ENUNCIADO
En la Unidad de Neurología ingresa el paciente J.P.G. de 62 años de edad, diagnosticado de Hemorragia Cerebral.
Al ingreso presenta ansiedad e hipertensión. Se encuentra consciente, desorientado y soñoliento, cumple órdenes sencillas. Tiene un test de Norton de 10 y no controla esfínteres.
En la orden de tratamiento se indica:
- Dieta absoluta, reposo absoluto.
- Control de tensión arterial, temperatura y glucemias.
- Vía intravenosa para medicación y oxígeno con gafas a 3 l./min.
A las 48 h. su situación clínica empeora, continua hipertenso, comienza con fiebre de 38º C, se encuentra inquieto, con dificultad para tragar y abundantes secreciones. Al realizar el aseo la auxiliar de enfermería comprueba edema en la zona de punción. Se realiza de nuevo el test de Norton siendo ahora su resultado de 5, aumentando el riesgo de UPP.
A los 5 días el paciente está más dormido, responde a estímulos. Al comprobar la dificultad para tragar se implanta sonda nasogástrica para iniciar alimentación enteral tolerándola perfectamente. Presenta globo vesical por lo que se implanta sonda uretral. Se observa estreñimiento indicando la enfermera enema de limpieza. Durante el aseo la auxiliar de enfermería ve enrojecimiento de la piel e induración en la zona sacra.
Después de realizar la valoración al ingreso y revisarla en los días posteriores tras el empeoramiento, la enfermera identifica los diagnósticos de enfermería planificando los siguientes cuidados:
-
Asistencia total en la higiene
-
Cambio de pañal
-
Toma de constantes: tensión arterial, temperatura
-
Glucemias
-
Barandillas de protección
-
Cuidados de prevención de UPP: Cambios posturales
-
Alimentación por sonda nasogástrica
-
Laxantes o enemas si precisa
-
Aspiración de secreciones
-
Cuidados de catéteres:
-
IV
-
Uretral
-
Nasogástrico
-
PREGUNTAS
PREGUNTAS DE RESERVA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario