Test de Prevención de Riesgos Laborales - Curso SACYL 2023 - PRL en Instituciones Sanitarias - 24. TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS


1. ¿En qué orden suelen darse las fases que componen el denominado ciclo de la agresión?

Desencadenamiento, Ascenso, Crisis, Recuperación y Depresión
Desencadenamiento, Crisis, Ascenso, Recuperación y Depresión
Ascenso, Desencadenamiento, Crisis, Depresión y Recuperación
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

2. ¿Qué hacer ante un paciente agresivo?

Nunca levantar la voz ante los gritos o alguien que nos habla en tono elevado. Se usara un tono frío y cortante para que sepa quién manda en la situación
Es importante que se note que el profesional está nervioso y comunicarse con prepotencia
Mantener la calma y no responder a las provocaciones, una conversación en tono afable y profesional
No reconocer nunca las posibles deficiencias propias y/o de la organización, para que no piense que tiene razón
Resultado:

3. ¿En qué fase del CICLO DE LA AGRESIÓN es el mejor momento para dialogar con las personas agresivas?

En la fase de Recuperación
En la fase de Crisis
En la fase de Desencadenamiento
En la fase de Depresión
Resultado:

4. Las agresiones en el sector sanitario en los últimos años...

Se han elevado llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios
Han disminuido gracias a la colaboración de todos los estamentos sanitarios
Han disminuido al disminuir el número de profesionales trabajando
Ninguna de las dos, sigue prácticamente igual que hace 20 años
Resultado:

5. ¿Cuáles son las consecuencias para la organización de las agresiones? Señalar la FALSA:

Costes vinculados con el absentismo por enfermedad
Disminución de la productividad
Aumento de la productividad anual
Costes vinculados a las bajas "voluntarias", a crecientes denuncias, pleitos e indemnizaciones
Resultado:

6. Para gestionar de forma positiva un conflicto no se debe hacer:

Considerar los conflictos como algo natural
Centrarse en el problema y no en las personas
Generar gran cantidad de alternativas reales y posibles
Ignorar los intereses de cada una de las partes
Resultado:

7. ¿Qué se debe de hacer después de una agresión?

Tranquilizarse e inmediatamente elaborar un informe de lo sucedido, y notificarla al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud correspondiente
Relajarse y después de un tiempo elaborar un informe de lo sucedido, y notificarla al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud correspondiente
Recoger y limpiar todos los desperfectos de la agresión e irse a casa a descansar
Tiene la obligación de poner una demanda penal al paciente que le ha agredido
Resultado:

8. ¿Cómo se clasifican las consecuencias individuales de las agresiones?

Alteraciones higiénicas y ergonómicas
Alteraciones físicas, alteraciones psíquicas, alteraciones de conducta y alteraciones de índole moral
Alteraciones físicas y sociales
Alteraciones de índole moral y ergonómica
Resultado:

9. ¿Cuál de las siguientes medidas de Seguridad se clasifica como Pasiva? Señalar la FALSA:

Mamparas de seguridad
Asegurar la confidencialidad de los ficheros y registros relativos a los datos de carácter personal de los trabajadores/as
Comunicar a los pacientes la existencia de medidas preventivas contra la violencia. Ej.: Carteles informativos en salas de espera y consultas con los art. 550 y 551 del código penal
Disponer de Vigilante de seguridad en las zonas más conflictivas tanto en hospitales como en los centros de salud
Resultado:

10. ¿Los principales factores externos de agresión son? Señalar la respuesta FALSA:

Situaciones de angustia por parte del agresor ante una falta de “información” sobre la situación de un familiar grave (urgencias de hospital)
Demoras” en la ATENCIÓN “URGENTE” tanto en hospital como en atención primaria
Situaciones en las que el agresor ve frustradas sus esperanzas de alcanzar un beneficio directo o indirecto (recetas, bajas, etc.) y en las que entiende que una negativa por parte del médico es un atentado a sus “derechos consolidados”
La organización por parte de los sanitarios de las consultas
Resultado:

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