Test de PINCHES - OPEs 2018/19/20/21 S.A.S. - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD - Turnos Libre y Discapacidad - 13-11-2022 - Cuestionario Teórico - Parte 1

CUESTIONARIO TEÓRICO

1. Según el artículo 86 de la Constitución Española, los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de:

Los 10 días siguientes a su promulgación
Los 15 días siguientes a su promulgación
Los 20 días siguientes a su promulgación
Los 30 días siguientes a su promulgación
Resultado:

2. Según el artículo 136 de la Constitución Española, el Tribunal de Cuentas del Estado dependerá directamente:

De las Cortes Generales
Del Presidente del Gobierno
Del Consejo de Ministros
Del Presidente del Congreso de los Diputados
Resultado:

3. Según el artículo 159 de la Constitución Española, el Tribunal Constitucional se compone de:

12 miembros
10 miembros
15 miembros
20 miembros
Resultado:

4. Según se establece en el artículo 3 ("Símbolos") punto 4 del vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía), el día oficial de la Comunidad Autónoma es:

El 28 de febrero
El 4 de diciembre
El 30 de diciembre
El 8 de marzo
Resultado:

5. ¿En qué artículo del Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía) se establecen las competencias de la Comunidad en materia de Salud, Sanidad y Farmacia?

Artículo 55
Artículo 43
Artículo 22
Artículo 11
Resultado:

6. ¿En qué artículo de la vigente Constitución Española de 1978, se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses?

En el artículo 28.2
En el artículo 29.1
En el artículo 43.1
En el artículo 30.1
Resultado:

7. Según el artículo 113 de la Constitución Española, la moción de censura deberá ser propuesta por una parte de los Diputados, que será al menos:

La mitad
La cuarta parte
La décima parte
La quinta parte
Resultado:

8. Según el artículo 122 de la Constitución Española, el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo que lo presidirá, y por:

20 miembros nombrados por el Rey
12 miembros nombrados por el Rey
10 miembros nombrados por el Rey
15 miembros nombrados por el Rey
Resultado:

9. El actual Mapa de Atención Primaria de Salud en Andalucía fue establecido en:

La Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998)
El Decreto 195/1985, de 28 de agosto
Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía
La Orden de 7 de junio de 2002
Resultado:

10. Según el vigente Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de las Consejerías de Empleo y Salud, ¿de quién depende cada Unidad de Prevención?

De la jefatura de servicio de salud de la Delegación provincial de la Consejería competente en materia de salud
De la Unidad de Coordinación de la Prevención del SAS
Directamente de la Dirección-Gerencia del Hospital o de la Dirección del Distrito de Atención Primaria en que la misma se ubica
De la subdirección encargada de la Prevención de Riesgos Laborales en el organigrama de la Dirección General de Personal del SAS
Resultado:

11. La Ley 55/2003 (del Estatuto Marco) establece en su artículo 5 los criterios de clasificación del personal estatutario. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de estos criterios?

Antigüedad
Función desarrollada
Nivel del título exigido para el ingreso
Tipo de nombramiento
Resultado:

12. Los proyectos de reforma de la Constitución Española vigente:

Deberán ser aprobados por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados
Deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras
Deberán ser aprobados por las Cámaras Parlamentarias de todas las Comunidades Autónomas, por mayoría simple en cada una de ellas
No son posibles, según el texto constitucional
Resultado:

13. Actualmente se reconoce el derecho del paciente a acceder a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. ¿Qué norma en nuestro país reconoce explícitamente este derecho?

La Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre)
La Ley 41/2002, de autonomía del paciente
La Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos personales
La Ley 14/1986, General de Sanidad
Resultado:

14. Según el vigente Estatuto Marco (Ley 55/2003), ¿cuál de las siguientes faltas tiene la consideración de muy grave?

El acoso sexual, cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo
El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, cuando suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad
El abandono del servicio
El quebranto de la debida reserva respecto a datos relativos al centro o institución o a la intimidad personal de los usuarios y a la información relacionada con su proceso y estancia en las instituciones o centros sanitarios
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

15. Según el Estatuto Marco vigente (Ley 55/2003), ¿cuál es el tiempo máximo de trabajo ininterrumpido que puede desarrollarse como jornada ordinaria?

12 horas
8 horas
24 horas
12 horas para el personal estatutario fijo y 24 horas para el personal estatutario temporal
Resultado:

16. Según la Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo:

2 años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
5 años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
10 años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
15 años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial
Resultado:

17. ¿Qué artículo de la Constitución Española señala que "si una Comunidad Autónoma no cumpliese las obligaciones que la Constitución u otras Leyes impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquellas al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general"?

Artículo 152
Artículo 153
Artículo 154
Artículo 155
Resultado:

18. En el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, se dispone que la sanción disciplinaria de suspensión de funciones, cuando se aplica a una falta muy grave:

Tiene una duración máxima de 2 años
Tiene una duración máxima de 4 años
Tiene una duración máxima de 6 años
Tiene una duración máxima de 8 años
Resultado:

19. ¿Es necesario establecer un registro de los controles realizados a las materias primas suministradas en las cocinas, así como de los resultados de las auditorías realizadas?

Si, siempre
No es necesario
No si los proveedores acreditan que las materias primas son adquiridas en establecimientos que cumplan los requisitos anteriores
Sólo a las materias primas de empresas que no tengan auditorías realizadas
Resultado:

20. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el control organoléptico está basado en:

Control basado en el sentido de la vista
Control basado en el sentido del olfato
Control basado en los sentidos: vista, olfato, tacto y gusto
Control basado en el sentido del gusto y tacto
Resultado:

21. Según el Codex Alimentarius, se define “trazabilidad” como:

La capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción y transformación
La capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción y distribución
La capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas específicas de la producción, transformación y distribución
Ninguna es correcta
Resultado:

22. La documentación del sistema de trazabilidad implantado en una empresa, deberá incluir:

Ámbito de aplicación del sistema
Descripción y características del mismo
Registros de las operaciones efectuadas
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

23. De las siguientes tareas, señale cuál NO pertenece a la zona de preparación de pescado:

Fritura pescado
Limpieza de pescado
Desespinado
Fileteado del pescado
Resultado:

24. De acuerdo con la actividad laboral, ¿quién es responsable de la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores?

La Junta de Andalucía
El Gobierno central
El Ayuntamiento dónde se ubique la empresa
La empresa alimentaria
Resultado:

25. La formación de los manipuladores de alimentos la podrá impartir:

La propia empresa alimentaria
Otras entidades que ofrezcan este servicio
Centros de formación profesional o educación reconocidos por los organismos oficiales dentro de su formación reglada
Todas son correctas
Resultado:

26. Tendrá la consideración de nocivo todo alimento:

Cuando utilizado con criterio de normal prudencia, y conforme a las prescripciones de su preparación y empleo o en cualquier forma que se ajuste a prácticas de elemental previsión, produzca efectos perjudiciales en el consumidor
Cuando aun no siendo perjudicial a su inmediato consumo se pueda prever que su ingestión repetida entraña peligro para la salud, sin que ello obedezca a uso inmoderado o inoportuno, o a consumo irreflexivo del mismo
Cuando su contenido en microorganismos o materias extrañas sea superior a los límites permitidos para las diferentes clases de alimentos
Todas son correctas
Resultado:

27. ¿Qué es un “producto alimentario”, según el Código Alimentario?

a) Tendrán la consideración de productos alimentarios todas las materias nocivas, en sentido absoluto o relativo, que, sin valor nutritivo, puedan ser utilizadas en la alimentación
b) Tendrán la consideración de productos alimentarios todas las materias no nocivas, en sentido no absoluto, que, con valor nutritivo, puedan ser utilizadas en la alimentación
c) Tendrán la consideración de productos alimentarios todas las materias no nocivas, en sentido absoluto o relativo, que, sin valor nutritivo, puedan ser utilizadas en la alimentación
d) Las respuestas A y B son correctas
Resultado:

28. Según el Código Alimentario, se consideran “útiles alimentarios”:

a) Tendrán la consideración de útiles alimentarios los vehículos de transporte, maquinaria, utillajes, recipientes, envases, embalajes, etiquetas y precintos de todas clases en cuanto usualmente se utilicen para la elaboración, fraccionamiento, conservación, transporte, rotulación, precintado y exposición de alimentos o de productos alimentarios
b) Tendrán la consideración de útiles alimentarios sólo vehículos y utillajes
c) Tendrán la consideración de útiles alimentarios sólo embalajes y utillajes
d) Las respuestas B y C son correctas
Resultado:

29. Según el Código Alimentario, se define “productos dietéticos y de régimen” cómo:

Son alimentos elaborados sin fórmula autorizada para satisfacer necesidades nutritivas del hombre
Son los nutrientes adulterados, elaborados según fórmulas, adecuados a satisfacer necesidades nutritivas especiales del hombre
Son los alimentos sin valor nutritivo elaborados según fórmulas autorizadas, adecuados a satisfacer necesidades nutritivas especiales del hombre
Son los alimentos elaborados según fórmulas autorizadas, adecuados a satisfacer necesidades nutritivas especiales del hombre
Resultado:

30. Según el Código Alimentario, tendrá la consideración de “alimento alterado”:

Todo alimento que durante su obtención y por causas no provocadas deliberadamente, haya sufrido tales variaciones en sus caracteres organolépticos, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo
Todo alimento que durante su obtención, preparación, manipulación, almacenamiento o tenencia, y por causas no provocadas deliberadamente, haya sufrido tales variaciones en sus caracteres organolépticos, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo
Todo alimento que durante su obtención, preparación y por causas no provocadas deliberadamente, haya sufrido tales variaciones en sus caracteres organolépticos, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo
Todo alimento que durante su manipulación, almacenamiento o tenencia, y por causas no provocadas deliberadamente, haya sufrido tales variaciones en sus caracteres organolépticos, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo
Resultado:

31. Si el manipulador de alimentos se forma o instruye por su cuenta, acudiendo a entidades o a través de sus propios medios:

La empresa tendrá que valorar si la formación de manipulador es adecuada al puesto de trabajo a desempeñar
La empresa no tiene que comprobar los conocimientos
La empresa sólo comprobará autorización por parte de la Administración a dicha empresa para la formación
Tiene que entregar a la empresa el documento normalizado
Resultado:

32. ¿Qué es la Desinsectación, según Ministerio de Sanidad y Consumo?

Destrucción de microorganismos, procedimientos o agentes físicos o químicos, de forma que se reduzca el número de microorganismos
Destrucción de insectos, mediante procedimientos exclusivamente por agentes físicos
Destrucción de insectos, mediante procedimientos o agentes físicos o químicos
Destrucción de insectos, mediante procedimientos exclusivamente con agentes químicos
Resultado:

33. Se define Manipulador de Alimentos a todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. ¿Qué Real Decreto establece las normas relativas a los manipuladores de alimentos?

Real Decreto 202/2001, de 11 de Agosto, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos
Real Decreto 202/2002, de 11 de Enero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos
Real Decreto 202/2003, de 1 de Febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos
Real Decreto 202/2000, de 11 de Febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos
Resultado:

34. Cuando se comienza el estudio de elaboración de un plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), es necesario:

Que todo el personal implicado esté informado, con el fin de motivarlo y hacerle participe en él
Solo debe estar informado las personas que ejecutan la elaboración
Debe estar informado sólo la dirección del centro
Cada centro decide informar o no al personal implicado
Resultado:

35. En los concursos de suministros que realice el centro hospitalario, para poder ser seleccionado un proveedor, ¿qué requisito deberá cumplir?

Poseerá el nº de Registro General Sanitario de Alimentos en vigor
Deberá tener implantado y aplicado un sistema APPCC
Permitirá auditorías a sus instalaciones por personal designado por el centro hospitalario
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

36. ¿Cuál de las siguientes características generales NO es correcta en una Cocina Hospitalaria Centralizada?

Uso no exclusivo de los locales para el fin establecido
Alejamiento y aislamiento de los locales de Cocina de cualquier fuente de contaminación
Espacio suficiente para la actividad a realizar, y para la circulación del equipamiento móvil
Fácil acceso desde la zona de recepción de materia prima a la Cocina, y de la Cocina a la zona de distribución
Resultado:

37. En la Zona de recepción de materias primas, y antes de la aceptación de la materia prima, se realizará un control de calidad para comprobar que los alimentos tienen buenas condiciones higiénicas, etiquetas correctas, y que conservan sus características organolépticas intactas. El equipamiento básico de esta sección constará de una serie de elementos. De los siguientes, ¿qué elemento NO es básico?

Aire acondicionado
Básculas para el pesado de la mercancía
Sistema informatizado de registro de entrada
Termómetro para control de temperatura de los alimentos
Resultado:

38. El Almacén de productos secos y conservas es el lugar donde se dispondrán los alimentos que no necesitan frío para su conservación. La temperatura adecuada estará:

Entre los 10 y 11ºC
Entre los 15 y 18ºC
Entre los 18 y 20ºC
Entre los 6 y 10ºC
Resultado:

39. El objetivo de la Gestión de Calidad es alcanzar la calidad en todas las fases. En la calidad del producto alimenticio, señale la respuesta que NO sea correcta:

El producto o servicio resultarán satisfactorios para el paciente respondiendo a sus expectativas. Durante la fase de planificación se deben determinar tanto las necesidades como las expectativas de los clientes potenciales
El producto o servicio no necesariamente debe ser satisfactorio para el paciente y responder a sus expectativas
El producto conservará las características nutricionales adecuadas
El producto ofrecerá garantía higiénica
Resultado:

40. Además de temperatura correcta, el Almacén de productos secos y conservas deberá ser:

Debe ser seco y a altas temperaturas
Debe ser húmedo
Debe ser un lugar seco y bien ventilado
Debe ser frío
Resultado:

41. Puntos a tener en cuenta en la calidad del producto alimenticio:

Se potenciarán las características organolépticas esperadas
El producto o servicio resultarán satisfactorios para el cliente, respondiendo a sus expectativas
El proceso para su obtención será tecnológicamente posible
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

42. ¿Quién tiene la responsabilidad de poner en el mercado alimentos seguros en una empresa alimentaria?

La Administración
La Empresa Alimentaria
El trabajador
La Empresa Alimentaria y el trabajador
Resultado:

43. Las Cámaras de Refrigeración para mantener los alimentos, deberán mantener una temperatura adecuada de:

Entre 0 y 4ºC., lo que permitirá su conservación sin llegar a la congelación
Entre 6 y 8ºC
Entre 1 y 4ºC
Entre 10 y 12ºC
Resultado:

44. Las materias primas suministradas como frescas, ¿se pueden congelar?

a) Sólo se congelará la carne fresca
b) Sólo podemos congelar el pescado fresco
c) No se pueden congelar
d) Las respuestas A y B son correctas
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

45. ¿A partir de cuántos decibelios se pueden producir trastornos en la audición de un ser humano?

120 dB
100 dB
80 dB
90 dB
Resultado:

46. Las Cámaras de Congelación, para que los alimentos permanezcan congelados y que se conserven durante más tiempo, deberán mantener una temperatura de:

Entre –18 y –20ºC
Entre -6 y -20ºC
Entre –5 y -10ºC
Entre –1 y -6ºC
Resultado:

47. De las siguientes tareas, señale cuál NO pertenece a la zona de preparación de carnes:

Despiece
Fileteado
Limpieza de aves
Cocción de aves
Resultado:

48. Señale la respuesta INCORRECTA sobre los contenedores de residuos:

Son recipientes donde se depositan envases con residuos
Deben ser transpirables
Se podrá disponer de contenedores para basura orgánica, para vidrio, para papel, etc., y así facilitar su reciclado o eliminación
Deben ser de fácil limpieza
Resultado:

49. Conforme al Plan de Gestión de Residuos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se integran en el Grupo III de residuos:

Vendas
Medicamentos caducados
Residuos de cocinas
Lancetas
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

50. NO es un residuo doméstico:

Los procedentes de limpieza de las vías públicas
Los procedentes de limpieza de oficinas y mercados
Los animales domésticos muertos
Los vehículos abandonados
Resultado:

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