Test de Logopedas - OPEs 2018/19/20/21 S.A.S. - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD - Turno Libre - 15-05-2022 - Cuestionario Práctico

CUESTIONARIO PRÁCTICO

CASO PRÁCTICO 1:
Paciente de 77 años de edad, que estuvo hospitalizado por infarto isquémico hemisférico izquierdo por oclusión de ACM-M de origen embólico.

101. ¿Cuál de las siguientes pruebas es un screening de evaluación inicial de la afasia?

Exploración de selección de las funciones del lenguaje (Clínica Mayo)
EPLA
Test Token
El test de Boston para el diagnóstico de las afasias (TBDA)
Resultado:

102. Este paciente presenta un trastorno en la escritura de las palabras que afecta a las dos vías de escritura de palabras. Tiene problemas con las palabras de ortografía arbitraria y no es capaz de escribir pseudopalabras. Otro de los síntomas principales de este paciente es la presencia de errores semánticos al escribir al dictado o de forma espontánea. ¿Qué tipo de disgrafía presenta?

D. Profunda
D. Fonológica
D. Superficial
D. Aferente
Resultado:

103. A la exploración se observa una alteración grave en el lenguaje espontáneo, comprensión auditiva, repetición y denominación. La lectura oral y comprensiva y la escritura están gravemente alteradas. ¿De qué tipo de afasia se trata?

Afasia transcortical motora
Afasia transcortical mixta
Afasia global
Afasia de Broca
Resultado:

104. Se inicia el tratamiento de logopedia llevando a cabo un programa de terapia basado en los procesos alterados. Para ello se decide realizar inicialmente ejercicios de rehabilitación semántica para la mejora de la comprensión. Indique cuál NO es un ejercicio de este tipo:

Agrupar por grupos semánticos objetos reales
Seleccionar una imagen entre varias al oír una palabra determinada, empezando con palabras familiares
Elegir un estímulo determinado (imagen, palabra…) ante una definición dada
Intentar nombrar 5 palabras de un campo semántico determinado
Resultado:

105. A nivel de la expresión, y teniendo en cuenta la gran dificultad que presenta el paciente, se podría iniciar trabajando:

Entonación melódica
Facilitación a través del lenguaje automático
Las respuestas A) y B) son correctas
Asociación de emisión de vocales con su grafía
Resultado:


CASO PRÁCTICO 2:
Paciente mujer de 53 años, que evidencia: predominio de los músculos de la cara del lado izquierdo, traccionando la cara hacia el mismo lado; borramiento de arrugas y surcos del lado derecho; no hay formación de arrugas en la frente, no pudiendo fruncir la frente; lagoftalmo, imposibilidad de cerrar el ojo del lado paralizado, el ojo se dirige hacia arriba; alteración del lagrimeo. Ha sido derivada por neurólogo para evaluación y rehabilitación del cuadro facial a logopedia.

106. ¿Qué tipo de parálisis facial presenta?

Parálisis facial externa
Parálisis facial periférica
Parálisis facial central
Todas las respuestas anteriores son incorrectas
Resultado:

107. ¿Cómo valorará la movilidad de la musculatura facial?

Test de la lengüita
Escala de Rosembek
Escala House-Brackman
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

108. Si la paciente presenta un movimiento muscular no intencionado de la parte inferior de la cara (boca) durante el movimiento voluntario de la parte superior de la misma (guiño o parpadeo), así como un movimiento involuntario de parpadeo al mover la boca voluntariamente, diríamos que padece:

Lagoftalmo
Sincinesias
Signo de Pitres
Epífora
Resultado:

109. La primera fase por la que se pasa en la parálisis facial periférica es:

Fase fláccida
Fase recuperación del movimiento
Fase secuela
Fase pasiva
Resultado:

110. Si durante la exploración solicitamos al paciente que sonría con los labios abiertos de forma amplia enseñando los dientes, estamos valorando:

La acción del músculo de Horner
La acción del músculo platisma
La acción del músculo borla de barba
La acción de los músculos cigomáticos y elevadores del labio superior
Resultado:


CASO PRÁCTICO 3:
Paciente de 44 años de edad que necesitó hospitalización por ictus vertebro-basilar. Aneurisma de arteria basilar. Infarto protuberancial y mesencefálico. Actualmente portador de SNG.

111. Según la escala de clasificación FOIS, un paciente que presenta dependencia de vía alternativa de alimentación y mínimo consumo de algún alimento sólido o líquido por vía oral, se encuentra en un nivel:

Nivel 4
Nivel 2
Nivel 6
Nivel 1
Resultado:

112. Respecto al inicio de la tolerancia oral, ¿qué podemos recomendar a la familia?

Que no tome absolutamente nada por vía oral
Que solicite la colocación de una PEG
Que realice pequeñas ingestas de consistencia pudding 2/3 veces al día como estimulación sensorial oral
Que inicie alimentación triturada a consistencia néctar
Resultado:

113. Si en la videofluoroscopia del paciente se observa gran cantidad de residuo en senos piriformes, con predominio unilateral (disfunción del cricofaringeo), ¿qué cambio postural le recomendamos?

Cabeza atrás
Tumbado hacia el lado sano
Cabeza rotada hacia el lado afectado
Descenso de barbilla
Resultado:

114. Si necesitamos lograr una mayor y más prolongada apertura del esfínter esofágico superior, para facilitar la entrada del bolo en el esófago, recomendaremos:

Deglución de esfuerzo
Deglución supraglótica
Maniobra de Mendelsohn
Maniobra de Showa (Takahashi)
Resultado:   Cambiada la Respuesta Correcta por el Tribunal: de la B a la C

115. Si observamos en el paciente un inicio tardío de la actividad lingual (apraxia oral), podemos usar:

Estimulación labial con frío
Estimulación lingual con frío
Aumento del volumen del bolo
Estimulación intraoral en carrillos
Resultado:


CASO PRÁCTICO 4:
María es una niña de 6 años de edad, presenta retraso psicomotor y se encuentra diagnosticada de tetraparesia distónica. Consulta por dificultades en la deglución y sialorrea intermitente.

116. ¿Cuál de las siguientes escalas es especifica de cribado para la disfagia infantil en parálisis cerebral (PC), y clasifica a los pacientes por su habilidad en 5 niveles?

EDACS
GMFCS2
EAT10
FUJISHIMA
Resultado:

117. En la PC infantil, indique la respuesta correcta:

La disfagia se asocia a los niveles lV/V de afectación motora gruesa medidos a través del SCFMG
EL SWAL-QOL evalúa la sialorrea
El SOMA evalúa y describe el estado nutricional de los pacientes
La videofluoroscopia evalúa la deglución con fibra óptica
Resultado:

118. Respecto a la manipulación de la musculatura orofacial a través del “tapping”:

Disminuimos el tono de la musculatura
Elevamos el tono de la musculatura
Relajamos la musculatura
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

119. Respecto al trabajo sobre la facilitación postural del niño con PC, se debe perseguir:

a) Control de cabeza y cuello
b) Control de la mandíbula
c) Todas las respuestas –A), B) y D)- son correctas
d) Inhibir los patrones anormales del movimiento
Resultado:

120. Uno de los formatos de aplicación de “tapping” más conocidos para trabajar la sialorrea en la PC Infantil, es:

Técnica en I en risorio
Técnica en I en milohioideo
Técnica en X en bucinado
Técnica en Y en mentoniano
Resultado:


CASO PRÁCTICO 5:
Paciente de sexo femenino que acude a consulta por dormir mal y descansar poco durante el sueño, hace referencia a levantarse cansada y con dolor de cabeza. Comenta roncar frecuentemente y padecer apneas habituales en posición decúbito supino, mientras que en posición lateral estas se reducen. Los síntomas aparecieron después de dar a luz.

121. En la valoración de la escala Mallampati presenta grado III. Esto significa que:

Total visibilidad de las amígdalas, úvula y paladar blando
Visibilidad del paladar duro y blando, porción superior de las amígdalas y úvula
Son visibles el paladar duro y blando y la base de la úvula
Sólo es visible el paladar duro
Resultado:

122. ¿Cuál de los siguientes cuestionarios categoriza el alto/bajo riesgo de que un paciente tenga apnea del sueño?

Cuestionario de Reynell
Cuestionario de Pittsbur
Cuestionario Berlín
Cuestionario de somnolencia diurna de Epworth
Resultado:

123. ¿Cuál de las siguientes es la prueba objetiva por excelencia de los estudios del sueño?

Polisomnografía
Videofluoroscopia
Endoscopia laríngea
Cuestionario Berlín
Resultado:

124. ¿Cuál de los siguientes aspectos tienen relación con la detección de roncopatías y SHAOS en pacientes adultos?

Tipo de perfil facial y tipo de oclusión
Valoración del espacio velofaringeo
Movilidad lingual y grado de amígdalas
Todos tienen relación
Resultado:

125. ¿Con cuál de los siguientes cuestionarios NO podemos valorar el sueño?

Cuestionario Berlín
Cuestionario Epworth
Cuestionario MacArthur
Cuestionario Pittsburg
Resultado:


CASO PRÁCTICO 6:
Oscar es un chico de 24 años que lleva tartamudeando desde pequeño. Últimamente está pasando por un proceso personal en la que apenas puede hablar. Se atasca constantemente y esto le está haciendo recluirse constantemente en casa. Debe defender una asignatura mediante presentación oral y está muy desanimado.

126. Aspectos a tener en cuenta en la entrevista inicial:

Es suficiente con los informes que aporte anteriores
Se hace una evaluación de su habla y no son precisos otro tipo de datos
Es muy importante escuchar la demanda del paciente y hacer un esfuerzo para adaptar a ella nuestra intervención y “ganar su confianza”
No se realiza entrevista dado el poco tiempo disponible
Resultado:

127. Los objetivos planteados en la primera sesión de intervención van dirigidos:

Exclusivamente a mejorar su habla
A ensayar una entrevista de trabajo sin tener en cuenta otros aspectos
No es necesario fijar los objetivos de la terapia con el paciente. Es tarea exclusiva del terapeuta
A ofrecer una primera idea general sobre el proceso terapéutico, en el que el paciente y terapeuta colaboran conjuntamente para establecer objetivos que sean relevantes
Resultado:

128. El tipo de tratamiento que utilizaremos para intervenir en el habla, según los resultados de la evaluación:

Debe ser protocolizado y estructurado, y debe seguirse rigurosamente
Es un tratamiento libre y arbitrario que el profesional varia a su antojo
La idea que debe guiar nuestra elección “es la de usar la estrategia más sencilla que sirva para evitar que el tartamudeo se produzca”
No existe ningún programa de tratamiento para la tartamudez porque cada tartamudo es único
Resultado:

129. El paciente nos demanda estrategias concretas que le ayuden a hablar mejor en la entrevista:

Por lo que trabajaremos en estos casos un método combinado de intervención sobre el habla y de aquellas consecuencias negativas que se derivan de su disfluencia
Realizaremos una intervención dirigida en exclusiva a la expresión oral
Los intereses del paciente no deben influir en nuestro trabajo profesional
Los aspectos psicológicos del paciente no son importantes
Resultado:

130. Los programas de modificación de la tartamudez (MT) y los programas de modelado de la fluidez (MF), son programas de intervención directa sobre el habla:

Los programas de modificación (MT) suelen utilizarse con personas con pocos bloqueos pero muy llamativos
En estrategias de modificación (MT) los resultados son más lentos
Es más rápido trabajar con estrategias de modelado (MF)
Los programas de modelado (MF) se utilizan con pacientes con gran fluidez
Resultado:


CASO PRÁCTICO 7:
Paciente mujer de 36 años con una parálisis laríngea unilateral en abducción de un mes de evolución a causa de una intervención de tiroides. En la exploración destaca un GRBASI (v. p. 112) muy alterado (3-0-3-0-2-0) y un tiempo de fonación de 3 seg.

131. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Al explorar a esta paciente mediante estroboscopia laríngea podemos observar...

La glotis no se cierra por completo y la incompetencia glótica es notable
Las cuerdas son asimétricas y el borde libre de la cuerda afectada está arqueado. La vibración es asimétrica y aperiódica. La amplitud está reducida en el lado paralítico, la onda mucosa está reducida o ausente
La estroboscopia puede usarse como método pronóstico. Si el músculo está totalmente paralizado y atrofiado, la cuerda presenta unos movimientos pasivos, como una bandera al viento; si por el contrario está parético, o comienza a aparecer la reinervación, podremos observar onda mucosa
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

132. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?

a) La parálisis del nervio laríngeo superior nunca da una voz agravada, monocorde, sin alcance
b) La parálisis unilateral del nervio recurrente se manifiesta por una voz debilitada, sin timbre, soplada y a veces bitonal. Su altura será más elevada de lo que es normal cuando la cuerda está inmovilizada en el cierre, y agravada en los demás casos. Transitoriamente pueden existir falsas rutas en los líquidos
c) La parálisis bilateral de los nervios recurrentes supone el cierre de la glotis. Se manifiesta entonces con una disnea de esfuerzo, a veces incluso en reposo. La voz está relativamente poco alterada, en general, un poco debilitada y velada
d) Las respuestas B) y C) son correctas
Resultado:

133. Si realizo el ejercicio de producir consonantes oclusivas posteriores /k, g/ y vocales cerradas /i, u/ manteniendo el sonido, es decir alargando la vocal, terminar en la oclusiva, buscando el agudo como haciendo una interrogación, ¿qué músculo estoy trabajando?

Cricoaritenoideo posterior
Cricotiroideo
Los dos son correctos
Los dos son incorrectos
Resultado:

134. En referencia al tratamiento de la parálisis de cuerda vocal, indique qué afirmación es INCORRECTA:

Es importante optimizar la dinámica respiratoria y evitar la generación de mecanismos de compensación hiperfunción
La tiroplastia está indicada en grandes defectos de cierre glótico en los que la compensación rehabilitadora y la infiltración (si llegó a realizarse previamente) han resultado insuficientes
Está indicado llevar la cabeza hacia atrás, mirando al techo, emitiendo sonidos posteriores como /g/ o /k/ con vocales
Está indicada la técnica de enmascaramiento auditivo
Resultado:

135. ¿Cuál de las siguientes técnicas o procedimientos está indicado para la rehabilitación de esta paciente?

Técnica de sonidos disparadores
Técnica de voz esofágica
Puede usarse el falsete como punto de partida, y desde allí intentaremos escalas descendentes buscando que logre tonos de su registro modal perdido
Técnica de Masako
Resultado:


CASO PRÁCTICO 8:
Samu es un niño de 3 años y 5 meses; es el mayor de dos hermanos; su hermana menor tiene 14 meses de edad. Está cursando primero de educación infantil; ambos padres trabajan como profesionales y el nivel sociocultural de la familia es medio. Los padres acuden a la consulta remitidos por la psicóloga de la escuela para realizar una evaluación de las dificultades de fluidez que presenta el niño.

136. El paciente suele realizar emisiones del tipo “disfluencias atípicas” características de tartamudez y no de disfluencia típica. ¿Cuál NO estaría dentro del grupo "disfluencia atípica"?

Sonidos repetidos
Bloqueos
Prolongaciones
Repetición de palabras
Resultado:

137. ¿Cuál de los siguientes aspectos NO es determinante para decidir el momento del inicio de la intervención en tartamudez infantil?

Edad del niño
Severidad del tartamudeo
Situación sociofamiliar
Consciencia que tiene el niño del problema
Resultado:

138. ¿Qué apartado es criterio para diagnosticar una tartamudez ya establecida?

Aparición de interjecciones
Aparición a partir de los 6 años
Presencia de conductas de escape
Presencia en el paciente de altos niveles de inteligencia no verbal
Resultado:

139. Señale la estrategia que NO es correcta: En una intervención directa con el niño, algunas de las estrategias que debe tener en cuenta el terapeuta pueden ser...

Simplificar todos los niveles del lenguaje (morfosintáctico, léxico, fonológico)
Dar modelo de habla lentificada
Dar modelo de habla con entonación marcada o cantarina
Utilizar preguntas directas y cambios de actividades rápidas en el juego terapéutico
Resultado:

140. De las siguientes afirmaciones, en referencia a la tartamudez infantil, indique la INCORRECTA:

Si el paciente tiene familiares que han padecido tartamudez, este será un indicador importante para predecir la persistencia del tartamudeo
Tener familiares que se recuperaron o no de la tartamudez no es factor predictivo de cronicidad
Los niños con tartamudez presentan menores niveles de desarrollo articulatorio
Las remisiones espontáneas en tartamudez se producen, principalmente, dentro de los dos años siguientes al inicio de la misma
Resultado:


CASO PRÁCTICO 9:
Paciente masculino de 8 años y nueve meses de edad que acude a consulta ante sospecha de frenillo lingual alterado. Se observa alteración maxilomandibular tipo III. No tiene adquirido el fonema vibrante múltiple /r/. Se procede a la exploración del frenillo, para lo que valoramos la proporción resultante entre el DIMALA (distancia interincisal máxima activa con ápice de lengua en paladar) y el DIMA (distancia interincisal máxima activa), que nos indicará la pertinencia o no de la frenilectomía y la conducta terapéutica.

141. ¿Con que herramienta se mide?

Técnica de Payne
Pie de Rey
Mediante exploración visual
Ninguna es correcta
Resultado:

142. De resultas de la fórmula DIMALA, el resultado ha sido entre 51 y 59%. ¿Qué actitud terapéutica se recomienda?

El frenillo es normal
Frenillo alterado, posiblemente elongable con trabajo logopédico específico si la fijación lo permite
Susceptible de intervención quirúrgica
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

143. Si decimos que tiene una alteración maxilomandibular tipo III, ¿qué relación existe?

La mandíbula se encuentra en posición distal respecto al maxilar superior (hacia atrás)
Existe una relación normal entre el maxilar superior y la mandíbula
En la oclusión, el surco mesiovestibular del primer molar permanente inferior está en oclusión anterior a la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

144. Queremos valorar si este niño presenta deglución atípica. ¿Qué técnica emplearemos?

Técnica de Payne
Pie de Rey
Mediante exploración con videofluoroscopia
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

145. Durante la exploración se le diagnóstica deglución atípica. ¿A partir de qué edad se puede considerar madura la deglución?

Entre los 6-7 años
A partir del año
Entre los 2-3 años
Entre los 4-5 años
Resultado:


CASO PRÁCTICO 10:
Tras la investigación y la observación de casos de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) que presentan problemas con la alimentación, podemos decir que existen diversos factores que originan dichos problemas.

146. Entre los siguientes factores que interfieren con la alimentación en pacientes con TEA, señale el que considere FALSO:

Alteraciones sensoriales
Alteraciones olfativas
Alteraciones vestibulares
Disgrafía
Resultado:

147. ¿Qué es el Síndrome de Pica o “alotrofagia”?

Deseo incontenible de comer cualquier cosa
Inapetencia
Ingerir sustancias que no son nutritivas, entre ellas, tierra, hormigas, bicarbonato, pegamento, insectos, papel, pequeños trozos de plástico o madera
Ingerir mucha carne cruda
Resultado:

148. Para combatir esta conducta debemos de realizar una estimulación:

Sensorial
Funcional
Sensorial y funcional
Conductual, observando la respuesta que presenta la persona con TEA
Resultado:

149. Antes de intervenir, debemos de tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

a) Recabar información
b) Priorizar objetivos
c) Las respuestas A) y B) son ciertas
d) Introducir un alimento que sea sólido, que le guste y que ya coma, pero presentado en diferentes consistencias a como está acostumbrado normalmente
Resultado:

150. Las ayudas nos pueden servir para anticipar qué vamos a hacer en la comida, y qué esperamos que suceda durante esta. Señale la respuesta correcta:

a) Ayudas visuales
b) Información verbal abstracta
c) Objetos reales y pictogramas
d) Las respuestas A) y C) son correctas
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

151. ¿En qué año el Ministerio de Educación y Ciencia aprueba el Real Decreto 1419, por el que se establece el título universitario de Diplomado en Logopedia y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél?

1970
1991
1965
2000
Resultado:

152. Al igual que en el sistema visual, los estudios embriológicos, anatómicos y funcionales indican la existencia de dos vías auditivas eferentes (ventral y dorsal), que parten de las áreas auditivas primarias (área 41 de Brodmann). Referido a esta aseveración, ¿qué tiene que decir?

Que es verdadera
Que es falsa, porque hay tres vías eferentes
Que es falsa, porque solo hay una vía eferente, la ventral
Que es falsa, porque solo hay una vía eferente, la dorsal
Resultado:

153. ¿Cuál de los siguientes NO son músculos constrictores de la glotis o aductores?

Los interaritenoideos
Los cricoaritenoideos laterales
Los tiroaritenoideos
Los cricoaritenoideos posteriores
Resultado:

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