Fotos, vídeos, chistes y curiosidades varias... así como abundante material para preparar tus Oposiciones de Profesiones Sanitarias

sábado, 17 de octubre de 2020

LA VERGONZANTE PROPUESTA FORMATIVA DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE LA DEPENDENCIA (FED) RESPECTO A LOS/AS TÉCNICOS/AS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Durante la sesión de la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 9 de octubre de 2020, el compareciente Sr. D. Ignacio Fernández Cid Plañidol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) presentaba una batería de propuesta para solucionar los graves problemas del sector y así evitar que se repitiera la tragedia acaecida durante los inicios de la pandemia.

En lo que respecta a la formación del personal de estos centros socio-sanitarios, integrado fundamentalmente por Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, realizaba las siguientes sugerencias (palabras textuales):

  • Proponía "que sacasen nuevas plazas universitarias, tanto de médicos como de enfermeros, que agilizasen los procesos de homologación, que sacasen una nueva titulación para un técnico en Enfermería Geriátrica, que no tiene por qué hacer cuatro años, puede venir de Formación Profesional".
  • Se preguntaba "por qué una enfermera que se va a dedicar a un geriátrico tiene que estudiar tanto como la especialidad universitaria de Enfermería que incluirá otras disciplinas como quirófano o como muchas otras cosas que nada tienen que ver con lo que hacemos normalmente en las residencias".
  • Volvía a preguntarse si "tendría sentido que de FPII se cogiese a las auxiliares de clínica y se les diese una información adicional de un año más y pudiesen salir como un técnico de Enfermería Geriátrica".
  • Se respondía a sí mismo... "Claro que se puede, lo que pasa es que hace falta voluntad política".
  • Y terminaba afirmando que presentaba la idea a los diputados de la Asamblea de Madrid "para ver si les parece bien y que se lo propongan al Ministerio de Educación".


Como véis, las propuestas del Sr. Fernández Cid no tienen desperdicio, y por ello me gustaría hacerle una serie de puntualizaciones:

  1. Lo de la FPI y FPII es del Pleistoceno. En la actualidad, la Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Dentro de cada Familia profesional se ofertan: Ciclos de Formación Profesional Básica (Certificado de profesionalidad básico); Ciclos Formativos de Grado Medio (Título de Técnico) y Ciclos Formativos de Grado Superior (Título de Técnico Superior).
  2. Las auxiliares de clínica desaparecieron hace 34 años, concretamente cuando la Orden de 26 de diciembre de 1986 del Ministerio de Sanidad y Consumo crea la categoría profesional del Auxiliar de Enfermería sustituyendo a la del Auxiliar de Clínica, produciéndose así la plena integración en los equipos de enfermería.
  3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) produce cambios importantes en la enseñanza reglada de la FP en España. Mediante los Reales Decretos 546/1995 y 558/1995 del Ministerio de Educación y Ciencia se establece el currículo formativo y la nueva denominación del título: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  4. Si lo que de verdad quiere el Sr. Fernández Gil es dignificar la profesión y así ofrecer una mejor atención a sus residentes, en vez de sacarse de la manga esa titulación de Técnico en Enfermería Geriátrica, lo que debería hacer es apoyar ante los Ministerios de Educación y Sanidad las justas reivindicaciones de los TCAEs por el reconocimiento del Nivel 3 y el Grupo C1. De lo contrario, pensaremos que lo que desea es hacerse con un personal "cautivo" que sólo pueda desempeñar su trabajo en centros residenciales para así seguir manteniendo esas pésimas condiciones laborales y retributivas a las que nos tienen acostumbrados en el sector.


ENLACES DE INTERÉS

    

1 comentario:

  1. En muchas residencias trabajan tcaes con contratos como gerocultoras porque así les pagan menos. ¿Esto lo sabe?

    ResponderEliminar