Carlos, un hombre de 35 años, sufre un accidente automovilístico en el que su rodilla derecha impacta directamente contra el tablero del coche. Tras el accidente, presenta dolor intenso en la rodilla derecha, incapacidad para soportar peso y una marcada inflamación en la región de la rodilla y el muslo. Es trasladado al hospital, donde se confirma una fractura desplazada de la meseta tibial. Tras la cirugía para la estabilización de la fractura, Carlos iniciará tratamiento de fisioterapia.
CASO PRÁCTICO 2:
María, una paciente de 29 años, acude a su fisioterapeuta por dolor en la articulación temporomandibular (ATM) que empeora al masticar y hablar, acompañada de un "clic" en la ATM al abrir y cerrar la boca, y cefaleas recurrentes que se irradiaban desde la mandíbula hacia la cabeza. La movilidad de la ATM está limitada y dolorosa en los últimos grados de apertura. María tiene antecedentes de estrés laboral elevado y bruxismo.
CASO PRÁCTICO 3:
Laura tiene dolor en la parte externa de su codo derecho desde hace 3 meses, el cual describe como punzante y que aumenta al realizar tareas como escribir en el teclado o levantar una botella de agua. Laura decide visitar al fisioterapeuta. En la evaluación física, el fisioterapeuta encuentra sensibilidad localizada sobre el epicóndilo lateral y observa que el dolor se reproduce a la extensión de la muñeca contra resistencia.
CASO PRÁCTICO 4:
Pedro, un hombre de 28 años, acude al servicio de urgencias tras sufrir una caída en extensión de su brazo derecho. A su llegada, Pedro describe el dolor como “punzante e insoportable” y presenta una deformidad visible en el hombro derecho, con la cabeza del húmero desplazada anteriormente. También refiere un hormigueo en la cara lateral del brazo derecho. Se confirma la luxación anterior sin fracturas visibles, y tras la reducción e inmovilización del hombro, Pedro es remitido a Fisioterapia.
CASO PRÁCTICO 5:
Esperanza es una paciente de 51 años de edad, que comenzó de forma brusca con pérdida de la fuerza en los brazos y piernas, así como dificultad para respirar, siendo diagnosticada de un síndrome de Guillain Barré, con denervación severa, rapidez de la progresión con daño axonal. Requirió ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, aunque sin necesidad de ventilación mecánica. Se le trató con ciclos de plasmaféresis con buenos resultados en la evolución. Inició fisioterapia hospitalaria precozmente, donde se llega a controlar tronco en sedestación. Antecedentes personales: Hernia lumbar asintomática y alteración digestiva previa.
VALORACIÓN DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA A LAS DOS SEMANAS DEL INGRESO HOSPITALARIO:
OBSERVACIÓN: -Estática: paciente se encuentra encamada con correcta alineación sin asimetrías evidentes con actividad voluntaria en los cuatro miembros. -Dinámica: incapaz de realizar volteos completos en la cama; sí mantiene sedestación al borde con ayuda de manera inestable.
PALPACIÓN: -Tono muscular: hipotonía generalizada en miembros y tronco. Sensibilidad: presenta hiposensibilidad en forma de calcetín en ambos miembros inferiores no afectación de sensibilidad profunda. -Reflejos osteotendinosos: Arreflexia
DOLOR: no presenta algias al movimiento solo posturales por encamamiento.
MOVILIDAD: -Tono: hipotonía generalizada a nivel de miembros más evidente en flexores dorsales de pie tobillo así como incapacidad para de elevar miembros inferiores contra gravedad. -Amplitud de movimiento es completa en pasivo siendo muy limitada en activo. -Escala de esfuerzo percibido (Borg) de 7 u 8 a la actividad voluntaria.
INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y ESCALAS DE VALORACIÓN: Escala Barthel (Independencia del individuo en relación con las actividades de la vida diaria) puntuación de 10 sobre 100.
Objetivo del paciente: Realizar las transferencias cama-silla de manera autónoma.
CASO PRÁCTICO 6:
Hombre de 58 años, con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo I, dislipemia, y hábitos de consumo de 3 cervezas y 20 cigarrillos al día. Ingresa por caída asociada a inestabilidad al caminar, y el paciente comenta tener caídas de repetición previas. No asociaba debilidad ni alteración de esfínteres. Valoración de Fisioterapia: Consciente, orientado y colaborador. Disartria. Lenguaje espontáneo, coherente. Campo visual: estrabismo convergente derecho, con alteración del movimiento ocular conjugado, sin diplopía. No nistagmo. Sensibilidad: tactoalgésica, vibratoria y artrocinética alteradas. Motor: balance muscular 5/5 en las cuatro extremidades. Reflejos osteotendinosos aumentados en rotulianos y no al estiramiento muscular. No presenta temblor de reposo. Coordinación: se observa movimiento “en rueda dentada" de miembros de tipo intencional. Hay fallos reiterados en las repeticiones en las pruebas dedo-nariz y talón-rodilla. Romberg positivo en ojos abiertos, con sensación subjetiva de caída. Marcha: prueba del tándem positiva y con flexión del tronco, aumento de base de sustentación y sin braceo coordinado.
CASO PRÁCTICO 7:
Thalía, de 65 años de edad, con peso de 78 Kg y altura 1.65 m, es diabética, dislipémica y con hábitos deportivos. Historia clínica de dolor torácico de características isquémicas miocárdicas, de tipo progresivo y frente a moderados esfuerzos físicos, ha sido recientemente diagnosticada de SCACEST (síndrome coronario agudo con elevación del ST) y revascularizada en la arteria coronaria descendente anterior izquierda por angioplastia e implante de stent con liberación farmacológica anticoagulante. Su cardiólogo decide realizar una prueba de esfuerzo para incorporarla al programa de Rehabilitación Cardiaca.
• Resultados de la prueba de esfuerzo con protocolo Bruce: Tiempo de ejercicio en cinta rodante: 4 minutos y 53 segundos. Trabajo conseguido: 7 METs. Alcanzó 125 latidos/minuto y escala de esfuerzo percibido de 5, siendo negativa a signos electrocardiográficos de isquemia. Presión arterial inicial 132/65 mmHg y presión arterial final 155/65 mmHg.
• Ecocardiograma: con cavidades de tamaño normal, ventrículo izquierdo de tamaño y contractilidad global normal, con hipoactividad de cara postero-inferior.
CASO PRÁCTICO 8:
Varón de 65 años, jubilado, trabajó como administrativo, exfumador desde hace unos 8 años, diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con tratamiento farmacológico, que precisó ingreso hospitalario en varias ocasiones en el último año. Tras la última alta hospitalaria, su neumólogo lo deriva a la Unidad de Fisioterapia.
CASO PRÁCTICO 9:
Marta es una niña de 11 años que acude a consulta para valorar una desviación / deformidad de la columna. En la exploración física se observa: un hombro más elevado que el otro; una asimetría de las crestas iliacas. Test de Adams positivo. Prueba de la plomada de balance positivo. Como prueba complementaria: radiografía lateral y posterolateral donde se observa escoliosis dorsolumbar derecha. Medición del ángulo de Cobb resultando de 35º.
CASO PRÁCTICO 10:
Carmen es una niña de 8 años con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) espástica en el lado derecho (hemiplejia espástica). Escala Gross Motor Function Classification System (GMFCS): Nivel II. La espasticidad en el miembro superior derecho predomina en musculaturas del pectoral mayor, flexores de codo, flexores de los dedos y pronadores del antebrazo. En el miembro inferior derecho la espasticidad predomina en aductores, isquiotibiales y tríceps sural. Además presenta trastornos en la sensibilidad superficial y profunda, disminución de rangos de movilidad activos y pasivos, alteración en los reflejos superficiales y osteotendinosos profundos. Precisa de dos férulas que facilitan su desplazamiento y disminuyen las alteraciones en la marcha. El hemicuerpo izquierdo no presenta alteraciones sensitivas motoras. Después de la valoración inicial de Fisioterapia, se establecen los objetivos de tratamiento para aumentar el grado de funcionalidad del hemicuerpo derecho y el grado de independencia en las actividades de la vida diaria.
PREGUNTAS DE RESERVA:
Versión Web Oposiciones Sanidad... Pincha Aquí
Todos los Test Online agrupados por Servicios de Salud... Pincha Aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario