Test de Técnico/a de Función Administrativa - OPEs 2017/18 INGESA - Instituto Nacional de Gestión Sanitaria - Turno Libre y Discapacidad - 27-11-2021 - Supuestos Prácticos

SUPUESTO PRÁCTICO 1
A D. José JZ, facultativo especialista en Traumatología y Ortopedia en febrero de 2012 se le concedió una comisión de servicio en el Servicio Andaluz de Salud. Ante esta situación, la Dirección Gerencia propone la cobertura del puesto de D. José JZ a D. Manuel MH, facultativo extranjero extracomunitario, especialista en Traumatología y Ortopedia mediante nombramiento de sustitución con fecha de 1 de marzo de 2012. En el mes de enero de 2014 D. Manuel MH contrajo matrimonio con Dña Mª Ángeles RG de nacionalidad española. Así mismo D. José JZ en el citado año participó en el concurso de traslado del Servicio Andaluz de Salud, obteniendo una plaza de facultativo especialista en Traumatología en el mes de abril de 2014. Al quedarse vacante la plaza de D. José JZ se le propone un nombramiento diferente a D. Manuel MH. Es destinado inicialmente a la planta de hospitalización y a los dos meses (junio de 2014), en el servicio de Traumatología se efectúa una reordenación de la actividad con el fin de cumplir con la programación funcional recogida en el contrato de gestión del Área Sanitaria y se le asigna a la consulta de pacientes ambulatorios. D. Manuel MH planteó su desacuerdo con el cambio de horario, presentando una queja al Director Médico, pues es contrario a lo que había acordado con el jefe de servicio dado que este cambio conlleva realizar dos tardes semanales hasta las 17:00. En 2015 y como consecuencia de su participación en las elecciones sindicales obtiene la condición de miembro de la Junta de Personal. En enero de 2015 abrió centro privado de Rehabilitación y Traumatología y en junio de 2016 se le incoa expediente disciplinario por incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades. En el año 2017 participó en un proceso selectivo convocado por el INGESA, obteniendo una plaza fija de Facultativo Especialista de Traumatología y Ortopedia en diciembre de 2017 en el Hospital Comarcal de Ceuta.
Por otro lado, Dña. Nora SR, celadora con plaza fija en el hospital Universitario de Ceuta desde junio de 2004; percibe complemento de Carrera profesional correspondiente al nivel II. Habiendo finalizado sus estudios de Derecho en 2008 accede a través de una promoción interna temporal en 2009 a una plaza de la categoría de Técnico de la Función Administrativa. En 2016 sufre un episodio de violencia de género que denuncia y obtiene la oportuna sentencia judicial donde se le declara víctima de violencia de género. En 2019 al acudir a su puesto de trabajo sufre un accidente grave por el que se declara en incapacidad permanente. Transcurridos 22 meses se revisa su situación de acuerdo con las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social y es dada de alta posteriormente.

1. Que título o títulos se tienen que exigir a D. Manuel MH, para que pueda desempeñar el nombramiento de sustitución por José JZ, teniendo en cuenta que toda su carrera académica la curso en su país (extracomunitario):

El título de Graduado/Licenciado en Medicina y Cirugía extranjero convalidado por el Ministerio de Sanidad de España y el título de Especialista homologado por el Ministerio de Educación de España
El título de Graduado/Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Especialista de su país, pues para un nombramiento temporal es suficiente
El título de Graduado/Licenciado en Medicina y Cirugía extranjero homologado por el Ministerio de Universidades de España y el reconocimiento a efectos profesionales del título de Especialista por el Ministerio de Sanidad
Solo la convalidación del título de Formación Sanitaria Especializada por el Ministerio de Sanidad
Resultado:

2. Que tipo de nombramiento se le propone a D. Manuel MH al quedar la plaza vacante y finalizar el nombramiento de sustitución en abril 2014:

Nombramiento de Interinidad
Al ser extranjero con residencia en España se le puede proponer nombramiento eventual
Al ser extranjero no puede optar a ningún nombramiento de interinidad
No es un nombramiento es un contrato de Interinidad
Resultado:

3. En relación con la queja formulada por D. Manuel MH por el cambio de horario que conlleva la consulta de pacientes ambulatorios, ¿Qué aconsejaría Ud. al Director Médico conforme a la normativa vigente?

No cambiarle, la Dirección no puede cambiar el horario de trabajo de D. Manuel MH de manera unilateral
Es correcto el cambio, sugiere que antes se negocie con la Junta de Personal sobre la necesidad de la ampliación a dos tardes de las consultas de pacientes ambulatorios
Es correcto el cambio, no hace falta consultar a la Junta de Personal, por pertenecer ese cambio a las facultades de organización, reservadas a la propia administración sanitaria
No cambiarle, pues en el nombramiento no aparece el horario de dos tardes, hasta las 17:00
Resultado:

4. En el año 2016, D. Manuel MH es denunciado ante la Dirección Gerencia de su Hospital por pasar consulta en el centro de Rehabilitación y Traumatología. Ante la citada denuncia, el Director Gerente le solicita la correspondiente resolución de compatibilidad; cuestión que contesta D. Manuel MH indicándole que un año antes se lo había comunicado por escrito al Jefe de Servicio de Traumatología ¿Cómo debería haber actuado D. Manuel MH para conseguir la autorización de compatibilidad?

Debería haber mandado una comunicación de su actividad privada al Director Gerente del Hospital
Debería haber solicitado a la autoridad competente, la autorización de compatibilidad antes del inicio de la actividad privada
Es suficiente con haber renunciado al complemento específico
Debería haber solicitado a la autoridad competente, la autorización de compatibilidad en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad privada
Resultado:

5. Con arreglo a lo dispuesto en la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas, con respecto a jornada y retribuciones, ¿qué requisitos tendría que cumplir D. Manuel MH para que pueda ser concedida la autorización de compatibilidad para su actividad privada?

Que los horarios de ambas sean compatibles con independencia de las horas de dedicación a la actividad privada
Que el horario de la actividad privada no requiera la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas
Que perciba complemento específico cuya cuantía no supere el 50% de su retribución básica excluido los conceptos que tengan su origen en la antigüedad
Que perciba complemento específico cuya cuantía no supere el 35% de su retribución básica excluido los conceptos que tengan su origen en la antigüedad
Resultado:

6. En relación con el expediente disciplinario abierto a D. Manuel MH en el supuesto de que la falta sea calificada como muy grave conforme establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud y la sanción impuesta sea “la suspensión de funciones”, la duración de la misma no podrá superar:

Los dos años ni ser inferior a seis meses
Los cuatro años ni ser inferior a un año
Los seis años ni ser inferior a los dos años
Los cuatro años ni ser inferior a 1 año
Resultado:

7. Las normas relativas a la abstención y recusación serán de aplicación al nombramiento del Instructor y Secretario de un expediente disciplinario. Planteada cualquiera de ellas por el expedientado, ésta se resolverá por:

La Autoridad que acordó el nombramiento en el término de 3 días
La Autoridad superior a la que acordó el nombramiento en el término de 15 días
La Autoridad superior a la que acordó el nombramiento en el término de 10 días
La Autoridad que acordó el nombramiento en el término de 5 días
Resultado:

8. En las elecciones de 2015, D. Manuel MH fue elegido miembro de la Junta de Personal, respecto a la incoación del expediente disciplinario que se le ha abierto a D. Manuel MH, ¿qué garantías han de tenerse en cuenta por ser miembro de la Junta de Personal?

Las mismas que cualquier otro profesional toda vez que la infracción cometida no tiene relación alguna con el ejercicio de su cargo
A D. Manuel no se le puede abrir expediente disciplinario al ser miembro de la Junta de Personal
Además de dar audiencia al interesado, es necesario dar audiencia a la Junta de Personal durante el tiempo que dure su mandato y durante el año inmediatamente posterior
Además de dar audiencia al interesado, es necesario dar audiencia a la Junta de Personal durante el tiempo que dure su mandato y durante los tres años inmediatamente posteriores
Resultado:

9. D. Manuel MH, como miembro de la Junta de Personal tiene una serie de funciones reguladas en el artículo 40 del EBEP. Señale cuál de ellas corresponde a los miembros de las Juntas de Personal:

Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de jornada laboral y horario de trabajo, así como el régimen de vacaciones y permisos
Negociar el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo así como el régimen de vacaciones y permisos
Autorizar las sanciones impuestas por faltas muy graves cuando éstas conlleven la pérdida de la condición de empleado público
Recibir toda la información que soliciten de los trabajadores adscritos al Área sanitaria de Ceuta
Resultado:

10. En 2021 D. Manuel MH decide dedicarse a su consulta privada a tiempo completo ¿Qué situación administrativa debería solicitar?

Ha de solicitar el paso a una situación de servicios bajo otro régimen jurídico puesto que la relación jurídica que tendrá en la clínica será laboral
Deberá solicitar una situación de excedencia voluntaria por interés particular
Deberá solicitar suspensión de funciones conforme al artículo 68 de la ley 55/2003 de 16 de diciembre
Deberá solicitar servicios especiales para realizar actividad privada
Resultado:

11. Señale cuál de las circunstancias siguientes es un requisito general que ha de cumplir D. Manuel MH para acceder al sistema de Carrera Profesional y percibir el complemento correspondiente:

Tener los años de servicios prestados que señala el Acuerdo como Facultativo Especialista de Área como personal estatutario fijo
Reunir los créditos mínimos en el área de competencia asistencial
No haber renunciado al complemento específico por tener dedicación exclusiva a la Sanidad Pública
Estar en situación de activo o asimilado
Resultado:

12. Dña. Nora SR, durante el tiempo que desempeña funciones de Técnico de Función Administrativa relativa a su situación de promoción interna temporal:

Se mantiene en situación de excedencia por incompatibilidad en la categoría de celador
Percibe las retribuciones incluidos los trienios correspondientes a Técnico de función Administrativa
Durante el tiempo en que esté promocionada en la categoría de celadora se mantendrá en servicio activo
Si finaliza la situación de promoción interna al volver a la categoría de celadora percibirá los trienios de Técnico de Función Administrativa que le corresponda
Resultado:

13. Con arreglo al Acuerdo por el que se define e implanta la carrera profesional del personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios, cuál es la situación de Dña. Nora SR respecto a la Carrera profesional:

No percibirá ningún complemento porque tenía reconocido el correspondiente a nivel II en la categoría de celadora que queda en suspenso al acceder a la situación de promoción interna
Ha de renunciar al complemento reconocido si quiere solicitar un reconocimiento de nuevos niveles en la categoría de Técnico de Función Administrativa
Percibirá el complemento de carrera correspondiente a nivel II de la categoría de Celadora en virtud de la cláusula de garantía retributiva
No percibirá ningún complemento de carrera y ha de acceder al sistema de nuevo en la categoría de Técnico de Función Administrativa computando los servicios prestados desde el día en que fue promocionada
Resultado:

14. Dña. Nora SR, Técnico de la Función Administrativa, ha solicitado traslado a otro puesto de trabajo por ser víctima de la violencia de género sufrida. ¿A qué está obligada la Administración según el Estatuto Básico del Empleado Público?

A comunicarle las plazas vacantes de su misma categoría que son necesarias cubrir en la misma localidad donde presta servicios
A comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite
En caso de no existir vacantes de su misma categoría, a crear una plaza en la localidad donde solicite de su misma categoría
A concederle el traslado a otra localidad, en las plazas vacantes de su misma categoría
Resultado:

15. De conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, Dña. Nora SR solicita una reducción de jornada por razón de violencia de género, teniendo derecho a percibir durante la misma:

Las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo
Las retribuciones disminuidas en proporción a la reducción de la jornada
Solo al total de sus retribuciones durante los tres primeros meses
Al total de sus derechos económicos durante mientras dure la reducción de jornada
Resultado:


PREGUNTA DE RESERVA:

16. Una vez finalizada la incapacidad permanente de Dña. Nora SR al ser revisada, a la hora de incorporarse a su puesto de trabajo según el Estatuto Marco del personal estatutario, ¿a qué puede tener derecho?

No puede reincorporarse al servicio activo ya que ha perdido su condición de estatutario
A incorporarse desde la excedencia voluntaria a través de los procedimientos previstos en el artículo 69 del Estatuto Marco
A incorporarse a una plaza de la misma categoría y Área de Salud en que prestaba sus servicios
A incorporarse a través de reingreso al servicio activo siempre que lo solicite
Resultado:


SUPUESTO PRÁCTICO 2
En el Hospital del Mar, dependiente del INGESA, ha surgido la necesidad de adquirir determinados medicamentos para el tratamiento de pacientes afectados de una enfermedad rara. Los medicamentos, especialmente caros, están sujetos a la existencia de patente y, en consecuencia, comercialización exclusiva por parte del laboratorio fabricante.
En orden a formalizar la compra de los citados medicamentos, en cuantía suficiente para afrontar el tratamiento de los pacientes afectados en el ámbito del mencionado Hospital, se precisa la instrucción de un expediente de contratación a tal efecto. Se prevé que el contrato inicial tenga la duración máxima posible, a partir del 1 de octubre de 2021, o del día siguiente al de su formalización si ésta es posterior. El valor estimado del contrato atendiendo al plazo máximo para contratar y al número de unidades anuales que se requieren es de 600.000 euros impuestos excluidos, y prevén la adquisición de 1.000 unidades de los medicamentos referidos, teniendo en cuenta que el consumo anual es de aproximadamente 200 unidades.
Responda a las siguientes preguntas, relativas a la instrucción de dicho expediente de contratación:

1. Cuál de los siguientes tipos de contratos se ajusta más a la prestación solicitada:

Contrato de concesión de suministro
Contrato mixto
Contrato de servicios
Contrato de suministro
Resultado:

2. Qué tipo de procedimiento es el adecuado para esta clase de contrato:

Procedimiento abierto
Procedimiento restringido
Procedimiento negociado sin publicidad
Diálogo competitivo
Resultado:

3. Cuál podría ser la duración máxima del contrato en orden a atender las necesidades conforme se señala en el enunciado:

Un año
Cinco años
Seis años
La de duración de la patente
Resultado:

4. En el momento del inicio del expediente de contratación, qué tipo de documentos contables hay que tramitar para asegurar su dotación presupuestaria:

Un documento contable RCPU de retención de crédito por el importe total del contrato
Un documento contable RCPU de retención de crédito por el importe que corresponda al ejercicio 2021, exclusivamente
Un documento contable RCPU de retención de crédito por el importe que corresponda al ejercicio 2021, y un documento contable RCEP de retención de crédito de ejercicios futuros
Un documento contable RCPU de retención de crédito por el importe que corresponda al ejercicio 2021, y un documento contable RCTA de retención de crédito, por tramitación anticipada, de ejercicios futuros
Resultado:

5. En el momento del inicio del expediente, antes de validar el documento RCPU de retención de crédito, no existe crédito disponible en el epígrafe presupuestario del Capítulo II al que debe imputarse el gasto y el crédito disponible vinculante que queda en esos momentos en el Capítulo II “Gastos corrientes en bienes y servicios” es de 1.850.000,00 euros; dada esta situación en el SICOSS (Sistema de Información Contable de la Seguridad Social):

No se podría validar el documento contable RCPU de retención de crédito por falta de crédito disponible en el epígrafe presupuestario correspondiente, y por lo tanto no se podría iniciar el expediente de contratación
Se podría validar el documento contable RCPU de retención de crédito porque existe crédito disponible vinculante en el Capítulo II para ello
No se podría validar el documento contable RCPU de retención de crédito por falta de crédito disponible en el epígrafe presupuestario correspondiente, pero se podría continuar con el expediente a la espera de poder validar el resto del importe si hubiera crédito más adelante
No es necesario tramitar ningún documento contable de retención de crédito hasta que el contrato esté aprobado y adjudicado
Resultado:

6. En el presente supuesto, para la tramitación del expediente, el órgano de contratación:

Deberá ser asistido obligatoriamente por una mesa de contratación
En ningún caso habrá de contar con la asistencia de una mesa de contratación
Únicamente habrá de ser asistido por el Servicio Jurídico correspondiente
Podrá potestativamente constituir una mesa de contratación
Resultado:

7. El órgano de contratación deberá publicar el anuncio de licitación:

Exclusivamente en el perfil del contratante
Únicamente en el Diario Oficial de la Unión Europea
En el perfil del contratante, en el BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea
No se necesita la publicación previa del anuncio de licitación
Resultado:

8. En atención al importe estimado del contrato, ¿cabría interponer recurso especial contra la adjudicación del contrato?


No
Si, así lo aprueban las asociaciones de afectados por la enfermedad
Sólo las empresas españolas que operan fuera de la unión europea
Resultado:

9. Por qué entidad se acredita la exclusividad para comercializar el medicamento:

La oficina española de patentes y marcas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Farmaindustria
La Organización Nacional de Trasplantes
Resultado:

10. Para acreditar su solvencia económica y financiera, podría la empresa recurrir a las capacidades de otras entidades:


No es necesario acreditarla dada la exclusividad del producto
Sólo si suscriben un acuerdo de fusión a estos efectos
En ningún caso podría
Resultado:

11. Dado que el precio del contrato está determinado en función de precios unitarios, el licitador del contrato deberá constituir a disposición del órgano de contratación una garantía definitiva en los siguientes términos:

5% del presupuesto base de licitación, impuestos excluidos
5% del presupuesto base de licitación, impuestos incluidos
5% del precio final ofertado, impuestos excluidos
5% del precio final ofertado, impuestos incluidos
Resultado:

12. Cuál de las siguientes cuestiones se han de contener mínima y necesariamente en el contrato a formalizar salvo que ya se encuentren recogidas en los pliegos:

La identificación de la persona que será el responsable del contrato
La justificación del procedimiento de contratación
Las condiciones de pago
La solvencia técnica del adjudicatario
Resultado:

13. Cuál de las siguientes funciones corresponderán al responsable del contrato:

Supervisar la ejecución del contrato
En este contrato no se debe definir un responsable del contrato
La adjudicación del contrato
El conocimiento y resolución de los recursos especiales interpuestos en este contrato
Resultado:

14. En el cumplimiento de este contrato, los gastos de entrega y transporte de los medicamentos:

Serán de cuenta de la Administración contratante
Salvo pacto en contrario, serán de cuenta del contratista
Se prorratearán a partes iguales entre contratista y Administración contratante
Serán a cargo exclusivo del transportista que realice el porte
Resultado:

15. Si se produce demora en la ejecución de la prestación por parte del empresario, ¿qué no puede hacer la administración?

Conceder una ampliación del plazo de ejecución
Imponer penalidades contenidas en el pliego de cláusulas administrativas
Imponer la penalidad que en ese momento considere más adecuada
Resolver el contrato si las penalidades por demora alcanzan un 5% del precio del contrato
Resultado:


PREGUNTA DE RESERVA:

16. El órgano de contratación se plantea establecer penalidades por cumplimiento defectuoso del objeto del contrato para asegurar su correcta ejecución. Dichas penalidades no podrán ser superiores a:

No cabe establecer penalidades por cumplimiento defectuoso en el presente contrato
10% del precio del contrato, impuestos excluidos, ni el total de las mismas superar el 50% del precio del contrato
0,60 euros por cada 1.000 euros del contrato, impuestos excluidos
El límite que fije libremente el órgano de contratación
Resultado:

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