Test de Enfermería nº 225 - Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo - OPE 2019 S.E.S. - SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD - Turno Libre - 11-06-2022 - Parte 1

1. La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales es de aplicación:

En aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas, como los servicios operativos de protección civil
En aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas, como la Policía
En la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar
A todas las personas que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud
Resultado:

2. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Es un órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo
Es un órgano no colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo
Es un órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención, pero no de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo
Es un órgano destinado a la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en las Administraciones Públicas
Resultado:

3. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada persona trabajadora reciba una formación en materia preventiva:

Es suficiente con una formación teórica si la persona trabajadora tiene más de 5 años de antigüedad en la empresa
La formación en esta materia siempre tiene que ser práctica, sin ser necesaria una formación teórica
La formación tiene que ser teórica, práctica, suficiente y adecuada
Será teórica o práctica dependiendo de la duración del contrato
Resultado:

4. Los Delegados de Prevención, según la Ley de Prevención de Riesgos laborales, serán designados conforme a la siguiente escala:

De 30 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención
De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención
De 301 a 501 trabajadores: 4 Delegados de Prevención
De 5.001 en adelante: 7 Delegados de Prevención
Resultado:

5. No es competencia de los Delegados de Prevención:

Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales
La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia
Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva
Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales
Resultado:

6. La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse:

Es suficiente con los niveles jerárquicos superiores, pues son quienes tienen capacidad de decisión
A los mandos intermedios exclusivamente
A los supervisores básicamente
A todos sus niveles jerárquicos
Resultado:

7. El empresario deberá constituir un servicio de prevención propio en el caso de que:

La empresa cuente con más de 200 trabajadores
La empresa cuente con más de 300 trabajadores
La empresa cuente con más de 400 trabajadores
La empresa cuente con más de 500 trabajadores
Resultado:

8. Un servicio de prevención propio, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, habrá de contar como mínimo:

Con una de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en dicha disposición
Con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en dicha disposición
Con tres de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en dicha disposición
Con las cuatro especialidades o disciplinas preventivas previstas en dicha disposición
Resultado:

9. A efectos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y de las normas que la desarrollan, a la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo se le denomina:

Accidente de trabajo
Riesgo laboral
Daños derivados del trabajo
Prevención
Resultado:

10. La función de elaborar guías y otros documentos técnicos, así como recopilar metodologías y herramientas para facilitar el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales le corresponde:

A la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
A la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
A la Asociación Internacional para Seguridad y Salud en el Trabajo
Resultado:

11. El órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas es:

El Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA)
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)
La Dirección General de Salud Laboral de la Administración del Estado (DGSAE)
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST)
Resultado:

12. No es un principio de la acción preventiva, atendiendo a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:

Evitar los riesgos
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
Combatir los riesgos en su origen
Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva
Resultado:

13. El Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) se configura como el conjunto de medios que permite notificar por vía electrónica:

Los partes de accidentes de trabajo con baja y sin baja médica exclusivamente
La relación de accidentes de trabajo ocurridos con baja médica pero no los fallecimientos
La relación de altas o fallecimientos de accidentados exclusivamente
Partes de accidentes de trabajo con baja médica, relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica, relación de altas o fallecimientos de accidentados
Resultado:

14. El número de accidentes con baja en jornadas de trabajo ocurridos por cada millón de horas trabajadas es el:

Índice de frecuencia
Índice de gravedad
Índice de incidencia
Índice de influencia
Resultado:

15. Atendiendo a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la cual el empresario debe investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, ¿qué accidentes se deben investigar?

Es suficiente que se investiguen los accidentes que hayan causado baja laboral
No es necesario que se investiguen los accidentes que no causen baja
Solamente se deben investigar los accidentes mortales
Todos, incluidos los incidentes que por su repetitividad o por su potencialidad lesiva puedan causar un daño para la salud de los trabajadores
Resultado:

16. En la investigación de accidentes, los distintos aspectos a considerar en la toma de datos que hay que conocer y analizar son:

Las condiciones materiales de trabajo, humanos, organizativos y el entorno ambiental
Las condiciones materiales de trabajo, humanos y organizativos, pero no el entorno ambiental
Las condiciones materiales de trabajo, humanos, pero no organizativos ni el entorno ambiental
Solamente las condiciones materiales de trabajo y los aspectos humanos
Resultado:

