Test de Profesor/a de Logofonía y Logopedia - OPE 2007 S.C.S. - Servicio Canario de Salud - 06-10-2012 - Parte 1

1. De acuerdo con la mayoría de enfoques, en el estudio del lenguaje podemos diferenciar los siguientes aspectos:

Fonética y fonología, morfología y sintaxis
Fonética y fonología, morfología y sintaxis, semántica y pragmática
Fonética y fonología, morfología y sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y aspectos metalingüísticos
Fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática
Resultado:

2. ¿Cuál de las siguientes teorías de la fonación es la más aceptada?

Teoría Míoelástica
Teoría Mioelástica-Aerodinámica
Teoría Aerodinámica
Teoría Cuerpo Cubierta
Resultado:

3. El morfema es una de las unidades básicas del análisis lingüístico. Es tradicional diferenciar entre los siguientes tipos de morfemas:

Léxicos y semiconsonantes
Gramaticales y semivocales
Léxicos, morfografemas y gramaticales
Léxicos o lexemas y gramaticales
Resultado:

4. En el oído medio, la caja del tímpano juega un papel muy importante ya que:

Mantiene el ph ligeramente ácido y tiene propiedades bactericidas
Transmite el sonido desde el oído externo al oído interno
Convierte el sonido en impulsos eléctricos
Transporta la perilinfa y endolinfa
Resultado:

5. La evaluación del lenguaje debe centrarse:

En la administración de unas pruebas al sujeto
En el conocimiento del contexto y de los interlocutores
En la administración de unas pruebas al sujeto, en el conocimiento del contexto, en el conocimiento de los interlocutores y cómo todo ello interacciona con el lenguaje
Especialmente en el conocimiento del contexto, en el conocimiento de los interlocutores y cómo todo ello interacciona con el lenguaje
Resultado:

6. Para diagnosticar la disartria, ¿de qué otras patologías hay que diferenciarla?

a) Afasia
b) Disfasia
c) Apraxia verbal
d) A y C son correctas
Resultado:

7. Señala el número de morfemas que hay en la palabra renacido:

Uno
Dos
Tres
Ninguno
Resultado:

8. Un paciente con parkinson no tendrá:

Rigidez muscular
Temblor en reposo
Aumento de reflejos posturales
Lentitud en movimientos voluntarios
Resultado:

9. El análisis del lenguaje de un sujeto se basa:

En el estudio de contenido (semántica), forma (fonología, morfología y sintaxis) y uso (pragmática y aspectos interactivos) combinados interactivamente
Principalmente en el estudio de forma (fonología, morfología y sintaxis)
En el estudio de contenido (semántica), forma (fonología, morfología y sintaxis), y uso (pragmática y aspectos interactivos) no necesariamente combinados interactivamente
Prioritariamente en el estudio de uso (pragmática y aspectos interactivos)
Resultado:

10. El nervio glosofaríngeo, ¿a qué par craneal corresponde?

V
VIII
IX
XII
Resultado:

11. Analiza la siguiente oración y señala de qué tipo es: "No te preocupes. No te pasará nada."

Oración simple
Oración compleja
Oración compuesta
Oraciones yuxtapuestas
Resultado:

12. El tubo de paredes musculares que une y comunica la cavidad nasal, oral y laríngea se denomina:

Fosa Nasal
Paladar Blando
Músculo Suprahiodeo
Faringe
Resultado:

13. Uno de los test estandarizados en castellano es la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON). Su versión revisada presenta el siguiente rango de edad y evalúa las siguientes áreas:

Rango de edad: 4 a 6 años. Áreas que evalúa: morfología y sintaxis, semántica y pragmática
Rango de edad: 3 a 6 años. Áreas que evalúa: fonología, sintaxis, semántica y pragmática
Rango de edad: 4 a 6 años. Áreas que evalúa: fonología, morfología y sintaxis, semántica y pragmática
Rango de edad: 3 a 6 años. Áreas que evalúa: fonología, morfología-sintaxis, semántica y pragmática
Resultado:

14. Indica cuál es el índice del Cociente Fono-Respiratorio:

s/z
s/a
s/e
Todos los anteriores son correctos
Resultado:

15. En la oración "Cuando el reloj dio las cinco salió a la calle" se produce una:

Subordinación adverbial
Subordinación adjetiva
Subordinación sustantiva
Coordinación
Resultado:

16. La reverberación es un fenómeno que consiste en:

La expansión de las ondas sonoras
La persistencia de un sonido debido a múltiples reflexiones en un recinto
La dispersión del sonido debido a refracciones
La distribución homogénea del sonido en espacios cerrados
Resultado:

17. En relación con el consentimiento informado cuál de los siguientes supuestos es correcto:

Toda intervención en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información en el ámbito de su salud, haya valorado las opciones propias de su caso
El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento
En los pacientes incapacitados legalmente se otorga el consentimiento por representación
Todos son correctos
Resultado:

18. Cuando un sujeto presenta un sistema fonológico bien establecido, una buena organización de sonidos del habla estableciendo contrastes de significado, dificultades en la producción de algunos sonidos del habla relacionados con la ejecución de movimientos articulatorios o la discriminación de sonidos, que no forman parte del inventario fonético, siendo los errores estables independientemente del contexto lingüístico en el que se encuentran, podemos decir que presenta:

Dificultades fonológicas
Dificultades articulatorias
Dificultades articulatorias y fonológicas
Dificultades articulatorias y morfológicas
Resultado:

19. Según Brodmann, ¿el área de Broca se encuentra en las áreas?

4 y 39
44 y parte de la 45
41 y 42
22 y parte de la 40
Resultado:

20. La disciplina lingüística que se dedica al estudio de la lengua como sistema de signos con una finalidad eminentemente comunicativa se denomina:

Morfosintaxis
Pragmática
Sociolingüística
Psicolingüística
Resultado:

21. ¿Con qué nombre se conoce a la enfermedad degenerativa en la que se manifiesta un deterioro cognitivo, trastornos conductuales y degeneración neuronal atrofiándose diferentes zonas cerebrales?

Enfermedad de Pick
Enfermedad de Huntington
Enfermedad de Alzheimer
Tumor cerebral
Resultado:

22. Cuando un fonema no aparece en el inventario de un sujeto debido, por ejemplo, a un error en la ejecución motora, se cometen errores estables, incurriendo siempre en el mismo error cuando se emite el sonido o los sonidos problemáticos, entendemos que se trata de:

Errores fonéticos y fonológicos
Errores fonológicos
Errores fonéticos
Errores morfológicos
Resultado:

23. La variación de la intensidad sonora de la voz humana depende de:

La fuerza de la espiración
La longitud de las cuerdas vocales
La fuerza de la inspiración
El grosor de las cuerdas vocales
Resultado:

24. La etapa en la que el niño usa la sobreextensión semántica (llama perro a todos los animales) se sitúa entre los:

0-12 meses
12-18 meses
24-30 meses
36-42 meses
Resultado:

25. Una alteración de la voz que cursa con insuficiencia de la tensión de la musculatura laríngea se conoce como:

Disfonía Hipocinética
Voz de bandas
Laringitis
Voz velada
Resultado:

26. Para darse un diagnóstico de autismo (DSM-IV) deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos:

De la relación, de la comunicación y de la flexibilidad
De la relación y de la comunicación
De la relación y de la flexibilidad
De la relación, de la comunicación o de la flexibilidad
Resultado:

27. De los siguientes supuestos cuales son derechos de los pacientes y usuarios del Sistema Canario de La Salud:

Derecho a la información completa y continuada sobre su proceso (diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento), en términos comprensibles para él y, en su caso, a sus familiares o personas legalmente responsables y al respeto de la voluntad de no ser informado
Derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y estancia en cualquier Centro Sanitario de Canarias
Derecho a revocar por escrito su consentimiento previo
Todas son correctas
Resultado:

28. ¿Cuál es el primer mecanismo que hay que enseñar al laringectomizado para que llegue a hablar bien?

El soplo por boca y soplo pulmonar por estoma simultáneamente
El soplo pulmonar por estoma
La independencia de los soplos
A oler
Resultado:

29. Las frases coordinadas en la infancia aparecen:

Antes que las subordinadas
Después que las subordinadas
Simultáneamente con las subordinadas
Después de los seis años de edad
Resultado:

30. Un paciente que por lo general habla poco, tiene consciencia de sus errores, presenta anomia, articulación deficiente, gramática simple y la comprensión del lenguaje suele ser casi normal, presenta una afasia de tipo:

Conducción
Broca
Anómica
Transcortical
Resultado:

31. Siguiendo el programa TEACCH, empleamos ayudas visuales para ofrecer información en los siguientes ámbitos:

Organización espacial y organización de tareas
Organización de tareas y agendas
Organización espacial, agendas, sistemas de trabajo y organización de tareas
Agendas, sistemas de trabajo y organización espacial
Resultado:

32. ¿Cómo se trata la apraxia bucofonatoria, cuando afecta intensamente al acto verbal y está presente en la afasia de Broca?

a) La apraxia bucofonatoria tiene que trabajarse específicamente
b) No se trabaja, se recupera espontáneamente
c) Se emplean ejercicios de imitación y realización de gestos a la orden, al principio con facilitaciones, para intentar llegar al gesto voluntario sin apoyo contextual
d) La A y la C son las correctas
Resultado:

33. Se sabe que la adquisición de un fonema supone la adquisición previa de otros. Por ejemplo, en el caso de /f/ supone tener adquirido:

/t/
/n/
/l/
/p/
Resultado:

34. ¿Cual es la función principal del lóbulo frontal?

Ejecución del pensamiento
Control voluntario de movimientos
Comprensión de órdenes complejas
Comprensión de órdenes simples
Resultado:

35. El inventario de espectro autista I.D.E.A. de Ángel Rivière incorpora doce dimensiones descritas por el autor, estableciendo cuatro niveles en cada una de ellas, características de personas con espectro autista. Es un material útil porque:

Nos permite recoger información referente al grado de autismo que presenta cada sujeto
Nos da orientaciones para intervenir
Nos da orientaciones para intervenir, permitiendo medir los cambios que pueden producirse por el efecto de la intervención
Nos permite recoger información referida al grado de autismo que presenta cada sujeto, nos da orientaciones para intervenir y nos permite medir los cambios que pueden producirse por el efecto de la intervención
Resultado:

36. Cuando en la afasia de Wernicke la comprensión está prácticamente anulada, ¿cuál serían los ejercicios indicados para iniciar el tratamiento?

Ejercicios para emparejar frase con imagen
Ejercicios de repetición de palabras cortas
Ejercicios de clasificar, secuenciar, practicar juegos de mesa
Ejercicios de denominación de palabras conocidas
Resultado:

37. La etapa en la que el niño adquiere progresivamente la mayor parte del sistema fonológico del español suele situarse generalmente entre los:

2-3 años
2-4 años
2-8 años
3-7 años
Resultado:

38. Un paciente con un habla fluida y jerga ininteligible tendrá una afasia de tipo:

Conducción
Transcortical Motora
Wernicke
Global
Resultado:

39. Plaphoons es un programa de comunicación pensado principalmente:

Para personas con discapacidad motora que no pueden comunicarse mediante el habla
Para personas con cualquier tipo de discapacidad (motora, psíquica, sensorial…) que pueden comunicarse a través de gestos
Para personas con cualquier tipo de discapacidad que no pueden comunicarse mediante el habla
Para personas con discapacidad auditiva que no pueden comunicarse mediante el habla
Resultado:

40. En un caso con disartria que presenta hipoaducción laríngea, ¿cuál es de las siguientes técnicas la más indicada para la reeducación?

Técnicas de inicio de sonoridad suave y fonación con volumen pulmonar elevado
Técnicas de cierre glótico con esfuerzo
Masticar de forma activa realizando los movimientos los más amplios posibles
Técnicas del bostezo y ajustes posturales del cuello
Resultado:

41. Entre los procesos fonológicos de los niños se encuentra la epéntesis que consiste en:

Insertar una vocal para restablecer la estructura silábica básica (tarator en lugar de tractor)
Inversión en la secuencia de la producción de la sílaba (mágala en lugar de Málaga)
Asimilación de dos sonidos diferenciados que dan lugar a la emisión de un sonido nuevo (cuaro por cuadro)
Pérdida de la condición de africada (sopo se convierte en chopo)
Resultado:

42. El nervio trigémino:

Está relacionado con la masticación
No recibe sensibilidad de las fosas nasales
Está relacionado con la musculatura lingual
Se encuentra el núcleo salival posterior
Resultado:

43. La disglosia es una dificultad de la producción oral debida a:

Alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios cuya causa es de origen periférico
Alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios cuya causa es de origen neurológico
Alteraciones de la articulación propias de lesiones en el SNC, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, la faringe, la laringe, responsables del habla
Lesiones en áreas del SNC destinadas a la elaboración del lenguaje
Resultado:

44. Atendiendo al grado de pérdida auditiva podemos considerar una dificultad auditiva media cuando existe una pérdida entre:

40-70 decibelios
70-90 decibelios
20-40 decibelios
Más de 90 decibelios
Resultado:

45. Elige la secuencia adecuada para el objetivo de conseguir producir "flecha":

Fi fa - fi fa li la ffffff le ffff le ff le fle-cha
Ffffffff fffffff ffflllleee fle-cha
Fle – fle – fle -fle - fle cha cha cha fle-cha
Fa fe fi fo fu la le li lo lu fala fale fle-cha
Resultado:

46. La incapacidad para reconocer sonidos que no puede atribuirse a un defecto auditivo periférico, sino que tiene una etiología en el SNC se denomina:

Agnosia verbal
Agnosia auditiva
Sordera central
Hipoacusia verbal
Resultado:

47. Cuál de los siguientes supuestos no es una función de los Comités de Ética de la investigación correspondientes a los centros que realizan investigación biomédica:

Ponderar los aspectos metodológicos, éticos y legales del proyecto de investigación
Facilitar los datos sobre el estado físico o de salud de los miembros del equipo de investigación a quien lo requiera
Ponderar el balance de riesgos y beneficios anticipados dimanantes del estudio
Evaluar la cualificación de investigador principal y la del equipo investigador así como la factibilidad del proyecto
Resultado:

48. Teniendo en cuenta el órgano del habla en el que se produce la malformación, se pueden distinguir los siguientes tipos de disglosias:

Disglosias nasales, disglosias mandibulares y disglosias dentales
Disglosias labiales, disglosias mandibulares y disglosias linguales
Disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias dentales, disglosias linguales, disglosias palatinas y disglosias nasales
Disglosias labiales, disglosias linguales y disglosias palatinas
Resultado:

49. Señala en cuál de las técnicas auxiliares el disfémico reproduce, casi simultáneamente, lo que dice el terapeuta:

Audición retardada
Habla ensordecida o enmascarada
Metrónomo
Habla en sombra
Resultado:

50. La primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico; el lenguaje entendido como representación que aparece con otras conductas simbólicas, como traducción o expresión de la función simbólica. Lo anterior es defendido por:

Vigotskty
Bates
Bruner
Piaget
Resultado:

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