ENUNCIADO SUPUESTOS
Sitúese en un Colegio Público de Educación Especial con residencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En la planta baja del edificio principal del Centro se encuentran los espacios escolares comunes: salón de actos, aula de psicomotricidad, aula de fisioterapia, dos de musicoterapia, el comedor y la cocina. En la primera planta se ubica el aulario (cada grupo de alumnos cuenta con su propia aula), los cinco gabinetes de logopedia y los despachos del Equipo Directivo y la sala de profesores. La residencia se sitúa dentro del recinto escolar, en un edificio propio, a unos quince metros del edificio principal. También, y dentro del recinto escolar, hay jardín y vivero, granja e incubadora, piscina cubierta climatizada, etc. Dispone de personal docente y laboral adecuado y suficiente para atender las necesidades de los alumnos. En el presente curso académico escolariza 83 alumnos con diversas discapacidades, de los que 22 son alumnos que residen en el centro desde las 10 horas del lunes a las 15 horas del viernes.
Los horarios generales del centro son:
-
Los alumnos de la residencia se levantan a las 8,15 horas. A continuación tiene lugar la ducha o baño. El desayuno tiene lugar a las nueve de la mañana.
-
El horario lectivo es de 10 a 15 horas. Todos los alumnos llegan en transporte escolar el lunes a las diez de la mañana. Los 82 alumnos comen en el Centro, dado que la comida se ha incluido como parte del horario lectivo, siendo el horario del comedor de 14,10 a 15 horas. A las 15 horas los alumnos de transporte se marchan en las distintas rutas hacia sus domicilios y, el resto de alumnos, permanecen en la residencia.
Como Auxiliar Técnico Educativo de este centro, con turnos rotatorios de mañana (de 8 a 15 horas), tarde (de 15 a 22 horas) y noche (de 22 a 8 horas), realice los dos supuestos siguientes:
Supuesto Práctico 1
Turno de mañana, de 8 a 15 horas. Defina las actuaciones principales que llevaría a cabo de 8 a 10 horas, cualquier día de la semana (excepto el lunes), período en el que tiene asignados dos alumnos residentes, Juan de once años y Marta, de trece años, ambos con discapacidad psíquica profunda, escasos hábitos de autonomía e higiene y sin problemas de conducta asociados.
Supuesto Práctico 2
Turno de mañana, de 8 a 15 horas. De 10 a 15 h. se le asigna como auxiliar técnico educativo a un grupo de cinco alumnos discapacitados psíquicos que tiene como tutor a un maestro de pedagogía terapéutica. Trabaja con ese grupo durante toda la jornada escolar, dentro y fuera del aula. El grupo lo conforman los dos alumnos de la residencia anteriormente descritos, Juan y Marta, y tres alumnos más, Alejandra, Pablo y Nicolás con características muy similares a las de los dos anteriores.
Señale las actuaciones que llevaría a cabo de 10 a 15 horas. Las actividades escolares que están programadas para la jornada escolar a la que debe dar respuesta son las siguientes:
De 10 a 11 horas psicomotricidad en el aula destinada a esta actividad, situada en la planta baja con presencia del psicomotricista, el tutor y el auxiliar técnico educativo.
A las 11 horas los alumnos vuelven a su propio aula, para practicar rutinas de higiene hasta las 11,45 horas. Alejandra y Pablo tienen logopedia de 11 a 11,35 horas.
De 11,45 a 12,15 es el recreo.
De 12,15 a 13 horas se va a visitar y trabajar en el vivero. De 12,30 a 12,50 horas Pablo tiene fisioterapia.
De 13 a 14 horas tienen horario en la piscina.
De 14,10 a 15 horas horario de comedor.
RESOLUCIÓN SUPUESTOS
Mínimos Generales (para ambos supuestos):
DEBE HACERSE REFERENCIA A UN DOCUMENTO - GUÍA DE LA ACTUACIÓN: Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto de Centro, Programación de la Residencia (en su caso), Plan Individual del alumno...
DEBE HACERSE ALGUNA REFERENCIA A LA COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO (Supervisión de la Jefa de Residencia y otros A.T.E. en el primer supuesto; trabajo colaborativo con el Tutor y otros profesionales en el segundo).
Supuesto Práctico 1
Entrada 8 horas: alguna referencia al cambio de turno o relevo o del Jefe de Residencia.
Despertar a los niños. Recoger la ropa. Preparación para la ducha y ducha o baño.
Desayuno. Desplazamiento hasta el comedor. Hábitos de comida (control personal,...). Hábitos de higiene.
9,45 horas. Preparación y acompañamiento hasta las aulas.
Información al tutor.
ASPECTOS DE AMPLIACIÓN:
Concretar y definir algunas cuestiones sobre el documento programático.
En cada una de las situaciones y momentos: pistas, independencia, autonomía...
ACTUACIONES Y HÁBITOS PARAEDUCATIVOS: DESARROLLO MOTRIZ, CONTROL POSTURAL, INDEPENDENCIA, LENGUAJE, AUTONOMÍA...
Supuesto Práctico 2
Concreción del documento programático en el que se señala o refiere la línea de actuación de la jornada.
10 horas. Inicio de la jornada. Desplazamiento al aula de psicomotricidad. Vigilancia de los alumnos: integridad física. Hábitos de higiene (cambios de ropa, aseo, servico...).
11 horas. ASEO GENERAL. 2 alumnos: desplazamiento al aula de logopedia y vuelta a las 11,35 horas. ¿ACTUACIÓN A DEMANDA O DISPONIBILIDAD, COLABORACIÓN?.
11,45 - 12,15 horas: RECREO. / ¿ACTUACIÓN A DEMANDA O DISPONIBILIDAD, COLABORACIÓN?.
12,15 - 13 horas: Desplazamiento al VIVERO. Cuidado. Integridad física. Hábitos de higiene y vestido adecuado. 12,30 a 12,50: desplazamiento de dos alumnos a fisioterapia.
13 - 14 horas: PISCINA. Cambio de ropa. Hábitos de higiene. Evitar situaciones de riesgo.
14,10 - 15 horas: COMIDA: Hábitos de higiene. Control postural. Hábitos de mesa: autonomía, limpieza, independencia. Hábitos de higiene.
CRITERIOS DE AMPLIACIÓN: Básicamente actitud a demanda o actuación colaborativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario