PRIMER SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Eduardo, de 84 años, diagnosticado de Carcinoma de Pulmón hace tres meses, en estado terminal (con existencia de metástasis hepáticas y cerebrales, habiendo sido descartado tratamiento médico o quirúrgico de tipo curativo). Como antecedentes personales: Bronquitis Crónica, en tratamiento con oxígeno domiciliario 16 horas al día, Enfermedad Celiaca y Hernia de Hiato. A pesar del oxígeno domiciliario, comienza con un aumento de su disnea basal, hasta hacerse de reposo, agitación e insomnio; también presenta estreñimiento severo secundario al tratamiento. Desde el punto de vista funcional es dependiente para actividades básicas como aseo y vestido. En la última semana ha evolucionado tórpidamente y hace vida sillón-cama.
SEGUNDO SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Juan, de 76 años de edad, hace dos meses sufrió un accidente cerebrovascular en el hemisferio cerebral derecho que le ha producido una hemiplejia y afasia sensorial. Antecedentes personales: Hipertensión Arterial, Depresión Crónica y Enfermedad de Parkinson. Es portador de sonda nasogástrica y vesical permanente. Desde el punto de vista funcional es dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria y está encamado; presenta úlceras por decúbito e infecciones urinarias de repetición. Desde el punto de vista psíquico no presenta deterioro cognitivo.
TERCER SUPUESTO TEÓRICO-PRÁCTICO
Alicia es una mujer de 77 años, diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer desde hace 8 años y con un deterioro cognitivo moderado. Está ingresada en una residencia geriátrica y deambula continuamente por el centro sin tener un momento de descanso ni en el horario de las comidas. Al final de la jornada su desgaste físico es evidente. El equipo del centro se reúne con la familia y se decide utilizar un sillón geriátrico con mesa de contención inicialmente en el horario de las comidas para su adecuada alimentación, además de minimizar en lo posible el riesgo de caídas. Alicia tiene además otras patologías como son Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión arterial e Hipercolesterolemia, tratadas con dieta y farmacológicamente todas ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario