Test de TELEFONISTAS - OPEs 2018/19/20/21 S.A.S. - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD - Turnos Libre y Discapacidad - 20-11-2022 - Cuestionario Teórico - Parte 1

CUESTIONARIO TEÓRICO

1. La vigente Constitución Española fue ratificada el 6 de diciembre de 1978, y por eso celebramos ese día festivo "de la Constitución". Pero, ¿qué día entró en vigor esta norma suprema del ordenamiento jurídico español?

El 7 de diciembre de 1978
El 29 de diciembre de 1978
El 1 de enero de 1979
El mismo día 6 de diciembre de 1978
Resultado:

2. La Constitución Española de 1978 prevé su modificación mediante los procedimientos de reforma de la Constitución establecidos en su título X: uno, conocido como procedimiento ordinario, está descrito en el artículo 167.1, mientras que el segundo, conocido como procedimiento agravado, y previsto para las reformas de más relevancia, está descrito en el artículo 168.2. ¿En qué año se produjo la última reforma del texto constitucional, en concreto para introducir el concepto de estabilidad presupuestaria?

En 2011
En 1992
En 2020
No se ha producido ninguna reforma del texto constitucional desde su promulgación en 1978
Resultado:

3. Andalucía, según se reconoce en el artículo primero de su Estatuto de Autonomía, se define como:

Nacionalidad constituyente
Nacionalidad por derecho
Nacionalidad histórica
Nacionalidad por referéndum
Resultado:

4. El Estatuto de Autonomía fue aprobado el 20 de octubre de 1981, y refrendado por las Cortes como Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. ¿Sabría decir cuantas veces ha sido reformado desde entonces?

Una vez
Ninguna vez
Tres veces
Dos veces
Resultado:

5. Son objeto de la Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998), recogidos en su artículo 1, todos los que se enumeran a continuación, EXCEPTO:

La regulación general de las actuaciones, que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, previsto en la Constitución Española
La ordenación general de las actividades sanitarias de las entidades públicas y privadas en Andalucía
La reducción de la desigualdad en salud, que facilite que las personas andaluzas vivan más años y con más calidad y autonomía
La definición, el respeto y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía
Resultado:

6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la organización sanitaria pública en Andalucía es INCORRECTA?

Andalucía alcanzó la titularidad de las competencias sanitarias con la promulgación de su Estatuto de Autonomía, en 1981
El Servicio Andaluz de Salud se creó mediante la Ley 8/1986, de 6 de mayo
La Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998) establece la universalización de la atención sanitaria, garantizando la misma a todos los ciudadanos de Andalucía sin discriminación alguna
El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se creó, como parte del Sistema Nacional de Salud, en la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986)
Resultado:

7. ¿Cómo se llama el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, asesor en esta materia de la Consejería de Salud en el ejercicio de las funciones de fomento y desarrollo de la participación ciudadana?

El Consejo Interprovincial de Salud
El Comité de Participación Ciudadana en Salud
La Comisión Delegada de Políticas Públicas del SSPA
El Consejo Andaluz de Salud
Resultado:

8. Según se establece en el Decreto que ordena la asistencia sanitaria especializada en nuestra Comunidad Autónoma, ¿qué organo unipersonal de dirección debe responsabilizarse del correcto funcionamiento de la estructura y de las instalaciones, así como del equipamiento electromédico del Hospital y Centros Periféricos de Especialidades, organizando su mantenimiento, garantizando la seguridad de las mismos y la calidad de las prestaciones?

Dirección Gerencia
Dirección Médica
Dirección de Servicios Generales
Dirección de Instalaciones y Equipamiento
Resultado:

9. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se organiza en demarcaciones territoriales denominadas:

Zonas Básicas de Salud
Áreas de Gestión Sanitaria
Distritos Sanitarios
Áreas de Salud
Resultado:

10. Según el vigente decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo, ¿a quién se adscribe la Escuela Andaluza de Salud Pública?

A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud
A la Viceconsejería
A la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo
A la Secretaría General Técnica
Resultado:

11. ¿Qué norma regula la actual estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía?

Ley 9/2007, de 22 de octubre
Decreto 105/2019, de 12 de febrero
Decreto 156/2022, de 9 de agosto
Decreto 2/2022, de 25 de julio
Resultado:

12. La Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, ¿de qué órgano directivo depende directamente, según el vigente decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Consumo?

De la Dirección Gerencia del SAS
De la Dirección General de Gestión Económica y Servicios
De la Dirección General de Personal
De la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
Resultado:

13. Según establece la norma que ordena la asistencia sanitaria especializada en Andalucía, ¿cómo se llama el órgano asesor de la gerencia del área hospitalaria?

Junta de Personal
Junta Facultativa
Junta Técnico Asesora de la Dirección Gerencia
Junta de Hospital
Resultado:

14. El vigente Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece, entre los derechos de los ciudadanos, los de acceso, rectificación, cancelación y oposición (conocidos con el acrónimo ARCO) de los datos personales que las empresas u organismos oficiales recogen sobre ellos. En el caso del derecho de acceso, ¿de qué plazo disponen los responsables de los datos para localizar la información, contestar al afectado y preguntarle el medio por el que desea recibir la información?

Diez días
Tres meses
No hay un plazo máximo establecido para ello
Un mes
Resultado:

15. ¿En qué año se promulgó el actual Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, derogando y sustituyendo a los tres estatutos de personal que eran normas preconstitucionales?

En 2003
En 1986
En 2002
En 2016
Resultado:

16. La legislación vigente sobre protección de datos personales ha ampliado los derechos ciudadanos más allá de los cuatro clásicos conocidos como derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación o supresión, y oposición), incorporando los derechos conocidos por el acrónimo "POL", de manera que ahora se habla de derechos ARCO-POL. Entre estos tres nuevos derechos en la protección de datos personales están los siguientes, EXCEPTO:

Portabilidad
Legitimación
Olvido
Limitación del tratamiento
Resultado:

17. Referidas a las Unidades de Prevención en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, todas las afirmaciones siguientes son correctas, EXCEPTO:

Se distinguen cuatro niveles, que se denominan como I, II, III y IV
Dependen de la dirección gerencia del hospital o de la dirección del distrito de atención primaria en la que se ubican
Entre sus funciones está la evaluación de riesgos
Fueron creadas por la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de las Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud
Resultado:

18. Según se recoge en el artículo 4 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la ordenación del régimen de este personal se rige por los siguientes principios y criterios, EXCEPTO:

Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario
Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud
Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario fijo
Dedicación exclusiva al servicio público, integrándose en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud
Resultado:

19. El Parlamento de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, estará compuesto por:

Un mínimo de 105 diputados/a
Un máximo de 109 diputado/as
Un mínimo de 109 diputado/as
Un máximo de 105 diputado/as
Resultado:

20. Según la Constitución Española, la detención preventiva tiene una duración máxima de:

48 horas
72 horas
24 horas
No tiene límite temporal
Resultado:

21. Según el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, señale cuál de los siguientes procedimientos administrativos pueden tramitarse por medios electrónicos (internet):

Procedimiento para la libre elección de médico
Procedimiento para la elección de médico y centro de atención primaria por desplazamiento por tiempo superior a un mes e inferior a un año
Procedimiento para la libre elección de centro sanitario de atención primaria
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

22. Indique la única respuesta correcta. Según determina el Decreto 183/2003, de 24 de julio, respecto a la regulación de la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, la definición que hace referencia al “mecanismo, equipo, instalación o sistema de tratamiento de la información que permite producir, almacenar o transmitir datos o información susceptible de incorporarse a un documento electrónico” se corresponde con la definición de:

Aplicación
Medios electrónicos
Soporte informático
Redes abiertas de telecomunicación
Resultado:

23. Indique la única respuesta correcta. Según determina el Decreto 183/2003, de 24 de julio, respecto a la regulación de la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, la definición que hace referencia a “la infraestructura de telecomunicación libremente accesible por cualquier usuario de los servicios que permiten la transmisión e intercambio de datos y el acceso a la información disponible en internet mediante su conexión a medios informáticos”, se define como:

Soporte informático
Aplicación
Medios electrónicos
Redes abiertas de telecomunicación
Resultado:

24. Indique la única respuesta correcta. Según determina el Decreto 183/2003, de 24 de julio, respecto a la regulación de la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, la definición que hace referencia al “programa o conjunto de programas informáticos que tienen por objeto el tratamiento electrónico de la información”, se define como:

Documento electrónico
Sistema de consigna para el envío de ficheros
Aplicación
Soporte informático
Resultado:

25. Indique la respuesta correcta. Según determina el Decreto 183/2003, de 24 de julio, respecto a la regulación de la información y atención al ciudadano y la tramitación de procedimientos administrativos por medios electrónicos, actualmente, el acceso a los documentos almacenados por medios o en soportes electrónicos o informáticos, con independencia del Registro en el que se encuentren almacenados, se regirá por lo dispuesto en:

El artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
El artículo 17 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
El artículo 17 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

26. Según el Decreto 183/2003, de 24 de junio, cuando, existiendo constancia de la recepción de la notificación en la dirección electrónica señalada, ¿Cuántos días de plazo tienen que transcurrir sin que el destinatario acceda a su contenido para que se entienda que la notificación ha sido rechazada?

5 días naturales
10 días naturales
15 días naturales
No existe plazo
Resultado:

27. Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es una característica de la declaración de política ambiental según la norma ISO 14001:

Debe incluir la categorización de los principales impactos ambientales de la organización
Debe ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de la organización
Debe incluir un compromiso de mejora, prevención y cumplimientos de los requisitos legales y de otro tipo
Debe comunicarse a todos los miembros de la organización y estar a disposición del público
Resultado:

28. Los residuos clasificados como Grupo I son:

Residuos sanitarios peligrosos
Residuos generales asimilables a urbanos
Residuos sanitarios asimilables a urbanos
Residuos peligrosos de origen no sanitario
Resultado:

29. Indique cómo se denomina al estilo de comunicación que demuestra firmeza y seguridad, respetando al otro y teniendo en cuenta sus puntos de vista y sus planteamientos, diciendo lo que pensamos, lo que queremos que suceda, sin sentirnos mal por decirlo y sin hacer que se sienta mal el otro:

a) Estilo de comunicación agresivo
b) Estilo de comunicación pasivo
c) Estilo de comunicación asertivo
d) La definición corresponde a los conceptos B y C
Resultado:

30. Entre los elementos que se tienen que dar en todo acto de comunicación existe uno que tiene necesariamente que ser conocido, ser común y estar compartido tanto por el emisor como por el receptor. Indique la respuesta correcta:

Contexto
Código
Ruido
Referente
Resultado:

31. Entre las actitudes de mayor importancia que se deben adoptar en una relación de ayuda, está la capacidad para dejar hablar y para escuchar, en referencia al tiempo que transcurre entre que el usuario deja de hablar y que comenzamos a hacerlo nosotros. A esta actitud se le denomina:

Reactividad
Asertividad
Empatía
Respeto
Resultado:

32. Entre las cualidades de la estilística oral de la comunicación, la referida al orden que tienen que llevar las ideas, de tal forma que el receptor no se vea obligado a coordinarlas en su cerebro, evitando el emisor que las mismas presenten contradicciones y presentando un orden lógico entre ellas, se denomina:

Concisión
Sencillez
Coherencia
Claridad
Resultado:

33. Entre las reglas de oro para atender correctamente el teléfono NO se encuentra:

Hablaremos lo más rápido posible para no generar esperas en otras llamadas y otorgaremos al usuario un trato genérico sin tener en cuenta sus particularidades
Concluiremos la llamada: resumiendo la acción concreta a llevar a cabo o la información concreta requerida, una despedida cortés y dejaremos que sea el usuario el que cuelgue
Mostraremos seguridad e interés
Nos centraremos en la llamada cesando toda actividad y escucharemos activamente
Resultado:

34. Entre algunas de las ideas básicas que deben de caracterizar la comunicación generada entre los profesionales y los ciudadanos de un centro sanitario, NO se encuentra:

Cuando existen problemas de comunicación, la responsabilidad es del receptor
Se deberán utilizar estrategias de comunicación distintas para adaptarnos a las diferentes tipologías de ciudadanos
Los mensajes en comunicación deben de ser breves
En comunicación es imprescindible utilizar mecanismos de retroalimentación
Resultado:

35. ¿En una situación difícil con un usuario en la que nos muestra su agresividad al transmitirnos sus quejas, qué acción de las relacionadas a continuación NO utilizaría para contrarrestar la situación, por considerarla un elemento que dificulta para la eficacia de la comunicación?

Esperar a que baje la irritación. No hablar hasta que la persona empiece a tranquilizarse. Seguir preguntando
Conseguir que siga hablando. De esta forma la temperatura del enfado empezará a bajar rápidamente
Mantener un tono de voz calmado, solo ante los gritos o tonos elevados, nos pondremos a su nivel
Utilizar la técnica asertiva del banco de niebla (mostrase parcialmente de acuerdo con sus argumentos, en caso de que proceda)
Resultado:

36. Entre las técnicas de excelencia de la atención telefónica, existen cosas que se deben de evitar. Indique cuál de las siguientes opciones debe evitarse:

No hay que tomar las conversaciones como algo personal. Se debe de mantener una saludable distancia sin perder la calidez en el trato
Si el usuario dice algo que a juicio del profesional que atiende el teléfono es incorrecto, se debe de interrumpir rápidamente la comunicación y el profesional tiene que apresurarse a corregirle
No se deben de utilizar tecnicismos que el usuario no conozca
No se debe de discutir verbal ni mentalmente con el usuario
Resultado:

37. Entre las diferentes formas de comportamiento y expresiones que puede adoptar un profesional ante un usuario para comunicarle de distintos modos, que ha entendido y/o comprendido lo expresado por el usuario, como reglas básicas de la escucha activa, NO se encuentra una de las siguientes afirmaciones, que es una forma de escucha pasiva. Identifíquela:

Resumir lo que ha dicho el usuario, resaltando los aspectos más importantes, como una manifestación de interés y comprensión
Sustituir el lenguaje verbal por, una simple palmada, un gesto, un movimiento afirmativo, una sonrisa
Demostrarle, que se ha entendido y comprendido lo que le ha transmitido el usuario, planteando alguna afirmación o pregunta clave sobre sus sentimientos
Estar en silencio durante la escucha y responder estrictamente cuando sea preciso a lo manifestado por el usuario
Resultado:

38. Los usuarios evalúan la calidad del servicio que perciben sobre la base de una serie de factores. Aquel criterio de calidad que se refiere a la disposición percibida en el profesional, para ayudar a los usuarios y proveerlos de un servicio rápido y oportuno, se denomina:

Accesibilidad
Empatía
Tangibilidad
Capacidad de respuesta
Resultado:

39. Los usuarios evalúan la calidad del servicio que perciben sobre la base de una serie de factores. Aquel criterio de calidad que se refiere a la apariencia de las instalaciones, la decoración, la presentación del personal que atiende al usuario y hasta los equipos que se utilizan en la atención, se denomina:

Accesibilidad
Cortesía
Tangibilidad
Capacidad de respuesta
Resultado:

40. El Libro de Estilo del SAS, a la hora de abordar la intimidad de las personas que usan sus servicios sanitarios, determina una serie de normas de trato, entre las que NO se encuentra:

Buscar para el paciente espacios o condiciones en los que la comunicación o el cuidado pueda realizarse con reserva sin la presencia de otros profesionales sanitarios ajenos a esa atención
Podrán simultanearse consultas con diversos pacientes en una misma sala cuando se interpongan entre las consultas barreras (biombo o similar)
Respetar la intimidad significa también dar la oportunidad al usuario de expresarse ante una información de enfermedad o muerte. Responder a las preguntas y dudas que puedan plantear y sobre todo mantener una actitud de serenidad
Debe de utilizarse un tono de voz bajo en la atención a los usuarios en general y no mencionar ante otras personas aspectos que puedan entrar en la esfera de lo “íntimo”
Resultado:

41. En informática, ¿Qué dígitos usa el sistema de numeración binario?

El 0 y el 1
El 1 y el 2
Del 0 al 9
Ninguna de las anteriores es correcta
Resultado:

42. En un sistema informático, ¿Cuál de los siguientes elementos NO es considerado un periférico?

Monitor
Memoria RAM
Impresora
Altavoces
Resultado:

43. El sistema operativo de un ordenador, forma parte:

Del hardware
Del software
De los periféricos de entrada
De los periféricos de entrada/salida
Resultado:

44. ¿Cuál de las siguientes siglas corresponde con un tipo de almacenamiento utilizado en ordenadores conocido como “memoria de solo lectura”?

RAM
REM
ROM
RUM
Resultado:

45. En informática, Windows 10 es:

Un paquete ofimático
Un compilador
Un procesador de textos
Un sistema operativo
Resultado:

46. En seguridad informática, ¿Cómo se denomina la modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc, que consiste en engañar al posible estafado, suplantando la imagen de una empresa o entidad pública para hacer creer a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio oficial cuando en realidad no lo es?

Spyware
Phising
Malware
Spying
Resultado:

47. ¿Cuál de los siguientes es un periférico de salida de un ordenador?

Ratón
Teclado
Micrófono
Auriculares
Resultado:

48. En informática, ¿Qué es un bit?

Se trata de la unidad mínima de información
Es un dígito del sistema de numeración binario
Es un dígito en base 2
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

49. En Informática, un servidor es:

La persona que a tiende a los usuarios en Internet
La empresa que mantiene las páginas webs
Un ordenador conectado a Internet
Es un equipo diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros ordenadores
Resultado:

50. En la hoja de Cálculo Microsoft Excel, ¿Cómo se denomina la intersección de una fila y una columna? ¿Cómo se identifica?

Etiqueta, y se identifica con un número seguido de una letra (por ej. 4C)
Celda, y se identifica con una letra seguida de un número (por ej. C4)
Barra, y se identifica con un número (por ej. 4)
Libro, y se identifica con una letra (por ej. C)
Resultado:

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