Test de ADMINISTRATIVOS/AS - OPEs 2018/19 OSAKIDETZA - SERVICIO VASCO DE SALUD - Turno Libre - Examen Modelo A - 02-07-2022 - Parte 1

1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA EL PAÍS VASCO ES:

Ley Orgánica 3/1981
Ley 3/1981
Ley Orgánica 3/1979
Ley 3/1979
Resultado:

2. LAS LEYES DEL PARLAMENTO SERÁN PROMULGADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO VASCO, EL CUAL ORDENARÁ LA PUBLICACIÓN DE LAS MISMAS EN:

El «Boletín Oficial del Estado»
El «Boletín Oficial del País Vasco»
En el «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo de quince días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del Estado»
En el «Boletín Oficial del Estado» en el plazo de quince días de su aprobación y en el «Boletín Oficial del País Vasco»
Resultado:

3. LAS LEYES DEL PARLAMENTO VASCO SE SOMETERÁN:

Solamente al control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional
Al control del Tribunal Supremo
Al control de los Tribunales
Solamente al control del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Resultado:

4. LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SE APLICA AL SECTOR PÚBLICO, QUE COMPRENDE:

Las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional
La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional
Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
La Administración General del Estado
Resultado:

5. SE CONSIDERAN INTERESADOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:

Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos
Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte
Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

6. EN LA IDENTIFICACIÓN Y FIRMA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SERÁ SUFICIENTE QUE LOS INTERESADOS ACREDITEN PREVIAMENTE SU IDENTIDAD:

A través de cualquiera de los medios de identificación previstos en las leyes administrativas
A través de cualquiera de los medios de identificación previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas
Únicamente por medios electrónicos
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

7. LOS MEDIOS O SOPORTES EN QUE SE ALMACENEN DOCUMENTOS DEBERÁN CONTAR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD, QUE GARANTICEN:

La confidencialidad
La integridad, autenticidad
La calidad, protección y conservación de los documentos
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

8. EL PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA:

Será el previsto por la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrá exceder de seis meses
Será el previsto por la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrá exceder de tres meses
Será el previsto por la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrá exceder de 15 días
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

9. PARA SER CONSIDERADOS VÁLIDOS, LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS ADMINISTRATIVOS DEBERÁN:

Contener información de cualquier naturaleza archivada en cualquier soporte electrónico sin formato determinado
Disponer de los datos de identificación que permitan su individualización
Incorporar una referencia temporal del momento en que han sido iniciados
Incorporar al menos una de las firmas electrónicas que correspondan de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable
Resultado:

10. SERÁN MOTIVADOS, CON SUCINTA REFERENCIA DE HECHOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos
Los actos que acepten pruebas propuestas por los interesados
Todos los actos administrativos han de ser motivados
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

11. LOS ACTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SON NULOS DE PLENO DERECHO EN LOS CASOS SIGUIENTES:

Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio
Los que sean constitutivos de infracción civil o se dicten como consecuencia de ésta
Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

12. LA SOLICITUDES DE INICIACIÓN DE PROCEDIMIENTO A SOLICITUD DEL INTERESADO DEBERÁN DE CONTENER:

Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud
Descripción detallada y clara de la solicitud
Fundamentos de derecho en los que se basa la solicitud
Los hechos en los que se fundamente y la petición en que se concrete la solicitud
Resultado:

13. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEBERÁN RESPETAR EN SU ACTUACIÓN Y RELACIONES LOS PRINCIPIOS DE:

Brevedad, claridad y proximidad a los ciudadanos
Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos
Simplicidad, equidad y proximidad a los ciudadanos
Simplicidad, claridad y disponibilidad a los ciudadanos
Resultado:

14. LA AVOCACIÓN:

Se realizará mediante acuerdo motivado
Ha de ser publicada en los boletines oficiales que correspondan
Contra el acuerdo de avocación cabe interponer recurso
Las tres respuestas anteriores son ciertas
Resultado:

15. EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ESTÁ AMPARADO POR:

La Ley de Ley de Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales
Por el Reglamento (UE) 2016/679
Por el artículo 18.4 de la Constitución
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

16. SON PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE DATOS:

La exactitud de los datos
La transparencia de la información
El tratamiento basado en el consentimiento de cualquier persona interesada
El derecho de acceso a los datos
Resultado:

17. NO ES UNO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE DEBEN REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES:

Respeto a la diversidad y la diferencia
Representación equitativa
Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo
Igualdad de trato
Resultado:

18. LOS DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO VASCO ELABORARÁN SUS PROPIOS PLANES DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD, DOTADOS DE LOS NECESARIOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES PARA SU EFECTIVA IMPLANTACIÓN:

Cada año
Cada dos años
Cada legislatura
Cada dos legislaturas
Resultado:

19. ENTRE LOS FUNDAMENTOS DE ACTUACIÓN QUE RECOGE EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO NO ENCONTRAMOS:

La transparencia
Igualdad, conocimiento y capacidad en el acceso y en la promoción profesional
Eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos
Desarrollo y cualificación profesional permanente de los empleados públicos
Resultado:

20. NO ES PERSONAL CON LEGISLACIÓN ESPECÍFICA PROPIA:

Jueces, Magistrados, Fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia
Personal militar de las Fuerzas Armadas
Personal del Banco de España
Personal funcionario de las Entidades Locales
Resultado:

21. SON EMPLEADOS PÚBLICOS:

Funcionarios de carrera
Funcionarios interinos
Personal eventual
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

22. SON DERECHOS INDIVIDUALES EJERCIDOS COLECTIVAMENTE:

A la libre asociación profesional
A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico
A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo
A la libertad sindical
Resultado:

23. LA LEY 8/1997, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI ESTÁ ADSCRITA A UN MODELO SANITARIO QUE REFLEJA UN SISTEMA CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES SANITARIAS DEL CONJUNTO DE LA CIUDADANÍA BAJO LAS PREMISAS DE:

Universalidad, equidad y calidad
Accesibilidad y equidad
Universalidad, dignidad y calidad
Equidad y calidad
Resultado:

24. EL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI TIENE COMO OBJETIVO ÚLTIMO:

El mantenimiento y la mejora de la calidad de la atención sanitaria a la población
El mantenimiento y la mejora del nivel de salud de la población
El mantenimiento, la promoción y mejora de la calidad de la atención sanitaria a la población
El mantenimiento, la recuperación y mejora del nivel de salud de la población
Resultado:

25. SEÑALA CUÁL NO ES UN PRINCIPIO INFORMADOR DEL SISTEMA SANITARIO DE EUSKADI:

Principio de transparencia
Principio de calidad de los servicios
Principio de solidaridad
Principio de equidad
Resultado:

26. LA APROBACIÓN DEL PLAN DE SALUD DE EUSKADI:

Corresponde a las Diputaciones Forales
Corresponde al Parlamento Vasco
Corresponde al Gobierno Vasco
Corresponde al Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Resultado:

27. EN RELACIÓN A LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE PERSONAL EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD PARA LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE DURACIÓN DETERMINADA PODRÁ DAR LUGAR A UN RELACIÓN DE EMPLEO ESTATUTARIA DE CARÁCTER EVENTUAL CON UNA DURACIÓN DE:

Hasta 3 meses, prorrogable hasta un máximo de 6 meses
Hasta 4 meses, prorrogable hasta un máximo de 1 año
Hasta 5 meses, prorrogable hasta un máximo de 2 años
Hasta 6 meses, prorrogable hasta un máximo de 3 años
Resultado:

28. EN RELACIÓN AL ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS EN OSAKIDETZA POR PARTE DE TRABAJADORES DEL SERVICIO VASCO DE SALUD:

Cuando acceda el personal laboral fijo de Osakidetza se le reconocerá en situación administrativa de servicios especiales
Cuando acceda el personal laboral fijo de Osakidetza se le reconocerá en excedencia forzosa
Cuando acceda el personal estatutario eventual de Osakidetza se le reconocerá en situación administrativa de servicios especiales
Cuando acceda el personal estatutario fijo de Osakidetza se le reconocerá en excedencia forzosa
Resultado:

29. EL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL VÍNCULO ESTATUTARIO EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, SE AJUSTARÁ A LOS PRINCIPIOS DE:

Igualdad, excelencia, equidad y capacidad
Igualdad, publicidad, mérito y capacidad
Mérito, transparencia, paridad y capacidad
Excelencia, transparencia, paridad y capacidad
Resultado:

30. DE ACUERDO A LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, PARA LA CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL SE TENDRÁ EN CUENTA:

El grupo de titulación
El grupo profesional
La categoría profesional y el puesto que se desempeña
Todas las opciones anteriores son correctas
Resultado:

31. LA RETRIBUCIÓN POR ANTIGÜEDAD ESTABLECIDA EN LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI ES:

Una retribución variable
Una retribución complementaria
Una retribución en especie
Una retribución básica
Resultado:

32. TENIENDO EN CUENTA LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI EN RELACIÓN AL SISTEMA RETRIBUTIVO, ESTABLECE QUE LA RETRIBUCIÓN SUJETA A LA PELIGROSIDAD DE UN PUESTO DE TRABAJO ES:

Un complemento específico
Un complemento de destino
Un complemento de productividad
Un complemento de atención continuada
Resultado:

33. EN RELACIÓN A LAS ACTUACIONES DE INSPECCIÓN Y CONTROL LLEVADAS A CABO POR LOS ÓRGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA VASCA, LAS MEDIDAS CAUTELARES:

No se adoptarán hasta que finalicen las actuaciones de inspección de cualquier actividad, servicio o instalación
Se adoptarán siempre que se realicen actuaciones de inspección y control de cualquier actividad, servicio o instalación
Se adoptarán únicamente cuando se confirme la existencia de un riesgo real, inminente grave para la salud de las personas
Se adoptarán cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de las personas
Resultado:

34. EL OBJETO O FINALIDAD DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD ES:

La provisión de servicios administrativos sociosanitarios a través de las organizaciones públicas y privadas de servicios sanitarios
La provisión de servicios sanitarios a través de las organizaciones públicas de servicios sanitarios dependientes del mismo
La provisión de servicios sanitarios a través de las organizaciones públicas y privadas de servicios sanitarios
Ninguna de las respuestas anteriores define el objeto o finalidad de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Resultado:

35. EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD COMPRENDE:

Las normas que establece la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi
Los Estatutos Sociales de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Cuantas Leyes y Disposiciones de carácter general resulten aplicables a los Entes Públicos de Derecho Privado de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Todas las anteriores respuestas comprenden el régimen jurídico aplicable
Resultado:

36. PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES, LA DIRECCIÓN GENERAL DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD CONTARÁ CON EL APOYO DE UN EQUIPO DIRECTIVO FORMADO:

Por siete directores de División
Por tres directores de División
Por cinco directores de División
Por nueve directores de División
Resultado:

37. LAS NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO, FINANCIERO Y CONTABLE APLICABLES A TODAS LAS ORGANIZACIONES DETERMINAN QUE TODA ORGANIZACIÓN DISPONDRÁ DE:

Un presupuesto de explotación y de capital y el estado de compromisos futuros
Una memoria anual de sus actividades, principales realizaciones y objetivos a alcanzar
Los estados financieros previsionales
Las tres respuestas anteriores son correctas
Resultado:

38. LAS MESAS DE CONTRATACIÓN ESTARÁN COMPUESTAS POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

Un presidente, dos vocales, dos vocales-secretarios
Un presidente, cuatro vocales, un vocal-secretario
Presidente, dos vocales, un vocal-secretario
Presidente, un vocal, un vocal-secretario
Resultado:

39. EL ACUERDO REGULADOR DE CONDICIONES DE TRABAJO EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD SERÁ DE APLICACIÓN:

Al personal funcionario de carrera
Al personal estatutario fijo
Al personal interino
Las tres respuestas anteriores son correctas
Resultado:

40. EN EL MARCO DE LOS DERECHOS SOCIALES EL PERSONAL EN ACTIVO, TENDRÁ DERECHO A LA CONCESIÓN DE ANTICIPOS ORDINARIOS SIN INTERÉS ALGUNO:

Hasta el 50% de su salario líquido mensual, más la parte proporcional devengada de Paga Extraordinaria
Hasta el 75% de su salario líquido mensual, más la parte proporcional devengada de Paga Extraordinaria
Hasta el 100% de su salario líquido mensual, más la parte proporcional devengada de Paga Extraordinaria
Hasta el 75% de su salario líquido mensual
Resultado:

41. A EFECTOS DEL DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD LOS ÁMBITOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO SON:

Los servicios administrativos y generales, la atención primaria y la atención especializada
La atención primaria y otros servicios asistenciales
La atención especializada, la atención primaria y otros servicios asistenciales
La atención primaria, los servicios administrativos y generales y otros servicios asistenciales
Resultado:

42. EL PORCENTAJE DE EUSKALDUNES NECESARIO PARA QUE EN UNA ZONA DE INFLUENCIA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES Y LOS DE ÁREAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE OFERTADOS POR OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD SEAN EN BILINGÜE ES:

50% de euskaldunes
60% de euskaldunes
70% de euskaldunes
80% de euskaldunes
Resultado:

43. A EFECTOS DEL DECRETO 67/2003 DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Las relaciones escritas serán siempre bilingües con los ciudadanos
Las relaciones orales serán siempre bilingües, primero en castellano y luego en euskera
Las relaciones escritas serán siempre en bilingüe con los ciudadanos, salvo cuando en procedimientos individualizados estos elijan una de las lenguas oficiales
Las relaciones orales serán siempre bilingües, primero en castellano y luego en euskera, salvo cuando en procedimientos individualizados estos elijan una de las lenguas oficiales
Resultado:

44. EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA ESTABLECE UNA INCORPORACIÓN PROGRESIVA DEL EUSKERA A LAS RELACIONES ORALES Y ESCRITAS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD. SE DESARROLLARÁ CONFORME A UN ORDEN DE PRIORIDADES, LE CORRESPONDE EL ÚLTIMO NIVEL DE PRIORIDAD:

Atención primaria
Servicios administrativos y generales
Atención especializada
Otros servicios asistenciales
Resultado:

45. EL PLAN DE EUSKERA DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD SERÁ APROBADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD. PERO CON CARÁCTER PREVIO A SU APROBACIÓN, EL PLAN DE EUSKERA SE SOMETERÁ A CONSULTA:

A las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad
A los equipos directivos de los distintos centros de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
A la comisión general de euskera de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Ninguna de las opciones es correcta
Resultado:

46. EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN SANITARIA QUE EXIJA UNA CONCRETA TITULACIÓN SE DIVIDE EN:

Licenciados y diplomados sanitarios
Licenciados y técnicos superiores sanitarios
Especialista con título de técnico en Ciencias de la Salud
Licenciados y diplomados con cursos de Técnico Sanitario
Resultado:

47. EL PERSONAL ESTATUTARIO DE GESTIÓN Y SERVICIOS FORMACIÓN PROFESIONAL SE DIVIDE EN:

Técnicos superiores o personal con título equivalente
Técnicos o personal con título equivalente
Otro personal
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

48. LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD ESTARÁ ORIENTADA A SU ADECUADA:

Distribución
Seguridad
Confidencialidad
Organización
Resultado:

49. SON DERECHOS COLECTIVOS DEL PERSONAL ESTATUTARIO:

A la asociación
A la reunión
A la actividad y asociación profesional
A la actividad y asociación sanitaria
Resultado:

50. LA JUBILACIÓN DEL ESTATUTARIO FIJO:

Puede ser forzosa o voluntaria al cumplir 65 años
Puede ser forzosa o voluntaria al cumplir 70 años o voluntaria
Puede ser voluntaria o forzosa
La jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 70 años
Resultado:

51. LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO SE REGIRÁ POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS BÁSICOS:

Igualdad, promoción, capacidad y publicidad en la selección
Igualdad, mérito, capacidad y confidencialidad en la selección
Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección
Igualdad, movilidad, capacidad y publicidad en la selección
Resultado:

52. LA RESPONSABILIDAD FUNCIONAL CONTEMPLA EXIGENCIAS DIFERENCIALES CON RELACIÓN A:

A los conocimientos especializados
La responsabilidad jerárquica
A la responsabilidad de gestión
Las tres respuestas anteriores son ciertas
Resultado:

53. LOS PUESTOS FUNCIONALES VENDRÁN IDENTIFICADOS POR:

El perfil profesional requerido y efectos retributivos asignados
El título o los títulos requeridos y el salario asignado
El perfil profesional requerido y la ubicación en la organización sanitaria
El título oficial requerido y el Centro de Salud asignado
Resultado:

54. LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA DE UN PUESTO FUNCIONAL SE FIJA CONFORME:

A la Ley del Régimen Jurídico del sector público
A la Ley del procedimiento administrativo
A la Ley de Ordenación sanitaria de Euskadi
A la Ley de derechos y deberes
Resultado:

55. LAS RESOLUCIONES DE APROBACIÓN DE LA PLANTILLA FUNCIONAL:

Basta con la publicación en tablones de anuncios de la Organización
Basta con la publicación en la intranet de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Tan solo se notificarán individualmente
Tanto la publicación como la notificación son requisitos necesarios
Resultado:

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