Test de Auxiliar Administrativo - O.P.E. 2016-2017 OSAKIDETZA - Servicio Vasco de Salud - Turnos Libre, Discapacidad y Promoción Interna - Modelo A - 16-06-2018 - Parte 1

1. ¿QUIÉN EJERCE LA POTESTAD LEGISLATIVA EN EL PAÍS VASCO?

Los Territorios Históricos
El Parlamento Vasco
El Lehendakari
El Ejecutivo Vasco
Resultado:

2. ¿QUIÉN DESIGNA A LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO VASCO?

El Parlamento Vasco
El partido político que obtenga mayor número de escaños en el Parlamento
El Lehendakari
El Rey
Resultado:

3. ¿A QUIÉN CORRESPONDE DESIGNAR LOS SENADORES QUE HAN DE REPRESENTAR AL PAÍS VASCO EN LA CÁMARA ALTA?

Al Parlamento Vasco
Al Lehendakari
A las Juntas Generales
Al Gobierno Vasco
Resultado:

4. DE ACUERDO CON EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO:

La Cámara de Vitoria-Gasteiz podrá reunirse en sesión extraordinaria a petición de tres mil firmas de electores
La Cámara de Vitoria-Gasteiz solo podrá reunirse en sesión extraordinaria a petición del Gobierno vasco
Los períodos ordinarios de sesiones durarán como mínimo diez meses al año
La Cámara de Vitoria-Gasteiz funciona en Pleno y en Comisiones
Resultado:

5. CUANDO RESULTE EFICAZ, PROPORCIONADO Y NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES PROPIOS DEL PROCEDIMIENTO, Y DE MANERA MOTIVADA, PODRÁN INCLUIRSE TRÁMITES ADICIONALES O DISTINTOS A LOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SEÑALE LA AFIRMACIÓN CORRECTA:

Se podrá hacer por Decreto
Se podrá hacer por Real Decreto-Ley
Se podrá hacer por Ley
No es factible tal posibilidad
Resultado:

6. LOS INTERESADOS CON CAPACIDAD DE OBRAR PODRÁN ACTUAR POR MEDIO DE REPRESENTANTE:

En ningún caso
En procedimientos de gran cuantía
Solo cuando esté presente el interesado
Salvo manifestación expresa en contra del interesado
Resultado:

7. EN RELACIÓN CON LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS DE APODERAMIENTOS, LOS PODERES INSCRITOS TENDRÁN UNA VALIDEZ DETERMINADA:

Máxima de un año
Máxima de dos años
Máxima de tres años
Máxima de cinco años
Resultado:

8. SI DURANTE LA INSTRUCCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO QUE NO HAYA TENIDO PUBLICIDAD, SE ADVIRTIERA LA EXISTENCIA DE PERSONAS QUE TENGAN INTERESES LEGÍTIMOS Y DIRECTOS Y CUYA IDENTIFICACIÓN RESULTE DEL EXPEDIENTE Y QUE PUEDAN RESULTAR AFECTADOS POR LA RESOLUCIÓN QUE SE DICTE:

Se comunicará a dichas personas la tramitación del procedimiento
Esas personas no pueden hacer ya nada
Estas personas sólo tendrán que ser informadas si son titulares de derechos
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

9. LA LENGUA DE LOS PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS POR LAS ADMINISTRACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Será el castellano, únicamente
Será la que establezca la legislación estatal
Será la que esté prevista en la legislación autonómica correspondiente
Será la que desee el administrado
Resultado:

10. EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA LA COMPARECENCIA DE LAS PERSONAS ANTE LAS OFICINAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

Las Administraciones Públicas entregarán al interesado certificación acreditativa de la comparecencia, sólo si lo estiman necesario
Las Administraciones Públicas entregarán al interesado certificación acreditativa de la comparecencia, sólo si lo estiman justo y necesario
Las Administraciones Públicas entregarán al interesado certificación acreditativa de la comparecencia, sólo si lo permite la ley
Ninguna de las opciones es correcta
Resultado:

11. LA ADMINISTRACIÓN:

Está obligada a dictar resolución expresa, salvo que el procedimiento termine por pacto o convenio
No está obligada a notificar la resolución en aquellos procedimientos iniciados a instancia de parte
No está obligada a notificar la resolución en aquellos procedimientos iniciados de oficio
Está obligada a dictar resolución expresa en los procedimientos relativos el ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable
Resultado:

12. ¿CUÁL ES EL PLAZO MÁXIMO EN QUE DEBE RESOLVERSE Y NOTIFICARSE UNA RESOLUCIÓN EXPRESA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN?

Cuatro meses
Un mes
Treinta días
Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento
Resultado:

13. ¿DESDE QUÉ MOMENTO DEBE CONTARSE EL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER EN EL CASO DE QUE LAS NORMAS REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO NO HUBIERAN FIJADO UN PLAZO MÁXIMO?

Desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento, en todos los casos
Desde la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento cuando aquel se inició a solicitud del interesado
Desde la fecha que establezca la propia Administración, caso por caso
Desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro competente para su tramitación, en el caso de procedimientos iniciados a solicitud del interesado
Resultado:

14. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

Salvo que por ley se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son naturales
Salvo que el Derecho de la Unión Europea disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entenderá que éstas son naturales
Las administraciones públicas pueden modificar los plazos a su conveniencia, siempre que oigan al administrado con carácter previo
Salvo que por ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entenderá que éstas son hábiles
Resultado:

15. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

Siempre que por ley no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entenderán que estos son naturales
Siempre que por el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entenderán que estos son naturales
Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate
Si el plazo se fija en meses, éstos se computarán a partir del mismo día en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate
Resultado:

16. SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA SEGÚN LA REGULACIÓN ACTUALMENTE VIGENTE:

La administración puede, en cualquier caso, conceder de oficio una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos
La ampliación de los plazos se aplicará en todo caso a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas
La ampliación de los plazos se aplicará en todo caso en los procedimientos tramitados por las oficinas consulares
Los acuerdos sobre denegación de ampliación de plazo son irrecurribles
Resultado:

17. SON ANULABLES:

Los actos que tengan un contenido imposible
Los actos que sean constitutivos de una infracción penal
Los actos que incurran en desviación de poder
Los actos que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional
Resultado:

18. ¿QUÉ PLAZO DEBE HABER TRANSCURRIDO DESDE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN, SIN HABERSE DICTADO Y NOTIFICADO RESOLUCIÓN, PARA ENTENDER DESESTIMADO AQUEL Y TENER ABIERTA LA VÍA JURISDICCIONAL?

Un año
Tres meses
Diez días
Seis meses
Resultado:

19. ¿CUÁL ES EL PLAZO ESTABLECIDO PARA PODER INTERPONER UN RECURSO DE REPOSICIÓN FRENTE A UN ACTO EXPRESO?

Treinta días
Un mes
Tres días
Tres meses
Resultado:

20. EL PLAZO MÁXIMO PARA DICTAR Y NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN DE UN RECURSO DE REPOSICIÓN SERÁ DE:

Un mes
Treinta días
Diez días
Tres meses
Resultado:

21. EL PLAZO PARA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE ALZADA FRENTE A UN ACTO EXPRESO SERÁ DE:

Diez días
Treinta días
Un mes
Tres meses
Resultado:

22. EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ¿EN QUÉ CASO PUEDEN DELEGARSE LAS COMPETENCIAS QUE SE EJERZAN POR DELEGACIÓN?

Siempre que la administración pública delegada así lo determine
Siempre que la administración pública delegada lo motive
Siempre que exista una autorización expresa por reglamento
Siempre que exista una autorización expresa por ley
Resultado:

23. LA AVOCACIÓN:

Está prohibida en la administración pública en la actualidad
Implica, en todo caso, que el órgano inferior conoce de un asunto cuya resolución corresponde ordinariamente al órgano inmediatamente superior por circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial
Implica que se articule a través de una ley
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

24. EN RELACIÓN CON LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

Supone la cesión de la titularidad de la competencia
Podrá tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público
Cuando se realice entre órganos y entidades de Derecho público de distintas administraciones, se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellos
Está prohibida en la administración pública en la actualidad
Resultado:

25. SEGÚN LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO, EL PUNTO DE ACCESO ELECTRÓNICO CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y QUE PERMITE EL ACCESO A TRAVÉS DE INTERNET A LA INFORMACIÓN PUBLICADA, SE DENOMINA:

Sede electrónica
Portal de Internet
Página web
Dirección electrónica
Resultado:

26. LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ES DEL AÑO:

1999
1998
2003
2005
Resultado:

27. EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL QUE SE ESTABLECE EN LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS NO SE APLICARÁ:

