Test de Cuidadores nº 39 - O.P.E. 2003-2004 - Personal Laboral - Junta de Comunidades de Castilla La Mancha - Auxiliar Técnico Educativo - 08-05-2005 - Turno Libre

1. ¿QUÉ NORMATIVA LEGAL INTEGRÓ POR PRIMERA VEZ LA EDUCACIÓN ESPECIAL DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ORDINARIO?

La LOGSE
Real Decreto del 85
La LOCE
Decreto 138 de atención a la diversidad
Resultado:

2. ¿QUÉ LEY ORGÁNICA INCORPORÓ EL CONCEPTO DE N.E.E. (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES) AL SISTEMA EDUCATIVO?

La Ley General de Educación del 70
La LOGSE
La LOCE
Real Decreto de 334/85
Resultado:

3. ¿QUIÉN DEBE COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR?

El psicopedagogo
Los maestros de audición y lenguaje y el de pedagogía terapéutica
El jefe de estudios
El tutor
Resultado:

4. SEGÚN EL DECRETO 138 DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ¿QUIÉN DETERMINA LA IDONEIDAD DEL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN?

El equipo directivo del centro receptor
El tutor del alumno
El profesor de pedagogía terapéutica
La inspección educativa
Resultado:

5. ¿QUÉ PAREJA DE CONCEPTOS NO ES CONGRUENTE?

Modelo de déficit-----Currículo especial
Modelo de n.e.e.-----Currículo ordinario
Modelo de n.e.e.-----Detecta déficit
Modelo de déficit-----Busca causas y etiologías
Resultado:

6. SEGÚN EL DECRETO 138 LAS ADAPTACIONES MUY SIGNIFICATIVAS SE REALIZARÁN:

En centros específicos
En situaciones de integración
Sólo en institutos de secundaria
Sólo en centros de infantil y primaria
Resultado:

7. EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SE PRIORIZARÁ:

Medidas de carácter normalizador y general
Medidas extraordinarias
Las adaptaciones curriculares significativas
Las adaptaciones curriculares muy significativas
Resultado:

8. SI SE PRETENDE OFRECER EL TRATAMIENTO EDUCATIVO A AQUELLOS SUJETOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO GEOGRÁFICO DETERMINADO DONDE VIVEN, NOS REFERIMOS AL PRINCIPIO DE:

Personalización
Sectorización
Integración
Normalización
Resultado:

9. EN LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SE PRIORIZARÁ:

Medidas de caracter normalizador y general
Medidas extraordinarias
Las adaptaciones curriculares significativas
Las adaptaciones curriculares muy significativas
Resultado:

10. ORDENAR EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DEL CENTRO ES UNA COMPETENCIA DE:

El director
El jefe de estudios
El secretario
El equipo directivo
Resultado:

11. EL OBJETIVO PRINCIPAL POR LA QUE EL AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO DEBE TRABAJAR EN EQUIPO Y COORDINARSE CON OTROS PROFESIONALES ES:

Para favorecer una dinámica grupal afectiva
Por tener todos el mismo estatus
Por un planteamiento multidiscipinar
Para planificar los DIAC
Resultado:

12. SEGÚN EL DECRETO 138, LAS ADAPTACIONES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD PROFUNDA Y SEVERA SON:

Adaptaciones significativas
Adaptaciones muy significativas
Medidas de apoyo educativo
Medidas de refuerzo educativo
Resultado:

13. EL INSTRUMENTO QUE SIRVE DE MARCO DE REFERENCIA GLOBAL Y SEÑAS DE IDENTIDAD PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y QUE DEBE ADECUARSE A CADA REALIDAD ES:

Proyecto curricular
Proyecto educativo
Programación general anual
Programación de aula
Resultado:

14. EL EQUIPO DE CICLO ES:

Un órgano colegiado de gobierno
Un órgano unipersonal educativo
Un órgano de coordinación docente
La comisión de coordinación pedagógica
Resultado:

15. SEGÚN LA L.O.C.E., EL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO DE LOS DISTINTOS SECTORES QUE CONSTITUYEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA ES:

El claustro
El consejo escolar
El equipo directivo
El equipo de ciclo
Resultado:

16. CUANDO LA SORDERA SE PRODUCE DESPUÉS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SE DENOMINAN:

Prelocutivas
Postlocutivas
Locutivas
Locutivas medias
Resultado:

17. COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER ACADÉMICO Y COMPLEMENTARIAS DE MAESTROS Y ALUMNOS ES UNA COMPETENCIA DE:

El director
El jefe de estudios
El secretario
El equipo directivo
Resultado:

18. A QUÉ ENFOQUE PERTENECE LOS CONCEPTOS DE EDAD MENTAL Y COEFICIENTE INTELECTUAL:

Enfoque Biomédico
Enfoque Psicométrico
Enfoque Evolutivo
Enfoque Cognitivo
Resultado:

19. SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL DSM-IV BASADA EN EL C.I., UN RETRASO ENTRE 20-25 HASTA 35-40, SE DENOMINA:

Retraso mental leve
Retraso mental moderado
Retraso mental grave
Retraso mental profundo
Resultado:

20. EL EMPLEO DE AYUDAS A LA MOVILIDAD: SILLAS, BASTONES Y ANDADORES SUPONEN:

Una adaptación general
Una adaptación curricular
Una adaptación significativa
Una adaptación de acceso
Resultado:

21. SEGÚN LA O.N.C.E., LA PERSONA QUE POSEE UNA AGUDEZA VISUAL INFERIOR A 1/10 DE LO NORMAL, SE TRATA DE:

Ceguera total
Alumno con hipovisión
Ambliope
Sordociega
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

22. CUANDO UTILIZAMOS EL SISTEMA S.P.C. NOS REFERIMOS A:

Adaptaciones de acceso a la comunicación
Adaptaciones del currículo
Adaptaciones específicas para ciegos
Adaptaciones de movilidad
Resultado:

23. EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN HAY QUE TENER EN CUENTA UNA SERIE DE ASPECTOS. ¿CUÁL SERÍA EL CORRECTO?

Utilizar estos momentos para entretenerse
Mantener una actitud rígida y desafiante
Evitar que se siente a la mesa si está cansado
Asociar las comidas con premios y castigos
Resultado:

24. EL DEFECTO DE NACIMIENTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL QUE SE PRESENTA COMO CONSECUENCIA DE UN FALLO EN EL CIERRE DEL TUBO NEURAL ES:

Parálisis cerebral
Miopatías
Espina bífida
Orteogenosis
Resultado:

25. LA MÁQUINA PERKINS ES UN RECURSO PROPIO DE:

Sordos
Ciegos
Autistas
Paralíticos cerebrales
Resultado:

26. LA PARÁLISIS CEREBRAL ATETÓSICA SE CARACTERIZA POR:

La hipertonía permanente
La espasticidad
La hipotonía permanente
La fluctuación de hipertonía a hipotonía
Resultado:

27. EN PERSONAS CON TRASTORNO AUTISTA LA FUNCIÓN COMUNICATIVA MÁS FÁCIL DE APRENDER ES LA:

Función declarativa del mundo interior
Función instrumental de pedir
Función interrogativa de preguntar
Función de abstracción lógica
Resultado:

28. SEÑALE LA INCORRECTA. EL TRASTORNO AUTISTA SE CARACTERIZA POR:

Deterioro de la interacción social
Ausencia de conductas estereotipadas
Alteración del contacto ocular
Deterioro de los patrones de comunicación
Resultado:

29. TODA PÉRDIDA O ANORMALIDAD DE UNA ESTRUCTURA O FUNCIÓN PSICOLÓGICA, FISIOLÓGICA Y ANATÓMICA SE DENOMINA:

Limitación
Minusvalía
Deficiencia
Discapacidad
Resultado:

30. LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE EMPLEADA PARA MODIFICAR LA CONDUCTA DE LOS DEMÁS ES:

Función instrumental
Función interactiva
Función reguladora
Función heurística
Resultado:

31. ¿CUÁL ES EL TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO CARACTERIZADO POR: ACTIVIDAD MOTRIZ EXCESIVA, IMPULSIVIDAD, FALTA DE CONTROL Y ATRAÍDO POR DETALLES IRRELEVANTES?

Trastorno autista
Trastorno hiperactivo
Trastorno esquizofrénico
Trastorno disocial
Resultado:

32. CUANDO SE REFUERZA CADA ACERCAMIENTO DE ATRÁS HACIA ADELANTE PARA LLEGAR A LA CONDUCTA META, SE LLAMA:

Modelamiento
Moldeamiento
Extinción
Refuerzo negativo
Resultado:

33. LA RETIRADA U OMISIÓN DE UNA CONSECUENCIA O ESTÍMULO DESAGRADABLE QUE DA COMO RESULTADO UN AUMENTO DE LA CONDUCTA ES:

Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Castigo
Modelado
Resultado:

34. LA CONDUCTA APRENDIDA QUE SE REPITE DE MODO COTIDIANO Y QUE SE EJECUTA AUTOMÁTICAMENTE SE DENOMINA:

Motivación
Capacidad
Aptitud
Hábito
Resultado:

35. LA LEY DEL DESARROLLO PRÓXIMO DISTAL SE PRODUCE EN LA DIRECCIÓN:

Desde el eje corporal hacia las extremidades
De lo general a lo específico
De la cabeza a los pies
De cúbito supino a cúbito prono
Resultado:

36. LA CARACTERÍSTICA DE SOBREESTIMAR O INFRAVALORAR SUS CAPACIDADES ES UNA CARACTERÍSTICA DE:

Superdotados
Deficiencia mental
Autistas
Hemipléjicos
Resultado:

37. ¿CUÁL DE ESTAS PAREJAS SON RECURSOS PERSONALES DE APOYO?

Orientador y maestro de padagogía terapéutica
Jefe de estudios y maestro de pedagogía terapéutica
El maestro tutor y auxiliar técnico educativo
Auxiliar técnico educativo y maestro de pedagogía terapéutica
Resultado:

38. ¿EN QUÉ MODELO SE SITÚA UNA FAMILIA QUE ES CAPAZ DE CONTRIBUIR TANTO COMO RECEPTORA COMO PROVEEDORA DE SERVICIOS?

Modelo médico educativo
Modelo clínico asistencial
Modelo terapéutico social
Modelo de usuario y facilitador del desarrollo
Resultado:

39. EL JUEGO DONDE EL ADULTO EJERCE UN CONTROL INTENCIONAL EN EL TIPO DE ACTIVIDAD A DESARROLLAR, EN LAS CONDICIONES, EN LOS MATERIALES Y EN LOS TIEMPOS SE DENOMINA:

Juego libre
Juego presenciado
Juego dirigido
Juego manipulativo
Resultado:

40. EL TRASTORNO QUE SE CARACTERIZA POR UN DETERIORO CUALITATIVO EN LOS PATRONES DE INTERACCIÓN SOCIAL SE DENOMINA:

Trastorno severo del lenguaje receptivo
Autismo
Trastorno disocial
Agresivo
Resultado:

41. EL JUEGO SEGÚN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE VYGOSTKY:

Se vincula con el instinto de placer y eros
Es preparativo para el trabajo posterior por modelamiento
Va del juego individual al colectivo y consolida las capacidades superiores
Precede a la ejercitación de instintos
Resultado:

42. LA EMISIÓN DE ORINA PERSISTENTE EN LA CAMA O EN EL VESTIDO SE DENOMINA:

Encopresis
Enuresis
Bulimia
Iconsistencia
Resultado:

43. SI USAMOS UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN BIMODAL, ¿PARA QUIÉN SERÍA MÁS ADECUADO?

Ciegos
Sordos
Paralíticos cerebrales
Espina bífida
Resultado:

44. ¿QUIÉN DEBE COORDINAR LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR?

El psicopedagogo
Los maestros de audición y lenguaje y el de pedagogía terapéutica
El jefe de estudios
El tutor
Resultado:

45. LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.R.M. (ASOCIACIÓN AMERICANA DE RETRASO MENTAL) SE REFIERE A LIMITACIONES DEL FUNCIONAMIENTO, Y DE:

La capacidad motivadora
Los hábitos de estudio
Las habilidades adaptativas
Las aptitudes innatas
Resultado:

46. LA NECESIDAD DE DESARROLLAR TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD ES ESPECÍFICA DE:

Sordos
Ciegos
Paralíticos cerebrales
Deficiencia mental ligera
Resultado:

47. EN EDUCACIÓN INFANTIL, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL PERTENECE AL ÁREA DE:

Identidad y autonomía
Comunicación y representación
Conocimiento artístico
Conocimiento del medio social
Resultado:

48. SI SE PRETENDE OFRECER EL TRATAMIENTO EDUCATIVO A AQUELLOS SUJETOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO GEOGRÁFICO DONDE VIVEN, NOS REFERIMOS A:

Principio de personalización
Principio de sectorización
Principio de integración
Principio de normalización
Resultado:

49. EN LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA SE REQUIERE:

Seguir un horario intermitente
Un ambiente rígido y no tolerar los hábitos incorrectos
Aprovechar las situaciones lúdicas
Comenzar antes de tener la madurez necesaria
Resultado:

50. LA ACTITUD DE LOS PADRES QUE DESARROLLA LA DEPENDENCIA DEL NIÑO FRENTE A LOS DEMÁS, CONDICIONANDO SU DESENVOLVIMIENTO AUTÓNOMO E INTERACCIÓN SOCIAL, ES:

El rechazo
La sobreprotección
La negación
La aceptación
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

51. SEÑALE LA INCORRECTA: LOS PARÁMETROS DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL SEGÚN SÁNCHEZ HÍPOLA SON:

La agudeza visual
La velocidad visual
El sentido cromático
El campo visual
Resultado:

Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario