Test de Terapeuta Ocupacional - O.P.E. 2011 Osakidetza - SERVICIO VASCO DE SALUD - 15-07-2012 - Examen Modelo A - Parte 1

1. ASUMIR UN MARCO DE REFERENCIA CONCRETO COMO BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA EN LA SALUD MENTAL IMPLICA ADOPTAR UNA PERSPECTIVA ÉTICA, IDEOLÓGICA Y SOCIAL...

Sobre los seres humanos y la enfermedad mental
Sobre el papel de los profesionales de la salud
Las dos anteriores son ciertas
Ninguna de las anteriores es cierta
Resultado:

2. EL CONCEPTO BÁSICO ALREDEDOR DEL CUAL SE ARTICULA EL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA ES...

El comportamiento ocupacional
La volición
Las actividades
La teoría general de sistemas
Resultado:

3. LAS DOS DIMENSIONES DE LA CAUSALIDAD PERSONAL DEL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA SON...

Intereses y tendencia de disfrute
Conocimiento de la capacidad y sentimiento de eficacia
Procedimiento para percibir e interpretar los contextos y el sentimiento de eficacia
Hábitos y conocimiento de la capacidad
Resultado:

4. EN SUS ÚLTIMAS EDICIONES EL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA IDENTIFICA TRES NIVELES DISTINTOS DE LA ACCIÓN HUMANA: PARTICIPACIÓN OCUPACIONAL, DESEMPEÑO OCUPACIONAL Y...

Habilidad ocupacional
Identidad ocupacional
Competencia ocupacional
Adaptación ocupacional
Resultado:

5. SI EN EL MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL SE MENCIONAN A LOS ASPECTOS AFECTIVOS, COGNITIVOS Y FÍSICOS COMO LOS ASPECTOS IMPLICADOS EN EL DESEMPEÑO DE OCUPACIONES, ¿SE TOMA COMO REFERENCIA A...?

La espiritualidad
La cultura
La persona
La sociedad
Resultado:

6. LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL APOYA SU BASE TEÓRICA EN EL MODELO DE VULNERABILIDAD-ESTRÉS DE LA ESQUIZOFRENIA. INDIQUE CUAL DE LAS SIGUIENTES CAUSAS NO SE CORRESPONDEN CON CAUSAS PRINCIPALES DE LA VULNERABILIDAD:

Factores genéticos y biológicos
Factores legislativos
Factores sociales
Factores ecológicos o ambientales
Resultado:

7. SEGÚN EL MARCO PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL, EL EJE CENTRAL DE LA EVALUACIÓN ES EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL, QUE VIENE INFLUIDO POR LOS FACTORES INDIVIDUALES, FACTORES CONTEXTUALES Y...

El perfil ocupacional de la persona evaluada
Las áreas ocupacionales desempeñadas
La espiritualidad de la persona evaluada
El contexto virtual de la persona evaluada
Resultado:

8. INDIQUE A QUÉ TERMINO SE CORRESPONDE LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: “PROCEDIMIENTO SISTEMATIZADO DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CUAL INTERPRETAMOS LA NATURALEZA, CONDICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FACETA OCUPACIONAL O ESTATUS OCUPACIONAL” DE UNA PERSONA:

Análisis de la actividad
Evaluación ocupacional
Adaptación ocupacional
Razonamiento ocupacional
Resultado:

9. SEGÚN MORUNO Y TALAVERA, LA EVALUACIÓN OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL, CAPTAR EL PERFIL OCUPACIONAL DE UN SUJETO IMPLICA IDENTIFICAR, DELIMITAR Y DESCRIBIR EL ENTRECRUZAMIENTO DE...

Las características extrínsecas de las ocupaciones que realiza
Las características intrínsecas de las tareas que realiza
Las características extrínsecas e intrínsecas de las tareas que realiza
Las características extrínsecas e intrínsecas de las ocupaciones que realiza
Resultado:

10. ¿DE QUÉ FASE DE LA EVALUACIÓN INICIAL, EN SALUD MENTAL, LA PRINCIPAL FUNCIÓN SE DESCRIBE COMO “DETERMINAR LA NECESIDAD DE REALIZAR UN EVALUACIÓN DETALLADA QUE HAGA POSIBLE UNA INTERVENCIÓN FUTURA”?

Derivación
Screening o cribado
Evaluación comprensiva
Juicio clínico
Resultado:

11. EL DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL INCLUYE, SEGÚN ROGERS Y HOLM, CUATRO COMPONENTES:

Descriptivo, explicativo, anticipatorio e hipotético
Descriptivo, anticipatorio, indicios e información diagnóstica adicional
Descriptivo, explicativo, indicios e información diagnóstica adicional
Descriptivo, explicativo, sensoriomotores y psicológicos
Resultado:

12. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, RELACIONADAS CON LA EVALUACIÓN, ES FALSA?

El marco de referencia o modelo de práctica adoptado da forma a la evaluación
Es un proceso de recogida de información
La evaluación ocupacional se centra en identificar actividades significativas para la persona
La evaluación ocupacional no se centra en identificar actividades deseadas
Resultado:

13. IDENTIFIQUE LA RESPUESTA FALSA. UN CONJUNTO DE OBJETIVOS RELACIONADOS ENTRE SÍ Y ORDENADOS DE FORMA JERÁRQUICA, EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL PERMITE SELECCIONAR...

Los abordajes para alcanzar los resultados deseados
Los tipos de intervención para alcanzar los resultados deseados
Los espacios para alcanzar los resultados deseados
Las técnicas para alcanzar los resultados deseados
Resultado:

14. EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL, CADA PROGRAMA, ACTIVIDAD O ESPACIO TERAPÉUTICO PUEDE CENTRARSE EN...

Un objetivo único
En varios objetivos a la vez
Las dos anteriores son ciertas
Ninguna de las anteriores son ciertas
Resultado:

15. EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN SALUD MENTAL, SEGÚN MORUNO Y TALAVERA, DETERMINAR LOS OBJETIVOS SE PUEDE SUBDIVIDIR EN: ENCUADRAR TEMPORAL MENTE LOS OBJETIVOS, ESTABLECER RESULTADOS FUNCIONALES ESPERADOS Y...

Cuantificar los resultados
Priorizar objetivos
Seleccionar estrategias
Negociar objetivos con la persona
Resultado:

16. EN SALUD METAL, ¿QUÉ SUBYACE AL DISEÑO DE UN PROGRAMA INDIVIDUAL DE INTERVENCIÓN QUE PERMITE ASOCIAR DÉFICITS CON LOS OBJETIVOS Y ÉSTOS CON LOS PATRONES DE DESEMPEÑO Y PROBLEMAS EN LAS ÁREAS OCUPACIONALES?

El diagnóstico médico
El razonamiento clínico
El principio de prevención
El plan individualizado de rehabilitación
Resultado:

17. LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EFICAZ DE UN PROGRAMA O PLAN DE INTERVENCIÓN IMPLICA EL SEGUIMIENTO DE UNA SECUENCIA ORDENADA DE...

5 actuaciones
7 actuaciones
3 actuaciones
4 actuaciones
Resultado:

18. EL USO TERAPÉUTICO DEL YO Y EL USO TERAPÉUTICO DE LAS OCUPACIONES Y LAS ACTIVIDADES, QUE SON APLICABLES EN SALUD MENTAL, SON TIPOS DE INTERVENCIÓN DEFINIDOS POR...

Moruno y Talavera
El marco para la práctica de la terapia ocupacional
El terapeuta ocupacional
Ninguna de las anteriores es cierta
Resultado:

19. SEGÚN ABELARDO RODRÍGUEZ, LAS PERSONAS QUE SUFREN ENFERMEDADES MENTALES GRAVES Y CRÓNICAS, COMO LA ESQUIZOFRENIA U OTRAS PSICOSIS, PRESENTAN UNA COMPLEJA PROBLEMÁTICA QUE SE PUEDE AGRUPAR EN 3 DIMENSIONES:

Diagnóstico, discapacidad y duración
Diagnóstico, rehabilitación y duración
Diagnóstico, discapacidad y pronóstico
Rehabilitación, pronóstico y cuidados
Resultado:

20. INDIQUE CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SOBRE LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL ES FALSA:

Su función fundamental es favorecer la rehabilitación laboral de personas con trastornos psiquiátricos crónicos pero no la vocacional
Articular y organizar el contacto y la coordinación con los recursos de formación profesional y con el mercado laboral existente es uno de sus objetivos
Fomentar la colaboración entre empresarios, asociaciones o instituciones para aumentar las oportunidades de inserción laboral
El trabajo se ajustará al proceso de rehabilitación laboral y preparación para la inserción laboral al perfil de problemáticas, déficit y recursos de cada usuario/a
Resultado:

21. IDENTIFIQUE LA RESPUESTA FALSA. PLANIFICAR EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE PERSONAS QUE SUFREN ENFERMEDADES MENTALES CRÓNICAS, IMPLICA QUE LAS PERSONAS ORGANICEN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

Definiendo con claridad objetivos
Estableciendo prioridades
Temporalizando esas prioridades
Definiendo resultados
Resultado:

22. “DOMINIO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN: PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Y OTROS PROCESOS DE SELECCIÓN”, SE CORRESPONDE CON UNA DE LAS FASES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DE PERSONAS CON TRASTORNOS MENTAL CRÓNICO DENOMINADA...

Secuencia
Conocimiento del mercado laboral
Entrenamiento en técnicas y habilidades de búsqueda de empleo
Planificación
Resultado:

23. SEGÚN SAN BERNARDO Y SÁNCHEZ, EN EL ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DE PERSONAS CON TRASTORNOS MENTAL CRÓNICO, “COMPOSICIÓN, ESTRUCTURACIÓN DE LAS SESIONES, MATERIAL Y CONTENIDOS DE INTERVENCIÓN EN CADA ÁREA”, SON ELEMENTOS DE...

La metodología
La organización práctica de la intervención
Los objetivos
El perfil para el entrenamiento
Resultado:

24. EN EL CASO DE PERSONAS QUE SUFREN ENFERMEDADES MENTALES CRÓNICAS, EN LA BÚSQUEDA DE UN EMPLEO ENTRAN EN JUEGO DOS ELEMENTOS IMPORTANTES: LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES PROPIAS DE LA PERSONA Y...

La preferencia de los familiares
El análisis de los recursos sociales
Las características del mercado de trabajo
La decisión del terapeuta ocupacional
Resultado:

25. ATENDIENDO A LA DESCRIPCIÓN DE “MARCO DE REFERENCIA” ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES ERRÓNEA?

Es un cuerpo de conocimiento organizado
Es una representación abstracta de la práctica profesional
Está compuesto por teorías y hallazgos procedentes de la investigación
Constituye las bases conceptuales de un aspecto específico de la práctica profesional
Resultado:

26. ATENDIENDO AL MARCO DE REFERENCIA DEL NEURODESARROLLO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES ERRÓNEA?

Proviene del desarrollo de la neurofisiología
Uno de los principios sobre los que está basado es el control motor
Debe existir un equilibrio entre el principio de reposo y acción
El sistema nervio central coordina la información sensitiva y motora
Resultado:

27. BASÁNDOSE EN EL ENFOQUE BOBATH ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS ES FALSO?

Realiza la intervención siguiendo una secuencia de desarrollo
Controla la postura y el tono anormales
Estimula los dermatomas mediante pequeños golpeteos
El tratamiento está orientado a frenar los patrones anormales de movimiento
Resultado:

28. ATENDIENDO A LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN DEL MÉTODO PERFETTI, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES FALSA?

La progresión va de proximal a distal
La motricidad de exploración (tacto) es de vital importancia
La espasticidad se entiende como un gran obstáculo al movimiento evolucionado
Se debe comenzar por proporcionar percepciones de origen cinestésico y extereoceptivo
Resultado:

29. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CORRECTA CENTRÁNDOSE EN EL MARCO DE REFERENCIA BIOMECÁNICO?

Después de recuperar el movimiento, la fuerza y la resistencia, el paciente recupera automáticamente la función
El sistema nervioso central del paciente debe estar intacto
Un enfoque de este marco es el abordaje mediante actividades graduadas
Posee tres niveles de ejercicios. Ejercicios de primer, segundo y tercer grado
Resultado:

30. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS PERTENECE AL ENFOQUE DE BRUNSTROM?

Está diseñado para ser utilizado en el tratamiento de niños con parálisis cerebral
Uno de los estímulos que se utiliza es la resistencia
La mejoría de la capacidad motora depende del aprendizaje de la motricidad
Este método está diseñado para proporcionar estimulación sensorial
Resultado:

31. SEGÚN LA ESCALA DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO DEL RANCHO DE LOS AMIGOS ¿A QUÉ NIVEL PERTENECE LA CARACTERÍSTICA: “EN OCASIONES EL PACIENTE PUEDE MOSTRARSE AGRESIVO. PUEDE HABER RESPUESTAS MOTORAS ESPONTÁNEAS Y NO PROPOSITIVAS DE SUS EXTREMIDADES”?

Nivel III
Nivel IV
Nivel V
Nivel VI
Resultado:

32. EL SÍNDROME DE BROWN SEQUARD ES:

Una lesión que involucra principalmente un lado de la médula espinal
Una lesión que involucra casi exclusivamente a la parte cervical
Una lesión que compromete los dos tercios anteriores de la médula espinal
Una lesión de las raíces del cordón sacro y los nervios lumbares
Resultado:

33. ¿QUE MÚSCULOS NO SON INERVADOS A NIVEL NEUROLÓGICO POR C6-C12?

Musculatura abdominal
Músculos de la parte baja de la espalda
Intercostales
Trapecios superiores
Resultado:

34. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS/SIGNOS NO ES CARACTERÍSTICO DE LA AFECTACIÓN DE LA MOTONEURONA SUPERIOR O PRIMERA MOTONEURONA?

Debilidad y atrofia muscular leve
Espasticidad
Hiperreflexia y reflejos patológicos
Hipo o arreflexia
Resultado:

35. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS/SIGNOS NO ES CARACTERÍSTICO DE LA AFECTACIÓN BULBAR?

Disfagia
Fasciculaciones y calambres musculares
Risa/llanto espasmódico
Disartria
Resultado:

36. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS NO ES UN SÍNTOMA PRIMARIO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Neuritis óptica
Déficit en el control de tronco y postural
Alteraciones de la sensibilidad
Deterioro cognitivo
Resultado:

37. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA PARA UNA PRÓTESIS MECÁNICA EN UNA AMPUTACIÓN A NIVEL DEL BRAZO?

Permite realizar actividades de prensión con más precisión que otros tipos
Tiene como desventaja la falta de habilidades de prensión
Funciona a partir del potencial eléctrico existente en los músculos del muñón
Se utiliza en los casos de amputaciones distales
Resultado:

38. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA PARA LA FORMA SISTÉMICA O ENFERMEDAD DE STILL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL?

Afecta a más de cuatro articulaciones
Se caracteriza por artritis y fiebre intermitente. Es la forma más severa
Afecta a cuatro o menos articulaciones
Tiende a ser de corta duración, y en casi la mitad de los niños remite en tres-cinco años
Resultado:

39. ¿A QUÉ FASE DEL DESARROLLO DEL PLAN TERAPÉUTICO PERTENECE NORMALMENTE EL TIEMPO TRASCURRIDO ENTRE LA CUARTA Y LA SEXTA SEMANA TRAS UNA ARTROPLASTIA DE LA ARTICULACIÓN TRAPEZOMETACARPIANA?

Segunda fase
Tercera fase
Cuarta fase
Quinta fase
Resultado:

40. ¿EN CUANTOS GRUPOS PODEMOS CLASIFICAR SEGÚN FRYKMAN LAS FRACTURAS DE EXTREMIDAD DISTAL DEL RADIO?

Ocho grupos
Siete grupos
Cinco grupos
Tres grupos
Resultado:

41. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES NO CONSTITUYE, EN LÍNEAS GENERALES, UNA PARTE DE UNA PRÓTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR?

Sistema de control
Pieza terminal
Cable para bloquear la muñeca
Encaje protésico
Resultado:

42. ¿QUÉ OBJETIVO DE LOS SIGUIENTES NO SUELE PERTENECER A LA FASE PREPROTÉSICA DEL TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL TRAS UNA AMPUTACIÓN A NIVEL DE BRAZO?

Aprendizaje de los cuidados del muñón
Control de la sensación de miembro fantasma
Conservar la bilateralidad
Entrenamiento funcional
Resultado:

43. TOMANDO COMO BASE EL CONCEPTO DE ECONOMÍA ARTICULAR, ANTE UNA TENDENCIA DE FLEXIÓN PALMAR DE MUÑECA: ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ES ERRÓNEA?

Evitar andar con los codos flexionados
Cruzarse de brazos cuando se esté más cansado
Evitar el apoyo con el dorso de la mano dejando los dedos flexionados
No tener las manos sin apoyo y colgando
Resultado:

44. PARA UN CASO DE RIZARTROSIS DEL PULGAR ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES FALSA?

Emplear pinzas laterales con el índice y con el dedo corazón
Intentar provocar un estrechamiento del primer espacio interdigital
Usar férulas funcionales
Utilizar la prensión de los dedos con la zona palmar
Resultado:

45. PARA LA REALIZACIÓN DE UNA FÉRULA, EL MATERIAL TERMOPLÁSTICO DEBE CALENTARSE EN AGUA A:

80º C, entre 30 segundos y 1 minuto, dependiendo del tipo de material y de su grosor
50º C, entre 30 segundos y 1 minuto, dependiendo del tipo de material y de su grosor
80º C, entre 2 y 3 minutos, dependiendo del tipo de material y de su grosor
50º C, entre 2 y 3 minutos, dependiendo del tipo de material y de su grosor
Resultado:

46. PARA UNA PERSONA QUE PADECE ARTRITIS REUMATOIDE QUE YA PRESENTA ALGUNA LIMITACIÓN ARTICULAR EN LA MUÑECA O EN LOS DEDOS Y QUE SE LE HA PRESCRITO UNA FÉRULA DE REPOSO:

La férula deberá adaptarse y acoplarse a la forma de la mano, aunque corrigiéndola al máximo
La posición idónea sería con una flexión palmar de 20º y los dedos en forma de “C”
La posición idónea sería con una dorsiflexión de muñeca de 30º y los dedos en forma de “C”
En este caso no se debe prescribir una férula de reposo
Resultado:

47. ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES NO ES UNA POSIBLE VARIACIÓN DE UNA FÉRULA DE REPOSO PARA ARTRITIS REUMATOIDE?

Férula con control del índice
Férula con control de más dedos dependiendo de la tendencia que presenten
Férula con sujeción y tracción de la cabeza del segundo metacarpiano
Férula en “T”
Resultado:

48. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES ERRÓNEA EN UNA FÉRULA DE REPOSO PARA EL PULGAR?

Está diseñada para el tratamiento de la rizartrosis
Permite la utilización de los demás dedos
La fijación se realiza en la muñeca y en el antebrazo
El pulgar debe colocarse en aducción y extensión
Resultado:

49. SEGÚN EL MANUAL DE AYUDAS EXTERNAS DEL SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL DEL HOSPITAL AITA MENNI; CUANDO VAYAMOS A UTILIZAR UNA SILLA DE RUEDAS HABREMOS DE MODIFICAR EL ANCHO DE LAS PUERTAS INTERIORES DEL DOMICILIO HASTA:

75 cm.
80 cm.
85 cm.
90 cm.
Resultado:

50. SEGÚN EL MANUAL DE AYUDAS EXTERNAS DEL SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL DEL HOSPITAL AITA MENNI; EN REFERENCIA AL BORDE DELANTERO DE LA SILLA DE RUEDAS: “SI MEDIMOS LA DISTANCIA DE LAS NALGAS AL HUECO POPLÍTEO Y NOS DA 43 CM, QUE PROFUNDIDAD DEBE TENER EL ASIENTO”:

Entre 38 - 40 cm de profundidad
Entre 40 - 43 cm de profundidad
Entre 43 - 38 cm de profundidad
Entre 38 - 41 cm de profundidad
Resultado:

51. SEGÚN LA GUÍA DE REFERENCIA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, PUBLICADA POR CEAPAT, ¿QUÉ MARCO LEGISLATIVO Y NORMATIVO SE DESTACA EN RELACIÓN A LA COMUNICACIÓN?

La Constitución Española de 1976
La Ley 51/2003, del 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
La Ley 79/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Todas son correctas
Resultado:

52. SEGÚN LA GUÍA DE REFERENCIA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA, PUBLICADA POR CEAPAT, ¿QUÉ SISTEMA PERMITE A PERSONAS CON GRANDES DIFICULTADES DE MOVIMIENTO, CONTROLAR EL PUNTERO DEL RATÓN CON LA MIRADA?

Ratón virtual
Ratón de cabeza
Control del ratón por el iris
Control del ratón por voz
Resultado:

53. ¿QUÉ SÍNTOMAS SON EL PROBLEMA REAL DE LA DISFUNCIÓN SENSORIAL?

Fuerza muscular
Los síntomas no son los problemas reales de la disfunción sensorial
Desarrollo cognitivo
Problemas de lenguaje
Resultado:

54. SEÑALE LA RESPUESTA VERDADERA A LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN: “LA DISFUNCIÓN INTEGRATIVA SENSORIAL SERÍA MÁS FÁCIL DE RECONOCER Y DE TRATAR SI EL PROBLEMA FUERA EL MISMO EN CADA NIÑO”.

Verdadero
Falso
En el caso de la disfunción integrativa sensorial siempre hay un conjunto común de síntomas
No ocurre con frecuencia, no los podemos considerar síndromes
Resultado:

55. RESPECTO AL SÍNTOMA DEL TONO MUSCULAR Y COORDINACIÓN:

Frecuentemente el niño con disfunción integrativa sensorial tiene alto tono muscular, por lo que parece fuerte
Aún cuando los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil trabajen bien el niño es propenso a tener una coordinación motora suficiente
El juego inmaduro es una señal temprana muy común en la disfunción integrativa sensorial
Únicamente las sensaciones del sistema vestibular proporcionan el tono muscular que mantiene el cuerpo erguido y energético
Resultado:

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