La propuesta de convenio de acreedores, que cuenta con el preceptivo apoyo del 20% de la masa crediticia –como establece la Ley Concursal–, está respaldado por la Mesa Pro Convenio, que preside Milagros Hernán, quien también es presidenta de ACLA. El documento fue presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid el pasado 27 de febrero, y contempla la devolución del 50% de las inversiones en un plazo de cinco años. Para ello, se prevé la comercialización de metales preciosos, diamantes y sellos, así como el alquiler de los inmuebles propiedad de la compañía. El plan contempla centralizar en la filial que Afinsa tiene en Estados Unidos, Escala Group, la comercialización de lingotes de oro, plata, platino y paladio, además de diamantes, monedas históricas y filatelia. De la comercialización se encargaría la empresa española Solten Negocios.
Según los cálculos de los acreedores de Afinsa que han presentado el convenio, con la venta de estos productos se obtendrían unos beneficios de 3.383 millones de euros en 2019. A ello habría que añadir otros 133 millones de euros, que saldrían de la gestión de los inmuebles propiedad de Afinsa durante los próximos diez años. De la explotación en alquiler de los edificios se encargaría la filial inmobiliaria de la filatélica española, Oikia Real Estate. Si el juez la admite, la propuesta se votará en la próxima junta de acreedores.
Este plan para reflotar la empresa está avalado por la empresa America Energy & Mining Limited, que fue registrada oficialmente el pasado 19 de febrero en una localidad cercana a Londres, y que se encuentra en proceso de capitalización. A partir de este momento, el titular del Juzgado de los Mercantil nº 6 de Madrid deberá verificar si la propuesta de convenio cumple los requisitos y, en su caso, admitirla a trámite. En caso de que sea admitida, la propuesta de convenio de acreedores se expondrá en la junta de acreedores de Afinsa que se tiene que celebrar en los próximos meses. Los acreedores de la filatélica allí reunidos deberán votar si aceptan este convenio, presentado a finales de febrero, o la propuesta que presentaron en el año 2006 los antiguos gestores de la compañía, encabezados por el ex presidente, Juan Antonio Cano, y que proponía convertir "de forma gratuita" a los 190.000 clientes en accionistas y devolver, en diez años, los compromisos adquiridos cifrados en 1.956 millones de euros.
Más información en: Mercado de Dinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario