CUESTIONARIO PRÁCTICO:
CASO I
Andrés es un señor de 82 años, viudo, que vive con su hija, la cual es su cuidadora principal, y su nieta de 16 meses. Hace dos semanas fue valorado por su enfermera de familia y tenía un Barthel de 65. Estaba diagnosticado de FA, EPOC y depresión. Hace 4 semanas sufrió un ictus isquémico e ingresó en la unidad de Medicina Interna de su hospital, en la que permaneció tres semanas. Al alta hospitalaria Andrés tiene un Barthel de 45, está encamado, tiene una UPP en el sacro y pesa 98 Kg. El tratamiento habitual es Sintrom, Salbutamol, Ipratropio, Alprazolan, Paracetamol, Citalopran y Omeprazol. A veces toma de forma aislada AINES.
Tiene estos diagnósticos de enfermería:
00091 Deterioro de la movilidad en la cama
00108 Déficit de autocuidados
00085 Deterioro de la movilidad física
00018 Incontinencia urinaria refleja
00044 Deterioro de la integridad tisular
00198 Trastorno del patrón de sueño
00137 Aflicción crónica
Su hija acude al centro para decirle a su enfermera que su padre ya no puede ir a hacerse el control de Sintrom porque está encamado, por lo que debería acudir a su domicilio para el Sintrom y la cura del sacro. El control del Sintrom en su domicilio es INR: 1,5, siendo su rango terapéutico 2-3,1. Cuando sufrió el ictus habían pasado 4 h. con síntomas hasta que fue atendido por el equipo de urgencias.
CASO II
Juan de 74 años que vive con María su mujer de 72 años (cuidadora principal), 2 hijas que viven fuera de Andalucía y no tiene ayuda de cuidadores formales. Vive en una casa de dos alturas, con dormitorio y salón en diferente planta. Enfermedad de Alzheimer desde hace 4 años, Diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensión arterial desde hace 15 años. Camina por la casa solo con marcha insegura acompañado por su mujer. No utiliza dispositivos de ayuda para desplazarse. Come a veces solo, alimentación triturada con escaso contenido proteico y rico en hidratos de carbono de absorción rápida. Toma líquidos escasos cuando le obligan. IMC (Índice de Masa Corporal) de 18. Dependencia para higiene personal y vestirse, con incontinencia urinaria total, interrupciones del sueño frecuentes, con alguna crisis de agitación esporádica nocturna. Tratamiento farmacológico: Metformina, Glicazida, Lorazepam, rivastigmina, memantina 20 mgr. y enalapril 10 mgr. Hace 10 días ingresó en hospital por fiebre y disnea, diagnosticado de neumonía de posible causa aspirativa.
Al alta presenta dificultad para la deambulación con marcha inestable y falta de fuerza para la bipedestación, con gran agitación por las noches, UPP (Úlceras por Presión) grado 1 en ambos talones por fricción. Continua con el tratamiento farmacológico anterior más tratamiento antibiótico y Haloperidol gotas, protección de talones y agentes espesantes para la toma de líquidos. Al alta en la visita domiciliaria la cuidadora refiere que esta noche ha estado muy agitado y con sueño interrumpido, teniendo que permanecer a su lado toda la noche. El paciente ahora, está encamado, porque no pueden levantarlo al sillón, le ha dado de comer en la cama, refiere que sigue tosiendo después de tragar el agua, todavía no ha usado el espesante, se comprueba que no puede tragar el tratamiento oral en pastillas. La mujer afirma que tiene dificultad para manejar la nueva situación de salud de su marido, quiere seguir cuidándolo y está muy preocupada por los nuevos cuidados que necesita.
PREGUNTAS DE RESERVA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario