SUPUESTO PRÁCTICO
Las tres personas que vamos a presentar a continuación residen en uno de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Gerencia de Servicios Sociales en nuestra Comunidad.
CELIA nació hace 45 años en un pueblo de la provincia de León. Hace 14 años ingresó en este Centro. Su madre falleció y sus hermanas no podían cuidar de ella, desde entonces recibe atención en un CAMP y CO.
Características:
Celia presenta una tetraparesia con mayor afectación del hemicuerpo derecho, su mano izquierda es funcional y es capaz de mantenerse de pie con un apoyo. Para sus desplazamientos utiliza silla de ruedas que debe ser manejada por otra persona. Aunque toma medicación sufre frecuentes crisis epilépticas.
Aseo: Necesita asistencia de otra persona para el aseo, aunque puede colaborar en alguno de los pasos. Utiliza silla de ducha adaptada. Puede cepillarse los dientes de forma autónoma, aunque necesita que le faciliten todos los materiales.
Vestido y autocuidado: También necesita ayuda de otra persona para vestirse, aunque colabora en alguno de los pasos. Tiene sialorrea por lo que siempre lleva consigo una toalla de pequeño tamaño. El control de esfínteres diurno lo tiene adquirido, aunque solicita ir al baño cada poco tiempo. Por la noche usa pañal.
Alimentación: Celia lleva una dieta hiposódica, normocalórica y de consistencia semitriturada. Tiene disfagia. Utiliza cubiertos adaptados y taza de asas. No utiliza tenedor ni cuchillo y necesita ayuda de otra persona para servirse la comida o la bebida. Es muy estricta con su comida, suele comer poco y nunca dulces.
Lenguaje y comunicación: Presenta escasa intencionalidad comunicativa y su modo principal de expresión son los gestos. Posee recursos comunicativos suficientes para expresar sus necesidades, deseos o estados de ánimo y para participar en conversaciones sencillas.
Ocio: Participa en las diferentes actividades del Centro, especialmente del taller de plástica, donde disfruta pintando cuadros para su familia y el personal del Centro. También le gusta salir de paseo o a la ciudad a realizar compras, ver exposiciones, etc.
VÍCTOR tiene 33 años, vive en el Centro desde 1999, en régimen de estancia permanente. Sus padres le visitan una o dos veces al año. Su madre le llama por teléfono una vez al mes. Tiene el nivel intelectual y de conducta adaptativa correspondiente a un retraso mental grave.
Características:
Lenguaje y comunicación: Posee intelectualidad, se comunica con palabras y frases muy cortas. Comprende instrucciones sencillas. Tiene limitaciones a nivel expresivo. Lenguaje escaso, también se comunica con gestos manuales.
Movilidad y psicomotricidad: Independiente sin apoyos y con dificultad para los desplazamientos. Le gusta dar paseos cortos por el entorno cercano porque se cansa. Le gusta recibir contacto físico.
Autocuidado: Es dependiente en el aseo y en la ducha e independiente en el vestido. Se pone y se quita las prendas y se sabe atar los cordones. Colabora si está de buen humor. Expresa su necesidad y su preferencia por la ropa. Come solo con supervisión. Tiene control de esfínteres adquirido. Precisa apoyo verbal y físico en el lavado de dientes.
Relaciones interpersonales: Le gusta interactuar con algunos compañeros. Es selectivo con sus amistades. Demanda atención constante. A diario presenta conductas problemáticas, agresiones a sus compañeros. Le gustan las actividades en grupo. Se tranquiliza con masajes en la cabeza.
Actividad: Acude al taller de manualidades a diario. Hace terapia de grupo con el psicólogo. Asimismo asiste al taller de estimulación multisensorial. Le gusta la música, saltar, bailar y brincar con música pop. Tararea algunas canciones de sus grupos preferidos.
Cuidados especiales: Tiene dieta hipocalórica, no maneja el cuchillo. Esporádicamente ha tenido algún atragantamiento porque suele comer muy rápido. A veces se levanta por la noche y deambula por los pasillos. Presenta conductas de huida constantemente. Precisa atención periódica y supervisión frecuente.
CAMILO, usuarios de 63 años, lleva institucionalizado desde los 23. Ha pasado por diferentes centros a lo largo de su vida. Sus padres murieron hace 15 años y su único hermano vive fuera del país. Le envía una postal por Navidad y otra en su cumpleaños. Presenta necesidades de apoyo extenso y generalizado.
Características:
Movilidad y psicomotricidad: Usuario encamado, presenta una movilidad reducida. Para sus desplazamientos, utiliza silla de ruedas.
Lenguaje y comunicación: No manifiesta intencionalidad comunicativa.
Autocuidado: Dependiente en el aseo y el vestido. No controla esfínteres, por lo que precisa pañal. El aseo se realiza en bañera geriátrica.
Alimentación: Necesita sonda nasogástrica.
Atención/Cuidados especiales: Recibe oxigenoterapia durante la noche. Precisa cambios posturales en posiciones de decúbito lateral derecho, decúbito supino y decúbito lateral izquierdo. Utiliza taloneras mientras permanece encamado. Intenta quitarse la sonda.
Cama/Sueño: Duerme pocas horas y permanece despierto parte de la noche.
Actividad/Ocupación: No acude a ningún taller. Acude a estimulación basal. En los periodos en los que se encuentra encamado recibe fisioterapia pasiva.
Relaciones interpersonales: No se relaciona con ningún usuario del centro.
Productos de apoyo (ayudas técnicas): Barreras laterales. Centinelas. Taloneras. Almohadas. Bañera geriátrica.
CUESTIONES
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Los familiares de Víctor, le entregan a usted personalmente una bolsa llena de ropa nueva y le dicen que es para que la coloque en su armario. ¿Cuál cree usted que sería la forma adecuada de actuación desde que la ropa nueva entra en el centro hasta que llega a estar colocada dentro del armario de Víctor?
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Cuando usted revisa el armario de Celia se encuentra un jersey muy viejo y gastado. ¿Qué haría con él?
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Está usted en su turno de trabajo, y le corresponde la colocación de la ropa de Víctor. ¿Cómo prepararía la ropa que se va a poner Víctor al día siguiente?
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Es la 01:30 horas de la noche, y usted se encuentra a Víctor en un pasillo. Al guiarle a su habitación se percata de que está febril, ¿cómo actuaría?
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En una salida de ocio programada, cinco usuarios (los tres usuarios anteriormente descritos y dos andantes) junto a un educador y dos cuidadores, Celia sufre una crisis epiléptica. ¿Cómo actuaría ante esta situación?
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El profesional tutor de Camilo considera que dada la afinidad entre usted y el usuario, podría usted participar en el proceso de planificación y tutorización que con él se está llevando a cabo. Para ello se le convoca a usted a una reunión en la que va a participar como miembro del grupo de apoyo. ¿Qué cree usted poder aportar como Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales en esa reunión?
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Camilo necesita asearse. ¿Cómo pasaría a Camilo de la cama a la bañera geriátrica para su aseo?
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¿Cómo realizaría el lavado de boca de los tres usuarios anteriormente descritos?
Tiempo para la realización del Ejercicio: 2 horas.
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