17. El número de accidentes en jornada de trabajo ocurridos por cada mil personas expuestas es el:

Índice de frecuencia
Índice de gravedad
Índice de incidencia
Índice de influencia
Resultado:

18. En una Evaluación de Riesgos, según el método simplificado del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, para estimar los niveles de riesgo atendiendo a la probabilidad de que ocurra un daño y a las consecuencias del mismo para la salud, una probabilidad baja con unas consecuencias dañinas darían lugar a:

Un nivel de riesgo trivial
Un nivel de riesgo moderado
Un nivel de riesgo tolerable
Un nivel de riesgo importante
Resultado:

19. Ante un nivel de riesgo trivial atendiendo a las directrices del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

No se requiere una acción específica
No se necesita mejorar la acción preventiva, pero se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo determinando las inversiones precisas
No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo
Resultado:

20. Es un principio de la acción preventiva:

Adaptar la persona al trabajo
Evaluar los riesgos que se puedan evitar
Combatir los riesgos en su origen
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

21. Según lo establecido en el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

2 metros de altura
3 metros cuadrados de superficie libre por trabajador
2 metros de altura y 2,5 metros cuadrados de superficie libre por trabajador
10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador
Resultado:

22. Según el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la temperatura en los locales donde se realicen trabajos ligeros, estará comprendida entre:

14 y 25º C
12 y 27º C
14 y 24º C
17 y 22º C
Resultado:

23. La ergonomía tiene en consideración factores:

Físicos, cognitivos y ambientales, pero no sociales
Físicos, organizacionales y ambientales, pero no cognitivos
Físicos, cognitivos y ambientales y organizacionales, pero no sociales
Físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, en el que cada uno de los factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás
Resultado:

24. Al tipo de contracción muscular derivado de las demandas físicas, como andar o correr, que obligan a que el músculo se contraiga (acorte) y se estire (alargue) rítmicamente, se le denomina:

Isotónica
Isométrica
Paramétrica
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

25. La carga física del trabajo, como la respuesta que se produce en el organismo de cada persona, depende:

Del volumen de la carga a transportar
Del peso de una carga
De la capacidad física de una persona
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

26. En un trabajo dinámico, cuanto más intensa es la actividad:

Más elevada será la frecuencia cardíaca y más largo será el periodo de recuperación
Más elevada será la frecuencia cardíaca y más corto será el periodo de recuperación
Menos elevada será la frecuencia cardíaca y más largo será el periodo de recuperación
Menos elevada será la frecuencia cardíaca y más corto será el periodo de recuperación
Resultado:

27. Aquellas situaciones en la que el trabajador tiene que realizar poco trabajo o tareas demasiado sencillas para él, se denominan:

Sobrecarga mental cuantitativa y cualitativa respectivamente
Subcarga mental cuantitativa y cualitativa respectivamente
Ese tipo de situaciones no se evalúan por no presentar riesgos para la salud del trabajador
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

28. El estrés laboral, según la definición del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

Es la respuesta física y emocional a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y las capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias
Es la respuesta de una persona integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional
Es la sensación de frustración que siente el trabajador cuando se siente aislado ante la organización
Es el procesamiento de información del entorno a partir de conocimientos previos
Resultado:

29. Según el Anexo de la Orden SAS/1348/2009, las competencias profesionales que deben adquirir los enfermeros especialistas en enfermería del trabajo:

Se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: Preventiva, asistencial, de gestión y docente e investigadora
Se pueden agrupar en cinco grandes áreas: Preventiva, asistencial, legal y pericial, de gestión y docente e investigadora
Se pueden agrupar en cinco grandes áreas: Preventiva, asistencial, legal, pericial y de gestión
Se pueden agrupar en cuatro grandes áreas: Preventiva, asistencial, legal y docente
Resultado:

30. Un estudio en el que el factor de estudio ha sido artificialmente manipulado, pero en el que no ha habido una distribución aleatoria de los sujetos, se denomina:

Estudio experimental
Estudio cuasi experimental
Estudio descriptivo
Estudio analítico
Resultado:

31. Según el Decreto 92/1997, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, con respecto a dicha Red, señala la respuesta incorrecta:

Las actividades propias de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura son la recogida sistemática y continuada de la información epidemiológica, el análisis e interpretación de la misma y la difusión de los resultados y recomendaciones
Dentro de sus funciones está garantizar el enlace entre el nivel de vigilancia y el de toma de decisiones para prevención y control de situaciones epidémicas y otros problemas de salud comunitarios
También está dentro de sus funciones aportar información epidemiológica para la planificación sanitaria
Forman parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura todos los recursos de la Red Sanitaria de la Comunidad Autónoma pública y privada dependiendo de su finalidad
Resultado:

32. Con respecto al coronavirus SARS-CoV-2, las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden atribuirle un mayor impacto potencial en la salud pública a través de varios aspectos, señala la respuesta incorrecta:

Aumento en la transmisibilidad: puede suponer un aumento en el número de casos y por lo tanto en la presión sobre el sistema asistencial
Aumento en la gravedad y/o letalidad
Aumento en la sensibilidad de los métodos de diagnóstico microbiológico
Disminución a la respuesta al tratamiento
Resultado:

33. ¿Cuál de las siguientes no es una base de datos bibliográfica biomédica?

MEDLINE
Cochrane Library
Medical Library Online
Scientific Electronic Library Online (SciELO)
Resultado:

34. ¿En qué normativa se establece el modelo de parte de enfermedad profesional?

Orden TAS/1/2007, de 2 de enero
Orden TAS/1/2008, de 2 de enero
Real Decreto 1/2008, de 2 de enero
Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre
Resultado:

35. ¿En qué artículo del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podemos encontrar el concepto de Enfermedad Profesional?

116
115
156
157
Resultado:

36. ¿Qué se entiende por incapacidad laboral?

El estado transitorio o permanente de una persona que, por accidente o enfermedad, queda mermada en su capacidad laboral
El estado exclusivamente permanente de una persona que queda mermada en su capacidad laboral
El estado temporal de una persona que sufre un accidente laboral
El estado exclusivamente transitorio de una persona que queda mermada en su capacidad laboral
Resultado:

37. Con respecto a la Incapacidad Permanente:

En la modalidad contributiva, es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral
En la modalidad contributiva, no es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral
En la modalidad no contributiva, no podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

38. La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa, se clasificará en los siguientes grados:

Incapacidad Temporal Parcial, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez
Incapacidad Parcial, Incapacidad Absoluta e Invalidez Permanente
Incapacidad Temporal Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez
Incapacidad Permanente Parcial, Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez
Resultado:

39. No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de las personas trabajadoras que procedan conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o no comunicar su resultado a las personas afectadas, es una infracción:

Leve
Grave
Muy grave
Administrativa
Resultado:

40. Según el artículo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ¿cuál de las siguientes no es una función de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Asesorar e informar a las empresas y a las personas trabajadoras sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada
Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente Ley
Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional
Resultado:

41. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede dar lugar a responsabilidades, señala la respuesta incorrecta:

Administrativas
Disciplinarias
Penales
Civiles
Resultado:

42. ¿En qué Resolución se aprueban las normas deontológicas que ordenan el ejercicio de la profesión de Enfermería de España?

Resolución nº 32/89 del Consejo General de Enfermería
Resolución nº 42/89 del Consejo General de Enfermería
Resolución nº 32/87 del Consejo General de Enfermería
Resolución nº 42/87 del Consejo General de Enfermería
Resultado:

43. ¿Cuál de los siguientes no es un Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica de los trabajadores del Ministerio de Sanidad?

Radiaciones ionizantes
Agentes biológicos
Formaldehído
Agentes anestésicos inhalatorios
Resultado:

44. La Vigilancia de la Salud de los trabajadores y trabajadoras debe ser, señale la respuesta incorrecta:

Confidencial
Gratuita
Planificada
Generalista
Resultado:

45. La vigilancia de la salud colectiva es imprescindible para, señala la respuesta incorrecta:

Poder valorar la importancia de los efectos de los riesgos laborales, su frecuencia, gravedad y tendencia
Establecer hipótesis causa-efecto entre los riesgos laborales y los problemas de salud derivados de éstos
Priorizar actividades de prevención y evaluar la efectividad de estas medidas
Establecer protocolos de vigilancia de la salud específica
Resultado:

46. Según el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica de Agentes Anestésicos Inhalatorios en los antecedentes personales y familiares se prestará especial atención a la presencia de, señala la respuesta incorrecta:

Enfermedad hepática
Enfermedad renal
Problemas de fertilidad o en la reproducción
Problemas que puedan producir deficiencias de la Vitamina C
Resultado:

47. Según el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica del Ruido, con respecto a la periodicidad de los exámenes de salud:

En puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: como mínimo, cada tres años
En puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: como mínimo, cada cinco años
En puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: como mínimo, cada tres años
En puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: como mínimo, cada dos años
Resultado:

48. Cuál de los siguientes no es un grado de aptitud en un examen de salud laboral:

Apto con restricciones
No apto
Pendiente de calificación
Cambio de puesto de trabajo
Resultado:

49. Según el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica de Manipulación Manual de Cargas, el Signo de Tinel:

Mide el grado de flexibilidad de la columna vertebral lumbar
Indica lesión del nervio mediano
Se usa para diferenciar entre ciatalgia y dolor de cadera
Indica pinzamiento en el manguito rotador externo
Resultado:

50. ¿En qué artículo del Reglamento de los Servicios de Prevención están definidos los contenidos de la historia clínico-laboral?

37
34
22
6
Resultado:

51. Según el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a Agentes Cancerígenos durante el trabajo, en su artículo 9.3 dispone que en los casos que allí se especifican, los historiales médicos deberán conservarse durante:

30 años después de terminada la exposición
40 años después de terminada la exposición
20 años después de terminada la exposición
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

52. Con respecto a la historia clínico-laboral:

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará exclusivamente al personal médico, aunque puede facilitarse al empresario sin consentimiento expreso del trabajador
El acceso a la información médica de carácter personal se limitará exclusivamente las autoridades sanitarias
El acceso a la información médica puede facilitarse al empresario sin consentimiento expreso del trabajador para establecer las medidas preventivas necesarias para garantizar su salud
El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador
Resultado:

53. De los siguientes componentes no verbales de la comunicación enfermera – paciente, señala la respuesta incorrecta:

El contacto físico
La orientación y la postura
Los gestos
La pronunciación
Resultado:

54. Señala la respuesta incorrecta con respecto a la exploración audiométrica:

La audiometría es una prueba funcional que sirve para determinar el estado actual de audición de una persona
Para eliminar los efectos del ruido ambiental se debe situar al sujeto a explorar en una cabina insonorizada, en posición sentada y con los auriculares colocados en el oído
No es necesario calibrar los audímetros
Las anotaciones de respuesta en los audiogramas corresponderán a un código internacional en la que los signos "X", ">" pertenecen al estudio del oído izquierdo y los signos "O", "<" al derecho en sus vías aéreas y ósea respectivamente
Resultado:

55. La clasificación diagnóstica de las audiometrías de Klockhoff (y que posteriormente fue modificada por la Clínica del Lavoro de Milano) contempla 7 tipos de diagnóstico diferentes. Señala cuál de los siguientes no es uno de esos diagnósticos:

Normal
Trauma acústico inicial
Trauma acústico avanzado
Hipoacusia significativa
Resultado:

56. Señala la respuesta incorrecta con respecto a la espirometría:

La Capacidad Vital Forzada (FVC) es el volumen de aire que podemos espirar (en forma rápida, sostenida y máxima) tras una inspiración máxima
FEV1 es Volumen Espiratorio Máximo en un Segundo
El Índice de Tiffeneau, es la relación porcentual entre El Flujo Espiratorio forzado y la Capacidad Vital Forzada (FVC)
El FEF25-75% es Flujo Espiratorio Forzado entre el 25 y el 75% de la Capacidad Vital Forzada
Resultado:

57. Como procedimiento común a todas las exploraciones funcionales pulmonares hay que tener en cuenta y anotar los siguientes datos, señala la respuesta incorrecta:

Presión barométrica y temperatura
Velocidad del aire
Edad, peso y talla
Sexo
Resultado:

58. ¿Cuál de las siguientes pruebas se usa para valorar el sentido cromático en la exploración oftalmológica?

Test de Schirmer
Láminas de Ishihara
Láminas de Frankhauser
Test de Goldman
Resultado:

59. En la realización de un electrocardiograma colocaremos las derivaciones periféricas o de los miembros siguiendo el código colores universales:

Cable rojo (RA): Muñeca izquierda
Cable amarillo (LA): Muñeca derecha
Cable verde (LL): Tobillo izquierdo
Cable negro (RL): Tobillo izquierdo
Resultado:

60. Según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, un agente biológico del grupo 3 corresponde a:

Aquel que resulte poco probable que cause una enfermedad en el ser humano
Un agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el ser humano y presenta un serio peligro para las personas trabajadoras, con riesgo que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz
Un agente patógeno que puede causar una enfermedad en el ser humano y que puede suponer un peligro para las personas trabajadoras y es poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz
Una forma compleja de vida que presenta una estructura vegetal
Resultado:

61. Según la clasificación de los agentes biológicos del Real Decreto 664/1997, del 12 de mayo, el Virus del Ébola pertenece al grupo:

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Resultado:

62. La evaluación de los riesgos de las personas trabajadoras expuestas a distintos agentes biológicos tendrá en cuenta:

El peligro que tengan todos los agentes biológicos presentes
El peligro del agente más patógeno
El peligro del agente menos patógeno
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

63. La vigilancia de la salud de las personas trabajadoras:

a) Debe ser garantizada por el empresario
b) Corresponde al servicio público de salud
c) Es obligatorio acudir a los reconocimientos
d) B y C son correctas
Resultado:

64. Ante una exposición accidental a un agente biológico:

Debe comenzar tratamiento antibiótico inmediato
Hay que aislar al trabajador/a del resto de compañeros/as para evitar epidemias
El control inmediato del incidente y su seguimiento en el tiempo son prioritarios
Independientemente de todo lo anterior, hay que vacunar al trabajador/a
Resultado:

65. La aparición de una enfermedad causada por agentes biológicos que se presenta con una incidencia relativamente constante dentro de unos límites de espacio, se denomina:

Endemia
Epidemia
Pandemia
Brote
Resultado:

66. La profilaxis postexposición frente al VIH consiste en:

La toma de fármacos antirretrovirales debe iniciarse preferentemente antes de las 6 horas de la exposición para que sea más efectiva
La toma de fármacos antirretrovirales deben mantenerse durante 20 días
La toma de fármacos antirretrovirales puede administrarse después de 72 horas de exposición
Todas las respuestas anteriores son incorrectas
Resultado:

67. Siguiendo el protocolo de actuación tras exposición accidental con riesgo biológico del personal del SES, en la valoración del riesgo de infección según exposición cutánea, percutánea y mucosa. Señale la repuesta correcta:

Herida punzante con aguja no hueca, riesgo alto
Arañazo superficial con objeto afilado, riesgo alto
Mordedura con rotura de la piel, riesgo bajo
Fluidos en el ojo o en la boca, riesgo alto
Resultado:

68. Las vacunas recomendadas a todo el personal sanitario son:

Vacunas frente a sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica), tétanos y difteria, hepatitis B, varicela y gripe
Vacunas frente a sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica), tétanos y difteria, hepatitis A, varicela y gripe
Vacunas frente a tétanos y difteria, hepatitis B, hepatitis A, varicela y gripe
Vacunas frente a la poliomelitis, enfermedad meningocócica invasora, tosferina, hepatitis A, y fiebre tifoidea
Resultado:

69. Entre las contraindicaciones absolutas de las vacunas no se encuentra una de las siguientes:

Lactancia
Reacciones de anafilaxia
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna
Embarazo, en vacunas de virus vivos atenuados
Resultado:

70. Un trabajador de 56 años con una herida punzante en el pie, recuerda haber recibido tres dosis de vacuna antitetánica hace aproximadamente 15 años. ¿Qué profilaxis antitetánica se debe seguir?

Administrar toxoide tetánico en el momento y otra de recuerdo al mes de la primera
Administrar una dosis de recuerdo de vacuna dT adulto
Administrar una dosis de recuerdo de vacuna dT adulto más inmunoglobulina antitetánica
No administrar ninguna dosis
Resultado:

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