A los ficheros generados por Osakidetza
A los ficheros de un particular para su uso doméstico
A los ficheros de un Ministerio
A los ficheros de una cadena de hipermercados
Resultado:

28. EL RÉGIMEN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS NO SE APLICARÁ:

A los ficheros del Ararteko
A los archivos del Consultorio Psicológico privado de una psicóloga colegiada en el correspondiente Colegio de Psicólogos
A los ficheros sometidos a la normativa sobre protección de materias clasificadas
A los ficheros de la UPV-EHU
Resultado:

29. LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

No pueden ser legalmente cancelados
Pueden ser inexactos, en parte, pero no en todo
No se pueden mantener íntegramente por razones de tipo científico
Que sean de tipo racial, pueden ser tratados si es necesario para el diagnóstico médico
Resultado:

30. SEÑALE LA OPCIÓN CORRECTA:

El paciente de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud no tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles
El usuario de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que rechace un determinado tratamiento basta con que lo haga constar verbalmente
El paciente de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud tiene derecho a negarse al tratamiento en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia
El usuario de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud tiene el deber de facilitar los datos sobre su salud de manera leal y verdadera
Resultado:

31. TODO DATO, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA, CLASE O TIPO, QUE PERMITA ADQUIRIR O AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL ESTADO FÍSICO Y LA SALUD DE UNA PERSONA, O LA FORMA DE PRESERVARLA, CUIDARLA, MEJORARLA O RECUPERARLA SE DENOMINA LEGALMENTE:

Documentación clínica
Historia clínica
Información clínica
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

32. EL SOPORTE, DE CUALQUIER TIPO O CLASE, QUE CONTIENE UN CONJUNTO DE DATOS E INFORMACIONES DE CARÁCTER ASISTENCIAL SE DENOMINA:

Documentación clínica
Historia clínica
Información clínica
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

33. EL CONJUNTO DE DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LOS DATOS, VALORACIONES E INFORMACIONES DE CUALQUIER ÍNDOLE SOBRE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN CLÍNICA DE UN PACIENTE A LO LARGO DEL PROCESO ASISTENCIAL SE DENOMINA:

Documentación clínica
Historia clínica
Información clínica
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

34. ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR Y ORIENTAR LA ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS VASCOS EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES NO ENCONTRAMOS:

El principio de integración de la perspectiva de género
El principio de coordinación
El principio de colaboración
El principio de eficiencia
Resultado:

35. ANTE DENUNCIAS DE ACOSO SEXISTA:

Las Administraciones públicas vascas actuarán a instancia de parte
Las Administraciones públicas vascas actuarán de oficio
Las Administraciones públicas vascas no actuarán hasta que lo ordene una instancia judicial
Las Administraciones públicas vascas se abstendrán de actuar
Resultado:

36. EL ACOSO SEXISTA:

Tendrá la consideración de falta disciplinaria muy grave para el personal funcionario de las Administraciones públicas vascas
Tendrá la consideración de falta disciplinaria gravísima para el personal funcionario de las Administraciones públicas vascas
Tendrá la consideración de falta disciplinaria grave para el personal funcionario de las Administraciones públicas vascas
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

37. SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA. EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO:

No se aplica al personal laboral al servicio de las Administraciones públicas
No se aplica al personal investigador
No se aplica al personal funcionario de las Administraciones Locales
Se aplicará a jueces si así lo dispusiera su legislación específica
Resultado:

38. ¿QUIÉN NO ES CONSIDERADO EMPLEADO PÚBLICO DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO?

Los trabajadores de una empresa privada subcontratada
Los funcionarios
Los funcionarios interinos
El personal laboral
Resultado:

39. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS HAN RESPETARSE EN LA SELECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS?

Igualdad y antigüedad
Igualdad y formación
Igualdad y mérito
Ninguna de las opciones es correcta
Resultado:

40. SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA:

El nombramiento del personal eventual es libre
El cese del personal eventual es libre
La condición de personal eventual puede constituir mérito para el acceso a la función pública
Al personal eventual le es aplicable, en lo que le corresponda, el régimen general de los funcionarios de carrera
Resultado:

41. LAS DEMARCACIONES GEOGRÁFICAS DENOMINADAS ÁREAS DE SALUD:

Serán delimitadas reglamentariamente de acuerdo con el Presupuesto
Serán delimitadas legislativamente
Serán delimitadas reglamentariamente de acuerdo con informes epidemiológicos
Serán delimitadas reglamentariamente de acuerdo con la situación sociosanitaria
Resultado:

42. ¿CUÁNDO PUEDEN CONSTAR SOLO DE OPOSICIÓN LAS PRUEBAS SELECTIVAS A PERSONAL ESTATUTARIO DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD?

Bajo ninguna circunstancia
Únicamente cuando Osakidetza-Servicio Vasco de Salud así lo determine en atención a cuestiones meramente operativas y de gestión
Únicamente cuando se refieran a categorías respecto a las que lo aconsejan las funciones a realizar
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

43. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO CONSTITUYE UN INSTRUMENTO DE CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL SUJETO AL RÉGIMEN REGULADO POR LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI?

Grupo de Titulación
Grupo profesional
Antigüedad
Categoría
Resultado:

44. DENTRO DE CADA GRUPO PROFESIONAL:

Se agruparán diferentes categorías
Se agruparán diferentes escalas
Se agruparán diferentes niveles
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

45. EL INSTRUMENTO DE CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL EN BASE AL AGRUPAMIENTO UNITARIO DE LAS APTITUDES PROFESIONALES Y CONTENIDO ESPECÍFICO DE LAS TAREAS PROPIAS DE LA PRESTACIÓN SE DENOMINA:

Grupo de titulación
Grupo profesional
Escala profesional
Nivel profesional
Resultado:

46. LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS QUE SE CONSTITUYAN EN OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Dispondrán todas de personalidad jurídica propia
No dispondrán, en ningún caso, de personalidad jurídica propia
Algunas dispondrán de personalidad jurídica propia
No existen ya organizaciones de servicios dentro de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Resultado:

47. OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Es un ente público de Derecho privado
Es un ente privado de Derecho público
Es un ente público de Derecho público
Ninguna de las anteriores opciones define correctamente la naturaleza de Osakidetza
Resultado:

48. ¿QUIÉN CREA LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD?

El Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
El Consejo Rector de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
El Gobierno Vasco
Nadie; ya no existen organizaciones de servicios
Resultado:

49. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS TIENE ENTRE SUS FUNCIONES EJERCER LAS ACCIONES JUDICIALES EN DEFENSA DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD?

La Presidencia de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
El Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Cada organización de servicios
La Dirección de cada centro de Osakidetza
Resultado:

50. EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA POR EL PERSONAL DE LOS CENTROS O SERVICIOS DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Tendrá carácter global, en consideración al interés general
Tendrá un carácter selectivo, en consideración al interés general
Tendrá un carácter selectivo, en consideración al propio interés de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
Tendrá un carácter selectivo, en consideración a la categoría profesional
Resultado:

51. EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA, LA ENTREGA DE SU HISTORIA CLÍNICA A UN PACIENTE DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD:

Deberá producirse en un plazo inferior a cinco días desde la solicitud
Deberá producirse en un plazo inferior a treinta días desde la solicitud
Deberá producirse en un plazo inferior a un mes desde la solicitud
Deberá producirse en un plazo inferior a sesenta días desde la solicitud
Resultado:

52. CUANDO EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA ES SOLICITADO POR SERVICIOS SANITARIOS DIFERENTES AL QUE CUSTODIA LA HISTORIA CLÍNICA EN CUESTIÓN:

La entrega deberá producirse en un plazo inferior a un año
La entrega deberá producirse en un plazo inferior a tres meses
La entrega deberá producirse en un plazo inferior a treinta días
La entrega deberá producirse cuando se pueda
Resultado:

53. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL PACIENTE DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD SE PRESTARÁ, COMO REGLA GENERAL:

De forma verbal
De forma escrita
De forma telemática
Ninguna de las anteriores opciones es correcta
Resultado:

54. ¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS EL PERSONAL SANITARIO ESTÁ EXENTO DE RECOGER EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Cuando así lo entienda el personal sanitario
En ningún caso
Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la ley
Cuando el paciente no sepa castellano o euskera
Resultado:

55. ENTRE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN A LA PERSONA USUARIA DE OSAKIDETZA-SISTEMA VASCO DE SALUD EN LAS RELACIONES ASISTENCIALES, NO ENCONTRAMOS:

El derecho a ser tratada con respeto
El derecho a ser tratada con corrección
El derecho a negarse en todo caso y circunstancia a recibir un tratamiento
El derecho a obtener las prestaciones sanitarias que correspondan
Resultado:

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