viernes, 17 de mayo de 2019

COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA... LA CONSTRUCCIÓN INTERMINABLE

     
...a más de uno se le debería caer la cara de vergüenza al ver esta curiosa presentación del Proyecto del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca
      
CONSTRUCCIÓN LOS MONTALVOS versus CAUSA
     
Traigo hoy este asunto a colación porque este año se cumplen 13 desde que se publicó la autorización de licitación de las obras contempladas en el plan director del Complejo Hospitalario de Salamanca. Y fueron justamente 13 años los que transcurrieron desde que el 25 de abril de 1935 se colocó la primera piedra del Hospital Los Montalvos hasta que en el año 1948 llegaron los primeros enfermos. 
     
¿Pero cuáles fueron las razones de tanta tardanza? En el caso de Los Montalvos están bastante claras: en el año 1936 comienza la Guerra Civil española, que se alarga hasta 1939, paralizando prácticamente su construcción. Una vez acabada la contienda las obras avanzan a un ritmo muy lento debido a las enormes dificultades económica de la postguerra, hasta culminar definitivamente la construcción del que fue en su momento el mayor sanatorio antituberculoso de España, en 1948. 
     
En el caso del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca las dificultades técnicas del proyecto son evidentes por la particular ubicación del mismo (prácticamente pared con pared junto al viejo hospital, sin demolerlo y a pleno funcionamiento), los problemas mediambientales por su cercanía al río, suspensión de pagos, quiebras e implicaciones en tramas de corrupción de determindas empresas adjudicatarias y sobre todo, la mayor crisis económica padecida por la economía española en muchos años. Eso sin hablar -no vaya a ser que haya represalias- de la incompetencia manifiesta de los diferentes equipos directivos del hospital durante estos últimos años. 
     
Así pues, a algunos ya se nos está desvaneciendo la esperanza de poner los pies en el nuevo hospital como trabajadores y nos tocará visitarlo, ya jubilados, como usuarios, pues las perspectivas más alagüeñas sitúan su apertura en el año 2022... o más. Eso contando con que inicialmente se prevé la apertura de los Bloques de Hospitalización, Quirúrgico-UCI, Urgencias y Radiodiagnóstico, que el Bloque de Consultas Externas se construirá una vez demolido el antiguo edificio del Hospital Clínico (cosa que aún no tienen nada claro como hacer), así que tranquilamente nos podemos meter en el 2026, veinte añitos del ala para completar la obra, nada menos.
     
Imagen del Hospital Universitario de Salamanca en el año 2006
Recreación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca una vez finalizada su construcción
     
ENLACES DE INTERÉS
     
    

3 comentarios:

  1. Anónimo0:52:00

    Para mí que eso de la construcción del bloque de consultas externas una vez demolido el Hospital Clínico no se va a poder hacer. Ha pasado mucho tiempo desde el inicio de las obras y la legislación sobre producción y gestión de residuos tanto de construcción como de demolición ha cambiado completamente. Ahora mismo, si quieren demoler el clínico, primero habría que realizar una adecuada gestión de residuos del mismo... es decir quitar los cristales por un lado, las instalaciones eléctricas por el otro, los fluorescentes por otro, la fontanería por otro, la uralita por otro y así sucesivamente hasta que el edificio esté completamente reciclado para luego poder demolerlo... es decir, misión imposible. Así que ya nos podemos olvidar de ese nuevo bloque de consultas externas pq el Clínico no se va a demoler y tendrán que emplearlo para ubicar allí las consultas externas... y quedará horroroso enlazar ese edificio nuevo con uno construido hace casi 50 años... enhorabuena señores político y señores ingenieros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo0:52:00

    El Hospital Río Hortega de Valladolid se tardó en construir 9 años (1999-2008) y el de Burgos 7 años (2005-2012)... pero lo de Salamanca ya clama al cielo: 13 años de construcción y sin visos de finalización a corto-medio plazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:27:00

    Que contraten chinos, que en diez días han construído un hospital de 1000 camas!!!!!

    ResponderEliminar