CASO PRÁCTICO 1
María es una residente de 85 años con pluripatología: accidente cerebrovascular hace 3 años que limita su movilidad, crisis comiciales, hipertensión arterial de larga evolución, Diabetes Mellitus tipo II. Es continente urinario. Desde hace unos días presenta dificultad importante para la ingesta de alimentos sólidos, así como estreñimiento de unos 10 días de evolución y molestias urinarias, así como deshidratación.
CASO PRÁCTICO 2
Fernando tiene 69 años, viudo desde hace 1 año y actualmente vive en una residencia del ERA. Es autónomo para las actividades de la vida diaria. Hace tres días, al bajar las escaleras tropezó y cayó produciéndose contusiones a nivel costal izquierdo y erosiones en cara y brazo del mismo lado. Fernando refiere estar bien aunque un poco dolorido, situación que se agrava al no dormir bien desde la muerte de su esposa. Desde ayer tiene fiebre y deglución dolorosa y además dice que orina menos y con dificultad por lo que se realizó un sondaje vesical, observándose que presentaba retención urinaria, siendo la orina extraída de color rojizo.
A la semana, Fernando presentó una parada
cardiorrespiratoria, iniciándose una reanimación cardiopulmonar básica.
CASO PRÁCTICO 3
Ana tiene 81 años de edad. Vive en una residencia de ancianos y presenta desde hace tres días 39°C, acompañada de tos con expectoración, dolor al respirar y disnea cuando se encuentra acostada en la cama. Su médico la ha diagnosticado infección respiratoria y presenta muchas secreciones respiratorias. Su médico solicita cultivo de esputo y le pauta tratamiento antibiótico y técnicas de clapping para facilitar la limpieza bronquial, así como un balance de líquidos de 24 horas. Previamente era totalmente autónoma para las actividades de la vida diaria, pero desde que está enferma camina de forma inestable y necesita la ayuda de una persona para caminar.
CASO PRÁCTICA 4
Alicia es una señora de 81 años que vive desde hace 33 días en una residencia tras presentar un accidente cerebrovascular que le ha dejado una hemiplejia izquierda (ella es diestra), dificultando la comunicación oral y la deglución. Actualmente continúa en tratamiento rehabilitador mediante técnica de fisioterapia y terapia ocupacional. Toma seis fármacos diarios y ha comenzado con un laxante ante signos de estreñimiento. En las últimas semanas presenta apatía y depresión. No es capaz de tomar decisiones ante sus propias necesidades. Prácticamente no se mueve y su participación en los autocuidados es nula. Tiene tendencia a permanecer mucho tiempo cama-sillón-cama y en una misma posición. Ha presentado algunos episodios de atragantamientos con los líquidos, por lo que no quiere beber.
CASO PRÁCTICO 5
Residente de 91 años con antecedentes de alergia a penicilina, demencia tipo Alzheimer de larga evolución, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, úlceras por presión. Totalmente dependiente para todas las actividades de la vida diaria, vida cama-sillón, portador de sonda nasogástrica para alimentación. En los últimos días presenta un cuadro confusional agudo o delirium. La residente ha presentado vómitos en las últimas 24 horas.
PREGUNTAS DE RESERVA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario