Test de TRABAJADORES/AS SOCIALES - OPEs 2018/19 OSAKIDETZA - SERVICIO VASCO DE SALUD - Turno Libre - Examen Modelo A - 02-07-2022 - Parte 2

56. EL PREÁMBULO DE LA LEY 14/1986 GENERAL DE SANIDAD, EXPLICA EL EJE DEL MODELO QUE ESTA LEY ADOPTA:

El eje del modelo es el Sistema Nacional de Salud, un sistema centralizado y normativo
El eje del modelo son las Comunidades Autónomas, administraciones suficientemente dotadas y con la perspectiva territorial necesaria
El eje del modelo es un Sistema de Salud configurado por servicios
El eje del modelo es un Sistema de Salud en los que tienen cabida los servicios públicos y servicios privado
Resultado:

57. LA LEY 8/1997 DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, EN SU PREÁMBULO, SEÑALA LA IMPORTANCIA DE LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA SALUD, TALES COMO:

La participación de la ciudadanía en la elaboración de esta Ley
El respeto a la intimidad y dignidad de la persona
El derecho a disponer de un sistema de quejas y reclamaciones presencial
El derecho a la elección de profesional de referencia en el Centro de salud que te corresponda
Resultado:

58. EN EL PREÁMBULO DE LA LEY 8/1997 DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, RESPECTO A LA SALUD, INDICA:

Es un bien jurídico con una amplia dimensión multidisciplinar y al que se otorga una protección legal singular, facilitadora de medios y no de resultados
La realización de los estudios epidemiológicos necesarios para orientar con mayor eficacia la prevención de los riesgos para la salud, así como la planificación y evaluación sanitaria
Las diferentes facetas sanitarias son: promoción, prevención, curación y rehabilitación del estado de salud
Es un bien material que puede sintetizarse en la cartera de prestaciones y servicios
Resultado:

59. SEGÚN SE RECOGE EN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL DEPARTAMENTO VASCO DE SALUD (2017-2020), SE TRABAJA CON UNA VISIÓN AMPLIA DE LO QUE DETERMINA LA SALUD DE LAS PERSONAS. SEÑALA LA AFIRMACIÓN INCORRECTA:

El concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” no ha cambiado a lo largo del tiempo
Los aspectos de la vida diaria y del entorno que marcan los niveles de salud de las personas, los determinantes sociales de la salud, son: el género, los hábitos de vida, la familia, el trabajo, la vivienda, el modelo de protección social, el sistema sanitario, etc.
El concepto de la salud trasciende el marco de las propias competencias del Departamento de Salud, por lo que requiere un trabajo coordinado y transversal con el resto de los departamentos del Gobierno, con las Diputaciones Forales, con los Ayuntamientos y con otras organizaciones
La integración de las políticas de salud supone la consideración de la salud como parte de las demás políticas y, por ello, requiere de la incorporación de recursos sociosanitarios con presupuestos compartidos de todas las instituciones y la creación de áreas de salud en todas las instituciones
Resultado:

60. SEGÚN EL CATÁLOGO DE RECURSOS SOCIOSANITARIOS QUE PUBLICA EL GOBIERNO VASCO EN SU WEB, ESTOS RECURSOS:

Son un conjunto de recursos que, perteneciendo a una de las carteras de prestaciones y/o servicios sociales o sanitarios, precisan establecer mecanismos de colaboración para desarrollar intervenciones sociosanitarias
Se clasifican en: instrumentales y finalistas, estos últimos son los incluidos en el mapa
Se dirigen fundamentalmente a: personas con trastornos mentales graves, personas en situación de exclusión, personas en situación de desprotección, personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, niños y niñas con necesidades especiales
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

61. SEGÚN LAS DISPOSICIONES QUE CONTEMPLA LA LEY 41/2002 REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA:

Esta Ley tiene la condición de básica, según lo establecido en la Constitución española y por ello, prohíbe, el desarrollo de legislaciones en esta materia por parte de las Comunidades Autónomas
El Ministerio de Sanidad y Consumo, con las Comunidades Autónomas, implantará un sistema de información en cada Comunidad que imposibilite el intercambio de información del paciente
La información, la documentación y la publicidad relativas a los medicamentos y productos sanitarios quedan al margen del articulado aprobado en esta Ley
El Estado y las Comunidades Autónomas dictarán las disposiciones precisas para garantizar a los pacientes o usuarios con necesidades especiales, asociadas a la discapacidad, los derechos en materia de autonomía, información y documentación clínica regulados en esta Ley
Resultado:

62. LA LEY 41/2002 REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA, EN SU PREÁMBULO:

Destaca la voluntad de humanización de los servicios sanitarios, desde el máximo respeto a la dignidad de la persona y a la libertad individual
Refuerza y da un trato especial al derecho a la autonomía del paciente
Realiza mención especial a la regulación sobre instrucciones previas que contempla, de acuerdo con el criterio establecido en el Convenio de Oviedo, los deseos del paciente
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

63. SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE PUBLICA OSAKIDETZA EN SU WEB, EL PROGRAMA PACIENTE ACTIVO SE CARACTERIZA POR SER:

Un programa de educación en autocuidados para que personas que padecen enfermedades crónicas o son responsables de su cuidado, puedan conocer la enfermedad, así como aquellos hábitos o conductas que les harán conseguir un mejor estado de salud
Un programa que oferta talleres grupales sobre la enfermedad donde se enseña a entender la enfermedad, a realizar las curas a otros/as pacientes y a administrar medicación previamente pautada por facultativos
Un taller de educación entre iguales; es decir, son dirigidos por profesionales para personas que tienen la misma edad y enfermedad crónica
Un programa en el que profesionales del ámbito social y sociosanitario trabajan objetivos de cambio de hábitos, técnicas de comunicación con las familias, mejora de las relaciones, prevención de la exclusión social, etc.
Resultado:

64. LA LEY 8/2015 DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, RESPECTO AL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, TIENE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

La edad y madurez del menor, y la necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación por su especial vulnerabilidad
Su condición de refugiado, solicitante de asilo o protección subsidiaria, o su pertenencia a una minoría ética, no son tenidas en cuenta
Conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad, la medida que se adopte en el interés superior del menor restringirá o limitará sus derechos, sin tener en cuenta su opinión
La necesidad de estabilidad de las soluciones que se adopten para promover la efectiva integración del menor en la sociedad, debe contemplar cambios en su situación material o emocional para refuerzo de su personalidad y desarrollo futuro
Resultado:

65. LA LEY 8/2015 DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, RESPECTO DE LAS MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD O LA CUSTODIA DE MENORES, ACUERDA:

El Juez suspenderá para el inculpado por violencia de género el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, acogimiento, tutela, curatela o guarda de hecho, solamente cuando haya una sentencia condenatoria
Si no acordara la suspensión, el Juez mantendrá en su caso, la guarda y custodia de los menores
El Consejo del Menor adoptará también las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y recuperación de los menores y de la mujer
El Juez podrá suspender para el inculpado por violencia de género el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia, acogimiento, tutela, curatela o guarda de hecho, respecto de los menores que dependan de él
Resultado:

66. SEGÚN LA LEY 8/2015 DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, TODA MEDIDA EN EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DEBERÁ TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Los derechos del menor a ser informado, oído y escuchado, y a participar en el proceso de acuerdo con la normativa vigente
La participación puntual de progenitores, tutores o representantes legales del menor o de un defensor judicial y del Ministerio Fiscal en el proceso
La intervención en el proceso de profesionales cualificados o expertos en las decisiones especialmente relevantes contando con informes de sus Colegios profesionales que los avalen
Los menores gozarán del derecho a la asistencia jurídica gratuita en los casos legalmente previstos representados por sus padres o tutores
Resultado:

67. EL PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA CAPV 2016-2019, CONTEMPLA UN EJE ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN CON OTROS SISTEMAS, SEÑALA EL OBJETIVO CORRECTO:

Promover un pacto social de amplio consenso, para consolidar el avance en pro del sistema de servicios sociales
Mejorar la coordinación presupuestaria y económica con otros sistemas (vivienda, urbanismo, transporte...), con un enfoque transversal de igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad
Diversificar los recursos sociosanitarios y la coordinación entre los servicios e instituciones implicadas en la violencia contra las mujeres
Culminar la construcción del espacio sociosanitario, dando la representación y cobertura necesaria a todos los colectivos tributarios de su atención, y mejorar la coordinación entre los servicios del SVSS y los del sistema de salud
Resultado:

68. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL (2012), ESTABLECE ALGUNOS SUPUESTOS POR LOS QUE NO SE VULNERA LA CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

El deber de secreto profesional no tiene límite temporal alguno, permaneciendo después de haber cesado la prestación de los servicios profesionales o habiéndose producido el fallecimiento de la persona usuaria
Cuando sea denunciado por un/a usuario/a por la comisión de un delito o falta o la infracción del código deontológico siempre que no existan otras formas eficaces de defenderse
El/la profesional podrá solicitar la confirmación de tal extremo a la persona usuaria, preferentemente por escrito, o pedir asesoramiento a la comisión deontológica del órgano competente
Cuando la información se obtenga de la persona usuaria, se entenderá concedida su autorización por el mero hecho de su solicitud dentro de la intervención profesional
Resultado:

69. SEGÚN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL (2012), LOS INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO SOCIAL SON:

La historia social, la ficha social, el informe social, las escalas de valoración y el proyecto de intervención social
La ficha y la historia social, el informe social, el registro de entrevistas y las escalas de valoración
La ficha social, la historia social, el informe social, el genograma y el proyecto
La ficha y la historia social, el informe social, el registro de entrevistas, el registro de actividades y el proyecto
Resultado:

70. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL (2012), DEFINE EL INFORME SOCIAL COMO:

Soporte documental de trabajo social en el que se registra la información sistematizable de la historia social
Instrumento que sirve para identificar situaciones sociales en un momento dado y que permite elaborar un diagnóstico social
Instrumento en el que se registran los datos personales, familiares, sanitarios, etc. de la persona, la demanda, el diagnóstico y la evolución de la situación
Instrumento que refleja en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional
Resultado:

71. SEGÚN PUBLICA GOBIERNO VASCO EN SU WEB, LA HISTORIA SOCIOSANITARIA ELECTRÓNICA QUE IMPULSA TRATA DE:

Desarrollar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración, por medios electrónicos, para la tramitación de los procedimientos
Recopilar todas aquellas experiencias de interoperabilidad de otras Comunidades Autónomas para servir de base en el desarrollo de la historia sociosanitaria vasca
Ser un instrumento único para la teleasistencia de segunda generación, y otras medidas innovadoras en la atención social y sanitaria
Convertirse en un modelo innovador que abra nuevos horizontes en la atención sociosanitaria en Euskadi diferenciándola de la atención social o sanitaria
Resultado:

72. LA RELACIÓN ASISTENCIAL BASADA EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA SE CARACTERIZA POR (RODRÍGUEZ, 2013):

Un enfoque de integralidad que exige tener en cuenta todos los aspectos que nos constituyen como personas: biomédicos, psicológicos, sociales y medioambientales
La personalización de la atención en cuanto a dar cumplimiento a los deseos de la persona en cada tratamiento o decisión, aunque no se disponga de los recursos
La transversalidad propia de la atención integral no tiene en cuenta a las personas que realizan los cuidados informales, se limita a la atención institucionalizada
La preponderancia del diagnóstico social y familiar independientemente del diagnóstico biomédico y las necesidades sanitarias de las personas
Resultado:

73. SEGÚN EL DECRETO 13/2016 DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN ATENCIÓN TEMPRANA EN LA CAPV, LAS PERSONAS DESTINATARIAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA SON:

Niños y niñas de 0 a 6 años que presenten cualquier tipo de trastorno, o situación de riesgo de padecerlos
Niños y niñas de 0 a 6 años de edad que presentan trastornos en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlos
Niños y niñas de 0 a 6 años de edad que presentan trastornos en el desarrollo que no sean de tipo cognitivo, emocional, conductual ni retrasos madurativos
Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de desprotección que requieren una intervención precoz
Resultado:

74. SEGÚN LA GUÍA 2017 DE OSAKIDETZA QUE ORIENTA EL PROCESO DE LA ATENCIÓN INTEGRADA A NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES, ESTA ATENCIÓN ES:

Conjunto de actividades que desarrollan exclusivamente profesionales del sistema de servicios sociales dirigidas a la población infantil menor de 6 años, su familia y entorno
Conjunto de actividades para la detección precoz de los factores de riesgo en el embarazo que puedan afectar el normal desarrollo del niño o niña en su nacimiento
Conjunto de actividades dirigidas a la población infantil, su familia y entorno, y que tienen como objetivo general la prevención y atención a las deficiencias durante la infancia
Conjunto de leyes, normativas y procedimientos orientados a conseguir que la asistencia se realice conforme a criterios de calidad en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas
Resultado:

75. SEGÚN LA LEY 3/2005 DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, INDICA CUÁL DE LAS SIGUIENTES PAUTAS DE ACTUACIÓN NO CORRESPONDE A LOS SERVICIOS SOCIALES:

En situaciones de riesgo, los servicios sociales de base deberán proceder a la recepción del caso y a su investigación, valoración y orientación, debiendo, si lo estiman necesario, intervenir desde el ámbito comunitario
Los servicios sociales de base, cuando consideren que existe una situación de desprotección infantil de gravedad elevada, que pudiera requerir una intervención especializada o incluso la separación de la persona menor de edad de su ámbito familiar, deberán derivarlo al servicio especializado de protección a la infancia y la adolescencia
En los supuestos en los que se confirme que se trata de una situación grave, se intervendrá desde el propio servicio especializado en coordinación con el servicio social de base; y en los supuestos en los que se considere que se trata de una situación de riesgo leve o moderado que no requiere una intervención especializada se remitirá el caso al servicio social de base
Cuando el servicio social de base o el servicio especializado competente en materia de protección considere que el niño, niña o adolescente se encuentra en situación de desamparo asumirá la tutela de la persona menor de edad, adoptando las medidas de protección oportunas
Resultado:

76. SEGÚN EL ESTUDIO DEL DPTO. DE SALUD DE GOBIERNO VASCO (2017) SOBRE EL ESTADO DE SALUD, DETERMINANTES SOCIALES Y DESIGUALDADES EN SALUD DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD INFANTIL HAN SIDO HABITUALMENTE ESTUDIADAS EN RELACIÓN AL ESTATUS SOCIOECONÓMICO FAMILIAR. SEÑALA CUÁLES DE ESTAS AFIRMACIONES ES CIERTA:

La clase social, el nivel educativo de los/as padres/madres, la etnia, el estatus migratorio y la condición de migrante de los/as padres/madres son los indicadores más utilizados para analizar las desigualdades
En el análisis de las desigualdades en salud infantil y adolescente se constata que en las diferentes fases de desarrollo que configuran esta etapa de la vida los efectos sobre la salud no varían
La OMS ha puesto especial interés en luchar contra las desigualdades que se producen en la adolescencia, por ser un periodo especialmente crítico para el desarrollo del/a menor, incluyendo las áreas física, socioemocional y lingüística-cognitiva, y que repercute de forma muy importante en el éxito escolar, la participación económica y la salud futura
Se ha demostrado que cuanto más precoces son las intervenciones en este campo mayor es la probabilidad de que sean coste-efectivas en el incremento de las desigualdades sociales en salud
Resultado:

77. EL PLAN DE SALUD DE OSAKIDETZA 2013-2020, SE ESTRUCTURA EN CINCO ÁREAS PRIORITARIAS. SEÑALA LA RESPUESTA INCORRECTA:

Un área transversal es: incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas y fortalecer un sistema sanitario vasco equitativo y de calidad
Los entornos y los estilos de vida saludables mediante la colaboración intersectorial, el trabajo en lo local y en lo comunitario, es un área transversal
Intervenir sobre la población para disminuir la morbimortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto en la población, es un área que formula objetivos para los problemas de salud más relevantes
El plan cuenta con dos áreas referidas a colectivos específicos que persiguen: evitar el envejecimiento activo de la población y mantener unas condiciones óptimas en la infancia y juventud
Resultado:

78. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, DE ACUERDO CON LEY 39/2006, SE FUNDAMENTA EN TRES PRINCIPIOS:

Prevención, integración y normalización
Prevención, promoción y universalidad
Universalidad, equidad y accesibilidad
Dignidad, equidad y solidaridad
Resultado:

79. LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, ESTABLECE LA CREACIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA COMO MECANISMO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, QUE DEBERÁ ACORDAR:

El baremo para el reconocimiento de la situación de dependencia
Las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas
Los criterios de participación de los beneficiarios en el coste de los servicios
Los tres aspectos son acuerdos de su competencia
Resultado:

80. DE ACUERDO CON LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, LAS PREVENCIÓN, NECESIDADES DE ASESORAMIENTO, REHABILITACIÓN, ORIENTACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA, HABILITACIÓN O ATENCIÓN ASISTENCIAL Y PERSONAL LAS CUBRE:

El Servicio de Atención Residencial
El Servicio de Centro de Día y de Noche
El Servicio de Ayuda a Domicilio
El Servicio de Teleasistencia
Resultado:

81. DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN EN LA CAPV SOBRE MALOS TRATOS FÍSICOS Y ECONÓMICOS A PERSONAS MAYORES (2015), EL MALTRATO SE ENTIENDE COMO:

Un trato indigno dado a otra persona y, por tanto, la dimensión de inmoralidad es decisiva en la definición
La acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza
Una conduzca que provoca daños en tales circunstancias que debe considerarse inmoral porque supone falta de reconocimiento y de respeto de la dignidad de la persona dañada al ser tratada instrumentalmente como “puro medio”
Las acciones u omisiones normalmente constitutivas de delito o falta que tienen como víctima a la persona mayor, que se ejercen comúnmente de forma reiterada y basadas en el hecho relacional, bien sea familiar o de otro tipo
Resultado:

82. EN EL CUESTIONARIO 2 DEL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE MALOS TRATOS FÍSICOS Y ECONÓMICOS A PERSONAS MAYORES EN LA CAPV (2015), SE INCLUYEN INDICADORES QUE REQUIEREN UNA INTERVENCIÓN URGENTE, ENTRE ELLOS:

El mal seguimiento de las pautas sanitarias (infra o sobre medicación, retraso en la solicitud de asistencia, etc.)
La solicitud de incapacitación legal de la persona mayor sin ningún informe médico o psicológico que lo justifique
La retirada deliberada de las relaciones sociales y confinamiento injustificado
La falta de condiciones de habitabilidad en la vivienda (inseguridad, suciedad, barreras, etc.)
Resultado:

83. SEGÚN EL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE MALOS TRATOS FÍSICOS Y ECONÓMICOS A PERSONAS MAYORES EN LA CAPV (2015), EL INDICADOR “RESTRICCIONES EN EL USO DEL ESPACIO DE LA VIVIENDA Y LIMITACIONES EN LA RELACIÓN CON EL RESTO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVE” SE TRATA DE:

Un factor de riesgo
Un indicador grave
Indicador muy grave
Indicador de intervención urgente
Resultado:

84. LA LEY 26/2011 DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESTABLECE ENTRE SUS PRINCIPIOS GENERALES:

La vida independiente, la normalización y la accesibilidad universal
La normalización, el dialogo civil y la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad
La prevención, la promoción y la solidaridad
El respeto a la dignidad inherente a la persona, la autonomía individual y la no discriminación
Resultado:

85. TENIENDO EN CUENTA EL IMPULSO REFORMADOR DE LA LEY 26/2011 DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, INDICA QUE AFIRMACIÓN NO CARACTERIZA A ESTA LEY:

Ahonda en el modelo social y pretende garantizar la no discriminación en una sociedad plenamente inclusiva
Pretende avanzar hacia la autonomía personal desinstitucionalizada
Promueve la contratación de personas con discapacidad para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del tres % de puestos en empresas de más de 50 trabajadores
Ofrece un impulso reformador, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida
Resultado:

86. EL DECRETO 353/2013 DE FICHA SOCIAL Y DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES, ORGANIZA LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ÁMBITOS VITALES. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

Económico, laboral, vivienda, apoyos sociales, formación, salud y recursos
Económico, laboral y residencial, convivencial, personal, salud y social
Económico, laboral, residencial, situación administrativa y salud
Convivencial y organización de la vida cotidiana, personal, relaciones sociales y familiares
Resultado:

87. DE ACUERDO CON EL DECRETO 353/2013 DE FICHA SOCIAL Y DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES, LA FICHA SOCIAL RECOGE EL MOTIVO POR EL QUE LA PERSONA USUARIA ES ATENDIDA POR LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE, INCLUYENDO:

Información sobre el sistema de servicios sociales, temas de dependencia, desprotección, exclusión social, medios de subsistencia y participación social
Información personal, familiar, situación económico-laboral, educativa y social
Información y atención vinculada a temas económico-laboral, infancia y familia, vivienda y colectivos sociales
Información económica, laboral, vivienda, convivencial, apoyos sociales, formación, salud y recursos
Resultado:

88. EN EL DECRETO 353/2013 DE FICHA SOCIAL Y DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES, EL DIAGNÓSTICO INICIAL INCLUYE INFORMACIÓN RELATIVA A LAS DIMENSIONES DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

Incluye información sobre todas las dimensiones de los diferentes ámbitos vitales
No incluye información sobre la dimensión “Aceptación social y convivencia cotidiana comunitaria”
No incluye información sobre la dimensión “Disponibilidad de relaciones sociales y ejercicio de la participación social”
No incluye información sobre la dimensión “Competencias-habilidades sociales”
Resultado:

89. EL DECRETO 385/2013 POR EL QUE SE APRUEBA EL INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, CONSIDERA QUE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

Presentan graves problemas en sus competencias y habilidades sociales y personales para poder asumir su propia responsabilidad en la cobertura de sus necesidades
Presentan serias dificultades para comunicarse, y para participar en la vida social y comunitaria. Lleva a un aislamiento comunicacional y relacional
No se refieren sólo a la insuficiencia de recursos financieros, ni se limitan a la mera participación en el mundo del empleo, se hacen patentes y se manifiestan también en los ámbitos de la vivienda, la convivencia, la educación, la salud o el acceso a los servicios
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

90. EN EL DECRETO 385/2013 POR EL QUE SE APRUEBA EL INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, SE PRESENTAN DIFERENTES CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA.

Riesgo de exclusión social, Exclusión leve, Exclusión moderada y Exclusión grave
Inclusión social, Riesgo de exclusión social y Exclusión social
Inclusión social, Vulnerabilidad y Exclusión social
Inclusión, Precariedad, Desarraigo y Exclusión Social
Resultado:

91. EL DECRETO 385/2013 POR EL QUE SE APRUEBA EL INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, TIENE EN CUENTA DOS CRITERIOS PARA VALORAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

El criterio 1 se refiere a la merma de la autonomía personal y económica
El criterio 2 se refiere a las carencias personales y relacionales
El criterio 1 valora si carece de apoyo social proveniente de redes primarias y secundarias, así como de recursos personales
El criterio 1 valora indicadores de los ámbitos económico-laboral, convivencial, personal y de la salud
Resultado:

92. EL 3º PLAN VASCO DE INCLUSIÓN ACTIVA 2012-2016, INCLUYE UNA SERIE DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

El plan está configurado por 9 líneas estratégicas, 25 objetivos generales y 148 medidas
El modelo del plan supone un conjunto de acciones y recursos relacionados con: servicios sociales, empleo, educación, salud y vivienda
El plan pretende prevenir el desarrollo de la pobreza en el empleo, incrementado su calidad y sostenibilidad es uno de los nueve objetivos estratégicos sectoriales del plan
Uno de los objetivos estratégicos sectoriales del plan es reconocer y potenciar la experiencia del Tercer Sector como agente promotor de cambio para la activación y participación social
Resultado:

93. EL 3º PLAN VASCO DE INCLUSIÓN ACTIVA 2012-2016, SE REFIERE A LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

a) La inclusión social sólo se alcanza facilitando la autonomía, la autogestión y los mecanismos para el control por parte del propio individuo de sus elecciones y su vida, apoyando desde las Administraciones Públicas a todas las personas que tienen dificultades para ello
b) El plan ofrece una perspectiva integral, garantizando un nivel de ingresos mínimos adecuados ligados a la activación, el apoyo al acceso a un empleo decente y a unos servicios públicos que faciliten los medios adecuados para apoyar la autonomía personal de las ciudadanas y los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida
c) Las respuestas A y B son incorrectas
d) Las respuestas A y B son correctas
Resultado:

94. EL IV ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL GRAVE EN LA CAPV 2018, TOMA COMO REFERENCIA LA TIPOLOGÍA QUE OFRECE ETHOS. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

Esta tipología describe situaciones de exclusión residencial grave a partir de cuatro categorías conceptuales que subdivide en doce categorías operativas y 24 subcategorías situacionales
Las cuatro categorías de la tipología son: Sin techo, Sin vivienda, Vivienda insegura y Vivienda inadecuada
La tipología tiene en cuenta cuatro áreas o dominios: físico, social, convivencial y legal
El estudio realizado indica que prácticamente dos de cada cuatro personas identificadas en el recuento, se encontraban en una situación de exclusión residencial grave ‘sin techo’
Resultado:

95. EN EL IV ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL GRAVE EN LA CAPV 2018, REFIRIÉNDOSE A LA TIPOLOGÍA ETHOS, EN LA CATEGORÍA CONCEPTUAL “VIVIENDA INADECUADA” SE INCLUYEN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS OPERATIVAS:

Personas viviendo en estructuras temporales y no convencionales
Personas en centros de alojamiento para solicitantes de asilo e inmigrantes
Personas viviendo bajo amenaza de desahucio
Personas que viven en albergues y centros para gente sin hogar/alojamiento temporal
Resultado:

96. VISCARRET (2007), PRESENTA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SISTÉMICO. INDICA LA RESPUESTA CORRECTA:

El modelo sistémico busca una gestión de calidad en la intervención social y una armonización de las estructuras organizativas
El modelo sistémico busca evidenciar las injusticias sociales y dar respuesta a los vínculos que se establecen en el contexto
La teoría de la gestalt se encuentra entre las teorías de intervención del modelo sistémico en trabajo social
La teoría de sistemas pone especial énfasis en las interacciones, las transacciones e interrelaciones
Resultado:

97. SEGÚN ZAMANILLO (2008), LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPANTE ES

Un método de investigación y aprendizaje colectivo, con la participación activa de los grupos implicados
Un método que combina la investigación social, la labor educacional y la acción
Una metodología integradora del conocimiento y la acción
Una metodología de mediación e integración sociocomunitaria
Resultado:

98. ZAMANILLO (2008), PARTIENDO DE LA CLASIFICACIÓN DE RONCAL, PROPONE LA SIGUIENTE TIPOLOGÍA DE EQUIPOS:

Grupo de trabajo, equipo consultivo y equipo ejecutivo
Equipo horizontal, equipo vertical y equipo funcional
Grupo de trabajo, equipo potencial y equipo verdadero o inteligente
Equipo multidisciplinar, equipo interdisciplinar y equipo transdisciplinar
Resultado:

99. EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA, SEGÚN PILAR RODRÍGUEZ (2013), SE FUNDAMENTA EN UNA SERIE DE PRINCIPIOS QUE VINCULA A CRITERIOS METODOLÓGICOS. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

El principio de inclusión social con criterios de coordinación y convergencia
El principio de participación con criterios de accesibilidad e interdisciplinariedad
El criterio de coordinación y convergencia con el principio de integralidad
El principio de individualidad con el criterio de prevención y visibilización de capacidades
Resultado:

100. EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA, PILAR RODRÍGUEZ (2013) LO FUNDAMENTA EN UNA SERIE DE PRINCIPIOS:

Diversidad, personalización, prevención, globalidad, accesibilidad, coordinación y enfoque comunitario
Respeto, aceptación, ausencia de juicios de valor, individualidad, inclusión social, participación, autonomía, autodeterminación, integralidad y corresponsabilidad
Reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano, trato a las personas como personas integrales, la integridad profesional y el uso ético de la tecnología y los medios sociales
Autonomía, individualidad, independencia, integralidad, participación, inclusión social y continuidad de atención
Resultado:


PREGUNTAS DE RESERVA:

101. SEGÚN EL DECRETO 185/2015 DE CARTERA, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS SON COMPETENCIA DE LAS DIPUTACIONES FORALES?

Servicios de información y orientación
Servicio de valoración y diagnóstico de la dependencia, la discapacidad, la exclusión y la desprotección
Servicios de atención, orientación, diagnóstico, intervención y evaluación
Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación
Resultado:

102. LA GUÍA INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON ENFERMEDAD MENTAL (2017), INDICA CÓMO ACTUAR PROFESIONALMENTE CON LA MUJER SI SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DE VIOLENCIA. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

Mantener una actitud de neutralidad. Escuchar el relato de la mujer, apoyándola y acompañándola, sin emitir juicios
Decirle que lo que está viviendo es muy fuerte, que trataran de resolver la situación lo más rápidamente posible
Decirle que no tiene que denunciar. Que tiene derecho a recibir ayuda y que se le va a ayudar a salir de su situación
Trabajar con ella un relato que le permita encontrar coherencia a lo que está viviendo y desculpabilizarla
Resultado:

103. ¿CUÁL DE LOS EJES EN LOS QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2016-19 SE REFIERE EL SISTEMA DE SALUD?

Cooperación con otros sistemas
Universalización de la atención
Desarrollo del modelo comunitario
Articulación interna del sistema
Resultado:

104. EL VII PLAN DE ADICCIONES EUSKADI 2017-2021, EN RELACIÓN AL EJE ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIOSANITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL, ¿QUÉ OBJETIVO ESTABLECE?

Desarrollar e implantar una sistemática de evaluación de los programas públicos en materia de adicciones para situaciones de vulnerabilidad y exclusión social
Atenuar los riesgos de exclusión social asociados a los consumos de sustancias y a conductas excesivas con capacidad de generar adicciones
Garantizar el acceso a tratamiento, asistencia y recursos a las personas en situación de alta vulnerabilidad y exclusión social
Potenciar la promoción de la salud y la prevención secundaria de las adicciones en personas y colectivos en situación de especial riesgo o vulnerabilidad
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105. EL PREÁMBULO DE LA LEY 14/1986 GENERAL DE SANIDAD, RESALTA LA COMPENSACIÓN QUE ESTA LEY OTORGA A LAS CORPORACIONES LOCALES:

Un efectivo derecho a participar en el control y en la gestión de las Áreas de Salud, que se concreta en la incorporación de representantes de las mismas en los principales órganos colegiados del Área
Una exclusiva responsabilidad para la gestión de sistemas autónomos de salud
La toma de decisiones sobre la cartera de servicios y prestaciones del sistema de salud en ese municipio
Una función de inspección del sistema de salud de la comunidad autónoma
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106. EN EL PREÁMBULO DE LA LEY 8/1997 ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI, SE MOTIVA LA INCORPORACIÓN DEL RÉGIMEN DE PERSONAL EN ESTA LEY POR LA SIGUIENTE RAZÓN:

Por su implicación esencial en toda solución organizativa y por el protagonismo fundamental que tiene en el mundo sanitario el capital de recursos humanos
Para comprometer unas ratios de atención que reflejen la calidad del sistema
Por la función especial que tiene el personal sanitario y el personal social en la gestión económica del sistema de salud
Para definir los criterios y requisitos de los concurso-oposición que se establezcan
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107. LA LEY 8/2015 DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, EN LO RELATIVO AL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL EN CENTROS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICOS DE MENORES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA, APRUEBA:

No se someterán a las disposiciones previstas en esta ley, los ingresos, actuaciones e intervenciones en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta dependientes de entidades privadas
El acogimiento residencial en estos centros se realizará exclusivamente cuando no sea posible la intervención a través de otras medidas de protección, siempre a demanda de los propios padres, madres y/o tutores
En los supuestos de guarda voluntaria prevista en el artículo 19, será necesario el compromiso de la familia a someterse a la intervención profesional
El ingreso del menor en estos centros y las medidas de seguridad que se apliquen en el mismo no tendrán carácter educativo sino rehabilitador
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108. SEGÚN LA LEY 3/2005 DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR SON:

Programas dirigidos a dar respuesta a las situaciones de riesgo y desamparo a desarrollar desde el ámbito social o sanitario
Programas que proporcionan apoyo socioeducativo a familias cuyas carencias generan o serían susceptibles de generar a los niños, niñas o adolescentes una situación de riesgo que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar
Programas básicos de aplicación en el domicilio familiar, en el entorno comunitario, en los centros de acogimiento residencial, o en los programas de acogimiento familiar especializado, en situaciones de riesgo
Programas que combinan intervenciones dirigidas al mantenimiento de niños y niñas en sus familias, programas rehabilitadores y de prevención de adicciones
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109. SEGÚN EL DOCUMENTO DE PRIORIDADES ESTRATÉGICAS EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN EUSKADI (2017-2020), ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES COLECTIVOS NO ES CONSIDERADO COLECTIVO DIANA?

Personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, y personas afectadas por un trastorno mental
Personas en riesgo de exclusión y desprotección
Niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, y otros colectivos -mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de final de vida, etc.
Personas que forman parte de colectivos de minorías étnicas recién llegados a las ciudades
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110. SEGÚN EL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE MALOS TRATOS FÍSICOS Y ECONÓMICOS A PERSONAS MAYORES EN LA CAPV (2015), SI LA VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ES DE RIESGO GRAVE, SE REQUIERE:

Una valoración geriátrica sociosanitaria antes de tres meses
Una valoración geriátrica sociosanitaria completa antes de seis meses
Elaborar y remitir al juzgado parte de lesiones (si las hubiera)
Presentar la denuncia correspondiente a Fiscalía
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111. EL DECRETO 353/2013 DE FICHA SOCIAL Y DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOCIAL DEL SISTEMA VASCO DE SERVICIOS SOCIALES, EN EL ÁMBITO VITAL CONVIVENCIAL, INCLUYE INFORMACIÓN SOBRE LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:

Situación residencial, situación de alojamiento y de vivienda, la aceptación social y convivencia cotidiana comunitaria y situación jurídico administrativa: residencial
Situación de alojamiento y de vivienda, vínculos afectivos y recepción de apoyo social, situación relacional convivencial, personal y familiar y organización de la vida cotidiana
Organización de la vida cotidiana, autonomía-dependencia y necesidad de atención de otras personas
Disponibilidad de relaciones sociales, ejercicio de la participación social y la convivencia cotidiana comunitaria
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112. SIGUIENDO A PILAR RODRÍGUEZ (2013), ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA NO SE ENCUENTRA:

Enfoque epistemológico: la teoría de la comunicación como referente teórico
Enfoque de integralidad: tener en cuenta todos los aspectos (biomédicos, psicológicos, sociales y medioambientales)
Enfoque de la personalización: requiere que, al considerar los apoyos en cada caso, se coloque como eje y centro de la planificación a la persona
Enfoque en la intervención: integrar la atención y los apoyos en la autodeterminación
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113. ZAMANILLO (2008) CUANDO SE REFIERE A LA AUTONOMÍA DE LOS SUJETOS SUBRAYA:

La autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia son principios esenciales
Se trata de la capacidad que tienen las personas de obrar de acuerdo al bien común
No se puede ser autónomo o independiente si no es por medio de las vinculaciones
Debe ser ejercida desde la confianza depositada por los demás, sin coacciones externas
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114. EN LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, SE INDICA QUE LAS DISPOSICIONES ADICIONALES INTRODUCEN CAMBIOS NECESARIOS EN DIVERSAS MATERIAS. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA:

En las medidas para asegurar la calidad y eficacia del sistema con mecanismos de evaluación
En la regulación del sistema de información de la dependencia
En la participación financiera del Estado
En la normativa sobre discapacidad, gran invalidez y necesidad de ayuda de tercera persona
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