Test de Auxiliar Administrativo - O.P.E. Estabilización SERIS - SERVICIO RIOJANO DE SALUD - Turnos Libre y Discapacidad - Primer Ejercicio - 07-04-2019 - Parte 1

1. ¿SEGÚN QUÉ ARTÍCULO DE LA VIGENTE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA "NADIE PODRÁ SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE SU IDEOLOGÍA, RELIGIÓN O CREENCIAS"?

Artículo 16
Artículo 17
Artículo 18
Artículo 19
Resultado:

2. SEGÚN EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LAS CÁMARAS SE REUNIRÁN ANUALMENTE EN DOS PERIODOS ORDINARIOS DE SESIONES:

El primero de octubre a diciembre y el segundo de febrero a junio
El primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a julio
El primero de septiembre a diciembre y el segundo de enero a junio
El primero de septiembre a diciembre y el segundo de de febrero a junio
Resultado:

3. SEGÚN EL ARTÍCULO 113 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA MOCIÓN DE CENSURA:

No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación
No podrá ser votada hasta que transcurran tres días desde su presentación
Deberá ser votada dentro de los cinco días desde su presentación
Deberá ser votada dentro de los tres días desde su presentación
Resultado:

4. SEGÚN EL ARTÍCULO 136 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, EL TRIBUNAL DE CUENTAS:

Es independiente
Dependerá del Congreso de los Diputados
Dependerá de las Cortes Generales
Dependerá del Consejo General del Poder Judicial
Resultado:

5. SEGÚN EL ARTÍCULO 160 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SERÁ NOMBRADO:

Por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial
Por el Rey, a propuesta del Ministerio de Justicia
Por el Rey, a propuesta del Congreso de los Diputados
Por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno
Resultado:

6. EL TÍTULO PRELIMINAR DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD SE DENOMINA:

Del derecho a la protección de la salud
Del sistema de salud
De los principios generales
De las actuaciones sanitarias del sistema de salud
Resultado:

7. PARA LA DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD, SEGÚN EL ARTÍCULO 62 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD, SE DEBERÁ TENER EN CUENTA:

El grado de envejecimiento de la población
Las características sociosanitarias de la población
Las características culturales de la población
El grado de concentración o dispersión de la población
Resultado:

8. SEGÚN EL ARTÍCULO 60 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD, EL GERENTE DEL ÁREA DE SALUD SERÁ NOMBRADO Y CESADO POR:

El Consejo de Dirección del Área, a propuesta de la Dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma
El Consejero de Salud, a propuesta de la Dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma
El Consejero de Salud, a propuesta del Consejo de Salud del Área
La Dirección del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejo de Dirección del Área
Resultado:

9. SEGÚN EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD, EL PLAN INTEGRADO DE SALUD TENDRÁ UN PLAZO DE VIGENCIA DE:

El que se determine en el mismo
5 años
1 año
10 años
Resultado:

10. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO FIGURA EN EL ARTÍCULO 64 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD COMO FUNCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD?

Albergar la estructura física de consultas y servicios asistenciales personales correspondientes a la población en que se ubica
Facilitar el acceso a la población al hospital de referencia
Servir como centro de reunión entre la comunidad y los profesionales sanitarios
Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona
Resultado:

11. INDIQUE CUÁL DE LOS SIGUIENTES COLECTIVOS NO ESTÁN OBLIGATORIAMENTE INCLUIDOS EN EL CAMPO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 136 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015:

Los marineros embarcados en embarcaciones de pesca de arrastre
Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
El personal contratado al servicio de notarías, registros de la propiedad y demás oficinas o centros similares
Los conductores de vehículos de turismo al servicio de particulares
Resultado:

12. INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES INFORMACIONES ES INCORRECTA, SEGÚN LO QUE SE SEÑALA EN EL ARTÍCULO 173 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015 EN RELACIÓN CON EL NACIMIENTO Y DURACIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL:

En el caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio se abonará desde el día siguiente al de la baja en el trabajo
En el caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará a partir del cuarto día de baja en el trabajo
En el caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio se abonará desde el día de la baja en el trabajo
El subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal
Resultado:

13. SEGÚN EL ARTÍCULO 205 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015 SERÁ UN REQUISITO PARA TENER DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN QUIENES TENGAN CUBIERTO UN PERIODO MÍNIMO DE COTIZACIÓN DE QUINCE AÑOS, DE LOS CUALES AL MENOS DOS DEBERÁN ESTAR COMPRENDIDOS:

Dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho
Dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho
Dentro de los 25 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho
Dentro de los 20 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho
Resultado:

14. EN EL PROGRAMA ACCESS, EL FORMULARIO QUE PROPORCIONA DOS VISTAS DE LOS DATOS AL MISMO TIEMPO, SE DENOMINA:

Formulario doble
Formulario dividido
Formulario ampliado
No se puede crear un formulario con dos vistas en Access
Resultado:

15. LOS OBJETOS DE UNA BASE DE DATOS ACCESS DONDE SE CONSERVA TODA LA INFORMACIÓN O LOS DATOS, SE DENOMINAN:

Informes
Vistas
Formularios
Tablas
Resultado:

16. SEGÚN EL ARTÍCULO 1.2 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, REGLAMENTARIAMENTE PODRÁN ESTABLECERSE ESPECIALIDADES DEL PROCEDIMIENTO REFERIDAS A:

La capacidad de obrar y el concepto del interesado, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de iniciación y terminación, publicación e informes a recabar
Los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de iniciación y terminación, publicación e informes a recabar
Los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de instrucción del procedimiento, publicación e informes a recabar
Los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de iniciación y terminación y recursos administrativos
Resultado:

17. SEGÚN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, INDIQUE EN QUÉ SUPUESTO O SUPUESTOS SE PRESUMIRÁ LA REPRESENTACIÓN:

Para formular solicitudes
Para presentar declaraciones responsables o comunicaciones
Para interponer recursos
Para los actos y gestiones de mero trámite
Resultado:

18. SEGÚN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, LAS DISPOSICIONES DE CREACIÓN DE REGISTROS ELECTRÓNICOS ESPECIFICARÁN:

El órgano o unidad responsable de su gestión así como la fecha y hora oficial y los días declarados como inhábiles
El órgano o unidad responsable de sus gestión y los días declarados como hábiles
La fecha y hora oficial y los días declarados como hábiles
El personal al servicio de las administraciones públicas responsables de su gestión y los días declarados como inhábiles
Resultado:

19. SEGÚN EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EL PLAZO MÁXIMO EN EL QUE DEBE NOTIFICARSE LA RESOLUCIÓN EXPRESA SERÁ EL FIJADO POR LA NORMA REGULADORA DEL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO. ESTE PLAZO NO PODRÁ EXCEDER DE:

Un mes en todos los casos
Tres meses salvo que una norma de rango reglamentario establezca uno mayor
Tres meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea
Seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea
Resultado:

20. SEGÚN EL ARTÍCULO 23 "AMPLIACIÓN DEL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR" DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, CONTRA EL ACUERDO QUE RESUELVA SOBRE LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS:

Se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de tres meses a contar a partir del día siguiente de la notificación a los interesados
Se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de tres meses a contar a partir del día siguiente a la notificación a los interesados
No cabrá recurso alguno
Se podrá interponer recurso extraordinario de revisión dentro del plazo de 1 mes a contar desde la notificación a los interesados
Resultado:

21. SEGÚN EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, SON ACTOS ADMINISTRATIVOS NULOS DE PLENO DERECHO:

Los que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico
Los que tengan un contenido imposible
Los que incurran en una desviación de poder
Los que sean constitutivos de una infracción administrativa o se dicten como consecuencia de esta
Resultado:

22. SEGÚN EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EL ACUERDO DE INICIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, SE NOTIFICARÁ A LOS PARTICULARES PRESUNTAMENTE LESIONADOS, PARA QUE APORTEN CUANTAS ALEGACIONES, DOCUMENTOS O INFORMACIÓN ESTIMEN CONVENIENTE A SU DERECHO Y PROPONGAN CUANTAS PRUEBAS SEAN PERTINENTES PARA EL RECONOCIMIENTO DEL MISMO CONCEDIÉNDOLES UN PLAZO DE:

10 días
15 días
20 días
Un mes
Resultado:

23. SEGÚN EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EN EL EJERCICIO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA Y LA POTESTAD REGLAMENTARIA, LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ACTUARÁN DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE:

Legalidad, eficacia, celeridad, contradicción, transparencia e igualdad
Legalidad, eficacia, proporcionalidad, contradicción, transparencia y eficiencia
Legalidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, publicidad y transparencia
Necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia
Resultado:

24. EL TÍTULO III DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SE DENOMINA:

De los interesados en el procedimiento
De la actividad de las Administraciones Públicas
De los actos administrativos
De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común
Resultado:

25. SEGÚN EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, EN NINGÚN CASO PODRÁ SER OBJETO DE DELEGACIÓN LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A:

La resolución de los recursos en los órganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso
Las materias que así se determinen por una norma con rango reglamentario
La adopción de actos administrativos
Los asuntos que se refieran a relaciones con otras unidades administrativas
Resultado:

26. INDIQUE CUÁL NO ES UN MOTIVO DE ABSTENCIÓN SEGÚN EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO:

Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél
Ser administrador de la sociedad o entidad interesada
Tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado
Tener parentesco de afinidad de cuarto grado, con cualquiera de los interesados
Resultado:

27. SEGÚN EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, SI EL RECUSADO NIEGA LA CAUSA DE RECUSACIÓN, EL SUPERIOR RESOLVERÁ PREVIOS LOS INFORMES Y COMPROBACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNOS, EN EL PLAZO DE:

3 días
5 días
10 días
15 días
Resultado:

28. SEGÚN EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, SÓLO CONSTITUYEN INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS LAS VULNERACIONES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO PREVISTAS COMO TALES INFRACCIONES POR:

Una disposición de carácter general, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril
Un acto administrativo firme, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril
Una Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para la Administración Local en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril
Todas las respuestas anteriores son incorrectas
Resultado:

29. SEGÚN EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, LOS PARTICULARES TENDRÁN DERECHO A SER INDEMNIZADOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CORRESPONDIENTES:

De toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con una disposición de carácter general
De toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley
De toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos incluso en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley
De toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal de los servicios públicos incluso en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley
Resultado:

30. SEGÚN EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, ES CAUSA DE RESOLUCIÓN DE UN CONVENIO:

El cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto
El acuerdo mayoritario de todos los firmantes
El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes
La decisión judicial declaratoria de la anulabilidad del convenio
Resultado:

31. SEGÚN EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, LAS DECISIONES QUE ADOPTE LA CONFERENCIA SECTORIAL PODRÁN REVESTIR LA FORMA DE:

Acuerdo y Recomendación
Acuerdo y Convenio
Pacto y Convenio
Convenio y Decisión
Resultado:

32. SEGÚN LA LEY 3/2014, DE 11 DE SEPTIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA RIOJA, LAS DISPOSICIONES DEL CAPÍTULO II DEL TÍTULO II DE LA CITADA LEY NO SERÁN DE APLICACIÓN A:

Las fundaciones, consorcios y empresas públicas
La Universidad de La Rioja
El Consejo Consultivo de La Rioja
Los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales que actúen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Resultado:

33. SEGÚN EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 3/2014, DE 11 DE SEPTIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA RIOJA, ¿QUIÉN OSTENTA LA COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA CITADA LEY, ASÍ COMO SU EJECUCIÓN Y APLICACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA Y DE SUS ORGANISMOS PÚBLICOS?

La consejería competente en materia de tecnologías de la información y la comunicación
La consejería competente en materia de Administración Pública
El Consejo de Gobierno
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

34. SEGÚN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 3/2014, DE 11 DE SEPTIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA RIOJA, INDIQUE DE ACUERDO CON QUÉ ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A ACCEDER A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:

103.a)
104.c)
107.a)
105.b)
Resultado:

35. SEGÚN EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 3/2014, DE 11 DE SEPTIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DE LA RIOJA, LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE SOFTWARE LIBRE SE REALIZARÁ POR MEDIO DE:

El Tablón de anuncios del Gobierno de La Rioja
El titular de la consejería competente en materia de Administración Pública
El Portal de Transparencia
El Comité de Seguridad de la Información del Gobierno de La Rioja
Resultado:

36. LA MEMORIA DE LECTURA Y ESCRITURA SE DENOMINA:

ROM
RAM
MAN
Ninguna es correcta
Resultado:

37. ¿QUÉ ES UN MACRO?

Un programa en lenguaje de alto nivel
La grabación de unas acciones que luego se ejecutarán secuencialmente
Un conjunto de instrucciones en leguaje macroensamblador
Un tipo de gráfico
Resultado:

38. INDIQUE CUÁL DE LAS RESPUESTAS NO ES UNO DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD, EN SU ARTÍCULO 2:

Concepción integral de la salud
Ordenación general de las actividades sanitarias
Integración funcional de los recursos sanitarios públicos
Eficacia, efectividad, eficiencia y flexibilidad de la organización sanitaria
Resultado:

39. INDIQUE SEGÚN LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD, QUÉ RESPUESTA NO ES CORRECTA EN RELACIÓN AL DEFENSOR DEL USUARIO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA RIOJA:

Será designado a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de salud
Estará adscrito a la Consejería competente en materia de salud
Desempeñará sus funciones dependiendo de la Consejería competente en materia de salud
Dará cuenta de sus actividades anualmente a la Consejería competente en materia de salud y al Consejo Riojano de Salud
Resultado:

40. EN EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 20O2, DE SALUD, SE DICE QUE EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA RIOJA ES:

El conjunto de medios técnicos, recursos y acciones orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud de las personas
El conjunto de medios personales, recursos y acciones orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud de las personas
El conjunto de medios organizativos, recursos y acciones orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud de las personas
El conjunto de medios económicos, recursos y acciones orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud de las personas
Resultado:

41. SEGÚN EL ARTÍCULO 48 DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD, LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA SE ORDENARÁN EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA, QUE ACTUARÁN BAJO LOS CRITERIOS DE:

Coordinación y cooperación
Unidad e integración
Promoción y prevención
Eficacia y eficiencia
Resultado:

42. INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA EN RELACIÓN AL TÍTULO IV DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD, SOBRE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

El Consejo Riojano de Salud se define como un órgano colegiado superior de carácter consultivo, de participación ciudadana, de asesoramiento, formulación y control de la política sanitaria, así como de seguimiento de la ejecución de las directrices de la misma en la Comunidad Autónoma de La Rioja
Los Consejos de Salud de Área estarán adscritos a la Consejería competente en materia de salud
La composición, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo Riojano de Salud se establecerá reglamentariamente
Los Consejos de Salud de Zona se constituyen como órganos colegiados de participación ciudadana consultivos y de asesoramiento en el ámbito de las Zonas Básicas de Salud
Resultado:

43. ¿CUÁL DE ESTAS COMPETENCIAS NO LE CORRESPONDE A LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE SALUD SEGÚN EL ARTÍCULO 70 DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD?

La aprobación de la cartera de servicios de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud
La acreditación, autorización, coordinación, inspección y evaluación, de centros y servicios de extracción y trasplante de órganos y tejidos, así como la coordinación autonómica
Acordar que la función interventora de los centros y gastos del Servicio Riojano de Salud sea sustituida por el control financiero permanente
El establecimiento de dispositivos sanitarios de intervención inmediata en situaciones de catástrofe, en coordinación con los servicios de protección civil y otras Administraciones
Resultado:

44. DE ENTRE ESTAS ATRIBUCIONES, CUÁL NO LE CORRESPONDE AL CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD, SEGÚN EL ARTÍCULO 89 DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD:

Elaborar el borrador del anteproyecto del presupuesto del Servicio Riojano de Salud antes de su remisión a la Consejería competente en materia de presupuestos
Evaluar anualmente los programas de actuaciones y resultados
Formular propuestas de actuación en materias competencia del Servicio Riojano de Salud
Informar la propuesta de estructura orgánica y de relación de puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud
Resultado:

45. EN RELACIÓN AL GERENTE DEL SERVICIO RIOJANO DE SALUD, INDIQUE LA RESPUESTA CORRECTA SEGÚN EL ARTÍCULO 91 DE LA LEY 2/2002, DE 17 ABRIL 2002, DE SALUD:

El Gerente es nombrado y cesado libremente por el Consejo de Gobierno de La Rioja, a propuesta del Consejero competente en materia de salud, y oído previamente el Consejo de Administración
El Gerente es nombrado y cesado libremente por el Presidente del Servicio Riojano de Salud, a propuesta del Consejero competente en materia de salud, y oído previamente el Consejo de Administración
El Gerente es nombrado y cesado libremente por el Presidente del Gobierno de La Rioja, a propuesta del Consejero competente en materia de salud, y oído previamente el Consejo de Administración
El Gerente es nombrado y cesado libremente por el Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud, a propuesta del Consejero competente en materia de salud, y oído previamente el Consejo de Gobierno de La Rioja
Resultado:

46. ¿QUÉ PARTE DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, SE DENOMINA "HISTORIA CLÍNICA"?

El Título IV
El Capítulo IV
El Título V
El Capítulo V
Resultado:

47. SEGÚN EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EL FACULTATIVO PROPORCIONARÁ AL PACIENTE, ANTES DE RECABAR SU CONSENTIMIENTO ESCRITO, LA INFORMACIÓN BÁSICA SIGUIENTE: ¿CUÁL DE LAS RESPUESTAS NO ES CORRECTA?

Las consecuencias relevantes o de importancia que la intervención origina con seguridad
Los riesgos relacionados con las circunstancias personales y familiares del paciente
Los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención
Las contraindicaciones
Resultado:

48. SEGÚN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, ¿QUIÉN O QUIENES REGULARÁN EL PROCEDIMIENTO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DEL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y DE SU USO?

El Sistema Nacional de Salud
Las Comunidades Autónomas
Las Administraciones sanitarias
Los centros sanitarios
Resultado:

49. LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EN SU ARTÍCULO 17, DICE QUE "LOS CENTROS SANITARIOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN CONDICIONES QUE GARANTICEN SU CORRECTO MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD, AUNQUE NO NECESARIAMENTE EN EL SOPORTE ORIGINAL, PARA LA DEBIDA ASISTENCIA AL PACIENTE DURANTE EL TIEMPO ADECUADO A CADA CASO Y, COMO MÍNIMO:

Cinco años contados desde la fecha en que se determina el vínculo de filiación con la madre, para los datos relacionados con el nacimiento del paciente
Cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
Cinco años cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud
Ninguna es correcta
Resultado:

50. EN RELACIÓN AL INFORME DE ALTA DEL PACIENTE, SEGÚN LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, INDIQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

Las características, requisitos y condiciones de los informes de alta se determinarán reglamentariamente por las Administraciones sanitarias autonómicas
En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondrá al paciente o usuario la firma del alta voluntaria
El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito, no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos, aunque tengan carácter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos
En el caso de que el paciente no acepte el alta, el médico responsable lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión
Resultado:

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