Test de Enfermería [Osakidetza 2008 - Nº 13] - Batería de Preguntas - O.P.E. OSAKIDETZA - Servicio Vasco de Salud - Preguntas 601-650

601. ¿Cuándo concluye el denominado proceso de la comunicación?

Cuando el emisor transmite el mensaje
Cuando el receptor recibe el mensaje
Cuando el receptor decodifica y entiende el mensaje
Cuando el canal se corta
Resultado:

602. Con respecto al proceso de la comunicación. El tiempo que pasa cuando el/la paciente deja de hablar y comenzamos a hacerlo nosotros, se denomina:

Asertividad
Empatía
Reacción
Concreción
Resultado:

603. ¿Cuál siguientes escalas de valoración se utiliza para identificar el riesgo de formación de úlceras por presión?

Escala de Goldberg
Escala de Barthel
Escala de Pfeiffer
Escala de Braden
Resultado:

604. El proceso mediante el cual las personas interpretan y organizan la información con la finalidad de darle significado y comprensión a su mundo, es lo que definimos como:

Percepción
Comunicación
Empatía
Mensaje
Resultado:

605. “La idea inicial a partir de la cual se analizará y evaluará la situación, para emitir un juicio sobre lo que nos afecta y así plantear conductas y organizar acciones de acuerdo con la información que se posee”, es la definición de:

Percepción
Pensamiento
Comunicación
Mensaje
Resultado:

606. La capacidad para identificar los problemas y el entorno del/de la otro/a, y comunicarle que se tiene ese conocimiento, se denomina:

Empatía
Relación terapéutica
Comunicación no verbal
Relación afectiva
Resultado:

607. Si un paciente inmovilizado permanece mucho tiempo en posición de decúbito prono, ¿en qué zona es más probable que aparezcan úlceras por presión?

Rodilla
Sacro
Occipucio
Talón
Resultado:

608. Un conjunto de personas interrelacionadas que se organizan para llevar a cabo una determinada tarea, teniendo un objetivo común, es la definición de:

Equipo
Grupo
Terapia de grupo
Grupo de autoayuda
Resultado:

609. El tipo de entrevista clínica de enfermería donde el/la profesional apenas interviene y deja que el/la paciente haga una narración abierta y sin interrupciones, se denomina:

Libre
Dirigida
Semiestructurada
Terapéutica
Resultado:

610. El tipo de entrevista clínica de enfermería donde el/la paciente se limita a contestar unos ítems prefijados para la obtención de información muy concreta, se denomina:

Libre
Dirigida
Semiestructurada
Terapéutica
Resultado:

611. La entrevista clínica de enfermería donde se combina la obtención de información concreta, mediante preguntas cerradas, con información libre mediante preguntas abiertas y facilitaciones, es del tipo:

Libre
Dirigida
Semiestructurada
Terapéutica
Resultado:

612. ¿Cuál de las siguientes opciones es una característica del tipo de entrevista clínica de enfermería denominada libre?

Utiliza poco tiempo
Utiliza mucho tiempo
Utiliza preguntas cerradas
Utiliza preguntas cortas
Resultado:

613. ¿Cuál de las siguientes opciones es una característica del tipo de entrevista clínica de enfermería denominada dirigida?

Emplea preguntas cerradas
Emplea preguntas abiertas
Emplea mucho tiempo
No se realizan preguntas
Resultado:

614. El conjunto de comportamientos y expresiones que adopta el/la enfermero/a ante el/la enfermo/a o sus familiares para comunicarle, de distintas maneras, que ha entendido y/o comprendido lo expresado por el/la propio/a enfermo/a, es lo que se denomina:

Empatía
Escucha activa
Interrelación
Codificación efectiva
Resultado:

615. Con respecto al proceso de la comunicación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es una regla básica de la escucha activa?

Mostrar frecuentemente al/a la entrevistado/a nuestra opinión
Controlar frecuentemente el tiempo transcurrido
Estar en silencio dejando expresarse al/a la entrevistado/a
Evitar que el/la entrevistado/a exprese sus opiniones
Resultado:

616. Con respecto al proceso de la comunicación. La capacidad para transmitir al/a la paciente los objetivos mutuos en términos perfectamente entendibles, es lo que denominamos:

Asertividad
Empatía
Calidez
Concreción
Resultado:

617. Para establecer una buena relación de empatía y una comunicación adecuada con el/la paciente y/o sus familiares no es necesario:

Usar un lenguaje adecuado a cada caso
Hablar correctamente, con lógica y precisión
Evitar comentarios improcedentes o innecesarios
Implicarse emocionalmente en la vida del/de la paciente y sus familiares
Resultado:

618. Las fases que caracterizan a una relación de ayuda interpersonal entre la/el enfermera/o y el/la paciente y/o sus familiares se pueden resumir en las siguientes:

Contacto, ejecución y conclusión
De acercamiento, de ayuda y de finalización
De valoración, de ejecución y de registro
De búsqueda, de ejecución y de evaluación
Resultado:

619. ¿Qué ocurre principalmente en la fase receptiva de una relación de ayuda entre enfermera/o/paciente?

Se produce una relación profesional con el/la enfermo/a y sus familiares, ejecutando las primeras acciones
Se produce el encuentro entre la/el enfermera/o y el/la enfermo/a
Se produce la prestación de ayuda
Se produce la evaluación de las acciones antes realizadas
Resultado:

620. En el proceso de la comunicación, los signos, tonos, sonrisa, expresión facial, mirada, postura, aspecto físico y gestos que acompañan el lenguaje, así como el volumen de la voz, la entonación, la fluidez, la claridad, la velocidad, el tiempo del habla, se conocen como:

Lingüística
Mensaje oculto
Paralenguaje
Canal
Resultado:

621. ¿Cuál de los siguientes elementos no es una actitud utilizada por el/la enfermero/a en una relación de ayuda?

Respeto
Empatía
Sinceridad
Counselling
Resultado:

622. Tomando como referencia la relación enfermero/a/paciente, ¿cuál de los siguientes elementos no es un fundamento propio de la relación interpersonal?

Comunicarse
Escuchar
Solucionar
Ejecutar
Resultado:

623. “Establece la proximidad afectiva entre el/la enfermero/a y el/la paciente que es fundamentalmente no verbal y no implica pérdida de distancia terapéutica, además podríamos decir que es el ambiente que se crea durante la entrevista”. Estamos hablando de:

Asertividad
Empatía
Calidez
Relación terapéutica
Resultado:

624. Según el modelo de comunicación de Shannon y Weaver (1949) basado en la “teoría de los códigos”, estos serían:

Funcional y no funcional
Lingüístico y no lingüístico
Terapéutico y no terapéutico
Simple y complejo
Resultado:

625. El código en el que el emisor transmite su mensaje a través de gestos, muecas, utilizando su cuerpo, se denomina, según Shannon y Weber:

Código lingüístico social
Código no lingüístico gestual
Código no lingüístico acústico
Código lingüístico gestual
Resultado:

626. Durante el proceso de la comunicación pueden aparecer los denominados ruidos que dificultan el proceso, ¿en cuál de los elementos de la comunicación tiene su origen este problema?

Del emisor
Del receptor
Del canal
Del código
Resultado:

627. La entrevista clínica de enfermería más empleada en el ámbito de la Atención Primaria de Salud es del tipo:

Cerrada
Libre
Semiestructurada
Unidireccional
Resultado:

628. ¿Cuál de las siguientes opciones es una característica del tipo de entrevista clínica de enfermería denominada libre?

El/la profesional interviene frecuentemente
El/la profesional apenas interviene
El/la profesional dirige la entrevista
El/la profesional utiliza preguntas cerradas
Resultado:

629. ¿Cuál de las siguientes opciones es una característica del tipo de entrevista clínica de enfermería denominada dirigida?

El/la enfermo/a dirige la entrevista
El/la profesional apenas interviene
El/la profesional dirige la entrevista
El/la profesional utiliza preguntas abiertas
Resultado:

630. Los pilares fundamentales donde se sustenta una relación interpersonal son:

Sinceridad, confianza y respeto
Cooperación, desquite y dominación
Empatía, eficiencia y efectividad
Asertividad, generosidad y trabajo
Resultado:

631. El/la recién nacido/a cuyo peso al nacer es inferior a 2.500 gramos, independientemente de la edad o de la causa, se denomina:

Recién nacido de riesgo
Recién nacido de bajo peso
Recién nacido postmaduro
Recién nacido prematuro
Resultado:

632. Con respecto a la relación interpersonal, ¿qué ocurre en la denominada fase de conclusión?

La/el enfermera/o se siente satisfecha/o de haber podido aportar algo provechoso al/a la paciente
La/el enfermera/o prepara la recogida de datos
La/el enfermera/o establece el escenario para la relación
Se desarrolla el plan asistencial
Resultado:

633. Una creencia falsa, basada en una deducción incorrecta sobre la realidad, es lo que llamamos:

Delirio
Distimia
Demencia
Manía
Resultado:

634. Las creencias falsas fijas, que no guardan relación con la realidad y que no son compartidas por el grupo cultural de dependencia, se denominan:

Ideas delirantes
Trastornos somatoformes
Obsesiones
Hebefrenias
Resultado:

635. Un recién nacido de riesgo es aquel que presenta una alta probabilidad de sufrir algún tipo de alteración orgánica; las causas que producen esta situación son múltiples, ¿cuál de las siguientes es de origen obstétrico?

Nacimientos múltiples
Prematuridad
Diabetes de la madre
Infección urinaria materna
Resultado:

636. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con una de las causas que puede producir insuficiencia cardiaca?

Enfermedad coronaria: infarto, isquemia
Hipotensión arterial mantenida en el tiempo
Enfermedad valvular o congénita
Derrame pericárdico
Resultado:

637. La insuficiencia cardíaca puede adoptar diferentes formas, y todas tienen en común que la disfunción del corazón es responsable de la incapacidad para emitir sangre, y por tanto oxígeno, para cubrir las necesidades de los órganos vitales. ¿Cuál de los siguientes enunciados no se corresponde con alguna de las formas en que se presenta la insuficiencia cardiaca?

Insuficiencia cardiaca aguda
Insuficiencia cardiaca anterógrada
Insuficiencia cardiaca bacteriana
Insuficiencia cardiaca con bajo gasto
Resultado:

638. Los criterios del estudio Framingham (Framingham Heart Study) tienen una sensibilidad del 100% y una especificidad del 78% para identificar personas con insuficiencia cardiaca (IC). En él se establecen una serie de criterios mayores y otros menores que ayudan en el diagnóstico de la IC. Según el estudio Framingham, ¿cuándo se puede diagnosticar la IC?

Cuando existan 2 criterios mayores
Cuando existan 3 criterios menores
Cuando existan 1 criterio mayor y 1 criterio menor
Cuando existan 1 criterio mayor y 3 menores, aunque alguno de estos pueda ser atribuido a otra causa
Resultado:

639. La clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) valora la actividad física del/de la paciente con Insuficiencia Cardíaca (IC), ¿cuántas clases contempla esta clasificación?

Dos clases
Tres clases
Cuatro clases
Cinco clases
Resultado:

640. La clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) valora la actividad física del/de la paciente con Insuficiencia Cardiaca. Según esta clasificación, ¿en qué clase situaría a un/a paciente que presenta limitación moderada de la actividad física, ya que con una actividad física inferior a la habitual sufre disnea, pero no hay disnea de reposo?

Clase I
Clase II.
Clase III
Clase IV
Resultado:

641. La clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) valora la actividad física del/de la paciente con Insuficiencia Cardiaca. Un/a paciente que no puede realizar ninguna actividad física sin limitación, apareciendo la sintomatología incluso en el reposo. ¿En qué clase de la clasificación NYHA se incluiría?

Clase I
Clase II
Clase III
Clase IV
Resultado:

642. ¿Cuál es la manifestación clínica más importante de la insuficiencia cardiaca?

Edema en miembros inferiores
Disnea
Dolor torácico
Nicturia y oliguria
Resultado:

643. Habitualmente, la insuficiencia cardiaca se acompaña de alteraciones electrocardiográficas de diversa consideración, señale cuál de las siguientes, no es una de estas:

Bloqueo de rama
Fibrilación auricular
Fibrilación ventricular
Desviación del eje a la izquierda
Resultado:

644. ¿Cuál es la alteración radiológica que con mayor probabilidad, encontraremos al realizar una radiografía anteroposterior de tórax, a un paciente con Insuficiencia cardiaca?

Neumonía basal izquierda
Hemotórax o neumotórax
Cardiomegalia
Aplastamiento diafragmático
Resultado:

645. En cuántos estadios se clasifica la insuficiencia cardiaca, atendiendo a las recomendaciones del American College of Cardiology y de la American Heart Association (clasificación ACC/AHA, 2002):

En dos estadios
En tres estadios
En cuatro estadios
En cinco estadios
Resultado:

646. Atendiendo a las recomendaciones del American College of Cardiology y de la American Heart Association (clasificación ACC/AHA, 2002), ¿en qué estadio situaría a un/a paciente que presenta o ha presentado en el pasado, síntomas o signos de insuficiencia cardiaca asociados con la existencia de una cardiopatía estructural (insuficiencia cardiaca estable)?

Estadio A
Estadio B
Estadio C
Estadio D
Resultado:

647. Al realizar la educación sanitaria de un/a paciente con insuficiencia cardiaca y su familia, cuál de las recomendaciones siguientes no le parece oportuno darle:

Ingerir una dieta hiposódica
Realizar ejercicio anaeróbico regularmente
Abandonar el tabaco
Ponerse anualmente la vacuna antigripal
Resultado:

648. Al realizar un plan de cuidados personalizado para un/a paciente con insuficiencia cardiaca, ¿cuál de los siguientes aspectos no se debe tener en cuenta?

El cabecero de la cama debería poder levantarse, para minimizar la disnea mientras duerme
Controlar la ingesta de sal y líquidos
Concentrar las comidas. Si es posible realizar una sola, rica en hidratos de carbono
Realizar medición diaria de constantes vitales y del peso
Resultado:

649. A qué enunciado corresponde la siguiente definición: dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, atribuible a isquemia miocárdica transitoria y que es la manifestación clínica más común de la cardiopatía isquémica crónica:

Angina de pecho
Pericarditis
Infarto agudo de miocardio
Aterosclerosis
Resultado:

650. Con respecto a la clasificación de la severidad de la angina de pecho elaborada por la Canadian Cardiovascular Society, ¿qué grado de severidad tendría la angina de pecho en un/a paciente que presenta limitación ligera de la actividad ordinaria, el dolor aparece andando o subiendo escaleras rápidamente, subiendo cuestas, paseando después de las comidas, con frío, bajo estrés emocional o sólo durante las primeras horas del día?

Grado I
Grado II
Grado III
Grado IV
Resultado:

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