Test de Cuidadores nº 26 - O.P.E. 2006 - Personal Laboral - Junta de Comunidades de Castilla La Mancha - Auxiliar Técnico Educativo - Promoción Interna - 06-05-2007 - Parte 1

1. UNA ALUMNA O UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A RETRASO MENTAL DERIVADO DE UN SÍNDROME DE ANGELMAN PRESENTARÁ...

Estallidos de risa inapropiados
Una disposición triste durante toda su vida
Una disposición triste en los primeros años de vida
Ningún problema en el sueño
Resultado:

2. EL SÍNDROME QUE SE CARACTERIZA POR RASGOS FACIALES DE "ELFO" O "DUENDE" ES...

El síndrome de Prader-Willi
El síndrome de Down
El síndrome de Williams
El síndrome de Rett
Resultado:

3. SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN; LOS CENTROS DOCENTES SE CLASIFICAN EN...

Públicos y privados
Públicos exclusivamente
Privados y concertados
Privados exclusivamente
Resultado:

4. EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL HAY QUE...

Prestar atención a dirigir nuestros esfuerzos en el diseño de actividades que favorezcan la dependencia del alumnado
Evitar la imposición de las actividades, así como la excesiva directividad
Tomar decisiones sin contar con el alumnado
Diseñar actividades que favorezcan la exclusión social
Resultado:

5. LA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA REALIZADA A TRAVÉS DE ECONOMÍA DE FICHAS...

Se puede utilizar para potenciar conductas, pero no para eliminarlas
Se puede utilizar para eliminar conductas, pero no para potenciarlas
Se puede utilizar tanto para potenciar como para eliminar conductas
No se puede utilizar, ni para potenciar, ni para eliminar conductas
Resultado:

6. EN UN CENTRO, SI SE LLEVA A CABO UN PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA DIRIGIDO A UNA ALUMNA O UN ALUMNO DE UN GRUPO-CLASE DONDE DESEMPEÑA SUS FUNCIONES, USTED COMO AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO...

Debe conocer el programa y colaborar en su ejecución
No tiene porqué colaborar en el programa aunque sí conocerlo
Debe conocer el programa, pero no colaborar con en su ejecución
No tiene porqué conocerlo, ni colaborar en su ejecución
Resultado:

7. ANTE UNA QUEMADURA POR CÁUSTICO ÁCIDO SE DEBE...

Hacer lavados con agua jabonosa o bicarbonatada
Hacer lavados con agua y vinagre
Untar con barro la quemadura
Aplicar una crema hidratante
Resultado:

8. SEGÚN EL DSM-IV TR, LA EDAD MÍNIMA PARA DIAGNOSTICAR UNA ENCOPRESIS ES DE...

1 año (o nivel de desarrollo equivalente)
4 años (o nivel de desarrollo equivalente)
5 años (o nivel de desarrollo equivalente)
7 años (o nivel de desarrollo equivalente)
Resultado:

9. EN UN PROGRAMA DE CONTROL DE ESFÍNTERES, HABITUALMENTE, SE CONSIGUE ANTES...

El control del esfínter urinario
El control del esfínter anal
Los dos al mismo tiempo
No existe una pauta habitual
Resultado:

10. EL JUEGO COOPERATIVO, FRENTE AL COMPETITIVO...

Aumenta las conductas cooperativas y agresivas
Disminuye las conductas cooperativas y agresivas
Aumenta las conductas cooperativas y disminuye las agresivas
Disminuye las conductas cooperativas y aumenta las agresivas
Resultado:

11. EL JUEGO SIMBÓLICO, SEGÚN PIAGET, APARECE EN TORNO A LOS...

12 meses de edad
18 meses de edad
24 meses de edad
32 meses de edad
Resultado:

12. EN LAS RESIDENCIAS ESCOLARES DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, LA JEFATURA DE RESIDENCIA LA EJERCE...

Una educadora o un educador del centro público de educación especial
Una o un auxiliar técnico educativo del centro público de educación especial
Una o un docente del centro público de educación especial
Una o un fisioterapeuta del centro público de educación especial
Resultado:

13. LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA DE UNA RESIDENCIA DE UN CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, RECAE EN...

La directora o el director
La secretaria o el secretario
La/s jefa/s o el/los jefe/s de estudios
La jefa o el jefe de residencia
Resultado:

14. EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, LA ESCUELA TIENE QUE ALBERGAR A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, SIN TENER EN CUENTA SUS CONDICIONAMIENTOS...

Físicos, intelectuales, sociales, emocionales, pero no lingüísticos
Físicos, intelectuales, sociales, lingüísticos, pero no emocionales
Físicos, intelectuales, emocionales, lingüísticos, pero no sociales
Físicos, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticos o de otra índole
Resultado:

15. SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN; UNA ALUMNA O UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ES TAMBIÉN...

Una alumna o un alumno con necesidad específica de apoyo educativo
Una alumna o un alumno con altas capacidades intelectuales
Una alumna o un alumno con necesidad educativa específica
Una alumna o un alumno de integración
Resultado:

16. EL SISTEMA DE SIGNOS ARBITRARIOS ESTRUCTURADOS A TRAVÉS DE UNAS REGLAS QUE NOS PERMITE COMBINAR SONIDOS PARA FORMAR PALABRAS; PALABRAS PARA FORMAR FRASES; Y FRASES PARA EXPRESAR PENSAMIENTOS, IDEAS Y DESEOS, SE DENOMINA...

Articulación
Literatura
Lenguaje
Gramática
Resultado:

17. PARA SALUDAR CON EL SÍMBOLO "HOLA" A UNA ALUMNA O ALUMNO A TRAVÉS DEL SISTEMA PICTOGRÁFICO PARA LA COMUNICACIÓN (S.P.C.), SE RECOMIENDA UTILIZAR...

Una ficha de color naranja
Una ficha de color rosa o morado
Una ficha de color blanco
Una ficha de color verde
Resultado:

18. A LOS EFECTOS DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS; TODA PERSONA CUYAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, LABORAL O SOCIAL SE HALLEN DISMINUIDOS COMO CONSECUENCIA DE UNA DEFICIENCIA, PREVISIBLEMENTE PERMANENTE, DE CARÁCTER CONGÉNITO O NO, EN SUS CAPACIDADES FÍSICAS, PSÍQUICAS O SENSORIALES SE ENTENDERÁ COMO...

Deficiente
Minusválido
Discapacitado
Inválido
Resultado:

19. PARA LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS; LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES UN PROCESO...

Global, inflexible y dinámico
Integral, flexible y estático
Global, inflexible y estático
Integral, flexible y dinámico
Resultado:

20. SEGÚN LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS; LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS ESTÁN OBLIGADAS A EMPLEAR A UN NÚMERO DE TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS NO INFERIOR AL 2% DE LA PLANTILLA, SIEMPRE Y CUANDO EMPLEEN UN NÚMERO DE TRABAJADORES FIJOS QUE EXCEDA DE...

50
45
55
40
Resultado:

21. EL CONSTRUCTO MULTIFACTORIAL COMPUESTO POR CUATRO CATEGORÍAS DE FACTORES DE RIESGO (BIOMÉDICOS, SOCIALES, CONDUCTUALES Y EDUCATIVOS) QUE INTERACTÚAL A LO LARGO DEL TIEMPO SE DENOMINA...

Habilidad Adaptativa
Constructo Adaptativo
Etiología
Habilidad Multifactorial
Resultado:

22. PARA LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL DE 2002; LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS DESTINADOS A PROMOVER: EL DESARROLLO, LA EDUCACIÓN, LOS INTERESES Y EL BIENESTAR PERSONAL, Y A INCREMENTAR EL FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL; SON...

Adaptaciones curriculares
Habilidades sociales
Habilidades adaptativas
Apoyos
Resultado:

23. EN EL SISTEMA DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA SOBRE RETRASO MENTAL DE 2002; ¿LOS NIVELES DE APOYO SUSTITUYEN A LOS NIVELES DE DEFICIENCIA?

Si
No
A veces
Casi siempre
Resultado:

24. EL PLAN EN EL CUAL SE RECOGEN LAS ACTUACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS DESDE UN CENTRO DE INFANTIL Y PRIMARIA ES...

El plan de orientación y atención a la diversidad
La memoria anual
El plan de mejora de la lectura
El plan educativo del centro
Resultado:

25. PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJAS E HIJOS...

Hemos de recoger información de la familia y aportarles información clara, asequible y precisa
Hemos de recoger información de la familia, pero no aportar ninguna información
No hemos de recoger información de la familia, pero si aportarles información clara, asequible y precisa
No hemos de recoger, ni aportar información alguna
Resultado:

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