CUESTIONARIO PRÁCTICO
La cocina de un centro hospitalario se basa en técnicas tradicionales. Cuenta con un local espacioso y tiene ventilación artificial con sistemas de renovación de aire y suelos antideslizantes con sumideros.
Se dispone de maquinaria adecuada que funciona correctamente (horno clásico, marmitas, planchas, basculantes, etc.).
La elaboración de los menús se realiza el mismo día, o como mucho el día anterior. Se siguen prácticas correctas de manipulación y no se han dado casos de intoxicaciones alimentarias.
Tras la reforma y ampliación del hospital, se pretende la renovación del sistema de organización en cocina. Se quiere implantar un nuevo sistema que permita preparar los menús con mayor antelación.
Los menús rotan cada 13 días. Se intenta que los platos no se repitan durante la estancia media.
Hay un código de dietas de forma que es difícil equivocar el menú que corresponde a cada uno de los pacientes.
El 70% de los menús que se ofrecen son basales, y el resto son derivaciones terapéuticas de esta dieta.
El jefe de cocina vigila que el personal lleve una indumentaria propia al puesto. Es necesario llevar mascarillas, guantes y cubrecabezas. La ropa de trabajo y el aseo personal son de un elevado grado de limpieza.
El primer alimento será de 8 h. a las 9 h. de la mañana, los almuerzos de 12 h. a 13h., las meriendas de 16 h. a 17 h, y las cenas de 19h. a 20h.
Hay algunos pacientes hospitalizados que son diabéticos, hipertensos que acaban de ser intervenidos, estreñidos y con diarreas.
Expuesto lo anterior se plantean las siguientes cuestiones:
PREGUNTAS DE RESERVA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario