Test Online sobre Prevención de Riesgos Laborales en Instituciones Sanitarias - Formación Continuada SACYL 2019 - Parte 19: PLAN DE AGRESIONES

1. El Plan Integral frente a las Agresiones de la Gerencia Regional de Salud...

Se ocupa exclusivamente de la violencia interna
Se ocupa exclusivamente de la violencia externa
Se ocupa indistintamente tanto de la violencia interna como externa
Se ocupa del afrontamiento de la violencia doméstica
Resultado:

2. Las categorías profesionales que más agresiones físicas han sufrido en los últimos cuatro años han sido:

Médicos y personal de enfermería
Personal de enfermería y celadores
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y personal de enfermería
Celadores y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
Resultado:

3. Uno de los objetivos del Pacto frente a las agresiones es:

Transmitir pautas de actuación a los profesionales
Garantizar el asesoramiento y la defensa jurídica
Generar seguridad y confianza en los profesionales
Todas son correctas
Resultado:

4. Los cursos de formación sobre agresiones impartidos por SACYL pueden versar sobre:

Manejo de pacientes con problemas psíquicos
Técnicas de detección de conductas violentas
Habilidades de comunicación, asertividad, empatía, escucha activa
Todas son ciertas
Resultado:

5. El lema principal de la Campaña de sensibilización llevada a cabo por la Gerencia Regional de Salud fue:

Tolerancia cero contra las agresiones
Respeta nuestro trabajo
Espacio de salud, espacio de respeto
Estamos para ayudarte
Resultado:

6. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales:

Sólo interviene si el Gerente se lo indica
Calificará en todo caso la agresión como accidente laboral
Investigará la agresión
Implantará las medidas preventivas necesarias
Resultado:

7. Si un trabajador necesita asistencia jurídica debido a una agresión:

La solicitará a la Dirección General de Función Pública
Llamará por teléfono
La pedirá al juzgado correspondiente
El seguro contratado excluye expresamente la asistencia jurídica en estos casos
Resultado:

8. La carta de rechazo al agresor:

Se envía siempre
Pretende llegar a un acuerdo amistoso con el usuario
La envía el Servicio de Prevención
Avisa al agresor sobre las posibles repercusiones de su conducta
Resultado:

9. ¿Cuál de los siguientes comportamientos NO sería agresión a los efectos del Plan Integral?

Insultos por parte de un peatón hacia el personal de Emergencias que atiende a un herido en la calle
Amenazas de muerte en Urgencias por parte del acompañante de un paciente
Agresión física por un paciente psiquiátrico
Acoso por parte de un compañero de trabajo
Resultado:

10. ¿Quién debe facilitar el modelo de comunicación y registro al profesional agredido?

El superior jerárquico
El Gerente del ámbito correspondiente
El Servicio de Prevención
El Servicio de Personal
Resultado:

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