Soledad, de 78 años, encontrándose en su domicilio previamente bien, y siendo independiente para las actividades de la vida diaria, empieza a desarrollar síntomas compatibles con un ictus. La familia, que presencia el episodio, avisa al servicio de emergencias sanitarias 061 solicitando asistencia. En poco tiempo acude al domicilio un equipo de emergencias que, tras valorar a la paciente, establece un probable diagnóstico de ictus y realiza una primera atención, trasladando a Soledad a un centro sanitario, a la vez que deciden activar el Código Ictus para que se le pueda realizar un tratamiento de reperfusión, si procede, y pueda tener una asistencia rápida y minimizar así la cantidad de tejido cerebral afectado.
CASO PRÁCTICO 2:
Carmen, de 21 años, ha quedado con las amigas para salir a cenar, posteriormente deciden ir a bailar un rato y tomar unas copas en una de las terrazas de moda. Allí conoce a Sergio, se va con él a otra zona más tranquila y con menos ruido mientras disfrutan de un gin-tonic. Cuando se lo terminan, Sergio le propone cambiar de bar, pero ella le comenta que empieza a encontrarse muy mareada. Sergio le dice que eso es que ha bebido un poco más de la cuenta y le propone acompañarla a casa. Al cabo de un par de horas un taxista que pasa por la zona la ve sola deambulando por la calle, desorientada. Al ver su estado, para a preguntarle si se encuentra bien, pero Carmen no es capaz de responderle de forma coherente, así que decide llevarla a urgencias. En el momento de su llegada a la zona de triaje, la enfermera sospecha que está bajo los efectos de alguna droga, que ha podido ser víctima de sumisión química (SQ) y agresión sexual, por lo que activa los protocolos correspondientes.
CASO PRÁCTICO 3:
Antonio es un señor de 63 años con antecedentes de HTA, cardiopatía, hipertrofia de próstata y retenciones de orina. Diagnosticado de EPOC tras espirometría hace 5 años, en tratamiento con broncodilatadores de acción corta en cartucho presurizado y doble terapia con LABA (broncodilatadores de acción larga beta-2) + LAMA (broncodilatadores de acción larga anticolinérgicos) en dispositivo de polvo seco. Había permanecido en situación de estabilidad clínica, aunque durante el último año ha presentado varios cuadros de agudizaciones de forma recurrente. Acude a consulta de enfermería al alta tras último ingreso hospitalario de 7 días por síndrome de agudización grave de su EPOC. Antonio refiere que había presentado un incremento progresivo de la disnea teniéndose que detener para respirar tras varios minutos andando incluso en terreno llano, pero no le dio importancia. Durante el ingreso ha precisado de oxigenoterapia y CPAP por insuficiencia respiratoria.
CASO PRÁCTICO 4:
María es una mujer de 91 años, viuda desde hace diez. Vive sola con una cuidadora formal interna en el domicilio que se encarga de cubrir sus necesidades. Tiene tres sobrinas que la visitan los fines de semana. Aprendió a leer y escribir de forma autodidacta siendo ya adulta. Padece enfermedad de Alzheimer, poliartrosis y diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina basal. En el último control analítico tenía Hemoglobina Glicosilada de 7.3%. Desde hace 6 meses, no recuerda su edad y tiene dificultad para decir su dirección completa. Tiene apetito y toma dieta equilibrada blanda, que incluye frutas y verduras con lo que controla el estreñimiento. Tiene la piel íntegra. Cuando se le pregunta si le gustaría vivir en un centro sociosanitario, se niega en rotundo, refiere que quiere morir en su casa, sin sufrir. María, tras quedarse viuda, firmó un poder notarial a una de sus sobrinas.
CASO PRÁCTICO 5:
Manuel es un hombre de 68 años que hace dos años fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de la motoneurona espinal que origina síntomas de debilidad y atrofia muscular que no tiene cura. Él vive en una zona rural de Andalucía con gran dispersión geográfica y cuyo centro hospitalario de referencia se encuentra a 170 km de distancia. Mecánico de profesión, hace unos años se empieza a notar debilidad en los miembros inferiores, y que en ocasiones se atraganta, achacándolo a una estenosis del canal medular que padecía. Tras un examen más exhaustivo se le diagnostica de ELA. Vive en su casa junto a Ana, su esposa y cuidadora. Además, tiene tres hijos, de los cuales solo uno vive en el domicilio familiar. Los antecedentes de interés que figuran en su historia clínica son: hipertensión arterial, EPOC, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardíaca y úlcera vascular en miembro inferior derecho. Tiene oxígeno domiciliario (gafas nasales a 2 litros durante 16h). Calificado como Paciente Crónico Complejo priorizado, polimedicado. Hábitos tóxicos: Fumador en la actualidad de 10 cigarrillos al día (antes hasta 3 paquetes diarios), ex-bebedor. Hace 6 meses realizó el registro de Voluntades Vitales Anticipadas (VVA). Para la movilidad física precisa de silla eléctrica y en su domicilio tiene grúa y cama articulada.
PREGUNTAS DE RESERVA:
Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario