Test de Administrativo - O.P.E. 2011 Osakidetza - SERVICIO VASCO DE SALUD - 15-06-2012 - Examen Modelo A - Parte 2

56. EL PERSONAL DIRECTIVO DEL ENTE PÚBLICO OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Será nombrado y separado libremente
Deberá tener previa vinculación laboral con la Administración pública
Deberá tener previa vinculación con el ente Osakidetza-Servicio Vasco de salud
Deberá ser personal laboral fijo al servicio del propio ente
Resultado:

57. SEGÚN LA LEY 8/1997 DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, EL GRUPO PROFESIONAL ES:

Un sistema para establecer la retribución salarial del personal no estatutario
Un instrumento de clasificación del personal en base al agrupamiento unitario de las aptitudes profesionales y contenido específico de las tareas propias de la prestación
Un instrumento de clasificación del personal en base al nivel de titulación exigido para su ingreso
Un sistema para establecer la retribución salarial del personal en base al nivel de titulación exigido para su ingreso
Resultado:

58. SEGÚN EL DECRETO 255/1997, ESTATUTOS SOCIALES DE OSAKIDETZA, LA FUSIÓN O SEGREGACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS EXISTENTES SON MEDIDAS QUE SE PODRÁN ADOPTAR POR:

Decreto del Gobierno Vasco
Decreto del Consejero de Sanidad
Orden del Director General de Osakidetza
Acuerdo del Consejo de Administración de Osakidetza
Resultado:

59. SEGÚN EL DECRETO 255/1997, EJERCER LA DIRECCIÓN DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA ES UNA FUNCIÓN QUE CORRESPONDE A:

El Presidente de Osakidetza
El Consejo de Administración de Osakidetza
La Dirección General de Osakidetza
El Director-Gerente
Resultado:

60. SEGÚN EL DECRETO 255/1997, ADEMÁS DEL DIRECTOR-GERENTE, LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA PODRÁN CONTAR CON UN MÁXIMO DE HASTA:

3 cargos directivos
4 cargos directivos
5 cargos directivos
7 cargos directivos
Resultado:

61. SEGÚN EL DECRETO 255/1997, AUDITAR EL NIVEL DE CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES CLÍNICO-ASISTENCIALES ES UNA ATRIBUCIÓN QUE CORRESPONDE A:

La Dirección Médica
El Director-Gerente
El Consejo de Administración de Osakidetza
Los Directores de división
Resultado:

62. SEÑALA LA INCORRECTA SEGÚN EL DECRETO 255/1997. LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA POTENCIARÁN LAS ACTIVIDADES QUE MEJORAN LOS RESULTADOS EN TÉRMINOS DE:

Niveles de salud
Satisfacción de los usuarios de los servicios
Trazabilidad clínica
Uso de tecnologías
Resultado:

63. SEÑALA LA INCORRECTA SEGÚN EL DECRETO 255/1997. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE CADA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESTARÁ INTEGRADO POR:

El Director General
El equipo directivo
Las jefaturas de unidad que se determinen
Una representación de los vocales electos que formen parte de los Consejos Técnicos de participación profesional respectivos
Resultado:

64. SEÑALA CUÁL DE LAS SIGUIENTES ES UNA FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A USUARIOS Y PACIENTES DE OSAKIDETZA:

Recibir información y orientar a los pacientes y familiares cuando acuden o ingresan en los centros sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza
Tutelar el cumplimiento de los derechos de los pacientes y usuarios regulados en la Ley General de Sanidad y en el Decreto 175/1989
Atender, tramitar e impulsar todas las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten por los usuarios
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

65. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NORMAS DEBERÁ TENERSE EN CUENTA EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE Y USUARIO?

Los servicios de atención al Paciente y Usuario registrarán todas las reclamaciones que ante ellos se formulen, con independencia del centro destinatario de la queja, al que será remitido por éstos con posterioridad
En la investigación de las quejas y reclamaciones presentadas, los Servicios de Atención al Paciente habrán de recoger el parecer de todas las partes afectadas pudiendo formular propuestas de mediación cuando la naturaleza del tema así lo permita
Los Servicios de Atención al Paciente enviarán el informe final a la Dirección del Centro quien contestará a todas las partes implicadas la Resolución adoptada, respecto a las quejas o reclamaciones presentadas
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

66. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA: EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE Y USUARIO ACTÚA...

Por iniciativa propia
Por orden del superior jerárquico
Por orden del defensor del paciente
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

67. ¿QUÉ RANGO ADOPTARÁ LA NORMA DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO MEDIANTE LA CUAL SE DESARROLLARÁ EL SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES?

Decreto
Orden
Resolución
Reglamento
Resultado:

68. ACUERDO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA. SEÑALAR LA AFIRMACIÓN CORRECTA SOBRE LOS ADELANTOS DE NÓMINA:

Como norma general, el plazo máximo de reintegro será de cuarenta y ocho mensualidades
No devengarán interés alguno
La adquisición de vehículo no tendrá consideración de necesidad urgente a los efectos de adelantos de nómina
Entre la cancelación de un adelanto de nómina y la solicitud de concesión de otro deberá transcurrir un periodo mínimo de tres meses
Resultado:

69. ACUERDO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA. LA DURACIÓN MÁXIMA CONJUNTA DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA ORDINARIA Y A LA JORNADA COMPLEMENTARIA SERÁ DE:

Cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral
Cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo trimestral
Cuarenta y ocho horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral
Cuarenta y ocho horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo trimestral
Resultado:

70. SEGÚN EL ACUERDO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA, LAS LICENCIAS...

Deberán solicitarse, como norma general, con una antelación mínima de cinco días
Su concesión es una facultad discrecional de la Administración
Constituyen un derecho del personal
No son retribuidas
Resultado:

71. ACUERDO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. EL PERSONAL QUE SEA AUTORIZADO, POR PERÍODOS SUPERIORES A SEIS MESES, PARA PRESTAR SERVICIOS O COLABORAR CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE DESARROLLEN PROGRAMAS DE COOPERACIÓN, SERÁ DECLARADO EN SITUACIÓN DE:

Servicios especiales
Excedencia voluntaria por interés particular
Excedencia voluntaria incentivada
Suspensión de funciones
Resultado:

72. SEGÚN EL DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, LAS ÁREAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE ESTÁN INCLUIDAS EN EL ÁMBITO DE:

Personal administrativo
Atención primaria especializada
Ningún ámbito
Todos los ámbitos
Resultado:

73. SEGÚN EL DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA, UNA DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA ES:

Urgencias pediátricas
Servicios administrativos de la Organización Central
Servicios generales
Unidades de emergencia
Resultado:

74. DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA. PAUTAS DE USO DE LAS LENGUAS OFICIALES. SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA:

Los mensajes orales dirigidos a receptores indeterminados se emitirán en euskera y castellano, por este orden
Se utilizarán las dos lenguas oficiales en la rotulación externa e interna
Cuando un ciudadano se dirija en euskera a un empleado de Osakidetza que desconozca esta lengua, el empleado lo remitirá a un compañero bilingüe
Las comunicaciones administrativas que se envíen desde Osakidetza a otra Administración de la CAE se redactarán de forma bilingüe
Resultado:

75. DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA. PAUTAS DE USO DE LAS LENGUAS OFICIALES EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES DE PERSONAL. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

En todas las ofertas de formación se hará mención expresa a la lengua de impartición de los cursos
Se garantizará el uso del euskera en la oferta de formación continua destinada al personal de Osakidetza
Osakidetza contemplará el uso del euskera en el ámbito de las relaciones con su personal
En las ofertas de formación se contemplará, de forma progresiva, la traducción de los materiales utilizados
Resultado:

76. SEGÚN EL DECRETO 67/2003, EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA SE DESARROLLARÁ:

De acuerdo al orden de prioridades, comenzando por el área de atención primaria
De acuerdo al orden de prioridades, comenzando por los servicios administrativos y generales
Simultáneamente en las áreas de atención primaria, atención especializada y servicios administrativos y generales
Simultáneamente en atención primaria y especializada, conforme a los objetivos mínimos establecidos
Resultado:

77. SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), LAS RETRIBUCIONES…

Del personal temporal y de los aspirantes en prácticas son iguales
Básicas son, entre otras, el complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad y complemento de atención continuada
Complementarias son los trienios y las pagas extraordinarias
Complementarias referidas al complemento de destino tienen un importe anual que se abonará en 14 pagas
Resultado:

78. SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA?

Las retribuciones de los aspirantes en prácticas como mínimo corresponderán a las retribuciones básicas y complementarias, excluidos los trienios, del grupo al que aspiren ingresar
El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienios
Las retribuciones complementarias son fijas o variables
Las retribuciones básicas y las cuantías del sueldo y los trienios serán iguales en todos los servicios de salud y se determinarán, cada año, en las correspondientes Leyes de Presupuestos
Resultado:

79. SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD (LEY 55/2003), EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO RESPONDERÁ A LOS PRINCIPIOS DE:

Igualdad, mérito, capacidad y publicidad
Tipicidad, eficacia y proporcionalidad
Integridad, neutralidad y transparencia
Objetividad, imparcialidad, agilidad y eficacia
Resultado:

80. LOS PUESTOS FUNCIONALES SE CONSTITUYEN:

Como el único instrumento de clasificación del personal del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Como una forma de agrupar el personal sanitario del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Como una forma de establecer responsabilidades en función de las tareas propias de los puestos de trabajo
Como uno de los instrumentos de clasificación del personal del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Resultado:

81. ES UN CRITERIO DE DIFERENCIACIÓN DE LOS DISTINTOS PUESTOS FUNCIONALES:

Ocupaciones no diferenciadas en base al nivel específico de responsabilidad funcional ejercido dentro las funciones propias de la categoría y el destino
Ocupaciones diferenciadas en base a las tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio habilite la titulación correspondiente
Ocupaciones diferenciadas en base al nivel específico de responsabilidad no funcional ejercido dentro las funciones propias del destino y de la categoría
Operaciones diferenciadas en base a las tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio no habilite, necesariamente, la titulación correspondiente
Resultado:

82. PREFERENTEMENTE, EL CENTRO EN EL QUE SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN QUE REQUIERA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SEGUNDA OPINIÓN MEDICA:

Será aquél, dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que se encuentre más próximo al domicilio de la persona que lo solicita, de entre los que dispongan de la especialidad requerida
Será aquél que se encuentre más próximo al domicilio de la persona que lo solicita, dentro de esta u otra Comunidad Autónoma, de entre los que dispongan de la especialidad requerida
Será aquél que elija el paciente de entre los centros concertados o centros sanitarios de la red pública de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Será aquél que elija el paciente de entre los centros concertados o centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud
Resultado:

83. EN RELACIÓN AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA?

La segunda opinión médica se fundamentará en los informes y pruebas diagnósticas y terapéuticas realizadas por el servicio médico de origen, sin prejuicio de la posibilidad de realizar pruebas complementarias
El centro que debe emitir la segunda opinión realizará nuevamente todas las pruebas diagnósticas y terapéuticas, dando comienzo a nuevo expediente
Las pruebas complementarias se prescribirán y realizarán, preferentemente, en el ámbito de la infraestructura sanitaria del centro en el que se integre el servicio médico que haya de emitir la segunda opinión
La segunda opinión médica será realizada por profesionales médicos de un centro distinto a aquél en el que se le haya diagnosticado la enfermedad
Resultado:

84. EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

La solicitud de una segunda opinión médica deberá presentarse en el centro asistencial que haya atendido en primera instancia al paciente
La solicitud de una segunda opinión médica deberá presentarse de forma telemática de conformidad con las normas que regulan el uso de la firma electrónica en el Sistema Sanitario de Euskadi
En el centro sanitario de origen, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario informará de la solicitud a la Dirección Médica
En el supuesto de que los pacientes estuvieran imposibilitados para solicitar la segunda opinión médica, y no hubieren autorizado expresamente a otra persona, sólo podrán solicitarla sus representantes legales
Resultado:

85. EN RELACIÓN AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS ES FALSA?

En el plazo de 10 días hábiles desde que tuviere entrada la solicitud en el registro correspondiente, el Servicio de Atención al Paciente-Usuario, si hubiere derecho a ello, concertará la fecha, la hora y servicio médico que atenderá la petición de segunda opinión
En el caso de que no se considerase adecuada una segunda opinión médica, se emitirá por la Dirección Médica un informe razonado en el que se valore la solicitud del paciente con arreglo a criterios clínicos
Transcurrido el plazo establecido sin recibir comunicación, el paciente o quien actúe en su representación o interés lo pondrá en conocimiento del órgano competente del Departamento de Sanidad, quien resolverá en un plazo no superior a 5 días desde que tuviere entrada
Una vez obtenida la segunda opinión médica, y aunque no sea confirmatoria de la primera, la atención sanitaria se llevará a cabo en el centro sanitario de origen
Resultado:

86. LEY 31/95 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA:

Dicha Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo
Para el cumplimiento de dichos fines, dicha Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas
Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario máximo indisponible, no pudiendo, por tanto, ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos
Dicha Ley establece entre otros, los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud
Resultado:

87. LEY 31/95 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA:

Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo
Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo
Se considerarán como daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, incluidas las sufridas in itinere
Se entenderá como riesgo laboral grave e inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores
Resultado:

88. SEÑALA CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA FUNCIÓN ESPECÍFICAMENTE ATRIBUIDA AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO:

Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional
Promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones en esta materia
Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas
La función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales
Resultado:

89. CORRESPONDERÁ A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA SANITARIA:

El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes. Para ello, establecerán las pautas y protocolos de actuación, oídas las sociedades científicas, a los que deberán someterse los citados servicios
La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales, así como la realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores, así como hacer posible un rápido intercambio de información
La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

90. ES UNA MEDIDA DE PREVENCIÓN EN EL USO DE ORDENADORES:

Colocar el ratón y el teclado de manera que permita el adecuado apoyo de muñecas y/o antebrazos en la mesa
Colocar la pantalla oblicua y girada no más de 30º
Colocar la pantalla sobre el ala supletoria de la mesa, de forma que permita realizar giros de cuellos y hombros
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

91. SE DENOMINA ACCIDENTE IN-ITINERE SI CUMPLE, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

El accidente ocurre durante el traslado desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa y el medio de locomoción no es el habitual
El accidente ocurre durante el traslado desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa aunque el margen de tiempo pueda no estar dentro de los límites normales
El accidente ocurre durante el traslado desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa y el trayecto no se ha modificado o interrumpido voluntariamente
El accidente ocurre durante el traslado desde el domicilio al centro de trabajo o viceversa aunque el itinerario pueda ser considerado como excepcional por alguna circunstancia
Resultado:

92. EL SUCESO NO DESEADO NI ESPERADO QUE PUEDE DAR LUGAR A PERDIDAS DE LA SALUD Y LESIONES EN LAS PERSONAS SE DENOMINA:

Incidente
Accidente
Riesgo laboral
Enfermedad profesional
Resultado:

93. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR AGREDIDO DEBE SER:

Interponer lo antes posible la correspondiente denuncia ante la autoridad policial
Comunicar lo antes posible la agresión a su responsable inmediato
Solicitar al responsable inmediato la elaboración de un informe sobre la situación acaecida
Solicitar al facultativo de la UBP la baja médica por estrés postraumático
Resultado:

94. CUANDO UNA ORGANIZACIÓN APLIQUE LA NORMA ISO 9001 INCIDIRÁ PRINCIPALMENTE EN:

Los criterios “Alianzas y Recursos” y “Resultados en la Sociedad” del Modelo EFQM
Los criterios “Procesos” y “Resultados en los Clientes” del Modelo EFQM
Los criterios “Personas” y “Resultados Clave” del Modelo EFQM
Los criterios “Procesos” “Resultados en las Personas” del Modelo EFQM
Resultado:

95. LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEGUIRÁ LAS DIRECTRICES CONTENIDAS EN LA NORMA:

Metodología 5s
Gestión de procesos
Norma ISO 9001
Norma ISO 14001
Resultado:

96. ¿CUÁL ES LA CUARTA DE LAS CINCO FASES DE LAS 5S?

Situar necesarios
Suprimir suciedad
Señalizar anomalías
Seguir mejorando
Resultado:

97. EN RELACIÓN CON LAS HERRAMIENTAS PARA CONOCER LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. SEÑALA LA INCORRECTA:

En el caso de la satisfacción de los Clientes, es importante conocer el porcentaje de productos defectuosos
Los indicadores indirectos son aquellos que obtenemos a través de las encuestas de satisfacción
Con el grupo de discusión se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo específico frente a un asunto concreto
En lo relativo a la Sociedad, se recogen datos sobre nuestra interacción con asociaciones de vecinos
Resultado:

98. ¿QUIÉN GESTIONA EL PREMIO VASCO A LA CALIDAD DE GESTIÓN?

AENOR
EFQM
IVAP
Euskalit
Resultado:

99. LOS PLANES DE INTERVENCIÓN POBLACIONAL, PIP, SE HAN DEFINIDO COMO UNA HERRAMIENTA QUE FAVORECERÁ LA:

Estratificación de la población
Historia clínica unificada
Atención clínica integrada
Prevención de la diabetes tipo 2
Resultado:

100. DENTRO DE LOS PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE CRONICIDAD, CUANDO HABLAMOS DE LA HISTORIA CLÍNICA UNIFICADA NOS REFERIMOS A:

KRONIKGUNE
OSABIDE GLOBAL
OSAREAN
D-PLAN
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

101. EN RELACIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, LA LEY 30/1992, ESTABLECE QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ OBLIGADA…

A resolver sólo los iniciados a instancia de parte
A resolver todos pero a notificar sólo las resoluciones de los iniciados a instancia de parte
A resolver todos los procedimientos
A resolver y a notificar sólo los iniciados a instancia de parte
Resultado:

102. SEGÚN EL ARTÍCULO 54 DE LA LEY 30/1992, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS NO DEBERÁ SER MOTIVADO?

Los actos que reconozcan derechos subjetivos o intereses legítimos
Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de disposiciones o actos administrativos
Los acuerdos de ampliación de plazos
Los que se separen del dictamen de órganos consultivos
Resultado:

103. SEGÚN LA LEY 30/1992, EN EL DESPACHO DE LOS EXPEDIENTES, EN GENERAL, SE GUARDARÁ EL ORDEN RIGUROSO DE INCOACIÓN EN ASUNTOS DE HOMOGÉNEA NATURALEZA. EL INCUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR:

Dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo
Dará lugar a la exigencia de responsabilidad del superior jerárquico del infractor
Dará lugar a la exigencia de responsabilidad del director del servicio al que esté adscrito el infractor
No dará lugar a la exigencia de responsabilidad, salvo en situaciones de extrema gravedad
Resultado:

104. SEGÚN LA LOPD, Y EN REFERENCIA A LA TUTELA DE LOS DERECHOS, ES CIERTO QUE:

Las actuaciones contrarias a la Ley de Protección de Datos pueden ser objeto de reclamación por los titulares de los ficheros ante la Agencia de Protección de Datos
El plazo máximo en que debe dictarse la resolución expresa de tutela de derechos será de seis meses
Contra las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos podrá interponerse recurso de alzada
El interesado al que se le deniegue el ejercicio del derecho de rectificación podrá ejercerlo ante la Agencia de Protección de Datos u organismo competente de cada Comunidad Autónoma
Resultado:

105. EN MATERIA DE IGUALDAD, NO ES COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FORAL:

Establecimiento de recursos y servicios sociocomunitarios tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres. Que por su naturaleza hayan de prestarse con carácter supramunicipal
Establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan en su ámbito territorial a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres
Seguimiento de la legislación foral y de su aplicación de acuerdo con el principio de igualdad de mujeres y hombres
Información y orientación a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, sobre recursos y programas relativos a la igualdad de mujeres y hombres y sobre programas o servicios dirigidos a garantizar el acceso a los derechos sociales básicos de las mujeres que sufren discriminación múltiple
Resultado:

106. SEGÚN EL DECRETO 255/1997, APROBAR LA PROPUESTA QUE CORRESPONDE FORMULAR A CADA ORGANIZACIÓN SOBRE SU PRESUPUESTO INDIVIDUALIZADO ES UNA FUNCIÓN QUE CORRESPONDE A:

El Consejo de Administración de Osakidetza
El Presidente de Osakidetza
El Director-Gerente de cada organización de servicios sanitarios de Osakidetza
El Consejo de Dirección de cada organización de servicios sanitarios de Osakidetza
Resultado:

107. SEÑALAR LA AFIRMACIÓN CORRECTA SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE OSAKIDETZA:

En el ejercicio de su actividad a Osakidetza no le corresponde ejercer potestades administrativas
Osakidetza solamente ejerce potestades administrativas por delegación de la Administración General de la Comunidad Autónoma
La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi no atribuye potestades administrativas a Osakidetza
Osakidetza ejerce potestades administrativas atribuidas por ley
Resultado:

108. SEGÚN EL ACUERDO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE OSAKIDETZA, EL COMPLEMENTO POR JORNADA PARTIDA:

Consiste en un 10% de las retribuciones que por categoría correspondan, más la cuantía del Complemento Específico de Exclusividad o de Productividad fija que lo sustituya
No existe complemento por jornada partida
Es incompatible con el Complemento retributivo de carácter general
Consiste en un 5% de las retribuciones que por categoría correspondan, más la cuantía del Complemento Específico de Exclusividad o de Productividad fija que lo sustituya
Resultado:

109. INDICAR LA RESPUESTA INCORRECTA. LOS PUESTOS FUNCIONALES VENDRÁN IDENTIFICADOS Y CARACTERIZADOS EN RELACIÓN CON:

El modo de provisión
El Perfil Profesional requerido
Los efectos retributivos asignados
La clasificación de los grupos profesionales
Resultado:

110. EL OBJETIVO GENERAL: ‘AVANZAR HACIA UNA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS AJUSTADA POR RIESGO Y ORIENTADA AL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS EN SALUD’, CORRESPONDE AL PROYECTO:

02. ‘Prevención y promoción sobre los factores de riesgo’
06. ‘Atención clínica integrada’
10. ‘Financiación y contratación’
14. ‘Innovación desde los profesionales’
Resultado:

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