Test Online sobre Prevención de Riesgos Laborales en Instituciones Sanitarias - Formación Continuada SACYL 2019 - Parte 20: TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS

1. Para gestionar de forma positiva un conflicto NO se debe hacer:

Considerar los conflictos como algo natural
Centrarse en el problema y no en las personas
Generar gran cantidad de alternativas reales y posibles
Ignorar los intereses de cada una de las partes
Resultado:

2. Ante un incidente en el que la persona es objeto de maltratos, amenazas o ataques en circunstancies relacionadas con su trabajo, puede adoptar las siguientes acciones legales a diferentes niveles:

No se pueden llevar a cabo acciones legales, aún no existe legislación al respecto
Penales, Civiles y Administrativas
Sólo civiles
Sólo laborales, al ser en horario de trabajo
Resultado:

3. ¿Cuál de las siguientes medidas preventivas, relativas al diseño del puesto de trabajo, no es adecuada llevarla a cabo?

Los espacios entre los visitantes y los pacientes debe ser suficiente para que las interferencias personales sean mínimas y evitar la creación de tensiones
El acceso a zonas reservadas al personal (ej.: vestuarios, áreas de descanso, biblioteca, salas de reuniones, etc...) debe señalizarse correctamente, restringirse su acceso sólo a personas autorizadas y limitarse para personas ajenas al centro de trabajo
Los trabajadores/as tienen que tener consultas aisladas y estar solos para tratar a los pacientes potencialmente agresivos y poder tener más intimidad con ellos
Las zonas de recepción y las salas de espera deben ser limpias, espaciosas y tranquilas. Han de tener asientos cómodos, en especial en aquellas zonas donde los periodos de espera pueden ser largos. Reducir al mínimo el aburrimiento
Resultado:

4. ¿Qué se debe de hacer después de una agresión?

Tranquilizarse e inmediatamente elaborar un informe de lo sucedido, y notificarla al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud correspondiente
Relajarse y después de un tiempo elaborar un informe de lo sucedido, y notificarla al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud correspondiente
Recoger y limpiar todos los desperfectos de la agresión e irse a casa a descansar
Tiene la obligación de poner una demanda penal al paciente que le ha agredido
Resultado:

5. Una amenaza de un paciente a un facultativo se puede clasificar como...

Agresión directa
Agresión indirecta
Agresión pasiva
Agresión dañina
Resultado:

6. Las agresiones en el sector sanitario en los últimos años...

Se han elevado llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios
Han disminuido gracias a la colaboración de todos los estamentos sanitarios
Han disminuido al disminuir el número de profesionales trabajando
Ninguna de las dos, sigue prácticamente igual que hace 20 años
Resultado:

7. Principales factores externos de agresión son: (Señala la respuesta falsa)

Situaciones de angustia por parte del agresor ante una falta de “información” sobre la situación de un familiar grave (urgencias de hospital)
“Demoras” en la ATENCIÓN “URGENTE” tanto en hospital como en atención primaria
Situaciones en las que el agresor ve frustradas sus esperanzas de alcanzar un beneficio directo o indirecto (recetas, bajas, etc.) y en las que entiende que una negativa por parte del médico es un atentado a sus “derechos consolidados”
La organización por parte de los sanitarios de las consultas
Resultado:

8. Cuando un sanitario debe ir al domicilio de un paciente con comportamiento previo inadecuado, se debe:

Realizar la visita con el acompañamiento de otro profesional sanitario
Estar acompañado de un familiar del paciente en todo momento
Tardar menos de media hora en la visita
Ir siempre a esas visitas acompañado con las fuerzas de seguridad del estado
Resultado:

9. Para la detección precoz de un paciente potencialmente agresivo nos tenemos que fijar en: (Señala la respuesta falsa)

Su lenguaje verbal (insultos, amenazas) y no verbal (gestos de enfado) en la sala de espera
Signos de alcoholismo o de consumo de drogas
Golpes y patadas al mobiliario de la sala de espera
Ningunas de las tres, son pacientes que pasan desapercibidos
Resultado:

10. Un paciente potencialmente agresivo sigue un patrón de comportamiento...

Siempre siguen un patrón de forma que hay un determinado perfil de personalidad más vulnerable a desarrollar un comportamiento agresivo
No existe un modelo único de usuario agresivo. Se debe tener en cuenta que no todas las personas acuden a un centro sanitario con las mismas necesidades, con el mismo estado de ánimo ni con la misma actitud
Sí, siempre son personas que están con efectos de drogas y alcohol
Ninguna de las anteriores son verdaderas
Resultado:

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