Test de TÉCNICOS/AS SUPERIORES DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD E HIGIENE - OPEs 2018/19 OSAKIDETZA - SERVICIO VASCO DE SALUD - Turno Libre - Examen Modelo A - 29-01-2023 - Parte 1

1. Según la Guía de valoración del riesgo laboral en el embarazo y lactancia en trabajadoras del ámbito sanitario, la exposición a citostáticos en dicho ámbito: (Indique la respuesta correcta)

a) Implica exclusivamente al personal sanitario (personal de farmacia implicado en su preparación y personal de enfermería encargado de su administración)
b) Puede afectar al personal de suministro, recepción y almacenamiento, transporte, laboratorio y tratamiento de residuos
c) Puede afectar al personal auxiliar y de la limpieza
d) Las respuestas B y C son correctas
Resultado:

2. Según el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, ¿cómo es considerada desde el punto de vista preventivo la herramienta portátil empleada en los trabajos de mantenimiento de las instalaciones?

a) Una cuasi máquina
b) Una máquina
c) Un equipo de trabajo
d) Las respuestas A y C son correctas
Resultado:

3. En el RD 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, se define exposición a un agente químico como:

Presencia de un agente químico en el lugar de trabajo con o sin contacto con dicho agente
Presencia de un agente químico en el lugar de trabajo de manera individual o mezclado, en estado natural o producido, utilizado o vertido, elaborado o no de manera intencionada y se haya comercializado o no
Presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implica el contacto de éste con el trabajador, normalmente, por inhalación o por vía dérmica
Presencia de un agente químico en el lugar de trabajo a cualquier concentración ambiental
Resultado:

4. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en un puesto de trabajo con nivel de exposición diario equivalente LAeq,d de 92 dB(A) y con uso de protectores individuales cuya atenuación es de 10 dB(A), ¿qué se puede decir acerca de la exposición?

El nivel de exposición diario equivalente que llega al oído LAeq,d es de 82 dB(A)
No se supera el valor límite
El LAeq,d del puesto supera el valor superior de exposición
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

5. Según el RD 299/2016 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, algunos de los efectos indirectos causados por la presencia de un objeto en un campo electromagnético que pueda entrañar un riesgo para la salud o la seguridad pueden ser:

Interferencias con equipos y dispositivos médicos electrónicos (incluidos los marcapasos cardiacos y otros dispositivos médicos implantados o llevados en el cuerpo)
Activación de dispositivos electro-explosivos (detonadores)
Corrientes de contacto
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

6. En el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se clasifica un agente biológico del grupo 3 como:

Aquel que causa una enfermedad grave en las personas, supone un serio peligro para las personas trabajadoras, tiene muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz
Aquel que puede causar una enfermedad en las personas, puede suponer un peligro para las personas trabajadoras, es poco probable que se propague a la colectividad y existe generalmente profilaxis o tratamiento eficaz
Aquel que puede causar una enfermedad grave en las personas, presenta un serio peligro para las personas trabajadoras, con riesgo de que se propague a la colectividad y existe generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz
Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en las personas
Resultado:

7. La formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y medidas preventivas que el empresario debe dar a los trabajadores debe cumplir varios requisitos básicos que indica la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Señala el requisito que es verdadero:

Debe ser totalmente una formación práctica de los riesgos a los que está expuesto
Se debe dar formación en el momento de la contratación del trabajador, y cuando se produzcan cambios en su puesto de trabajo o introduzcan nuevas tecnologías
Deberá impartirse siempre que sea posible fuera de la jornada de trabajo
La formación la debe realizar la empresa siempre con medios ajenos, externos a la misma, no propios
Resultado:

8. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la evaluación de los riesgos para la salud y seguridad de las personas trabajadoras derivados de la presencia de un agente químico peligroso en el lugar de trabajo contemplará los siguientes riesgos:

Riesgo por incendio y/o explosión
Riesgo por inhalación, por contacto con la piel o los ojos, por absorción a través de la piel, por reacciones químicas peligrosas y por penetración por vía parenteral
Riesgo por ingestión
Todas la anteriores son correctas
Resultado:

9. Según la Regulación UE sobre productos químicos (II). Reglamento CLP: aspectos básicos. La frase H de un agente químico que puede provocar cáncer es:

H336
H351
H350
H371
Resultado:

10. Según el RD 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en un lugar de trabajo en el que exista la posibilidad de generarse una atmósfera explosiva, la humedad relativa del aire estará comprendida entre:

Entre el 20 y el 30%
Entre el 30 y el 70%
Entre el 30 y el 50%
Entre el 50 y el 70%
Resultado:

11. El RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, el deber de vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en su propio centro de trabajo, corresponde a:

El empresario principal
El promotor
El Coordinador de Seguridad y salud o Dirección Facultativa
El empresario titular
Resultado:

12. Según el documento “Condiciones de trabajo en centros sanitarios” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (actualmente denominado Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), en los quirófanos y zonas adyacentes existe el riesgo de exposición a gases anestésicos residuales. Además de otras medidas, ¿qué caudal mínimo de renovación de aire exterior, en litros por segundo y ocupante del quirófano, se debe garantizar?

10 l/s
5 l/s
9 l/s
7,5 l/s
Resultado:

13. La evaluación de riesgos de un proceso de trabajo determina el uso de un equipo de protección respiratoria frente al riesgo de exposición a uno o más agentes biológicos por inhalación de aerosoles. ¿Cuál es el equipo más adecuado, según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Equipos filtrantes frente a partículas
Equipos filtrantes frente a gases y vapores
Mascarilla quirúrgica
Mascarilla higiénica
Resultado:

14. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la medida de los valores pico, ¿qué equipos de medición NO pueden ser utilizados?

Sonómetros convencionales
Sonómetros integradores-promediadores
Dosímetros que indiquen expresamente la posibilidad de la medida del nivel de pico con ponderación C, con una constante de tiempo superior a 100 microsegundos
Dosímetros que indiquen expresamente la posibilidad de la medida del nivel de pico con ponderación C, con una constante de tiempo igual o menor a 100 microsegundos
Resultado:

15. Conforme al Procedimiento de desarrollo e implantación de planes de autoprotección y emergencia de Osakidetza, deben definir el documento Plan de actuación ante la Emergencia:

Solo aquellos establecimientos de uso sanitario que dispongan de una altura de evacuación igual o superior a 15 m.
Solo aquellos establecimientos de uso sanitario que dispongan de una ocupación igual o superior a 200 personas
Todas las Organizaciones de Servicios
Solo aquellos establecimientos de uso sanitario que dispongan de una superficie útil superior a 1.500 m2.
Resultado:

16. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el uso de equipos de protección individual frente a la exposición a ruido estaría justificado en las siguientes circunstancias:

a) Si después de comprobar que las medidas técnicas son suficientes, pero queda alguna incertidumbre
b) En las operaciones de corta duración, aunque el trabajo sea habitual
c) De forma transitoria hasta que se implanten las medidas preventivas de tipo colectivo adecuadas, cuando dicha implantación requiera un cierto tiempo, y solo durante ese tiempo
d) Las respuestas B y C son correctas
Resultado:

17. En lo que respecta a las radiaciones ionizantes, y según la NTP 614 Radiaciones ionizantes: normas de protección, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?

La radiación alfa (α) tiene una energía elevada y alta capacidad de penetración
Las radiaciones beta (β) tienen un nivel de energía mayor y menor capacidad de penetración que la radiación α
Los rayos X tienen un menor nivel de penetración que las radiaciones α y β
La radiación gamma (γ) tiene menor nivel de energía que las radiaciones α y β y mayor capacidad de penetración
Resultado:

18. Según el cuadro resumen de la Guía Técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico, editada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se enumeran los sistemas de protección contemplados en la ITC BT-24, indicar cuál de los siguientes corresponde a “Protección Contra Contactos Eléctricos directos”:

Por corte automático de la alimentación
Por empleo de equipos de Clase II
Por medio de barreras o envolventes
Por separación eléctrica de circuitos
Resultado:

19. Según el Protocolo de vigilancia de la salud en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes de Osakidetza, respecto a la vigilancia radiológica, del ambiente de trabajo se considera zona vigilada, únicamente a una de ellas:

Aquella que no siendo Zona Controlada exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel, y las extremidades
Aquella que no siendo Zona Controlada exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 10 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel, y las extremidades
Aquella que no siendo Zona Controlada exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/100 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel, y las extremidades
Aquella que no siendo Zona Controlada exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 10 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 5/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel, y las extremidades
Resultado:

20. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el caso de trabajar en el laboratorio con un agente biológico del grupo 4, ¿qué cabina de seguridad biológica es la adecuada?

Clase I
Clase II
Clase III
Clase IV
Resultado:

21. La evaluación de riesgos psicosociales es:

Un cuestionario elaborado por los Servicios de Prevención para conocer la situación psicosocial de la empresa
Una herramienta cuyo principal objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a fin de poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo
Una herramienta elaborada por los departamentos de Recursos Humanos para conocer el estado de bienestar de la plantilla
Todas son correctas
Resultado:

22. El RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, en relación a las instrucciones del empresario titular, establece que estas:

Se facilitarán por escrito cuando los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes sean calificados únicamente como muy graves
Se facilitarán por escrito cuando los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes sean calificados únicamente como graves
Habrán de proporcionarse antes del inicio de las actividades y cuando se produzca un cambio en los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes que sea relevante a efectos preventivos
Habrán de proporcionarse únicamente durante la ejecución de las actividades
Resultado:

23. Las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar las situaciones de riesgo puestas de manifiesto en la evaluación de riesgos serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo:

El plazo para llevarla a cabo
La designación de responsables
Los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución
Todas son correctas
Resultado:

24. Según el Protocolo de actuación ante trabajadora embarazada o en periodo de lactancia de Osakidetza, una vez la trabajadora declara su situación de embarazo o lactancia natural, la Dirección procederá a la suspensión del contrato:

Una vez aceptada la existencia de riesgo por parte de la Mutua, que justifica la necesidad de cambio de puesto de trabajo y si este cambio no es posible
Si así se considera en el examen de salud preceptivo
No existen puestos de trabajo en Osakidetza que puedan suponer un riesgo para ella, el feto o el niño, en caso de encontrarse en período de lactancia natural, por lo que la suspensión de contrato no ha lugar
La trabajadora denunciará su situación ante los representantes legales de los trabajadores
Resultado:

25. Conforme al Protocolo de Actuación ante accidentes laborales graves, muy graves, mortales o que afecten a 4 o más trabajadores de Osakidetza, en aquellos accidentes ocurridos en el centro de trabajo o por desplazamiento en jornada de trabajo, que provoquen el fallecimiento del trabajador, que sean considerados como graves o muy graves, o que el accidente ocurrido en un centro de trabajo afecte a más de 4 trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa, el empresario, además de cumplimentar el correspondiente modelo, ¿a quién comunicará este hecho, en el plazo máximo de 24 horas, por telegrama u otro medio de comunicación análogo?

A la Autoridad Laboral
A la Unidad Provincial de la Inspección Técnica de Seguridad Social
A Osalan – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
Las tres respuestas son correctas
Resultado:

26. Si, como consecuencia del trabajo, una persona adquiere una enfermedad no reflejada en el cuadro de enfermedades profesionales, dicha enfermedad tendrá la consideración de:

Enfermedad común
Enfermedad profesional
Accidente de trabajo
Ninguna de las anteriores
Resultado:

27. Según el Procedimiento de Auditorías Internas de Osakidetza, los auditores internos que se designen para la realización de auditorías, deben cumplir los siguientes requisitos mínimos: (Indique la respuesta INCORRECTA)

Título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
Pertenecer al Comité de Empresa
Médico/a especialista en Medicina del Trabajo o Médico/a de empresa
Enfermero/a del trabajo o enfermero/a de Empresa
Resultado:

28. Conforme a lo establecido en la Ley 7/1993 de creación de OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, tendrá la consideración de infracción grave en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cuando:

El empresario titular del centro de trabajo no adopte las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de protección, prevención y emergencia, en la forma y con el contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales
El contratista o subcontratista no disponga de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes
El empresario no adopte las medidas previstas en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores
Ninguna de las anteriores
Resultado:

29. Según el RD 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en un local donde se realicen trabajos sedentarios de oficina o similar, la temperatura estará comprendida entre:

Entre 17 y 27ºC
Entre 19 y 26ºC
Entre 14 y 25ºC
Entre 16 y 26ºC
Resultado:

30. De acuerdo con la Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios del Documento Básico SI en caso de Incendio SI 4. Instalaciones de protección contra incendios, en edificios o establecimientos de uso hospitalario cuya superficie construida exceda de 500 m2, se colocará un extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO2 por cada 2.500 m2. de superficie o fracción, en:

Almacenes de productos farmacéuticos y clínicos, cuyo volumen construido sea superior a 400 m3.
Laboratorios clínicos cuyo volumen construido sea superior a 500 m3.
Las respuestas A y B son correctas
Ni las respuestas A ni B son correctas
Resultado:

31. Según la Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico editada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su Anexo VI (Trabajos en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión. Electricidad estática), los principales procedimientos para evitar la acumulación de electricidad estática son los siguientes:

Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 50% (de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto 486/1997)
Aumentar la velocidad de los líquidos trasvasados o usar conductos de menor diámetro para aumentar la velocidad
Utilizar equipos de protección individual disipativos de la carga, debiendo presentar el calzado del trabajador y el suelo, una resistencia de valor superior a 108 Ω
Ninguna de las anteriores
Resultado:

32. En un lugar de trabajo existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades. ¿Cómo estará clasificada esa zona, según el RD 783/2001 por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes?

Zona vigilada
Zona controlada
Zona prohibida
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

33. Según la NTP 1063 Imagen mediante Resonancia Magnética (I): técnica, riesgos y medidas preventivas, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en un lugar de trabajo donde se realizan exploraciones médicas con la técnica de Imagen mediante Resonancia Magnética (IRM) se pueden presentar diversos riesgos asociados: (Indicar la respuesta correcta)

Riesgos relacionados con los fluidos criogénicos
Riesgos debidos a la interacción del campo magnético con objetos ferromagnéticos
Riesgos por uso de pantallas de visualización de datos
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

34. En la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, queda recogido que en la evaluación de los riesgos relacionados con la exposición a estos agentes, se deberían tener en cuenta las principales vías de entrada al organismo, esto es:

Vía inhalatoria, vía dérmica (por absorción a través de la piel y/o por contacto) y vía digestiva
Vía inhalatoria, vía dérmica (por absorción a través de la piel y/o por contacto) y vía parenteral
Vía inhalatoria, vía dérmica (por absorción a través de la piel y/o por contacto), vía digestiva y vía parenteral
Vía inhalatoria y vía dérmica (por absorción a través de la piel y/o por contacto)
Resultado:

35. Según el Anexo del RD 487/1997 de Seguridad y Salud en la manipulación manual de cargas, para evitar riesgos especialmente dorso-lumbares, ¿qué característica del medio de trabajo puede aumentar dicho riesgo para la persona trabajadora?

Que el espacio libre, especialmente horizontal, resulte insuficiente para el ejercicio de actividad de que se trate
Que la grúa a utilizar no tenga los elementos esenciales para equipos de trabajo de estas características
Que el suelo, o punto de apoyo sean inestables
Ninguna es correcta
Resultado:

36. Según lo establecido en RD 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, las pausas en los trabajos deben ser:

Las recogidas en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y las acordadas en los Convenios Colectivos
Lo más habitual sería establecer pausas de unos 5 minutos por cada 60 minutos de trabajo con la pantalla, y en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención conviene realizar al menos una pausa de 10 minutos cada 60 minutos
Lo más habitual sería establecer pausas de unos 10 o 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla, y en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención conviene realizar al menos una pausa de 5 minutos cada 60 minutos
Lo más habitual sería establecer pausas de unos 15 minutos por cada 120 minutos de trabajo con la pantalla, y en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención conviene realizar al menos una pausa de 10 minutos cada 90 minutos
Resultado:

37. Según la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, ¿en qué supuestos el carácter voluntario de la vigilancia de la salud se transforma en una obligación del trabajador, previo informe de los representantes de los trabajadores?

La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad
Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores, salvo que el trabajador firme la negativa a realizar el examen médico
Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa
Las respuestas B y C son correctas
Resultado:

38. Según el Manual del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, Osakidetza adopta la modalidad de Servicio de Prevención Propio, formando una única unidad organizativa en la que se integran la totalidad de los recursos humanos con funciones específicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, estableciéndose dos niveles de descentralización. Indique cuáles son:

Servicio de Prevención Corporativo y Unidades Básicas de Salud (UBS)
Servicio de Prevención Central y Unidades Básicas de Salud (UBS)
Servicio de Prevención Corporativo y Unidades Básicas de Prevención (UBP)
Servicio de Prevención Central y Unidades Básicas de Prevención (UBP)
Resultado:

39. El artículo 2 del RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, define empresario titular del centro de trabajo como:

El empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan en su propio centro de trabajo
El empresario que subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan fuera de su centro de trabajo
El empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrollan fuera de su centro de trabajo
La persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo
Resultado:

40. Integrar la prevención en el sistema general de gestión de la empresa significa:

Integrar la prevención en todas las actividades y todos los niveles jerárquicos de la empresa
Integrar la prevención únicamente en la alta dirección de la empresa
Establecer la planificación preventiva de la empresa
Realizar la evaluación de riesgos de las actividades desarrolladas en la empresa
Resultado:

41. Algunos de los objetivos que puede perseguir una auditoría de Prevención de Riesgos Laborales son:

Determinar la adecuación y efectividad del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para alcanzar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo fijados por la empresa
Proporcionar a la dirección información sobre el funcionamiento y adecuación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y confianza en las actividades que está realizando en materia de seguridad y salud en el trabajo
Evaluar el sistema de Prevención de Riesgos Laborales de una empresa con la que se quiera establecer una relación contractual, como por ejemplo, un proveedor potencial o un asociado
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

42. Las actuaciones sanitarias de los Servicios de Prevención en la Comunidad Autónoma de Euskadi, se regulan mediante:

Decreto 306/1999
Decreto 206/1999
Decreto 206/2009
En la Comunidad Autónoma de Euskadi no existe reglamentación especifica
Resultado:

43. Según lo indicado en el artículo 8 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá entre sus funciones:

Apoyo técnico y colaboración con los órganos técnicos de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia en el cumplimiento de su función de vigilancia y control, prevista en el artículo 9 de la presente Ley, en el ámbito de las Administraciones públicas
Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y ejecución de ésta
Prestar, de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación
Promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones en esta materia
Resultado:

44. Según el Reglamento de los Servicios de Prevención, RD 39/1997, indique la respuesta correcta:

Propone la integración en un conjunto de actividades y no en su sistema general de gestión
No aborda la evaluación de riesgos como punto de partida de la actividad preventiva
Solamente especifica las funciones del nivel superior
Establece la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en nivel básico, intermedio y superior y sus especialidades
Resultado:

45. La colaboración con los servicios de Atención Primaria de salud y de Asistencia Sanitaria especializada para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades relacionadas con el trabajo, y Administraciones Sanitarias competentes en la actividad de salud laboral que se planifique, corresponde a:

El Servicio de Prevención
La empresa
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Ninguna de ellas es correcta
Resultado:

46. Prestar asesoramiento técnico a los Servicios de Prevención de la Administración General del Estado, y en su caso, realizar auditorías de sus sistemas de prevención, conforme a la normativa aplicable, es una función que corresponde:

Al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
A la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
A la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

47. Según el artículo 39 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el Comité de Seguridad y Salud tiene las siguientes facultades para el ejercicio de sus competencias. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es verdadera?

Hacer el informe de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa conforme al artículo 16.3 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales
Participar en la elaboración de los planes y programas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa
Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva Prevención de Riesgos Laborales
Participar en la puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa
Resultado:

48. ¿Es obligatoria la designación de trabajadores por parte del empresario, tal y como se contempla en el artículo 12 del RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa, aunque la empresa haya recurrido a un Servicio de Prevención Propio?

Sí, siempre
En ese supuesto no es obligatorio
Dependerá del número de trabajadores de la empresa
Dependerá de la actividad de la empresa
Resultado:

49. En relación con “La fundación para la Prevención de Riesgos Laborales”, indique la respuesta INCORRECTA:

Se adscribe a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Los estatutos de la fundación serán aprobados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros
La fundación se dotará de un patrimonio con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación procedente del exceso de excedentes de la gestión realizada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
Se crea al amparo del Reglamento de los Servicios de Prevención
Resultado:

50. Según el artículo 36 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, los delegados de prevención, como órganos de representación de las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, tienen competencia para:

Tener acceso, sin limitación alguna, a la documentación e información sobre las condiciones de trabajo que sean necesarias para cumplimiento de sus funciones
Ser consultados por el empresario en decisiones de prevención, pero nunca con carácter previo a la toma de decisiones
Promover y fomentar la cooperación de las personas trabajadoras en el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales
No tienen competencia para la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Resultado:

51. La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales regula la formación en materia de seguridad y salud que deben recibir los trabajadores. De las siguientes afirmaciones en materia de formación, indica cuál es INCORRECTA:

La formación debe adaptarse a la evolución de los riesgos
La formación de los trabajadores debe ser suficiente y adecuada
La obligación de dar formación a las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud se regula en el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Todas son correctas
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

52. Para que un procedimiento de comunicación de riesgos en la empresa tenga eficacia, ¿cuál de estas afirmaciones es INCORRECTA?

Debe ser conocido por todos los trabajadores de la empresa para que puedan iniciar la comunicación de aquellos defectos de seguridad y salud que ellos conocen o realizar propuestas de mejora
Debe responder a un compromiso de la Dirección de la empresa para adoptar mejoras
Debe tener como consecuencia que tanto los mandos intermedios como los trabajadores sean informados de las mejoras o cambios realizados como consecuencia de las comunicaciones que ellos hicieron
Las comunicaciones de mejora de seguridad y salud realizadas por los trabajadores deben incentivarse económicamente.
Resultado:

53. Según el artículo 3, Clasificación de los residuos sanitarios del Decreto 21/2015 sobre gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Euskadi, los residuos sanitarios del grupo III comprenden:

Restos anatómicos que por su entidad no se incluyen en el ámbito de aplicación del Reglamento de sanidad mortuoria aprobado mediante Decreto 202/2004
Sangre y hemoderivados, líquido pleural, líquido peritoneal y otros fluidos biológicos, excepto orina, en recipientes que contengan cantidades superiores a 100 ml, o en recipientes de menor volumen cuando en su conjunto superen los 100 ml, siempre que no tengan la consideración de residuos infecciosos tipo 2.a) y 2.g), y no se eliminen por el sistema general de saneamiento
Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos y todo el material utilizado en su preparación o en contacto con ellos, incluyendo los filtros de alta eficacia de las campanas de flujo laminar
Residuos procedentes de animales infecciosos o inoculados con agentes infecciosos responsables de alguna de las enfermedades incluidas en el anexo I de este Decreto, cadáveres, restos anatómicos y residuos procedentes de su estabulación, cuando se consideren potencialmente capaces de transmitirlas y no se incluyan dentro del ámbito de aplicación de la legislación en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano
Resultado:

54. Según el Decreto 21/2015 sobre gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de Euskadi, el único tratamiento permitido para la gestión de los residuos contaminados por los agentes causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob es:

Tratamiento por autoclave
Tratamiento por incineración
Eliminación como residuos urbanos
Ninguna de ellas es cierta
Resultado:

55. En relación con los colores de seguridad, según el RD 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, indicar cuál de estas afirmaciones es INCORRECTA:

El color verde sirve únicamente para señalizar una situación de seguridad
El azul sirve para señalizar una obligación
El amarillo se utilizar para señalizar una advertencia
El rojo señaliza, entre otras cosas, los materiales y los equipos de lucha contra incendios
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