Test de Operarios de Servicios - OPEs 2016-2017 OSAKIDETZA - SERVICIO VASCO DE SALUD - Turnos Libre y Discapacidad - Examen Modelo A - 17-06-2018 - Parte 2

56. DURANTE EL ENDURECIMIENTO DEL CEMENTO SE PRODUCE UN FENÓMENO DE DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN POR PÉRDIDA DE AGUA LLAMADO:

Compactación
Redimensión
Retracción
Ciclación
Resultado:

57. LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE DEBE AÑADIR AL CEMENTO PARA CONSEGUIR LA MEZCLA IDÓNEA ES APROXIMADAMENTE:

Una cuarta parte del peso del cemento
La mitad del peso del cemento
Una tercera parte del peso del cemento
Una quinta parte del peso del cemento
Resultado:

58. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CUALIDADES NO CORRESPONDE AL YESO COMO REVESTIMIENTO?

Es resistente al agua
Ofrece buen aislamiento térmico
Tiene buena absorción acústica
Es combustible
Resultado:

59. LAS ARISTAS DE QUE CONSTA UN LADRILLO SON:

Grueso, tabla y soga
Grueso, tizón y canto
Grueso, testa y soga
Grueso, tizón y soga
Resultado:

60. SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA:

Algunas de las características del hormigón son su resistencia, su larga duración y bajo coste
El hormigón no puede hacerse absolutamente hermético para contener agua
El hormigón es casi el único material que puede moldearse de diferentes formas
Se pueden realizar hormigones filtrantes, porosos y permeables
Resultado:

61. AL HORMIGÓN SE LE PUEDE AÑADIR ADITIVOS PARA MEJORAR ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES EN UNA PROPORCIÓN:

No superior al 1% del peso del cemento
No superior al 5% del peso del cemento
No superior al 10% del peso del cemento
No superior al 15% del peso del cemento
Resultado:

62. LA TEMPERATURA DE LA MASA DE HORMIGÓN, EN EL MOMENTO DE VERTERLA EN EL ENCOFRADO:

No será inferior a 5º C
Será inferior a 5º C
No será inferior a 0º C
Será inferior a 0º C
Resultado:

63. LOS MORTEROS GRASOS SON:

Los que tienen menor cantidad de material base, poca arena y poco aglomerante
Los que tienen tanta cantidad de material base, como arena y aglomerante
Los que tienen mayor cantidad de material base, mucha arena y poco aglomerante
Los que tienen menor cantidad de material base, poca arena y mucho aglomerante
Resultado:

64. EL MORTERO DE CEMENTO:

Se usará dentro de la primera hora de amasado; pasado este tiempo se desechará sin intentar volver a usarlo
Se usará dentro de la primera hora de amasado; pasado este tiempo se podría recuperar repitiendo el proceso
Se usará dentro de las dos horas de amasado; pasado este tiempo se desechará sin intentar volver a usarlo
Se usará dentro de las dos horas de amasado; pasado este tiempo se podría recuperar repitiendo el proceso
Resultado:

65. SE DICE QUE EL CONTENIDO DEL AGUA DE UN MORTERO ES CORRECTO CUANDO LA MASA SE SOSTIENE HORIZONTALMENTE CON UNA LLANA Y NO SE MUEVE, Y ESTA MASA COMIENZA A DESLIZARSE CUANDO:

Inclinamos la llana a 90º
Inclinamos la llana a 40º
Inclinamos la llana a 10º
Inclinamos la llana a 5º
Resultado:

66. EN LOS EDIFICIOS, LA SALIDA DE LAS AGUAS DESECHADAS DESPUÉS DE SU EMPLEO Y RECIBIDAS DE LA LLUVIA SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UNA SERIE DE TUBERÍAS QUE RECIBE EL NOMBRE DE:

Consorcio de aguas
Suministro de fluidos
Red de evacuación de aguas residuales y pluviales
Salida hidráulica
Resultado:

67. EL DESAGÜE DE LOS INODOROS DEBE HACERSE SIEMPRE DIRECTAMENTE A LA BAJANTE, DE LA QUE SE SITUARÁ A UNA DISTANCIA:

Inferior a 50 centímetros
Inferior a un metro
Entre 1 y 2 metros
Al menos, de 150 centímetros
Resultado:

68. UN SIFÓN CUYAS DOS RAMAS QUEDAN LLENAS DE AGUA CUANDO SE VACÍA LA TUBERÍA O EL DEPÓSITO, IMPIDIENDO ASÍ EL PASO DE VAPORES DE UNA A OTRA DE SUS RAMAS ES UN:

Cierre centralizado
Cierre hidráulico
Cierre bacterioestático
Cierre hidrostático
Resultado:

69. EL CEMENTO TIENE UN PH:

Cercano a 3
Cercano a 7
Cercano a 9
Cercano a 12
Resultado:

70. EN COCINA, EL DEPARTAMENTO MÁS IMPORTANTE ES:

La oficina de control
El cuarto frío
La cocina caliente
El despacho del Jefe/a de cocina
Resultado:

71. EN COCINA, EL DEPARTAMENTO QUE ADMINISTRA LOS ARTÍCULOS, LOS CONSERVA Y SACA DE ELLOS EL MAYOR PROVECHO ES:

El cuarto frío
El economato
La cocina caliente
El almacén
Resultado:

72. EN COCINA, TENDRÁ SUELO INCLINADO CON VERTIENTE CENTRAL A UN SUMIDERO:

El economato
La antecámara
La cámara de refrigeración
El fregadero
Resultado:

73. LOS LUGARES ACONDICIONADO PARA QUE LA BRIGADA DE COCINA CAMBIE Y DEPOSITE SUS ROPAS SON:

Las cocinas de personal
Los Plonge
Los recibidores
Los Placares
Resultado:

74. SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA. LA COCINA DE “FAMILIA”:

Estará dedicada exclusivamente a confeccionar la comida del personal
Tiene como objetivo evitar la interferencia con la cocina de clientes
Deberá estar situada en lugar que domine la totalidad de la cocina y para una mejor visión, formada por cristaleras
Será, en sí, una cocina completa
Resultado:

75. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

El gas butano es más puro y gasifica mejor que el gas propano
El gas propano es más puro y gasifica mejor que el gas butano
El gas butano y propano son igual de puros
El gas propano y butano gasifican igual
Resultado:

76. EN EL GAS PROPANO, LA MALA COMBUSTIÓN SE IDENTIFICA

Por convertir la llama en amarillenta, en vez de rojiza
Por convertir la llama en rojiza, en vez de azulada
Por convertir la llama en azulada, en vez de rojiza
Por convertir la llama en rojiza, en vez de amarillenta
Resultado:

77. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO AGLUTINA AL ARDER, PRODUCE BASTANTE ESCORIA, ARDE CON CIERTA DIFICULTAD, CON POCO HUMO Y BASTANTES CALORÍAS?

Parafina
Cok
Antracita
Hulla
Resultado:

78. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES RECIBE TAMBIÉN EL NOMBRE DE GRATINADORA?

Marmita
Prusiana
Calandra
Salamandra
Resultado:

79. EL TAMAÑO DE LA CUBETA DE LAS FREIDORAS:

Es de 4 hasta 10 litros
Es de 4 hasta 50 litros
Es de 4 hasta 100 litros
Es de 4 hasta 200 litros
Resultado:

80. SI SUS PARTES IMPORTANTES SON: TIRO, PUERTA DE CORREA ABATIBLE, REJILLA, HOGAR, CAJÓN CENICERO, CAJÓN DEPÓSITO Y GUÍAS, NOS REFERIMOS A LA:

Marmita
Prusiana
Calandra
Salamandra
Resultado:

81. EL TIPO DE HORNO MÁS USADO ES:

El eléctrico
El de gas propano
El de leña
El de gas-oil
Resultado:

82. LA MARMITA PERMITE QUE EL LÍQUIDO LLEGUE A ADQUIRIR UNA TEMPERATURA MÁXIMA DE:

90º C
120º C
150º C
200º C
Resultado:

83. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES DEBE SITUARSE COMO MEDIANERA ENTRE LA COCINA Y EL PASO AL COMEDOR?

Placar
Prusiana
Mesa caliente
Plonge
Resultado:

84. UTENSILIO CONTENEDOR DE AGUA CALIENTE DENTRO DEL CUAL SE SITÚAN LOS RECIPIENTES CONTENEDORES DE ALIMENTOS PARA CONSERVARLOS CALIENTES POR ESPACIO DE UN TIEMPO DETERMINADO:

Mesa caliente
Horno
Marmita
Baño María
Resultado:

85. CUANDO SE USE UNA SOLA CÁMARA DE CONGELACIÓN, LA TEMPERATURA APROXIMADA SERÁ DE:

-10º C
-15º C
-20º C
-25º C
Resultado:

86. EN RELACIÓN CON LA AMPLITUD DE LAS MESAS DE TRABAJO EN COCINA, SE CONSIDERA QUE CADA PUESTO NECESITA:

Un mínimo de 90 centímetros de largo por 70 centímetros de ancho
Un mínimo de 1 metro de largo por 0,60 metros de ancho
Un mínimo de 1 metro de largo por 1 metro de ancho
Un mínimo de 1,20 metros de largo por 0,70 metros de ancho
Resultado:

87. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SE EMPLEA PARA TAMIZAR PURÉS, CREMAS Y SALSAS?

Mortero
Colador
Almirez
Ninguna es correcta
Resultado:

88. LA PAELLERA DE SEIS RACIONES TIENE UN DIÁMETRO DE:

32 cm.
40,5 cm.
50,5 cm.
55 cm.
Resultado:

89. EN COCINA, PARA TORNEAR UTILIZAREMOS PREFERENTEMENTE:

Un cuchillo de medio golpe
Un cuchillo cebollero
Una puntilla
Un trinchante
Resultado:

90. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS Y UNIDADES DEBEN DISPONER DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A PACIENTES Y PERSONAS USUARIAS?

Los centros hospitalarios y las unidades de atención primaria de Osakidetza, únicamente
Únicamente las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza y el Departamento competente en materia de sanidad
Las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, los centros concertados y el Departamento competente en materia de Sanidad
Todos los centros sanitarios radicados en la Comunidad Autónoma del País vasco
Resultado:

91. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PACIENTE Y USUARIO?

Informar y orientar a las personas usuarias y a sus familiares sobre los aspectos concernientes a su estancia en el centro, servicio o establecimiento sanitario
Atender y resolver las reclamaciones referidas al funcionamiento del centro, servicio o establecimiento sanitario
Implantar y velar por el cumplimiento de las medidas establecidas por la Dirección del centro para la prevención y atención de las agresiones a las y los profesionales sanitarios y al resto del personal que trabaja en las estructuras sanitarias
Tramitar y responder a las iniciativas y sugerencias que se formulen por los usuarios y sus familiares
Resultado:

92. LOS DATOS PERSONALES RELATIVOS A LA SALUD DE LAS PERSONAS:

Son datos a los que el ordenamiento jurídico concede especial protección
No pueden tratarse, en ningún caso, sin el consentimiento del interesado
Solo pueden tratarse en los supuestos en que sea necesario para salvaguardar el interés vital del afectado o de otra/s persona/s
Sólo pueden tratarse, sin consentimiento del afectado, en el supuesto de que el afectado esté física o jurídicamente incapacitado para dar su consentimiento
Resultado:

93. RESPECTO A LA COMUNICACIÓN, A UNA TERCERA PERSONA, DE LOS DATOS PERSONALES QUE OSAKIDETZA TIENE SOBRE UN INTERESADO, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

Será posible, cuando el interesado no se oponga a ello, siempre que no se trate de datos relativos a su salud
Será nulo el consentimiento del interesado, cuando no se le haya facilitado información sobre la finalidad a que se van a destinar los datos o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar
No será preciso el consentimiento del interesado, siempre que se trate de una comunicación entre instituciones sanitarias de la Unión Europea
No será preciso el consentimiento del interesado, siempre que se trate de una comunicación entre instituciones sanitarias públicas del estado
Resultado:

94. DE ACUERDO CON LA LEY 4/2005, DE 18 DE FEBRERO, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, EXISTE DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL SEXO DE LAS PERSONAS:

Cuando una persona es tratada de modo diferente que otra de distinto sexo, resultando una situación menos favorable para una de ellas
Cuando una persona es tratada de modo menos favorable que otra en situación análoga, por razón de su sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo
Cuando una persona o un grupo de personas de un sexo sitúan a otra persona o grupo de personas de otro sexo en una posición menos favorable que al conjunto de personas que se encuentran en situación análoga
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

95. DE ACUERDO CON LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD 2017-2018, EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO PARA ESTE PERIODO ES:

Mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de las personas que viven en Euskadi; es decir, fortalecer el Sistema Sanitario Público de Euskadi
Reducir los costos del sistema sanitario, sin alterar las cotas de calidad de la atención sanitaria alcanzadas en los periodos anteriores
Mejorar los resultados de la atención sanitaria respecto a las capas de población más desfavorecidas
Mejorar los resultados de la salud de las personas que viven en Euskadi, en lo que respecta a las enfermedades consideradas de mayor incidencia y de incidencia de alto riesgo, en la población de Euskadi
Resultado:

96. LAS POLÍTICAS DE SALUD PARA EUSKADI 2013-2020:

Se estructuran en acciones marco, que se concretan en objetivos para diferentes áreas y se habrán de medir a través de indicadores
Se estructuran en objetivos, los cuales se despliegan por áreas, para cada una de las cuales se disponen acciones e indicadores
Se estructuran en acciones marco, que se concretan en acciones por áreas, y tienen asignados indicadores para cada una de las áreas de actuación
Se estructuran en áreas, para cada una de las cuales se señalan objetivos, acciones e indicadores
Resultado:

97. LOS RETOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE OSAKIDETZA 2017-2020 TIENEN COMO OBJETIVOS:

Estructurar los recursos presupuestarios del Ente Público para el periodo 2017-2020
Desarrollar un Sistema de Gestión que permita definir, desplegar, comunicar y realizar el seguimiento de la estrategia de Osakidetza para el periodo 2017-2020
Alinear los recursos presupuestarios del Ente con sus líneas estratégicas, para el periodo 2017-2020
Atender al desarrollo, para el periodo 2017-2020, de las líneas de acción del Ente Público que se encuentren en menor grado de despliegue y desarrollo
Resultado:

98. LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN OSAKIDETZA 2013-2016, TIENE COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Situar al paciente como protagonista y responsable de su propia seguridad
Dotar de estructuras tecnológicas de grado avanzado, en relación a la protección contra incendios, a todos los servicios y centros de Osakidetza
Proporcionar al paciente y usuario de los servicios y centros de Osakidetza, la formación necesaria para que éste pueda constituirse en el sujeto activo principal de su seguridad, en el acceso a los servicios sanitarios
Convertir la seguridad del paciente en uno de los pilares básicos en la atención sanitaria
Resultado:

99. SON COLECTIVOS DIANA DE LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2017-2020:

Las personas con discapacidad o dependencia
Los niños y niñas con necesidades especiales
Las personas con enfermedades raras
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

100. DE ACUERDO CON EL SEGUNDO PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN OSAKIDETZA, ACTUALMENTE, Y, SALVO LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN CONTEMPLADOS EN EL PROPIO PLAN:

a) No podrán confeccionarse ni instalarse rótulos fijos externos que no sean bilingües, (euskera y castellano)
b) No podrán confeccionarse ni instalarse rótulos variables externos que no sean bilingües (euskera y castellano)
c) Podrán configurarse rótulos internos variables que no sean bilingües (euskera y castellano)
d) Las respuestas A y B son correctas
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

101. EL PH DE UN PRODUCTO ES:

Un número que indica el grado de densidad del material
Un número que indica si el material es un ácido, un alcalino, o neutro
Un número que indica el grado de humedad del material
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

102. UN CUCHILLO JAMONERO MIDE:

40 cm.
44 cm.
48 cm.
52 cm.
Resultado:

103. SEGÚN LOS ESTATUTOS DE OSAKIDETZA, EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA SE COMPONDRÁ DE:

15 miembros
10 miembros
Un número de miembros de entre 8 y 12
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

104. EL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE OSAKIDETZA:

Se crea por la propia organización de servicios, en el caso que considere necesario un apoyo al Consejo Directivo
Únicamente existe en la organización central de Osakidetza
Ha de existir en todas las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza
Existirá en las organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza, para las que, en función de sus necesidades específicas, así lo haya dispuesto la organización central
Resultado:

105. EL PERSONAL DE OSAKIDETZA TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR, POR CADA AÑO COMPLETO DE SERVICIOS, DE UNA VACACIÓN RETRIBUIDA:

De 28 días, computando, a estos efectos, los sábados como laborales
De 28 días computando, a estos efectos, los sábados como festivos
Que se disfrutará, preferentemente, en los meses de julio y agosto
Que se disfrutará, preferentemente, en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre
Resultado:

106. EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2), COMO AGENTE EXTINTOR:

Tiene, como ventaja, el ser conductor de la electricidad
Tiene, como inconveniente, su toxicidad
Es adecuado para fuegos de materiales sólidos
Es adecuado para un fuego de aceite o pintura
Resultado:

107. LAS PERSONAS QUE ACCEDEN O UTILIZAN LOS SERVICIOS DE OSAKIDETZA, TIENEN DERECHO A:

Recibir información sobre la asistencia sanitaria de que puede disponer en los servicios sanitarios de ámbito público radicados en el estado
Recibir información sobre la asistencia sanitaria de que puede disponer en los servicios sanitarios radicados en la Comunidad Autónoma del País vasco, sean o no estos servicios del ámbito de Osakidetza
Recibir información sobre las vías a utilizar para la formulación de quejas, reclamaciones y sugerencias, así como de reconocimientos para el personal que les ha prestado la atención sanitaria
Recibir información suficiente sobre el estatus profesional de los profesionales que le atienden, únicamente si formula consulta al respecto, en el servicio de atención al paciente y usuario correspondiente al servicio de que se trate
Resultado:

108. EN LA RECOGIDA DE DATOS PERSONALES, LAS PERSONAS TITULARES DE ESOS DATOS DEBEN SER INFORMADAS:

De la cota de seguridad, respecto a la protección de datos personales, alcanzada por la entidad receptora en la última auditoria de protección de datos realizada
De la posibilidad de ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de dichos datos
De los datos de contacto de la Agencia de protección de datos del ámbito autonómico correspondiente
De todos los aspectos referidos en las tres opciones anteriores
Resultado:

109. EN SUS RELACIONES ASISTENCIALES CON OSAKIDETZA, Y, RESPECTO A LAS IRREGULARIDADES QUE OBSERVEN EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS Y SERVICIOS, LAS PERSONAS TIENEN EL DEBER DE:

Poner esas irregularidades en conocimiento de las y los responsables de las instituciones sanitarias
Poner esas irregularidades en conocimiento del responsable de la OSI correspondiente
Los pacientes y usuarios no tienen deber alguno de comunicación de esas irregularidades, dado que esos deberes incumben únicamente a los profesionales de Osakidetza
Los pacientes y usuarios no tienen deber alguno de comunicar esas irregularidades, sino el derecho de hacerlo
Resultado:

110, LAS PERSONAS, PARA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES Y LOS RECURSOS SANITARIOS DE OSAKIDETZA, TIENEN EL DEBER DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS QUE SE LES REQUIERAN:

Sean estos documentos privados o públicos
Únicamente cuando estos documentos estén exigidos en una norma de rango legal
Siempre que se trate de documentos oficiales
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

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