Test de Cuidadores nº 50 - ADMINISTRACIÓN FORAL DE NAVARRA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS - Ejercicio Teórico-Práctico - Turno Libre - 28-02-2010 - Parte 1

1. El nombramiento del Presidente del Gobierno de España:

Corresponde al Presidente del Congreso
Corresponde al Presidente del Senado
Corresponde al Rey con el refrendo del Presidente del Congreso
Corresponde al Rey con el refrendo Presidente del Gobierno en funciones
Resultado:

2. Tal como señala el Título Preliminar de la LORAFNA, las merindades históricas de Navarra son:

Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite
Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Tafalla
Pamplona, Estella, Tudela, Aoiz y Tafalla
Pamplona, Estella, Tudela, Aoiz y Olite
Resultado:

3. De conformidad con lo señalado por el Reglamento del Parlamento de Navarra, la Mesa de dicha Cámara está integrada por:

El Presidente del Parlamento y los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios
El Presidente del Parlamento y su Vicepresidente, más otros cinco miembros elegidos por los Grupos Parlamentarios
El Presidente del Parlamento y su Vicepresidente, y otros tres vocales, uno de los cuales ejercerá como Secretario de la Mesa
El Presidente del Parlamento, dos Vicepresidentes y dos Secretarios
Resultado:

4. El Defensor del Pueblo de Navarra:

Es nombrado por Presidente del Gobierno de Navarra
Es nombrado por el Presidente del Parlamento tras ser elegido por la Mesa de la Cámara
Es elegido por el Pleno del Parlamento de Navarra por un periodo de seis años
Es nombrado por Presidente del Parlamento por un periodo de cuatro años
Resultado:

5. Contra un acto firme en vía administrativa, en el que al dictarse se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente, podrá interponerse:

Recurso extraordinario dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada
Recurso de alzada en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución impugnada
Recurso extraordinario dentro del plazo de tres meses desde la fecha de la notificación de la resolución impugnada
Recurso extraordinario dentro del plazo de cuatro años desde que el error sea advertido
Resultado:

6. Las concesiones de honores y distinciones que apruebe el Gobierno de Navarra adoptarán la forma de:

Decreto Foral
Decreto Foral del Presidente
Acuerdo
Orden Foral
Resultado:

7. Las Secretarías Generales Técnicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra pueden estructurarse en:

Servicios y Secciones
Servicios, Secciones y Negociados u otras unidades inferiores a las Secciones
Secciones y Negociados u otras unidades inferiores a las Secciones
Negociados y otras unidades inferiores a las Secciones
Resultado:

8. La supresión de un Departamento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha de llevarse a cabo:

Por Decreto Foral del Presidente del Gobierno
Por Ley Foral
Por Decreto Foral del Gobierno de Navarra
Por Acuerdo del Gobierno de Navarra
Resultado:

9. De acuerdo con el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, un funcionario de nuevo ingreso en la Administración de la Comunidad Foral:

Se encuadra en el grado 1 del correspondiente nivel
Se encuadra en el grado 7 del correspondiente nivel
Se encuadra en el grado que le corresponda según el nivel en que se encuadre
No le corresponde el encuadramiento en ningún grado
Resultado:

10. Cuando un funcionario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra adquiere la condición de funcionario al servicio de una Organización Internacional, se encuentra en su Administración de origen en situación de:

Servicio activo
Comisión de Servicios
Servicios especiales
Excedencia forzosa
Resultado:

11. EI alumnado que presenta necesidades educativas especiales es aquel que:

Requiere a lo largo de toda su escolarización apoyos médicos y sanitarios
Solamente presenta discapacidad intelectual
Solamente presenta discapacidad sensorial y/o motora
Requiere, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas
Resultado:

12. EI alumnado que se escolariza en una Unidad de Transición presenta:

Retraso mental ligero
Trastornos graves de conducta
Discapacidad motora asociada a discapacidad intelectual
Trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de la comunicación y/o retraso mental moderado
Resultado:

13. La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación especial se llevará a cabo:

Cuando el alumnado carezca de lenguaje oral
Cuando el alumnado presenta alteraciones de conducta
Cuando sus necesidades no pueden ser atendidas en centros ordinarios
Todo el alumnado con más de una discapacidad
Resultado:

14. De los que se indican a continuación, cual es uno de los objetivos de las políticas de servicios sociales según la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales:

Promover la participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular de las entidades representativas de los colectivos más desfavorecidos
Eliminar las diferencias existentes en el ámbito del bienestar social entre hombres y mujeres, para lo que se incorporará la perspectiva de género en el diseño y ejecución de los planes y programas
Velar por el respeto a los principios éticos de la intervención social recogidos en los códigos de ética de las distintas profesiones implicadas en los servicios sociales
Las tres respuestas anteriores son correctas
Resultado:

15. Cual de los siguientes es un objetivo de las políticas de servicios sociales según la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales:

Promover la felicidad personal, familiar y de los grupos
Favorecer la convivencia de las personas y de los colectivos
Fomentar la inversión social y la solidaridad
Prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas de etnia gitana
Resultado:

16. EI sistema de servicios sociales funcionará con arreglo a unos principios, señale qué respuesta contiene al menos tres de los que indica la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales:

Universalidad, responsabilidad privada y solidaridad
Universalidad, responsabilidad pública, y promoción del voluntariado
Universalidad, prevención y rehabilitación
Universalidad, igualdad y atención a las lenguas autóctonas
Resultado:

17. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

El número de personas con discapacidad intelectual ancianas aumenta con la misma proporción que el de las demás personas mayores de la población general en España
El número de personas con discapacidad intelectual ancianas aumenta un 10% menos que el de las demás personas mayores de la población general en España
El número de personas con discapacidad intelectual ancianas aumenta un 20% menos que el de las demás personas mayores de la población general en España
Ninguna es correcta
Resultado:

18. En general se considera que el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual suele iniciarse alrededor de:

Los 35 años
Los 50 a 60 años
Los 40 a 50 años
Los 65 años
Resultado:

19. Los/as alumnos/as con trastornos profundos del desarrollo tienen la consideración de:

Extrovertidos
Introvertidos
Educables
Adiestrables
Resultado:

20. Uno de los factores que puede influir en el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual es:

El permanecer en un centro residencial
El no haber acudido a un centro escolar normalizado
El deterioro físico y cognitivo derivado de la propia discapacidad
Padecer ciertas enfermedades que solo sufren personas con discapacidad intelectual
Resultado:

21. A la hora de enseñar habilidades de autonomía, debemos tener presente que:

La enseñanza de habilidades de autonomía corresponden exclusivamente al personal cuidador, ya que este tipo de enseñanza no se incluyen en el currículo
La habilidad a trabajar debe abordarse en su conjunto evitando fragmentar el proceso
No debemos plantear objetivos concretos, sino que vamos aplicando el programa mientras que la persona vaya avanzando
No es necesario enseñarle. Hay que dejarle que interactúe con el medio y los objetos
Resultado:

22. ¿Qué es el envejecimiento normal?

El envejecimiento normal, implica una serie de cambios graduales biológicos, psiquiátricos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo
El envejecimiento normal, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos y evitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo
El envejecimiento normal, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo
Las tres son correctas
Resultado:

23. Uno de estos requisitos es necesario para acceder al Servicio de Atención Temprana de 0-3 años ofertado en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra:

Presentar cualquier tipo de dificultad, alteración o trastorno en el desarrollo o estar en riesgo de padecerlo
Tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior a 33%
Informe de idoneidad de la Agencia Navarra para la Dependencia
Ser mayor de 18 años
Resultado:

24. Qué expresión es correcta:

El ejercicio físico promueve ante todo la inclusión
Los juegos de índole psicológicos no son apropiados para personas con discapacidad intelectual
El entrenamiento en el juego promueve el desarrollo cognitivo
Se entiende por "Juegos de Ejercicio" aquellos que se realizan al aire libre
Resultado:

25. El cuidador como dinamizador de juegos en el tiempo de ocio debe procurar lo siguiente:

Interpretar lo que se representa en el juego simbólico
Promover la competencia y la superación del otro
Que sean integradores y motivadores
Promover la inclusión y el sentimiento de victoria
Resultado:

26. En la programación de juegos que incluyan a personas con discapacidad debemos tener en cuenta una de estas ideas:

Cualquier juego vale para cualquier discapacidad
El desarrollo cognitivo no se logra a través del juego colectivo
Se debe fomentar el juego individual para evitar las frustraciones
El juego es un medio para el desarrollo integral de la persona
Resultado:

27. Una neumonía por aspiración se produce por:

Enfriamiento de las vías respiratorias
Por exceso de higiene
El alimento pasa al aparato respiratorio
Utilización tardía de la alimentación entera!
Resultado:

28. EI sujeto que tiene necesidad permanente de silla de ruedas, generalmente presenta:

Artrogriposis
Cardiopatías
Tetraplejia
Enfermedad de Steinert
Resultado:

29. Para realizar correctamente el aseo de una persona encamada deberemos descartar:

Jabones de pH neutro
Baños de corta duración y sin corrientes de aire
Secar con determinación los pliegues corporales
Aplicación rutinaria de alcoholes o derivados para hidratación de la piel
Resultado:

30. Ante una piel seca se recomienda:

Evitar el aseo diario
Emplear cremas emolientes
Utilizar jabones con Aloe Vera
Aplicar una fina capa de polvos talco
Resultado:

31. Si tenemos a nuestro cuidado una persona que permanece constantemente acostada, una de estas conductas se debe evitar:

Colocar la cama donde incida directamente la luz solar
Tener a mano sus efectos personales
Realizar los cambios posturales pautados
Ninguna de las anteriores es cierta
Resultado:

32. Dentro de las destrezas adaptativas, ¿cuál se considera destreza de la Vida Personal?

Entendimiento y manejo de relaciones sexuales
Limpieza y organización de la habitación
Prevenir y reaccionar ante accidentes
Desplazarse en la comunidad
Resultado:

33. Para la higiene del cabello, a la persona encamada se la coloca en la posición de:

Morestin
Trendelenburg
Judet
Roser
Resultado:

34. El fomento de la autodeterminación en personas con discapacidad:

Compete al entorno familiar la decisión para su desarrollo
Es una capacidad innata que las personas con discapacidad intelectual no pueden desarrollar
Es una capacidad que se adquiere ejercitándola
No tiene cabida en una persona institucionalizada
Resultado:

35. La causa perinatal más importante que produce deficiencia intelectual es:

El alcohol
La rubéola
La meningitis
Lesión en el parto
Resultado:

36. En la relación con personas con problemas de audición, una de estas pautas no debe ser tenida en cuenta:

Cuando se le ofrece algo se lo ponemos en la mano y se dice lo que es
Vocalizamos sin gritar, con frases cortas y simples
Nos apoyamos en gestos o palabras escritas
Evitamos obstáculos que se interpongan, una columna, la mano en la boca...
Resultado:

37. Cuál de estas afirmaciones es correcta:

La ajustada aplicación de apoyos puede mejorar las capacidades funcionales de la persona con discapacidad
La aplicación de apoyos continuados es independiente del entorno
La provisión de apoyos se debe realizar en ambientes artificiales
Se entiende por apoyos sólo aquellos elementos mecánicos que nos mejoran la calidad de vida
Resultado:

38. Los cuidadores a cargo del alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con el profesorado y otros profesionales de los centros educativos, intervienen en:

Cuidar en clase para que no moleste
Fomentar la autonomía y desarrollo personal del alumnado
Limpiar los materiales que utiliza en el aula
Organizar las actividades complementarias del centro
Resultado:

39. ¿Cuál de estas se considera una habilidad social?

Regular el comportamiento en un transporte público
Utilizar el reloj
Preparar la ropa para una salida
Tomarse la medicación
Resultado:

40. En un Programa para el uso del retrete de forma autónoma, cuál de estos aspectos tiene relación positiva con dicho aprendizaje:

Indica a alguien la necesidad de ir al baño
Programación indistinta para los dos sexos
Permanece sentado hasta que el cuidador le levanta
Se prioriza la micción nocturna a la diurna
Resultado:

41. ¿Cuál de esos objetivos excede la competencia del Servicio de Atención Temprana?

Organizar la integración escolar en un contexto inclusivo
Participar en los proyectos de coordinación interdepartamental
Asegurar equipos expertos en desarrollo infantil
Optimizar el curso del desarrollo del niño/a y de la niña favoreciendo su integración familiar y social
Resultado:

42. La posición más adecuada para prevenir el atragantamiento en caso de vómito en una persona tumbada es:

Decúbito lateral
Cuadrupedia
Decúbito supino
Decúbito prono
Resultado:

43. En el concepto de Calidad de Vida, la dimensión "desarrollo personal" se refiere a:

La integración positiva de la persona en la comunidad
La toma de decisiones propias que atañen a cada cual
La promoción y mejora de las habilidades y competencias propias
La percepción positiva del estado de salud
Resultado:

44. En el alumnado diagnosticado con discapacidad intelectual, el nivel de competencia curricular:

No varía porque viene determinado por el cociente intelectual del alumno
Disminuye siempre a medida que aumenta su edad cronológica
Aumenta siempre a medida que aumenta su edad cronológica
Puede variar positiva o negativamente dependiendo de influencias del entorno y de la mediación del adulto
Resultado:

45. En el aprendizaje del manejo de la cuchara y el tenedor deberemos tener en cuenta una de las siguientes pautas:

Mantendremos siempre la ayuda física
Deben tener asas para cogerlas mejor
Al sentarse los pies no deben tocar el suelo
Comenzaremos con alimentos espesos para no derramar
Resultado:

46. Decúbito dorsal es sinónimo de:

Decúbito lateral
Decúbito supino
Decúbito prono
Decúbito ventral
Resultado:

47. El personal cuidador realiza cambios posturales y transporte de personas. Como norma general, en estas movilizaciones:

Siempre es mejor empujar que tirar
Siempre es mejor tirar que empujar
No hay que ayudarse con puntos de apoyo exteriores
No se utilizará el contrapeso del propio cuerpo para aumentar la fuerza aplicada al movimiento
Resultado:

48. Los cambios frecuentes de postura de las personas encamadas:

Contribuyen a la mejora de su tono muscular, respiración y circulación
No evitan la aparición de isquemia en los puntos de presión
Deben realizarse cada 4 ó 5 horas para prevenir la aparición de úlceras por decúbito
Sólo persiguen proporcionarles comodidad
Resultado:

49. Cuál de estas afirmaciones referidas al Síndrome de Down es correcta:

Aparece por la presencia de 47 cromosomas en las células, en lugar de los 46 que se encuentran en una persona
La mejor modalidad de escolarización para un niño/a con síndrome de Down son los Centros Específicos de Educación Especial, ya que disponen de recursos muy especializados
Normalmente, conlleva retraso mental profundo
Actualmente se considera hereditario
Resultado:

50. En los traslados en silla de ruedas:

Siempre, sin excepciones, se empujará la silla desde la parte de atrás
Para salir o entrar del ascensor y bajar rampas, el personal cuidador vuelve la silla, tira de ella y camina de espaldas
Para salir del ascensor, el personal cuidador se coloca detrás de la silla y la empuja
Cuando se entra en el ascensor, primero lo hace la persona en silla de ruedas y después el cuidador
Resultado:

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