Test de Cuidadores nº 40 - O.P.E. 2003-2004 - Personal Laboral - Junta de Comunidades de Castilla La Mancha - Auxiliar Técnico Educativo - 24-04-2005 - Promoción Interna

1. ¿EN QUÉ NORMATIVA LEGAL SE ESTABLECE POR PRIMERA VEZ LOS PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN, SECTORIZACIÓN, INTEGRACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN?

Ley General de Educación
Ley de Integración Social del Minusválido
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo
Ley Orgánica de Calidad de la Educación
Resultado:

2. EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, LA EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA ABARCA:

10 años, de los 6 a los 16 años
13 años, de los 3 a los 16 años
6 años, de los 6 a los 12 años
9 años, de los 3 a los 12 años
Resultado:

3. EN LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON N.E.E. HAY QUE BUSCAR:

El centro especializado acorde a su discapacidad
Los recursos más especializados estén donde estén
Equilibrio entre dar respuesta adecuada a las necesidades y el entorno menos restrictivo
El grupo de alumnos que se corresponde con su coeficiente intelectual
Resultado:

4. CUANDO REALIZAMOS UNA MODIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SE DICE QUE ES:

Una adaptación no significativa
Una adaptación poco significativa
Una adaptación de acceso al currículo
Una adaptación significativa
Resultado:

5. ¿CUÁLES SON LAS DOS DIMENSIONES QUE APARECEN EN EL CONCEPTO DE N.E.E.?

Déficit y evaluación
Problemas de aprendizaje y deficiencias
Dificultades de aprendizaje y el carácter interactivo de las necesidades
Evaluación y tratamiento
Resultado:

6. SI "LAS PERSONAS CON N.E.E. NO DEBE UTILIZAR NI RECIBIR SERVICIOS EXCEPCIONALES MÁS QUE EN LAS SITUACIONES ESTRICTAMENTE IMPRESCINDIBLES", NOS REFERIMOS A:

Principio de Normalización
Principio de Personalización
Principio de Sectorización
Principio de Individualización
Resultado:

7. FORMULAR AL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y APROBAR EL PROYECTO EDUCATIVO Y EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR, ES UNA COMPETENCIA DE:

El consejo escolar
El claustro de profesores
El equipo directivo
Los equipos de ciclo
Resultado:

8. ¿QUIENES COMPONEN LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EN UN COLEGIO PÚBLICO DE INFANTIL Y PRIMARIA?

Los coordinadores de ciclo, el jefe de estudios y el orientador
Los coordinadores de ciclo, el director y el orientador
Los coordinadores de ciclo, el director, el jefe de estudios y el orientador
Los coordinadores de ciclo, el director, el secretario y el orientador
Resultado:

9. ELABORAR LOS HORARIOS ACADÉMICOS DE ALUMNOS Y MAESTROS CON LOS CRITERIOS DEL CLAUSTRO ES UNA COMPETENCIA DE:

El director
El jefe de estudios
El secretario del centro
El administrativo del centro
Resultado:

10. SEGÚN LA ORDEN DEL 14-11-96 LA NECESIDAD DE REALIZAR LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ES PARA:

Determinar la etiología
Proponer un programa de desarrollo individual
Determinar las necesidades educativas
Realizar el diagnóstico clasificador
Resultado:

11. EL DOCUMENTO ELABORADO POR EL EQUIPO DOCENTE QUE SIRVE PARA CONCRETAR EL CURRÍCULO OFICIAL A UN CONTEXTO ESPECÍFICO Y AL ALUMNADO DEL CENTRO ES.

Proyecto educativo
Proyecto curricular
Programación general anual
Programación de aula
Resultado:

12. EL ALUMNO HIPOACÚSICO ES AQUEL CUYA AUDICIÓN...

Le impide la adquisición del lenguaje oral
Le obliga a adquirir el lenguaje oral por la modalidad visual
Le permite la adquisición del lenguaje oral
Carece del sentido de la audición
Resultado:

13. CUANDO LA SORDERA SE PRODUCE ANTES DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE, DECIMOS QUE ES UNA SORDERA:

Poslocutiva
Prelocutiva
Locutiva
Locutiva afásicas
Resultado:

14. LAS HABILIDADES RELACIONADAS CON EL ASEO, LA HIGIENE Y LA APARIENCIA FÍSICA PERTENECEN AL ÁREA DE:

Habilidades sociales e interpersonales
Habilidades de vida en el hogar
Autocuidado
Autodirección o autocontrol
Resultado:

15. EL DSM-IV CLASIFICA EL RETRASO MENTAL SEGÚN EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN:

Intermitente, limitado, extenso, generalizado
Leve, moderado, grave y profundo
Cognitivo, lingüístico y conducta adaptativa
Prenatal, perinatal y posnatal
Resultado:

16. EL TRASTORNO PERSISTENTE, PERO NO INVARIABLE, DE LA POSTURA Y EL MOVIMIENTO DEBIDO A UNA DISFUNCIÓN DEL ENCÉFALO, SE DENOMINA:

Parálisis cerebral
Distrofia muscular
Traumatismo
Hidrocefalia
Resultado:

17. EL DERRIBO DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS SUPONE PARA LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTÓRICA:

Una adaptación de acceso
Una adaptación de los elementos curriculares básicos
Una adaptación curricular
Una adaptación significativa
Resultado:

18. EL GRUPO DE ALUMNOS CON CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A PRECARIO ESTADO DE SALUD, GRAVES DIFICULTADES MOTRICES Y LIMITADO NIVEL DE CONCIENCIA SE DENOMINA:

Autistas
Psicóticos
Retraso mental
Plurideficientes
Resultado:

19. LA PARÁLISIS CEREBRAL DE TIPO ESPÁSTICO PRODUCE:

Bajo tono muscular
Aumento del tono muscular
Ausencia de movimientos
Movimientos fluidos
Resultado:

20. LA RESTRICCIÓN O AUSENCIA DE LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA FORMA QUE SE CONSIDERE NORMAL ES:

Limitación
Minusvalía
Deficiencia
Discapacidad
Resultado:

21. EL OPTACÓN ES UN RECURSO PROPIO DE:

Sordos
Ciegos
Autistas
Deficiencia motórica
Resultado:

22. EL DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO DEL NIÑO CIEGO PUEDE PRESENTAR VERBALISMO QUE CONSISTE:

Expresar todo lo que imagina
Expresar todo su pensamiento con gestos
Utilizar palabras sin asociarles significado
Utilizar palabras de contenido verbal
Resultado:

23. EL S.P.C. COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN SE BASA EN LA UTILIZACIÓN DE:

Pictogramas o dibujos muy representativos
Símbolos arbitrarios e ideográficos
Fotografías
Símbolos convencionales y arbitrarios
Resultado:

24. CON LOS ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DEFICIENCIA MOTÓRICA SE PRIORIZA:

Las adaptaciones en centros de educación especial
Las adaptaciones más significativas
Las adaptaciones extraordinarias
Las adaptaciones menos significativas
Resultado:

25. SEÑALA LA CARACTERÍSTICA PROPIA DEL TRASTORNO AUTISTA:

Pérdida auditiva central
Deterioro progresivo del habla a partir de los 5 años
Dificultades de fonación
Deterioro de los patrones de comunicación
Resultado:

26. CUANDO NOS REFERIMOS A UN MODELO INTEGRADOR, CENTRADO EN EL ALUMNO Y EN SU INTERACCIÓN CON EL MEDIO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL, NOS REFERIMOS A:

Modelo de déficit
Modelo de educación especial
Modelo de necesidades educativas especiales
Modelo de clasificación e intervención
Resultado:

27. LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE QUE SE UTILIZA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS PROPIAS NECESIDADES ES:

Función interactiva
Función instrumental
Función reguladora
Función heurística
Resultado:

28. LA ESTRATEGIA INCORRECTA EN LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN DE UN NIÑO ES:

Adaptarse al niño
Partir de sus experiencias e intereses
Corregir y hacer repetir constantemente sus producciones erróneas
Darle tiempo al niño para que se pueda expresar
Resultado:

29. LA ALTERACIÓN EN LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS QUE NO PRESENTA LESIONES CEREBRALES, NI CAUSA ORGÁNICA, ES:

Dislalia
Disglosia
Disartria
Disfemia
Resultado:

30. EL PERIODO PRELINGÜÍSTICO LO CONSTITUYEN:

Una fonética desarrollada
Frases largas
Frases cortas correctas morfosintacticamente
Balbuceo, laleo y lenguaje imitativo
Resultado:

31. LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON N.E.E. SE CARACTERIZAN POR:

Alta tasa de interacción
Interacción adecuada
Déficit de repertorio de habilidades sociales
Alta tasa de aceptación social por sus iguales
Resultado:

32. ¿CUÁL NO ES UN SÍNTOMA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD?

Déficit de atención
Décicit mental
Actividad motriz excesiva
Impulsividad
Resultado:

33. EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN SE DENOMINA:

Moldeamiento
Encadenamiento
Extinción
Modelamiento
Resultado:

34. LA PRESENTACIÓN DE UNA CONSECUENCIA AGRADABLE QUE DA COMO RESULTADO UN AUMENTO DE LA CONDUCTA ES:

Reforzamiento negativo
Extinción
Reforzamiento positivo
Castigo
Resultado:

35. EL DESARROLLO CEFALO-CAUDAL SE PRODUCE EN LA DIRECCIÓN DE:

Desde el eje corporal hacia las extremidades
De lo general a lo específico
Desde la cabeza a los pies
De cubito supino a cubito dorsal
Resultado:

36. EN LA METODOLOGÍA CON TRASTORNO AUTISTA SE USA:

Un contexto de aprendizaje estructurado
Un aprendizaje por ensayo y error
Aprendizaje por modelamiento
Aprendizaje no significativo
Resultado:

37. EL CONJUNTO DE INTERVENCIONES PLANIFICADAS CON CARÁCTER GLOBAL BASADAS EN LA PLASTICIDAD CEREBRAL ES:

Educación especial
Educación precoz
Estimulación ambiental
Rehabilitación motora
Resultado:

38. ¿QUÉ ELEMENTO ES ESENCIAL EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS?

La rectitud
La capacidad
La repetición
La aptitud
Resultado:

39. SEGÚN EL DECRETO 138 DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EL PROFESOR DE AUDICIÓN Y LENGUAJE, EL AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO Y EL FISIOTERAPEUTA, SON:

Recursos de educación especial
Especialistas en educación diferencial
Recursos ordinarios especializados
Recursos personales de apoyo
Resultado:

40. SEGÚN LA RESOLUCIÓN DEL 08-07-02 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA, EL A.T.E. PARTICIPARÁ EN EL DESARROLLO DE LA SIGUIENTE TAREA:

Colabora en programas de disciplina
Colabora en la realización de las comidas
Colabora en programas de autonomía
Colabora en confección de vestido
Resultado:

41. ¿CUÁL NO ES EL ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ENSEÑANZA?

El consejo escolar
Las asociaciones de padres y madres
El claustro
Las reuniones colectivas trimestrales con el equipo docente
Resultado:

42. EN LA COLABORACIÓN ENTRE ESCUELA Y FAMILIA, EL MODELO CENTRADO EN LA FAMILIA PROPONE:

Son pasivas en la recepción de servicios
Necesitan ser tuteladas
Son capaces de contribuir como receptoras de servicios
Necesitan ser dirigidas a los servicios
Resultado:

43. EL JUEGO DE FICCIÓN QUE IMITA Y REPRESENTA SIN PRESENCIA DE LA SITUACIÓN, DÁNDOLE UN SIGNIFICADO NUEVO A LOS OBJETOS SE DENOMINA:

Juego manipulativo
Juego simbólico
Juego lógico
Juego motor
Resultado:

44. EL JUEGO DEL BALANCEO, DEL ASERRÍN ASERRÁN, SON JUEGOS:

Juego motor
Juego manipulativo
Juego simbólico
Juego de reglas
Resultado:

45. LA ACTIVIDAD LÚDICA FAVORECE EN LA INFANCIA:

Los rituales
El control de estímulos
Las capacidades cognitivas
La adquisición de la seriedad
Resultado:

46. ¿QUÉ ELEMENTO JUEGA UN PAPEL ESENCIAL EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA?

Los pinceles
La música
La imagen
La palabra
Resultado:

47. EN LA ENSEÑANZA DEL CONTROL DE ESFÍNTERES SE ACONSEJA:

Habituar al niño a ir al baño en días alternos
Habituarle al uso del orinal justo después de las comidas
Meterle prisa cuando vaya a defecar
Ponerle dodotis
Resultado:

48. LA ENCOPRESIS ES:

La emisión de orina persistente en la cama o en el vestido
La ingesta persistente de sustancias no nutritivas
La regurgitación repetida de alimentos
La emisión repetida de heces en la ropa
Resultado:

49. SEÑALE LA INCORRECTA. PARA LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA SE REQUIERE:

Haber alcanzado un nivel de maduración óptimo
Adecuarse a la situación cotidiana
Seguir un horario arbitrario
Una regularidad en la repetición
Resultado:

50. EL USO DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN DE PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS ES:

Música ambiental
Terapia especial
Técncia musical especial
Musicoterapia
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

51. LA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INTRODUCE EL TÉRMINO:

Necesidades educativas específicas
Necesidades educativas especiales
Necesidades educativas generales
Necesidades específicas
Resultado:

52. CUANDO UN NIÑO TIENE AFECTADA TANTO LA COMPRENSIÓN COMO LA EXPRESIÓN HABLAMOS DE:

Dislalia
Disfasia
Disfemia
Palatales
Resultado:

53. ¿DE DÓNDE PROCEDE ORIGINARIAMENTE EL TÉRMINO "ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES"?

De la LOCE
De la Ley General de Educación
Del informe Mayor Zaragoza
Del informe Warnock
Resultado:

54. EL AUTISMO SE CONSIDERA SEGÚN EL DSM-IV UN TIPO DE:

Retraso Mental
Deficiencia Mental
Trastorno generalizado del desarrollo
Trastorno disocial
Resultado:

55. ¿QUÉ NORMATIVA DESARROLLA LA REGULACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES ASOCIADAS A SU HISTORIA EDUCATIVA O DEBIDA A CONDICIONES DE SOBREDOTACIÓN O DISCAPACIDAD?

Real Decreto de 334/85
Ley General de Educación
Real Decreto de 696/95
Decreto de los programas renovados
Resultado:

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