Test de Celadores nº 207 - OPEs Acumuladas 2016-2017 S.C.S. - SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD - Turno Libre - 10-03-2019 - Ejercicio Único - Parte 1

1. La capital del Estado, según la Constitución Española de 1978, es la villa de:

Madrid
Barcelona
Santander
Valladolid
Resultado:

2. Indica la respuesta correcta. En relación con el Título 8 De la organización territorial del Estado de la Constitución Española de 1978:

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan
Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales
Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

3. La bandera de Cantabria está formada por:

3 franjas horizontales: roja, blanca y roja. La blanca es de doble anchura que cada una de las rojas
2 franjas horizontales de igual anchura. Blanca la superior y roja la inferior
2 franjas horizontales de igual anchura. Blanca la superior y azul la inferior
2 franjas horizontales de igual anchura. Roja la superior y blanca la inferior
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

4. Señala cuáles son las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria según el Estatuto de Autonomía para Cantabria:

El Parlamento, el Gobierno y el Presidente
El Parlamento, la Justicia y el Consejo de Gobierno
El Presidente, las Consejerías y los Organismos Autónomos
El Presidente, los consejeros, los parlamentarios y los jueces
Resultado:

5. Las leyes de Cantabria serán publicadas:

En el Boletín Oficial de Cantabria y en el Diario Oficial de las Cortes Generales
En el Boletín Oficial de Cantabria ó en el Boletín Oficial del Estado, según su relevancia
En el Boletín Oficial de Cantabria y en el Boletín Oficial del Estado
En el Boletín Oficial del Estado exclusivamente
Resultado:

6. Indica la repuesta correcta. De acuerdo con Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria, en relación con la organización territorial del Sistema Sanitario Público de Cantabria:

Cada Área de Salud se divide territorialmente en Zonas Básicas de Salud
Cada Zona Básica de Salud se divide territorialmente en Áreas de Salud
Cada Área de Salud se divide territorialmente en Centros de Salud
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

7. Indica dónde se presta la atención primaria de salud, según el artículo 12 de la Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria:

En el Centro de Salud
En el domicilio de los usuarios
En los Consultorios
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

8. Señala cómo pueden ser los nombramientos de personal estatutario temporal según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

De interinidad, de carácter eventual o de sustitución
De interinidad, de carácter eventual o de confianza
De carácter eventual, discontinuo, o de alto cargo
De interinidad, de sustitución o por beca
Resultado:

9. La edad mínima para poder participar en las convocatorias de selección de personal estatutario fijo, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, es de:

18 años cumplidos
16 años cumplidos
Ya no se exige edad mínima para participar
14 años cumplidos
Resultado:

10. Indica cuánto tiempo como personal estatutario fijo es necesario para participar en los procesos selectivos para la promoción interna:

Al menos, 3 años en la categoría a la que se presenta
Al menos, 2 años en la categoría a la que se presenta
Al menos, 1 año en la categoría de procedencia
Al menos, 2 años en la categoría de procedencia
Resultado:

11. Indica la respuesta correcta según lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las Administraciones públicas deberán:

Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional
Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional
Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

12. El centro de salud de la Zona de Salud Castro Urdiales Norte, según el anexo del Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria, se denomina:

Centro de Salud Serman
Centro de Salud La atalaya
Centro de Salud La barrera
Centro de Salud El faro
Resultado:

13. Indica la Zona de Salud que NO corresponde al Área de Salud I, según el anexo del Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el Mapa Sanitario Autonómico de Cantabria:

Sardinero
Puerto Chico
Vargas
Gama
Resultado:

14. Señala la respuesta correcta. Los centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados deberán disponer y, en su caso, tener permanentemente a disposición de los usuarios:

Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios
Formularios de sugerencias y reclamaciones
Personal y locales bien identificados para la atención de la información, reclamaciones y sugerencias del público
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

15. Uno de los objetivos por el que se crea el Servicio de Mediación Intercultural en el sistema de salud de Cantabria es:

Facilitar una mejor comunicación y relación entre profesionales sanitarios y pacientes pertenecientes a otras culturas, en este caso de etnia gitana
Hacer llegar los libros y revistas solicitados por los pacientes ingresados que no puedan acceder por sus medios a la biblioteca del hospital
Servir de traductores a pacientes y/o familiares extranjeros que no hablan ni comprenden nuestro idioma
Detectar diferentes necesidades en pacientes extranjeros o de otras comunidades, orientar su ubicación de hoteles, restaurantes, horarios de autobuses, etc…
Resultado:

16. Señala cuál es el gestor de reclamaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria:

SAU
JIRA
GPS
CACTUS
Resultado:

17. Señala la respuesta FALSA en relación con las reclamaciones o quejas de los usuarios por el funcionamiento de los servicios sanitarios:

Una comunicación escrita por parte del usuario y el derecho a recibir contestación escrita a su reclamación
La respuesta al usuario se realiza siempre mediante correo postal certificado
Toda reclamación debe llegar con la correcta identificación del usuario, para poder tramitarla
Las reclamaciones o quejas, se recogen y tramitan pero no generan respuesta al usuario
Resultado:

18. Todo usuario tiene derecho a solicitar información asistencial sobre sus procesos. El Hospital dará dicha información a:

Sólo al propio usuario o a la persona que él autorice
La información clínica es confidencial y no se le puede facilitar al usuario
A cualquier familiar o de su entorno cercano que se interese por su estado
Las tres respuestas anteriores son incorrectas
Resultado:

19. El incumplimiento de la debida reserva respecto a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios, es una falta disciplinaria:

Leve
Grave
Muy grave
Personal
Resultado:

20. Las funciones de Celador vienen recogidas en el Estatuto de Personal no Sanitario, en el artículo:

43.1
14.2
16.2
41.3
Resultado:

21. La alimentación de los animales después de haber sido utilizados en los quirófanos experimentales, es función de:

Veterinario
Auxiliar Enfermería
Celador
Unidad de nutrición
Resultado:

22. De las siguientes funciones, señala cuál NO corresponde realizar al Celador:

Mantener el régimen establecido por la Dirección para el acceso de enfermos, visitantes y personal a las distintas dependencias de la Institución
Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidará estén cerradas las puertas de servicios complementarios
Velar continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución
Dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encuentre en la limpieza y conservación del edificio y material
Resultado:

23. Indica quién dirige, coordina y evalúa las actividades de los Celadores:

La Gerencia
La Dirección Médica
La Dirección de Enfermería
La Dirección de Gestión y Servicios Generales
Resultado:

24. Indica la respuesta FALSA en relación con las funciones de los Celadores:

Vigilar el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección
Excepcionalmente, ayudar a las Enfermeras y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas
Bañar a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de plantas o servicios o personas que las sustituyan
En caso de ausencia del peluquero o por urgencia del tratamiento, rasurar a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran
Resultado:

25. Indica si el Celador de la puerta principal de un Centro Sanitario debe permitir el acceso a un usuario acompañado de perro de asistencia:

Sólo al usuario, el perro tiene prohibida la entrada
No, sólo podrá estar en la recepción de entrada y recinto exterior
Sí, en igualdad de condiciones que el resto de usuarios
No, al tratarse de un Centro Sanitario público
Resultado:

26. Indica a quién debe avisar el celador si detecta suciedad en su centro de trabajo:

Al encargado de limpieza
Al personal de servicios
A su inmediato superior
A todos los anteriores
Resultado:

27. NO es tarea propia del celador:

Vigilar la distribución de las comidas
Vigilar el comportamiento de las visitas
Limpiar la sala de autopsias
Limpiar las jaulas de los animales en los laboratorios experimentales
Resultado:

28. Es función de los celadores:

Hacer guardias
Lavar y asear frecuentemente a los enfermos
Realizar excepcionalmente la limpieza del centro
Todas las anteriores
Resultado:

29. Señala cuál de las siguientes funciones corresponde al Jefe de personal subalterno:

Vigilará el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en las instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la dirección
Vigilará personalmente la limpieza de la institución
Vigilará, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

30. Señala una función del Jefe de personal subalterno:

Mantiene el orden y funcionamiento del parking
Se encarga de que los vigilantes estén en su puesto de trabajo
Cuida del orden del edificio
Vigila el mantenimiento de los ascensores
Resultado:

31. Indica quién puede ordenar funciones al jefe de personal subalterno:

a) El Director Gerente
b) El Director de la Seguridad Social
c) El Director de Gestión y Servicios Generales
d) A y C son correctas
Resultado:

32. Señala a quién informa el Jefe de Personal Subalterno en el caso de que existan desperfectos o alteraciones del edificio:

Al Jefe de Personal de Oficio
Al Director Gerente
Al Administrador o Director de Gestión y Servicios Generales
A la Unidad de mantenimiento
Resultado:

33. Los estatutos de personal estatutario se actualizaron mediante la ley:

Ley 16/1972, de 30 de diciembre
Ley 2/1986, de 25 de abril
Ley 27/1996, de 27 de noviembre
Ley 55/2003, de 16 de diciembre
Resultado:

34. Indica quién comprueba que el personal de oficio y subalterno cumple el horario establecido por la institución:

El Encargado de Turno
El Jefe de Personal Subalterno
El Director de Gestión y Servicios Generales
El Director Gerente
Resultado:

35. Las funciones del Jefe de Personal Subalterno, están recogidas dentro del Estatuto del Personal no Sanitario en el artículo:

141
114
14.1
11.4
Resultado:

36. Señala la acción incorrecta en la comunicación del Celador con los familiares del enfermo:

Se dirigirá siempre hacia ellos con respeto
Se informará del estado del enfermo y se lo comunicará a sus familiares
Les hará llegar el mensaje que se quiera enviar con la máxima claridad posible
Debe mostrar empatía y evitar discusiones
Resultado:

37. En las horas del descanso, un familiar del enfermo le pide al celador que baje las persianas de la habitación. Señala qué debe hacer el celador:

Debe consultarlo primero con mantenimiento
No lo hará a no ser que se lo mande la Supervisora de planta o persona que la sustituya
No es su función, las persianas las puede bajar el propio familiar
Bajará las persianas y le enseñará el modo correcto de hacerlo
Resultado:

38. Al salir de una habitación, un familiar pregunta al celador sobre el estado del enfermo. Indica qué deberá hacer el Celador:

Orientar la consulta hacia el personal de Enfermería de la planta donde se encuentra ingresado
Orientar la consulta hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo
Le informa sobre su estado, de una manera clara y precisa
Orientar su consulta amablemente al Servicio de Atención al Usuario
Resultado:

39. En una planta de hospitalización el enfermo está en un sillón. Su acompañante pide al celador que acueste al enfermo en la cama porque lo nota muy cansado. Señala qué debe hacer el celador:

Acostarlo porque está dentro de sus funciones
Amablemente le dirá que debe permanecer sentado hasta la hora programada de acostar
No acostarlo, pero lo notificará a la Supervisora para su valoración
Sólo lo movilizará del sillón a la cama si no lleva sonda vesical
Resultado:

40. Indica la respuesta FALSA en relación a la atención personalizada a familiares por parte del celador:

Disminuir la preocupación de los familiares
Información a los familiares referida al estado del enfermo
Información a los familiares sobre ubicación de los Servicios y Unidades del Centro
Información sobre el horario de servicios ajenos al Centro, como medios de transporte
Resultado:

41. Un usuario que ha tenido algún problema o contrariedad, se dirige enfadado al celador para que se lo resuelva. Señala lo que debe hacer el celador:

No escucharle
No ofenderse
Defenderse
Todas son correctas
Resultado:

42. Indica cuál de las siguientes NO es función del Celador:

Ayudar al personal de enfermería a la movilización de pacientes para el baño
Ayudar al personal de enfermería en la realización de cambios posturales
Ayudar al personal de enfermería en la recogida de datos termométricos de los pacientes
Ayudar al personal de enfermería para sentar a los pacientes en silla de ruedas, sillón, etc…
Resultado:

43. Indica la actuación incorrecta del celador en la ayuda al técnico de Rayos X en la Unidad de Cuidados Intensivos:

Trasladar el aparato portátil a los diversos boxes
Ayudar al técnico en la movilización de los pacientes que lo requieran
Colocar el chasis bajo el paciente
Tomar las medidas de protección correspondientes
Resultado:

44. Una de las funciones recogidas en el Estatuto de Personal No Sanitario, es la de ayudar al personal de enfermería en la colocación y retirada de cuñas:

Siempre
Nunca
En circunstancias especiales
Sólo en el turno de noches
Resultado:

45. Si alguna enfermera pide ayuda a un celador para poder realizar una cura a un paciente:

Puede negarse, pues su estatuto no establece nada al respecto
Si ayuda es por hacer un favor
Debe ayudar a la enfermera dentro de sus funciones
Esa función corresponde a las Auxiliares de Enfermería
Resultado:

46. Indica la función que corresponde al Celador en Consultas Externas:

Control de los Archivos de historias clínicas, ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden de la consulta
Auxiliar directamente al médico en la consulta
Recepción de volantes y documentos para la asistencia a los enfermos
Traslado del resultado de una prueba diagnóstica y reparto de las mismas entre diversas consultas
Resultado:

47. En la planta de traumatología, el personal de enfermería pide ayuda al celador para hacer la cama a un paciente con fractura en una pierna y traccionada con pesas. Señala la correcta movilización:

Se eleva al paciente y se mantiene el peso de la tracción
Se rota cuidadosamente al paciente y se mantiene el peso de la tracción
Se eleva al paciente y se anula el peso de la tracción
Se rota cuidadosamente al paciente y se anula el peso de la tracción
Resultado:

48. Indica la forma incorrecta de traslado del paciente en una silla de ruedas:

Para subir una rampa, el celador empujará la silla desde atrás, el paciente irá de cara a la marcha
Para salir de un ascensor, el celador saldrá primero, caminando hacia atrás, tirando de la silla
Para bajar una rampa, caminará el celador de espaldas a la rampa
Para entrar en un ascensor, el celador empujará la silla desde atrás, entrando primero el paciente
Resultado:

49. Señala en qué postura hay que colocar a un paciente con lipotimia:

Se coloca en decúbito supino inclinando 45 grados el plano del cuerpo respecto al plano del suelo, quedando la cabeza mucho más baja que los pies
Posición de litotomía
Se coloca boca abajo apoyado sobre su pecho y rodillas
Posición de Morestin o antiTrendelenburg
Resultado:

50. Indica qué principio es FALSO en la mecánica corporal para la adecuada manipulación de personas inmovilizadas:

Proteger la espalda haciendo uso de los músculos de las piernas para moverse y levantarse
Se debe emplear el contrapeso del propio cuerpo para aumentar la fuerza aplicada al movimiento
Colocar correctamente el pie en dirección hacia donde debe hacerse el giro para no hacerlo con la columna
Siempre es mejor tirar de un objeto que empujar o deslizar
Resultado:

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