Test Auxiliar de Enfermería / TCAE nº 462 - OPEs 2017/18 INGESA - Instituto Nacional de Gestión Sanitaria - Turno Libre y Discapacidad - 18-12-2021- Supuestos Prácticos

SUPUESTO PRÁCTICO 1
Carmen es una paciente de 85 años, que ha sufrido una caída en su casa, mientras iba de la cama al baño. Tras ser atendida en su domicilio por el servicio de urgencia 112, se decide su traslado al hospital para su valoración y diagnóstico.
Realizada la anamnesis de la paciente, ya en el servicio de urgencias del hospital, se evalúa que es dependiente moderada para las actividades de la vida diaria. Así mismo, en sus antecedentes médicos se observa que la paciente tiene diabetes, hipertensión, pérdidas de memoria aisladas y caídas de repetición.
Realizadas las pruebas pertinentes se le diagnostica fractura de cadera. Los facultativos deciden su ingreso en el servicio de Traumatología, para una posterior cirugía.

1. Durante su estancia en la urgencia, la paciente se muestra nerviosa, y no tiene claro donde está. Como TCAE, ¿cuál será nuestro primer paso a seguir?

Llamamos al médico responsable para que la recete un relajante
Nos alejamos de ella porque al vernos se altera más
Hablamos con ella y le explicamos donde está y porqué ha venido al hospital
Resultado:

2. La paciente es tumbada en una cama, en un box de la Urgencia, ¿qué anchura mínima debe tener la cama?

1,10-1,20 m.
105-110 cm.
90-100 cm.
Resultado:

3. El médico le explica que la fractura que tiene es de tipo trifragmentaria, ¿de qué tipo de fractura hablamos?

Una fractura con afectación de músculos, ligamentos y huesos
Una fractura con tres fragmentos de huesos
Una fractura que afecta dos partes de hueso y una muscular con solución de continuidad
Resultado:

4. Como no está programada la operación de la paciente todavía, el médico le pauta una dieta, ¿cuál sería la más indicada en este caso?

Dieta líquida hipocalórica
Dieta hipoglucémica e hiposódica
Dieta de transición e hipoproteica
Resultado:

5. Debido a la caída y traumatismo que ha sufrido la paciente, el médico responsable decide mandarle hacer un electroencefalograma, el TCAE colabora en la preparación de la prueba, ¿cuántos electrodos se colocaran al paciente para realizar la prueba?

10
De 6 a 10
De 19 a 25
Resultado:

6. Una vez en planta, la enfermera junto con el TCAE, realizan la toma de constantes. ¿Cómo actuaremos si la enfermera nos dice que la paciente tiene pirexia?

No la abrigaremos mucho
Si la abrigaremos para que no pase frío y le daremos algo de comer para que le suba la glucemia
Le dejaremos como está porque no le pasa nada
Resultado:

7. Durante la noche, la paciente solicita que le pongan la cuña. Se observa que tiene mucha hematuria en la orina, tras informar al médico de guardia, se decide colocarle a Carmen una sonda para irrigaciones y lavados vesicales, ¿qué tipo de sonda se utilizara?

Sonda Nelaton de 2 luces
Sonda Foley de 2 luces
Sonda Foley de 3 luces
Resultado:

8. Nos comunican que el quirófano de la paciente es a la mañana siguiente a segunda hora. Se prescribe dieta absoluta desde las 12 de la noche. A las 00:30 horas nos pide algo de comer, ¿cómo se debe actuar?

Le daremos un poco agua para que no tenga hambre
Le explicaremos que no puede tomar nada, ni agua
Le daremos una gelatina para calmar el hambre
Resultado:

9. Durante la intervención, la paciente necesita transfusión sanguínea, su grupo sanguíneo es AB Rh-. En el hospital no queda sangre de su grupo, ¿qué otro grupo se le puede administrar?

Grupo 0 Rh+
Grupo AB Rh+
Grupo 0 Rh-
Resultado:

10. ¿Qué comprobaremos antes de que se lleven a la paciente a quirófano?, señale la opción incorrecta:

Que está bien identificada la paciente, con su historia, pulsera identificativa, sin objetos metálicos, ninguna prótesis, ni joyas
Que la sonda vesical está bien colocada, permeable y la bolsa vacía
Que está bien identificada la paciente, con su historia, pulsera identificativa, sin objetos metálicos y con la tracción retirada
Resultado:


PREGUNTA DE RESERVA:

11. ¿Qué prueba complementaria, realizada a la paciente durante la hospitalización, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia?

Ecografía
TAC
RNM
Resultado:


SUPUESTO PRÁCTICO 2
Iván, un niño de 12 años edad, acude al servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Comarcal de Melilla porque presenta fiebre por encima de 38ºC, sudoración, vómitos y dolor abdominal agudo en el lado derecho. Dicha sintomatología es compatible con un proceso de apendicitis aguda, que se confirma tras la realización de una analítica de sangre y una ecografía abdominal.
El pediatra a cargo del niño informa a sus progenitores de que es necesaria una intervención quirúrgica de urgencia para tratar la patología que presenta.
El paciente se pone muy nervioso y se niega a que se le realice la intervención, lo que genera una serie de retrasos en la realización de esta, que hace que deba programarse para la primera hora del día siguiente.

1. ¿Qué nombre recibe la intervención quirúrgica a la que debe someterse Iván?

Apendilectomía
Apenditomía
Apendicectomía
Resultado:

2. En España se reconoce el derecho de los pacientes al consentimiento informado en la Ley General de Sanidad de 1986. Posteriormente, la Ley 41/2002 lo concreta y desarrolla. Como el paciente, de 12 años de edad, se niega a que le realicen la intervención quirúrgica, ¿a partir de qué edad una persona tiene derecho a decidir por sí misma, negarse a firmar un consentimiento informado y por lo tanto a la realización posterior de la cirugía?

A partir de los 18 años de edad
A partir de los 16 años de edad
A partir de los 14 años de edad
Resultado:

3. Dentro de las fases de asistencia perioperatoria, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de fase operatoria?

Es el periodo posterior a la intervención. Comienza con la llegada del paciente al área de recuperación y termina con el alta o con la valoración posterior en la consulta o en el domicilio
Es la fase anterior a la intervención quirúrgica. Comienza con la decisión de realizar la operación
Es la fase que comprende el tiempo que dura la intervención quirúrgica
Resultado:

4. El paciente comenzó a presentar una coloración amarillenta en la piel y mucosas, debido a un aumento de los valores de bilirrubina en sangre, compatible con un empeoramiento de su estado de salud, ¿cómo se denomina este signo?

Ictericia
Cianosis
Clorosis
Resultado:

5. Para la preparación y posterior realización de una correcta intervención quirúrgica, tradicionalmente el rasurado era una técnica imprescindible. Actualmente, el cirujano valora su aplicación por la facilidad con la que se producen cortes y microabrasiones en la piel afeitada, motivo por el que aumenta la tasa de infecciones postquirúrgicas. Antes de la intervención, si el cirujano solicita rasurar al paciente, ¿es posible realizar el rasurado con crema depilatoria?

Sí es posible. Pueden emplearse cremas depilatorias, en pacientes que no presenten sensibilidad alérgica a los depilatorios
No es posible. No pueden emplearse porque pueden afectar a la cicatrización de la zona suturada
No es posible. No pueden emplearse porque producen peores microabrasiones que con el rasurado
Resultado:

6. En este caso es necesaria la administración de anestesia general por vía endovenosa. ¿Cuál es el mayor inconveniente en la utilización de la anestesia general en una intervención quirúrgica?

El paciente no está despierto
El paciente no está agitado
El paciente presenta depresión circulatoria y respiratoria
Resultado:

7. El médico anestesista y el TCAE son los encargados de la planificación, administración, vigilancia y control de los efectos de la anestesia general por vía endovenosa en el paciente. ¿Es correcta esta afirmación?

Sí, es correcta, porque el TCAE forma parte del equipo del quirófano
Sí, es correcta, porque el TCAE puede administrar medicación con autorización del médico anestesista
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

8. ¿Cuál de las siguientes pinzas no se utiliza en quirófano para sujetar la talla o campo estéril?

Pinza Pinocts
Pinza de Duval-Collin
Pinza de Doyen
Resultado:

9. En la cirugía que se le practicó a Iván fue necesaria la colocación de un drenaje o evacuador quirúrgico, ya que estos permiten medir la cantidad eliminada y algunos evitan el reflujo del líquido drenado. ¿Cuál de estos drenajes forma parte de este grupo?

Drenaje Redón
Drenaje Penrose
Drenaje Tubo de Kehr
Resultado:

10. ¿Cuál de las siguientes prácticas no se puede realizar en el cuidado del drenaje?

Vigilar su permeabilidad, comprobar que no existen acodos en los tubos u otras complicaciones
Elevar siempre el drenaje por encima de la herida, para evitar el reflujo
Realizar la técnica de limpieza del punto de drenaje siguiendo la norma general, de lo más limpio a lo más contaminado. Se considera que lo más contaminado es el punto de inserción del drenaje
Resultado:


PREGUNTA DE RESERVA:

11. El paciente contrajo una infección en el hospital durante su ingreso en el mismo, ¿cómo se denominan ese tipo de infecciones?

Infecciones extrínsecas
Infecciones patogénicas
Infecciones nosocomiales
Resultado:

Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario