Test de Terapeuta Ocupacional - OPE 2007 S.C.S. - Servicio Canario de Salud - 30-09-2012 - Parte 2

51. En el entrenamiento de la rizartrosis, utilizaremos una férula funcional como la férula en T, que consiste en:

Se ajusta el primer espacio interdigital
Deja libre la articulación interfalángica
Mantiene el pulgar en abducción y extensión
Todas son correctas
Resultado:

52. ¿Cuáles son las articulaciones de la mano que se afectan con mayor frecuencia en la artrosis?

a) Trapeciometacarpiana
b) Interfalángicas proximales y distales
c) Metacarpofalángicas
d) La A y B son correctas
Resultado:

53. La deformidad de los dedos caracterizada por flexión de la articulación interfalángica proximal e hiperextenSión de la interfalángica distal, se denomina:

En zigzag
En cuello cisne
En ojal
En garra
Resultado:

54. ¿Para que se utiliza una ortesis en terapia ocupacional?

Disminuir la presión durante el apoyo, prevenir o corregir deformidades y para mejorar una o varias funciones
Aumentar la presión durante el apoyo, corregir deformidades y para mejorar una o varias funciones
Disminuir la presión durante el apoyo, prevenir o corregir deformidades y para empeorar una o varias funciones
Aumentar la presión durante el apoyo, prevenir deformidades y para mejorar una o varias funciones
Resultado:

55. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Las prótesis estéticas se suelen utilizar por su gran peso
Las prótesis mecánicas se utilizan porque realizan actividades de prensión con bastante precisión
Las prótesis pasivas se utilizan porque realizan actividades de prensión con bastante precisión
Las prótesis mecánicas tienen como único fin el estético
Resultado:

56. En qué fase del tratamiento de amputados se deben trabajar las actividades de la vida diaria:

En el periodo pre-protésico
En el periodo protésico
En los dos anteriores
Unos días antes del alta
Resultado:

57. Formas de ayudar a un paciente terminal:

Saber tener empatía
Ayudar a vencer el miedo al dolor
Vencer el miedo a la soledad
Todas son correctas
Resultado:

58. Señale cual de las siguientes destrezas se trabajaría en último lugar en la intervención de la Terapia Ocupacional, en personas con deficiencias visuales:

El entrenamiento en el uso del bastón largo
El entrenamiento en destrezas motoras, principalmente la postura correcta, desarrollo del cuerpo y coordinación
El entrenamiento sensorial para aprender a utilizar y agudizar los sentidos
El desarrollo de conceptos espaciales
Resultado:

59. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta en cuanto a comunicación sin ayuda se refiere?

Comunicación sin ayuda es la que permite la comunicación con soporte físico
Las comunicaciones son un ejemplo de comunicación sin ayuda
La dactilografía es un ejemplo de comunicación sin ayuda
Los software son el tipo más importante de comunicación sin ayuda
Resultado:

60. Los sistemas aumentativos o complementarios de comunicación son:

Aquellas que han sido diseñados para incrementar el habla
No suprime el lenguaje oral
No es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria
Todas son correctas
Resultado:

61. Son síntomas de la distrofia muscular:

Debilidad muscular-cifosis
Escoliosis–debilidad muscular
Miocardiopatía-espasticidad
Todas las respuestas son falsas
Resultado:

62. Son consecuencias de la espina bífida:

Disminución de sensibilidad por debajo de la lesión
Debilidad muscular por debajo del nivel de lesión
Incontinencia urinaria y fecal
Todas son correctas
Resultado:

63. La parálisis braquial obstétrica ocurre por:

Tracción excesiva, directa sobre las raíces nerviosas en el momento del parto
Compresión directa-indirecta de los dedos del obstetra
Lesión intrauterina
Todas son correctas
Resultado:

64. En caso de parálisis cerebral, se iniciará la reeducación para vestirse cuando el niño tenga:

Control de la motricidad suficiente para atarse los cordones de las botas
Sostenimiento del pie para calzarse y del brazo para que le metan la manga
Buen control del tronco sentado y algún control de los brazos
Conocimiento de los colores e integración del esquema corporal
Resultado:

65. Las actividades de la vida diaria en el niño:

Tiene múltiples beneficios sobre el desarrollo de sus habilidades
Según las van aprendiendo se va desarrollando mayor independencia y autoconfianza para la realización de las distintas actividades
A medida que se logra aprender y dominar distintas tareas, se desarrolla un sentido de logro y orgullo sobre las propias habilidades
Todas son correctas
Resultado:

66. En la valoración de la capacidad del sujeto para jugar:

Se identifican las destrezas o habilidades motoras, cognitivas y psicosociales implicadas
La mayoría de las valoraciones de este tipo se basan en describir los juegos en los que participa la persona
Se recoge información sobre el único factor a valorar en la ocupación del juego
No existen valoraciones de este tipo desarrolladas exclusivamente para niños
Resultado:

67. Señala la correcta:

a) Los niños aprenden las actividades de la vida diaria básicas a medida que maduran mejorando con la práctica, y depende del ambiente o contexto social en el que vivan y la importancia que le den
b) Las actividades de la vida diaria instrumentales, se aprenden a través de la inadecuación y la práctica, no dependiendo en su gran mayoría el entorno social, cultural y económico
c) Es muy fácil definir el desarrollo evolutivo de las actividades de la vida diaria instrumentales pues depende del ambiente en el que se desarrolla el niño
d) Las respuestas A y C son correctas
Resultado:

68. Coherentemente con el Marco de Referencia Rehabilitador, en lo que respecta al paciente quemado:

Se contempla la posibilidad de adaptar el entorno (contexto facilitador)
Puede realizarse un abordaje compensador en la reeducación postural y gestual
El uso de dispositivos externos tales como ortesis u otras adaptaciones facilitadoras está permitido
Todas las anteriores son correctas
Resultado:

69. Señale la afirmación correcta:

a) El cuidado de la piel en el quemado es una actividad a abordar en el contexto del reentrenamiento de la AVD
b) Las actividades en grupos reducidos son las más recomendables desde el principio de la intervención
c) La A y B son correctas
d) Ninguna es correcta
Resultado:

70. ¿Cuál de estos factores considera que no supone una dificultad a tener en cuenta en el proceso rehabilitador del paciente quemado?

La severidad de las secuelas en el plano físico, psicológico y emocional
La multiplicidad de profesionales que intervienen y su coordinación
La duración del periodo de cuidados y rehabilitación
Todas las anteriores son dificultades a tener en cuenta
Resultado:

71. En relación con la definición de accesibilidad, señala cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:

Campo de conocimiento que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste
Ciencia que estudia el entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna minusvalía
Ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste
Conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad
Resultado:

72. En relación con la accesibilidad en las puertas, señale cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:

a) Los pomos son los más adecuados
b) Los pomos deben evitarse
c) Siempre se utilizan pestillos
d) A y C son correctas
Resultado:

73. Las ayudas técnicas constituyen la vía para conseguir:

Aumento en la dependencia de las actividades de la vida diaria
Disminución en la calidad de vida
Integración social
Mayor gasto energético
Resultado:

74. ¿Cuál es el primer paso para el asesoramiento, por parte del terapeuta ocupacional, a un paciente en el uso de ayudas técnicas?

Realizar medidas antropométricas
Evaluación funcional
Realizar entrenamiento para su uso
Tener una ortopedia de contacto
Resultado:

75. Al evaluar una ayuda técnica o dispositivo de asistencia lo más importante es:

Si es efectiva
Si satisface al consumidor desde su punto de vista
Si es fácil de manejar
Si es económicamente posible
Resultado:

76. Además de las ayudas técnicas, el/la terapeuta ocupacional necesita en muchos casos realizar adaptaciones en el entorno, cuyo objetivo primario es:

Conseguir una mayor accesibilidad
Ajustar las necesidades de la persona según la actividad a realizar
Crear un ambiente de seguridad
Mantener los caminos libres de obstáculos
Resultado:

77. Ayudas técnicas que favorecen la coordinación de MMSS:

Utensilios con peso
Juegos de mesa magnéticos
Botones del teléfono grandes
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

78. Identifique la respuesta correcta: "Para las personas con discapacidad intelectual, la domótica":

Les facilita las tareas diarias y garantiza su seguridad
Puede permitir al usuario pulsar un botón al salir de casa que apague todas las luces
Puede permitir mandar un aviso a terceros fuera de la casa (familiares, vecinos, profesionales del servicio de teleasistencia) que puedan ayudarle a resolver cualquier contingencia que surja en el domicilio
Todas son correctas
Resultado:

79. Calidad científico-técnica de los profesionales es la:

Eficiencia
Satisfacción
Adecuación
Competencia profesional
Resultado:

80. El/la terapeuta ocupacional en la eliminación de barreras arquitectónicas debe:

Suprimirlas inmediatamente
Asesorarse por un arquitecto
Estudiar, conocer, analizar y adaptar el entorno a las personas que tengan dificultad para su realización, prevenir, compensar o corregir una disfunción ocupacional
Ninguna de las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

81. Los espacios de convivencia en salud mental son:

Desaconsejables por conflictivos
Desaconsejables para esquizofrénicos
Son aconsejables para relacionarse con el grupo
Salas donde se realizan talleres de jardinería y huerta
Resultado:

82. ¿Cuál de las siguientes características son cualidades de un buen investigador?

Creatividad, perseverancia y curiosidad
Sentido crítico y un poco de escepticismo
Experiencia y estructura organizativa
Todas son ciertas
Resultado:

83. El método científico es un procedimiento sistémico que favorece la adquisición de conocimiento, sin embargo, tiene una serie de limitaciones, ¿cuáles son?

Facilita hacer generalizaciones
Problemas morales y éticos
Los datos empíricos son las observaciones
Debe asegurar la confidencialidad y la intimidad
Resultado:

84. ¿Qué técnica da importancia a la generalización o universalización de los resultados de la investigación?

Técnicas cuantitativas
Técnicas cualitativas
Técnicas secundarias
Toda metodología científica debe priorizar estos aspectos
Resultado:

85. ¿Cómo no se define la Terapia Ocupacional?

Realización de actividades físicas y mentales encaminados a conseguir la recuperación de los trastornos psíquicos y somáticos
El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad relacionada para favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad, valorar la conducta y tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones psicosociales
La ocupación utilizada terapéuticamente, recuperando al paciente mediante actividades
Persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos
Resultado:

86. "Capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria" según la definición de Terapia Ocupacional de la Woft es:

La función principal de las/os terapeutas ocupacionales
El principal objetivo de la Terapia Ocupacional
La herramienta de trabajo de los/as terapeutas ocupacionales
El objetivo secundario en pacientes físicos
Resultado:

87. ¿Cuál de los siguientes Marcos de Referencia se caracteriza por dar importancia al individuo como persona, no primando su núcleo patógeno?

Conductual
Psicodinámico
Humanista
Fisiológico
Resultado:

88. ¿Cuál de los siguientes aspectos no es un principio o norma de la estimulación precoz?

Se basa en el desarrollo evolutivo del niño normal
Se debe regir por un programa rigurosamente planificado
Debe ser llevada a cabo fundamentalmente por la familia
Está orientado por un equipo multidisciplinar
Resultado:

89. En la aplicación en Terapia Ocupacional del marco de referencia cognitivo-conductual:

Las cogniciones del individuo relacionados con las alteraciones del desempeño ocupacional, constituyen objetivos de intervención y tratamiento
Las cogniciones del individuo relacionados con las alteraciones del desempeño ocupacional no tienen ningún interés para la intervención y el tratamiento
Las cogniciones del individuo relacionados con sus miedos, inseguridades y resentimientos constituyen objetivos de intervención y tratamiento
Las cogniciones del individuo sobre su forma de hacer las actividades orientan las líneas de intervención
Resultado:

90. ¿Qué desarrolló Carl Rogers?

La aplicación de las dinámicas grupales en Psicología
Técnicas de autocontrol y autorrealización
La Terapia Ocupacional centrada al cliente
La terapia centrada en el cliente
Resultado:

91. ¿Qué técnica utilizaría el/la terapeuta ocupacional que trabaja siguiendo un marco de referencia aplicado analítico?

a) Rehabilitación cognitiva
b) Técnicas creativas y expresivas
c) Actividades artísticas y dramáticas
d) B y C son ciertas
Resultado:

92. Dentro de los procedimientos de evaluación en Terapia Ocupacional se encuentran las fuentes de información indirectas, algunas de estas son:

Informes, reuniones de equipo y observación
Informes, auto informes y herramientas de evaluación formalizadas
Reuniones de equipo, cuestionarios y observaciones
Auto informes, cuestionarios y auto registros
Resultado:

93. Alguno de los pasos a seguir en el análisis del desempeño ocupacional, son:

Resumir la información del perfil ocupacional
Observar el desempeño del cliente en las actividades deseadas
Interpretar los datos de los instrumentos de evaluación
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

94. ¿Qué se define como "un proceso global de recogida y análisis de información sobre una persona"?

Entrevista
Auto-registro
Evaluación
Valoración
Resultado:

95. ¿Cuál de las siguientes respuestas no corresponde a las utilidades de la valoración funcional?

Identificar necesidades y tipos de cuidados
Establece regímenes rehabilitadores individualizados
Analiza la motivación del paciente
Valora la eficacia de las interacciones
Resultado:

96. ¿Qué son AIVD de actividades (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria)?

Actividades complejas que indican la capacidad del individuo para vivir de manera independiente en su entorno habitual
Amplia categoría de actividades que incluyen actividades de la vida diaria, actividades de trabajo y actividades de juego y esparcimiento
Actividades que no son indispensables para la independencia, pero permiten el desarrollo de los roles sociales
Secuencia de acciones que se ejecutan para completar una parte de las actividades
Resultado:

97. Señala la respuesta correcta:

Las férulas del antebrazo deberán abarcar dos terceras partes del antebrazo
El soporte móvil para brazo se utiliza para paciente con hipertonía
La férula flexora de gozne se utiliza para facilitar la aducción
La ortesis de tenodesis se utiliza para la fractura de carpo
Resultado:

98. ¿Qué escala se emplea para medir la capacidad funcional en los siguientes niveles: cuidado personal, control de esfínteres, movilidad, locomoción, comunicación, y conciencia del mundo externo?

Escala de Barthel
Escala de FIM (Medida de Independencia Funcional)
Escala de Lawton
Escala de AIVD ( Actividades Instrumentales de la Vida Diaria)
Resultado:

99. ¿Cuál de los siguientes no es un parámetro para describir y medir el desempeño de las actividades de la vida diaria?

Independencia
Adecuación
Seguridad
Suficiencia
Resultado:

100. Según la AOTA son ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria):

Comprar, alimentación y control de esfínteres
Descanso y uso de dispositivos de comunicación
Actividad sexual, limpieza y arreglo personal
Ninguna respuesta es correcta
Resultado:

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