Test de Cuidadores nº 07 - C.T.S.A. - Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales - Gerencia de Servicios Sociales - Junta de Castilla y León - 26-05-2007 - Parte 2

31. RESPECTO A LA DEFINICIÓN DE 1992 DE LA A.A.M.R., SOBRE RETRASO MENTAL, LOS CAMBIOS EN LA NUEVA DEFINICIÓN DE 2002, INCLUYEN:

Una nueva división en el ocio inclusivo e intergeneracional
La expansión del proceso anterior de tres pasos a una estructura de evaluación con seis funciones
Una nueva concepción del proceso cognitivo-conductual, como elemento de intervención inclusivo e intergeneracional
Una nueva concepción de la conducta adaptativa
Resultado:

32. DE ACUERDO CON LA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL DE LA A.A.M.R. DE 2002, CUANDO EL CONTEXTO PROPORCIONA OPORTUNIDADES PARA APRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES FUNCIONALES Y SIGNIFICATIVAS, ESTÁ FAVORECIENDO LA:

Elección
Competencia
Participación comunitaria
Presencia comunitaria
Resultado:

33. LA A.A.M.R., EN SU NUEVA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL DE 2002, VIENE A PLANTEAR SOBRE ÉSTE QUE:

Es algo que tiene la persona con discapacidad intelectual
Es un trastorno médico o mental
Es un estado particular de funcionamiento
Es algo que la persona es
Resultado:

34. DENTRO DE LA NUEVA DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL (2002), EL "MANEJO DE DINERO" ES UNA HABILIDAD:

Conceptual
Práctica
Social
No es una habilidad
Resultado:

35. SEGÚN EL MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES, PARA QUE UNA PERSONA PUEDA SEGUIR INSTRUCCIONES SERÁN NECESARIAS UNA SERIE DE PREMISAS, ENTRE LAS QUE NO SE ENCUENTRA:

Atender
Comprender la orden
Seguir todo tipo de instrucciones
Recordar la instrucción
Resultado:

36. EN EL MARCO DE LAS HABILIDADES SOCIALES, LA EXPRESIÓN FACIAL DEL INTERLOCUTOR Y LOS GESTOS O MOVIMIENTOS CON LOS BRAZOS QUE REALIZA, SON COMPONENTES:

Verbales
Receptivos
Expresivos
Interactivos
Resultado:

37. ¿QUÉ DEBE HACER EL CUIDADOR PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE REQUIERE APOYOS EXTENSOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, A LA HORA DE VESTIRSE?

Ponerle la ropa que sea más bonita
Debe darle a elegir entre diversas opciones
El cuidador sabe la ropa que más le conviene y se la pone
A las personas con discapacidad intelectual que necesitan este tipo de apoyos les es indiferente la ropa
Resultado:

38. SEGÚN WEHMEYER, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS NO FORMAN PARTE DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES?

Evaluación del riesgo asociado con cada consecuencia
Identificación de las consecuencias de cada acción
Identificación de las capacidades propias para llevar a cabo la toma de decisiones
Análisis del grado de coincidencia de cada opción con las preferencias personales
Resultado:

39. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS NO SE CONSIDERA UNA MEDIDA HIGIÉNICA BÁSICA EN EL CUIDADO DEL CABELLO?

Lavado
Secado
Peinado
Cepillado
Resultado:

40. EN CONDICIONES NORMALES LA PÉRDIDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA PIEL EN UNA PERSONA ES DE:

200 a 300 centímetros cúbicos cada 24 horas
150 a 200 centímetros cúbicos cada 24 horas
700 a 1000 centímetros cúbicos cada 24 horas
200 a 400 centímetros cúbicos cada 24 horas
Resultado:

41. DE ACUERDO CON R. SCHALOCK, LA SITUACIÓN OCUPACIONAL ES UN DESCRIPTOR DE LA DIMENSIÓN CENTRAL DE CALIDAD DE VIDA DE:

Bienestar emocional
Bienestar material
Desarrollo personal
Inclusión social
Resultado:

42. LA ADMINISTRACIÓN DE NUTRIENTES DIRECTAMENTE EN EL INTERIOR DEL TRACTO GASTROINTESTINAL RECIBE EL NOMBRE DE:

Nutrición parenteral
Nutrición enteral
Nutrición enteral periférica
Nutrición compensatoria
Resultado:

43. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CORRECTA, EN RELACIÓN AL "CUCHILLO NELSON"?

Se recomienda para las personas que sólo mueven una mano
No se puede utilizar como tenedor
Es un cubierto que combina dos funciones
La hoja del cuchillo se puede utilizar mediante un movimiento de balanceo para cortar los alimentos
Resultado:

44. SEGÚN E. CARR, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN COMUNICATIVA A CERCA DE LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO GRAVES EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO, ES INCORRECTA?

La conducta problemática generalmente cumple un objetivo para la persona que la manifiesta
Los problemas de comportamiento generalmente tienen muchas finalidades y, por tanto, requieren muchas intervenciones
La intervención implica a individuos, no a sistemas sociales
El objetivo último de la intervención es el cambio de vida
Resultado:

45. SEGÚN EL MANUAL DE HABILIDADES MANIPULATIVAS Y LABORALES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES, LA BECA-ESTÍMULO ES UN/A:

Sueldo que cobran los usuarios de los Centros Especiales de Empleo
Cantidad económica que se asigna a los usuarios que no tienen pensión
Cantidad económica que otorga la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a personas que hacen prácticas en centros residenciales
Cantidad económica que se asigna a cada usuario del Centro Ocupacional para motivarle y mejorar su desempeño en el taller
Resultado:

46. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS NO CONTIENE GLUTEN?

Sémola de trigo
Leches y bebidas malteadas
Arroz
Pan de centeno
Resultado:

47. EL NÚMERO DE RACIONES DIARIAS DE LECHE O DERIVADOS QUE SE RECOMIENDAN EN UNA DIETA EQUILIBRADA ES:

Dos
Tres
Cuatro
Una
Resultado:

48. DE ACUERDO CON EL MANUAL DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES, RESPECTO A LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA:

El uso inapropiado de restricciones físicas, no conlleva consecuencias negativas para la persona
El uso de sistemas de restricción física puede ser ilegal si no hay una justificación técnica clara y una prescripción escrita del procedimiento
La presencia de conductas problemáticas conlleva riesgo de deprivación social
La presencia de conductas problemáticas graves no predice el riesgo de sufrir malos tratos o abusos físicos en contextos residenciales
Resultado:

49. SEGÚN EL MANIFIESTO POR UN OCIO INCLUSIVO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS NO ES UNA DIMENSIÓN DEL OCIO?

Creativa
Terapéutica
Consuntiva
Independiente
Resultado:

50. SEGÚN EL MANIFIESTO POR UN OCIO INCLUSIVO, Y EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS ÁMBITOS DE OCIO ES FALSO QUE:

Las personas con discapacidad visual precisan respuestas en materia de inclusión comunicativa
Las personas con discapacidad física demandan básicamente medidas en materia de inclusión física
Las personas con discapacidad intelectual requieren, fundamentalmente, intervenciones en materia de inclusión social
Las personas con discapacidad auditiva precisan, fundamentalmente, respuestas en materia de inclusión social
Resultado:

51. ¿CUÁLES SON LAS POSTURAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO DOTTE PARA LAS MOVILIZACIONES?

Banqueta-Finta lateral oblicua-Halterofilia-Caballero Sirviente-Arquero
Finta lateral oblicua-Finta lateral flexionada-Halterofilia-Banqueta-Cruceta
Halterofilia-Rappel-Arquero-Sillita-Caballero sirviente
Banqueta-Caballero sirviente-Halterofilia-Finta lateral flexionada-Finta lateral oblicua
Resultado:

52. SEGÚN EL MÉTODO DOTTE, ESCAMOTEAR ES:

Forma de pasar el brazo parcialmente por encima del paciente, sea para colocar una presa, sea para atraer al paciente hacia uno mismo
Colocar la extremidad inferior inactiva del paciente, por encima de la otra
Desplazar el brazo del paciente que molestaría la acción proyectada
Retrasar el momento en que el paciente coge una presa que le ofrece el cuidador/a
Resultado:

53. ANTE LA PICADURA DE UNA ABEJA, NO SE DEBE:

Retirar el aguijón
Limpiar la zona afectada
Aplicar calor
Colocar compresas húmedas de vinagre
Resultado:

54. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS NO ES UNA BUENA PRÁCTICA EN CASO DE INSOLACIÓN?

Acostar a la persona en un sitio caliente para evitar el enfriamiento rápido
Aflojar todos los vestidos
Poner la cabeza algo elevada
Darle agua en pequeñas cantidades
Resultado:

55. DENTRO DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE B. SCHAEFFER ES FALSA?

Para implantarlo sólo se necesita como requisito previo, la intención comunicativa
El uso de este sistema no impide el desarrollo del lenguaje oral, bien al contrario, lo va a favorecer
Se crea para posibilitar el uso espontáneo de los signos
El Programa es un lenguaje de signos y está dirigido a personas no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje
Resultado:

56. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN BIMODAL?

Es un lenguaje para personas con discapacidad visual
Es la expresión simultánea, manual y oral, de la lengua en una comunidad oyente
Es un lenguaje de signos táctiles
Es un sistema gráfico, parcialmente pictográfico-simbólico
Resultado:

57. UNA DE LAS SIGUIENTES REDES DE COMUNICACIÓN DENTRO DE UN EQUIPO, NO SE CONSIDERA DESCENTRALIZADA:

Estrella
Círculo
Cadena
Racimo
Resultado:

58. ¿CÓMO SE DENOMINA LA CARACTERÍSTICA SEGÚN LA CUAL UN EQUIPO TRABAJANDO JUNTO ES MÁS EFICAZ QUE LA SUMATORIA DE TODOS LOS TRABAJOS INDIVIDUALES DE SUS MIEMBROS?

Sinergia
Complementación
Complementariedad
Cohesión
Resultado:

59. SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 15/1999, DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, LAS INFRACCIONES GRAVES PRESCRIBIRÁN:

Al año
A los 2 años
A los 6 meses
No prescriben
Resultado:

60. RESPECTO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN SANITARIA, CUANDO EL PACIENTE, SEGÚN EL CRITERIO MÉDICO QUE LE ASISTE, CAREZCA DE CAPACIDAD PARA ENTENDER LA INFORMACIÓN A CAUSA DE SU ESTADO FÍSICO O PSÍQUICO, DICHA INFORMACIÓN SE PONDRÁ EN CONOCIMIENTO DE:

Las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho
Todo el personal que le atiende en el centro
Exclusivamente, el personal sanitario que le atiende
Al paciente, sea cuál sea su capacidad para entender
Resultado:

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