Test de Cuidadores nº 24 - O.P.E. 2007 - Personal Funcionario - Junta de Comunidades de Castilla La Mancha - Escala Educativa - Turno Libre - 18-11-2007 - Parte 1

1. LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO ES:

La superación del egocentrismo
Poder emplear símbolos, es decir, pensar en cosas, sujetos o acontecimientos que no están presentes, por medio de sus representaciones mentales
La capacidad para seguir una secuencia de razonamiento o de acciones en un sentido y hacerlo en sentido inverso después
La tendencia a tener en cuenta todos los aspectos de la situación
Resultado:

2. ENTRE LAS TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SUJETOS, LAS QUE PARTEN Y PONEN EL ACENTO EN EL ORIGEN GENÉTICO DE LAS DIFERENCIAS SE DENOMINAN:

Teorías innatistas
Teorías ambientalistas
Teorías culturales
Teorías interaccionistas
Resultado:

3. EL LUGAR MÁS IDÓNEO PARA REALIZAR LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS MENORES DE 18 MESES ES:

La propia aula
El patio
La sala de psicomotricidad
Ninguno, en estas edades no conviene realizar psicomotricidad por la falta de madurez que tienen los niños/as
Resultado:

4. LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TENDRÁN:

Un carácter lúdico y participativo
Un carácter transitorio y revisable
Un carácter social y colaborativo
Un carácter orientativo
Resultado:

5. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO...

Se desarrolla a partir de dos ejes elementales: la actividad constructiva y la interacción con los otros
Es una actividad de naturaleza fundamentalmente externa
Se identifica con la exclusiva manipulación de objetos y situaciones
Requiere de una intensa actividad por parte del educador/a en el proceso mediante el cual se produce
Resultado:

6. AL REFLEJO TÓNICO-CERVICAL ASIMÉTRICO TAMBIÉN SE LE DENOMINA:

Reflejo de succión
Reflejo de los puntos cardinales
Reflejo de Magnus-Klein
Reflejo de la marcha automática
Resultado:

7. LA ESTIMULACIÓN PRECOZ...

Sólo puede aplicarse a niños con alteraciones o minusvalías
Se puede definir como la estimulación programada que se realiza en los primeros años de vida
Se considera un tratamiento que no tiene bases científicas
Se realiza sin tener en cuenta la edad cronológica del niño
Resultado:

8. EL TRASTORNO DEL HABLA CARACTERIZADO POR UNA DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACIÓN DE LOS FONEMAS POR CAUSAS MOTRICES SE DENOMINA:

Retraso articulatorio
Disfonía
Dislalia
Disartria
Resultado:

9. ATERRORIZAR A UN NIÑO/A O IMPEDIR ACTIVAMENTE SU INTEGRACIÓN EN CONTEXTOS Y SITUACIONES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO ES:

Abuso emocional
Maltrato físico pasivo
Negligencia física
Abandono emocional
Resultado:

10. DENTRO DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE ORAL, LA ÉPOCA DE PREGUNTAS DE LOS POR QUÉ, PARA QUÉ, QUIÉN; ¿CON QUÉ EDAD CRONOLÓGICA SE CORRESPONDE?

1-2 años
5-6 años
3-4 años
8-12 meses
Resultado:

11. EL CONSEJO ESCOLAR:

Supervisa la elaboración, coordina y se responsabiliza de la redacción del Proyecto Curricular
Aprueba y evalúa el proyecto educativo del centro
Supervisa las programaciones de aula
Elabora el proyecto educativo del centro
Resultado:

12. EL APRENDIZAJE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTRUCTIVISTA:

Es un proceso constructivo externo al niño/a, que hay que empezar por la base
Debe evitar el conflicto cognitivo y la contradicción cognitiva
Es un proceso de reorganización cognitiva denominado equilibración
Depende únicamente de dos factores: la situación de aprendizaje y las experiencias que el educador/a proporciona
Resultado:

13. EN UN CENTRO EDUCATIVO, ¿QUIENES COMPONEN EL EQUIPO DE TRABAJO?

Director/a y educadores/as
Personal de apoyo
Educadores/as y orientadores/as
Todas las personas que trabajan en el Centro compartiendo objetivos y metodología
Resultado:

14. ¿CUÁL DE ESTOS EJES DE CONTENIDO PERTENECE AL TEMA TRANSVERSAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE AMBOS SEXOS?

El respeto a la diversidad
El Centro de Educación Infantil: tareas y responsabilidades de sus miembros
La actividad física y el descanso
La relación de equilibrio entre personas, animales y plantas
Resultado:

15. UNA ALERGIA ALIMENTARIA:

Es una reacción tóxica a un alimento o a alguno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico
Es una reacción como resultado de una sensibilidad especial que no activa el sistema inmunológico
Se debe a una dificultad del organismo para digerir el alimento o alguno de sus componentes
Permite en la mayoría de los casos, comer pequeñas cantidades del alimento alérgeno sin que se produzca ninguna reacción
Resultado:

16. SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA, ÉSTOS DEBERÁN CONTAR CON UN ESPACIO EXTERIOR DE USO EXCLUSIVO QUE NO PODRÁ SER INFERIOR A:

70 metros
80 metros
90 metros
100 metros
Resultado:

17. EN EL PROCESO DEL DESARROLLO SEXUAL, LOS NIÑOS/AS:

Son capaces de autoclasificarse como niño o niña desde el primer año de vida
Adquieren la conciencia de que su identidad sexual es permanente entre los tres y los cinco años
Hasta después de los ocho años creen que su identidad sexual depende de características superficiales y no de su biología
Adquieren la identidad sexual y el esquema de género observando como se comportan los demás (aprendizaje por modelos)
Resultado:

18. CUANDO HABLAMOS DE JUGUETES PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE:

Deben ser pocos, para que aprendan a compartir
Deben ser complicados con cierta dificultad de manejo, para que no se aburran
Es importante que sean pequeños, ya que la precisión de su mano no está perfectamente educada para los de más tamaño
El adulto debe respetar el uso libre que el/la niño/a haga de su juguete
Resultado:

19. "LA MIRADA QUE PERMITE AL EDUCADOR/A ENTENDER LOS DIFERENTES PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN EL SENO DEL GRUPO PARA IR AJUSTANDO SUS INTERVENCIONES", ES LA DEFINICIÓN DE:

Accesibilidad permanente
Refuerzo visual
Mirada periférica
Atención individualizada
Resultado:

20. UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE DECROLY Y SU NUEVO CONCEPTO DE ESCUELA ES:

El aprendizaje funcional
Los centros de interés
El aprendizaje significativo
El conductismo
Resultado:

21. LA ECOLALIA...

Es una conducta con verdadera intención comunicativa
Significa la presencia de lenguaje en el niño/a
Es propia de la etapa lingüística ya que existe conexión entre sonido y sentido
Llamada también lalación, aparece en respuestas a estímulos inespecíficos somáticos, visuales o acústicos
Resultado:

22. EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL AULA...

Se trata de que se conviertan en "otro educador/a" más del Centro
Lo más importante es la ayuda material que prestan al educador/a colaborando en ciertas tareas
Es muy sencilla de organizar puesto que existe tradición en esta práctica
Implica que cooperen de una forma constructiva en la función educadora del Centro, que es responsabilidad primordialmente del educador/a
Resultado:

23. LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEBE REALIZARSE:

En el diseño curricular base
En las programaciones de aula
En la totalidad del sistema educativo y sus distintos niveles
En las unidades didácticas relativas a la salud
Resultado:

24. DE ACUERDO CON LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES LA PROGRAMACIÓN PUEDE SER:

Corta-Larga
Por objetivos, centros de interés y proyectos de trabajo
Fácil-media-difícil
De enseñanza-aprendizaje, de rutinas diarias y de ocio y tiempo libre
Resultado:

25. LA CONOCIDA CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS INFANTILES EN JUEGOS DE EJERCICIOS, SIMBÓLICOS Y DE REGLAS, FUE ACUÑADA POR:

Chateau
Piaget
Wallon
Caillois
Resultado:

26. DURANTE EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ES IMPORTANTE:

Que los padres sean activos y participen en este momento de transición
Dejar al niño/a en el Centro rápidamente sin pararse a hablar con el/la educador/a
Tener largas conversaciones con el/la educador/a en el momento de la acogida
Prolongar la despedida, para así dejar al niño tranquilo
Resultado:

27. SEGÚN LA TEORÍA DE S. FREUD, EL ESTADIO ORAL:

Se caracteriza porque los intereses del niño/a se centran en la actividad escolar y las interacciones con otros niños/as
Se produce durante el segundo año de vida
Se caracteriza porque las actividades placenteras del niño/a giran alrededor de la boca
Se corresponde con la aparición del complejo de Edipo
Resultado:

28. LA CAPACIDAD DE HACER IMITACIONES EN AUSENCIA DEL MODELO QUE SE IMITA SE DENOMINA:

Juego simbólico
Creatividad
Imagen mental
Imitación diferida
Resultado:

29. FIJAR EL MARCO LEGAL DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR ES COMPETENCIA DE:

El Centro escolar
Los Equipos psicopedagógicos
El profesorado
Las Administraciones educativas
Resultado:

30. EN LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL:

Conviene evitar los estereotipos
Se pretende que la identidad cultural del niño sea impermeable a otras culturas
Sólo hay que inculcar los valores propios del país de origen
Cada cuál debe ser valorado por las referencias genéricas de su grupo, comunidad o nación
Resultado:

Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario