martes, 20 de abril de 2021

RECHAZO FRONTAL DE LA ENFERMERÍA A LA RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL DE L@S TCAEs Y LA ACTUALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES...

En vísperas de la reunión del Grupo Técnico convocado por el Ministerio de Sanidad para la realización de los trabajos de actualización de competencias y funciones de l@s TCAEs, la MESA ENFERMERA (compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE) ya ha mostrado su RECHAZO FRONTAL.
     
Igualito igualito que en el 2005 cuando el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación) presentó una cualificación profesional de "Auxiliar de Enfermería" asignándole un Nivel 3 (Grado Superior) y posteriormente fue rechazada por el Ministerio de Sanidad ante las presiones del Consejo General de Enfermería. La historia se repite... y uno ya está bastante harto.
     
No voy a entrar a comentar el cúmulo de falsedades e incongruencias que ha lanzado la Mesa Enfermera (ver los artículos anteriormente enlazados de Redacción Médica y ConSalud) y  que denotan la catadura moral de los que dirigen esa plataforma pero sí me gustaría recordarles algunas de las funciones recogidas en el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social (Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de Abril de 1973), todavía vigentes, de l@s Enfermer@s y l@s Técnic@s de Enfermería.
     
Las funciones a desarrollar por las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones cerradas serán:
7. Cuidar la preparación de la habitación y cama para recepción del paciente y su acomodación correspondiente; vigilar la distribución de los regímenes alimenticios; atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las Auxiliares de Clínica.
Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán:
1. Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
PUES ESO, QUERIDOS Y QUERIDAS TÉCNIC@S DE ENFERMERÍA, QUE MAÑANA CUANDO VAYÁIS A HACER LOS ENCAMAOS, EN VEZ DE LLAMAR AL CELADOR, SE LO DECÍS AL ENFERMERO/A DE TURNO... QUE ES SU FUNCIÓN!!!!!!!
     

 ENLACES DE INTERÉS
    
     

3 comentarios: