones Sanitarias contemplan en su cartera de servicios la Educación para la Salud. ¿Cuál de los siguientes enunciados no es imprescindible para realizar un programa de salud?

Analizar y conocer el contexto social, cultural, económico, educativo donde se quiere aplicar
Establecer prioridades respecto de cuáles son los problemas de salud fundamentales que es necesario abordar
Establecer un calendario de actuaciones
Ponerse en contacto con instituciones sanitarias superiores que den validez al grupo
Resultado:

61. ¿Quién tiene en el Estado Español, las competencias de la educación sanitaria en el ámbito de las empresas?

Los Servicios de médicos/as de empresa y los Institutos de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Sindicatos profesionales
Los/as propios/as trabajadores/as de manera individual
Los ayuntamientos donde se instala la empresa
Resultado:

62. ¿Cuál es el fin primordial de la Educación para la Salud comunitaria?

Realizar actividades de lucha contra la contaminación
Organizar grupos de trabajo en temas medioambientales
Fomentar y proteger la salud de la población sana en general
Realizar actividades de rehabilitación y tratamiento de individuos enfermos
Resultado:

63. Las acciones y programas de salud comunitarios se desarrollan básicamente a nivel de:

Prevención primaria
Prevención secundaria
Prevención terciaria
Todos los niveles de prevención
Resultado:

64. En relación con las técnicas didácticas de Educación para la Salud, cuál de los enunciados se ajusta a la siguiente definición: “aquellos en los cuales se realiza un intercambio entre el/la docente y el/la discente, de tal forma que puede existir un intercambio de papeles (diálogos, discusión en grupos, charlas…)”:

Métodos bidireccionales
Métodos unidireccionales
Medios indirectos
Medios tradicionales horizontales
Resultado:

65. Aquellos métodos empleados en la Educación para la Salud que no permiten la posibilidad de discutir el mensaje entre el/la que lo recibe y el/la educador/a, se denominan:

Bidireccionales
Unidireccionales
Directos
Tradicionales horizontales
Resultado:

66. ¿En qué grupo de la clasificación de las técnicas didácticas de Educación para la Salud se pueden incluir la entrevista, la clase y la charla?

Medios directos
Medios indirectos
Medios mixtos
Medios trasversales
Resultado:

67. ¿En qué grupo de la clasificación de las técnicas didácticas de Educación para la Salud, se pueden incluir la televisión, la radio y el uso de folletos?

Medios directos
Medios indirectos
Medios mixtos
Medios trasversales
Resultado:

68. Con respecto a los métodos directos en Educación para la Salud, es incorrecto que:

La OMS siempre ha dado preferencia a este tipo de medios frente a los medios indirectos
Los medios directos hacen posible la aclaración de las dudas o problemas
Alcanzan a menos personas que los indirectos
Alcanzan a más personas que los indirectos
Resultado:

69. Cuando en Educación para la Salud realizamos al mismo tiempo una explicación teórica con palabras y la acción que estamos explicando, estamos utilizando la técnica de:

Panel
Mesa redonda
Seminario
Demostración
Resultado:

70. La técnica Phillips 66, es una técnica de educación del tipo:

Seminario
Mesa redonda
Psicodrama
Dinámica de grupo
Resultado:

71. ¿Cómo se denomina el proceso mediante el cual un medicamento es trasladado desde el sitio de administración hasta la sangre?

Distribución
Absorción
Biotransformación
Eliminación
Resultado:

72. ¿Cómo se denomina el proceso mediante el cual ciertas reacciones químicas llevadas a cabo por el organismo convierten un fármaco en un compuesto distinto al administrado originariamente?

Absorción
Eliminación
Distribución
Biotransformación
Resultado:

73. ¿Cómo se denomina al mecanismo de transporte de fármacos que se caracteriza por ser el sistema más utilizado, moverse el soluto a favor del gradiente electroquímico (gradiente de concentración) y no necesitar de transportador?

Transporte activo
Difusión pasiva
Difusión facilitada
Transporte especializado
Resultado:

74. ¿Cuál de los siguientes enunciados no es correcto, en relación con el mecanismo de transporte de fármacos conocido como “Difusión Facilitada”?

Consume gran cantidad de energía
La velocidad de difusión depende de la capacidad de fijación a su portador
La fuerza responsable del movimiento a través de la membrana celular es el gradiente de concentración del soluto
La velocidad de difusión está limitada por la disponibilidad del portador (transportador)
Resultado:

75. ¿Cuál es la vía por la que mayoritariamente se eliminan (excretan) los fármacos?

Biliar-entérica
Saliva
Sudor
Renal
Resultado:

76. En relación con la eliminación de fármacos por vía renal, ¿en qué influye que un determinado fármaco posea un aclaramiento renal alto?

En nada
En que desaparecerá rápidamente del plasma
En que desaparecerá lentamente del plasma
En que su acción se prolongará mucho en el tiempo
Resultado:

77. ¿Cómo se denomina a los fármacos que interaccionan con un receptor sin provocar respuesta por sí mismos, pero impidiendo la combinación del receptor con otro fármaco?

Antagonistas
Agonistas
Agonistas competitivos
Agonistas no competitivos
Resultado:

78. ¿Cómo se denomina a los fármacos cuya interacción con un receptor constituye el estímulo de una respuesta biológica?

Antagonistas
Agonistas
Antagonistas competitivos
Antagonistas no competitivos
Resultado:

79. Entre los factores que modifican los efectos de los fármacos se encuentra la edad; indicar en qué medida puede influir este parámetro en la acción de los medicamentos:

Los ancianos son menos susceptibles a la acción de los medicamentos
Los medicamentos producen efectos contrarios dependiendo de la edad del sujeto
Los niños y los ancianos son más susceptibles a la acción de los medicamentos
La edad no influye en la acción de los medicamentos
Resultado:

80. ¿Cuáles son las “5 comprobaciones” que se aconseja realizar de forma sistemática, antes de la administración de cualquier medicamento?

Fármaco correcto, paciente correcto, dosis correcta, vía correcta, hora correcta
Consentimiento correcto, fármaco correcto, paciente correcto, dosis correcta, hora correcta
Caducidad correcta, paciente correcto, vía correcta, dosis correcta, ámbito correcto
Consentimiento correcto, ámbito correcto, caducidad correcta, dosis correcta, hora correcta
Resultado:

81. ¿Cuál de las siguientes formas de administrar medicamentos no se considera incluida dentro de la vía tópica?

Pomadas oculares
Gotas óticas
Supositorios
Gotas nasales
Resultado:

82. ¿Cuál de las siguientes vías de administración de medicamentos no está incluida dentro de la vía parenteral?

Vía subcutánea
Vía rectal
Vía intravenosa
Vía intramuscular
Resultado:

83. La vía intramuscular es muy usada para la administración de fármacos, sobre todo en pacientes que no pueden deglutir. ¿Qué volumen máximo de medicamento se puede administrar por esta vía?

Hasta 2 cc.
Hasta 5 cc.
Hasta 10 cc.
Hasta 20 cc.
Resultado:

84. Cuidamos a un enfermo al que se le está administrando medicación intravenosa en perfusión continua mediante un sistema de microgoteo, y para calcular el ritmo de perfusión necesitamos saber cuántas microgotas es el equivalente a 1 mililitro. Indicarlo:

20 microgotas
40 microgotas
60 microgotas
80 microgotas
Resultado:

85. ¿Cuál de los siguientes de los fármacos enunciados no se corresponde con un fármaco simpaticomimético?

Adrenalina
Dopamina
Acetilcolina
Noradrenalina
Resultado:

86. ¿Cuál de los siguientes fármacos enunciados no se corresponde con un fármaco parasimpaticomimético?

Betanecol
Acetilcolina
Pilocarpina
Dopamina
Resultado:

87. ¿Con qué otro nombre se conoce a los fármacos parasimpaticomiméticos?

Agonistas colinérgicos
Antagonistas colinérgicos
Adrenérgicos
Bloqueantes de la placa motora
Resultado:

88. ¿Con qué otro nombre se conocen los fármacos parasimpaticolíticos?

Bloqueantes adrenérgicos
Antagonistas muscarínicos
Agonistas colinérgicos
Simpaticomiméticos
Resultado:

89. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con un efecto farmacológico propio de la adrenalina?

Incremento de la frecuencia cardiaca sinusal
Dilatación de los vasos sanguíneos
Broncodilatación intensa en el árbol bronquial
Midriasis
Resultado:

90. ¿Cuál de las siguientes situaciones no se corresponde con un efecto farmacológico propio de los fármacos parasimpaticomiméticos?

Broncoconstricción
Midriasis
Reducción de la frecuencia cardiaca
Aumento de la motilidad intestinal
Resultado:

91. ¿Cuál de los siguientes principios activos no se corresponde con un fármaco antiepiléptico o anticonvulsionante?

Fenitoína
Carbamazepina
Quinidina
Fenobarbital
Resultado:

92. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con un fármaco antiparkinsoniano?

Activadores dopaminérgicos
Inhibidores de la MAO
Valproato sódico
Levodopa
Resultado:

93. ¿Cuál de los siguientes efectos farmacológicos no es característico de las benzodiazepinas?

Relajante muscular
Ansiolítico
Anticonvulsivo
Analgésico
Resultado:

94. ¿Cuál de los siguientes síntomas o signos no se corresponde con uno de los posibles efectos adversos de las benzodiazepinas?

Verborrea
Depresión respiratoria
Somnolencia
Hipotensión
Resultado:

95. ¿ Cuál de los siguientes fármacos es el más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson?

Activadores dopaminérgicos
Inhibidores de la MAO
Agonistas dopaminérgicos
Levodopa
Resultado:

96. Los antidepresivos triciclitos al tener una acción anticolinérgica provocan numerosos efectos adversos; ¿cuál de los siguientes enunciados no es uno de ellos?

Estreñimiento
Visión borrosa
Poliuria
Sequedad de boca
Resultado:

97. En la farmacología del Sistema Nervioso Central, hay un grupo de fármacos denominados neurolépticos; ¿con qué otro nombre se los conoce?

Fármacos antiparkinsonianos
Fármacos antipsicóticos
Analgésicos narcóticos
Fármacos anticonvulsivos
Resultado:

98. ¿En cuál de los siguientes grupos farmacológicos incluiría a la morfina, la codeína y la meperidina?

Cada uno de estos fármacos pertenece a un grupo farmacológico distinto
Analgésicos opiáceos
Hipnóticos
Antipsicóticos
Resultado:

99. Cuál de los enunciados se ajusta a la siguiente definición elaborada por la OMS en 1998: “conjunto de oportunidades de aprendizaje elaboradas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar el conocimiento sobre la salud y el desarrollo de habilidades para la vida que puedan conducir tanto a la salud individual como colectiva”:

Salud Pública
Educación para la Salud
Fomento de la salud
Actitudes de salud
Resultado:

100. Existe un fármaco que es un antagonista puro de los opiáceos y presenta especial utilidad terapéutica en la sobredosis de opioides en pacientes drogodependientes; ¿a qué fármaco nos referimos?

Propacetamol
Oxacepan
Naloxona
Pirazolona
Resultado:

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